Rezago educativo en México… de 30 años

La pandemia puso en evidencia todos los retrasos que México tiene en su sistema de gobierno y que al pasar los años nunca se hizo nada por mejorar su funcionamiento. Uno de los sistemas más evidenciados por...

28 de enero, 2021

La pandemia puso en evidencia todos los retrasos que México tiene en su sistema de gobierno y que al pasar los años nunca se hizo nada por mejorar su funcionamiento. Uno de los sistemas más evidenciados por la pandemia ha sido el educativo, pues se volvió todo un reto para las escuelas poder dar clases a sus alumnos a distancia para evitar el contagio por Covid-19. 

Al principio de la pandemia, los alumnos parecieron contentos de quedarse en casa porque parecía algo pasajero. Desafortunadamente, la pandemia se alargó más de lo esperado y entonces el sector educativo se dio cuenta de que no podía haber más retraso en el ciclo escolar. La parte triste de este problema es que pocas escuelas se esforzaron por seguir dando clases a sus alumnos. Los maestros optaron por utilizar una plataforma que solo consiste en enviar tareas por medio electrónico y los alumnos casi no aprenden nada. 

Existen dos realidades en el ámbito educativo. Por un lado, las escuelas de gobierno se preocuparon muy poco por acercarse a sus alumnos y optaron por solo dejar tareas. Por otro lado, también es cierto que hay escuelas y alumnos sin los medios para utilizar la tecnología y por medio de ésta tener una vía de contacto que ayude a continuar con el ciclo escolar de la forma más normal posible. 

Entre las pocas escuelas que han tenido el interés de acercarse a sus alumnos, se encuentra el colegio Máximo Ramón Ortiz con sede en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca). Todos los días inicia una reunión en la plataforma Meet a las 8 de la mañana para cumplir con una jornada completa de clases que termina a las 2 de la tarde. Los profesores de este plantel se han enfrentado a un reto mayor para enseñar a sus alumnos de primaria a leer, multiplicar y restar a través de una pequeña pantalla. Los alumnos, por su parte, deben mantener su cámara abierta para que los maestros se aseguren de que están presentes para entender sus clases. Dicha escuela se enfrenta también al reto de dar clases a alumnos de secundaria y bachillerato. La realidad es que en este plantel se hizo un esfuerzo grande, pero también hay alumnos que tienen problemas para poder conseguir equipo e internet que les permita entrar a este esquema educativo. Es una escuela de paga que hace un esfuerzo por mantener a sus alumnos, ya que el pago de colegiaturas también es un problema. 

Mientras tanto, algunas escuelas de gobierno también intentan dar clases de manera virtual, pero hay maestros que no ponen interés y alumnos que no cumplen con sus tareas o esperan a que sus padres la hagan. Es aquí donde vemos el retraso educativo que México ha tenido y que está haciéndose más grande con la pandemia. Cuando vemos este tipo de problemas nos damos cuenta de lo poco que importamos los ciudadanos a los gobiernos, cuando todo el dinero de los mexicanos paró a dar a los bolsillos de los políticos, sin mejorar el funcionamiento del país. 

 

Comentarios


Facebook cumple 20 años: cómo convivir con el asedio al que nos someten las redes

Autor: Francisco J. Pérez Latre Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra El panorama digital es...

febrero 6, 2024
No es lo mismo Andrés Manuel que Manuel Antonio

No es lo mismo Andrés Manuel que  Manuel Antonio  

Andrés Manuel López Obrador tiene ante sí la más grande oportunidad de toda su carrera política.

febrero 2, 2024




Más de categoría

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024

Usos y costumbres: el matrimonio infantil 

El matrimonio es una entrega personalísima que impide el ser delegado a alguien.

febrero 29, 2024
18 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del mundo. ¿Cómo podemos reducir la violencia?

De Frente Y Claro | MÉXICO TIENE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO

La violencia y la inseguridad siguen de manera incontrolable en México. Comprobándose que la NO estrategia de López “Abrazos,...

febrero 29, 2024
Populismo y Demagogia en la Educación

Populismo y Demagogia en la Educación

Su cara era la cara de un buen / hombre, / tan benigno tenía lo de afuera, / y...

febrero 28, 2024