Aunque es posible no estar de acuerdo con muchos de los programas, ideas e iniciativas que el presidente de México promovió en la llamada “cuarta transformación”, en donde se buscó la transformación de la vida pública del país, hubo una gran cantidad de acciones y propuestas que hizo durante todo su gobierno, no todas aceptadas por la oposición, sobre todo ahora, con las iniciativas presentadas al cuarto para las doce que pretende lograr su aprobación en el Congreso de la Unión. En la siguiente liga se pueden conocer sus “veinte iniciativas”.
Entre estas nuevas iniciativas, sobresale reformar el Poder Judicial, que sin duda merece una exhaustiva revisión, sobre todo en la procuración de la misma (los Ministerios Públicos) pero elegir a los jueces por voto popular suena para decir, lo menos: disparatado. También se prevé eliminar muchos de los órganos autónomos, lo cual es un absurdo.
A pesar de lo expuesto tendremos que reconocer que Andrés Manuel siempre atendió las peticiones que le hicimos, por medio del periodista que asistía a sus conferencias mañaneras, Esteban Durán Acosta y que de manera desinteresada promovió ante el presidente exponiendo el deficiente funcionamiento del Hipódromo de las Américas que, ha afectado a toda la Industria Hípica de carreras de caballos. Así, de esta manera, la Dirección General de Juegos y Sorteos nos atendía de volada, aunque por los constantes cambios en los mandos superiores, conocimos durante el sexenio a seis directores de esta importante Dirección ─que es la autoridad responsable en materia de juegos con apuesta─ siendo el último el Lic. Leonardo M. Figueroa Martínez, todavía en funciones, el mejor servidor público que nos ha escuchado y atendido en todo el sexenio.
Su antecesor, Manuel Marcué Diaz resultó un fiasco, sus antecedentes no eran muy recomendables, (en la liga y en Mr. Google se puede conocer su obscuro currículo), y en dónde después de muchas reuniones en que le explicamos cómo debería funcionar la autoridad hípica formó un Comité compuesto por sus subordinados ─probablemente sus cuates─ y de acuerdo con la permisionaria, lo cual se prestó a mucha especulación. Hay quien sospecha que todavía don Marcué tiene algo que ver y por eso, tal vez, no se dan a conocer los ingresos que recibe la autoridad hípica, sobre todo por las multas que aplica. La cláusula novena del contrato de prestación de servicios firmado entre las partes (empresa permisionaria y Comité), en febrero de este año, “reconoce, acepta y obliga” al Comité a no difundir, por ningún motivo, información financiera, contable, etcétera. La transparencia es fundamental en este tipo de organismos y desde su origen se restringió. En fin…
Ahora, después de varios meses de insistir, el Comité publica un resumen de las personas y animales sancionados, pero todavía no es suficiente y el “sospechosismo” de porqué ciertos caballos ganan con facilidad, es muy grande. ¿Irán dopados o chicharreados? No existe la transparencia debido a cómo se maneja el módulo antidoping y la cadena de custodia del mismo.
Así pues, a dos meses de que la administración cambie y que doña Rosa Isela Rodríguez llegue a comandar la Secretaría de Gobernación, con seguridad habrá un nuevo director en Juegos y Sorteos lo cual sería una pena. Ojalá el licenciado Leonardo Figueroa se quedara al frente de tan importante Dirección, pues ha aprendido los vericuetos de esta compleja actividad.
En el breve período que resta en este sexenio, estamos esperando que la Dirección de Juegos y Sorteos nos convoque a una reunión entre las asociaciones que representan al gremio hípico, para discutir la problemática y lograr que haya muchos mejores premios para los caballistas y una total transparencia e independencia de la autoridad hípica. O tendremos que solicitar la revocación del permiso y concesiones de que goza, la empresa española CODERE dueña del 85% de las acciones de la permisionaria que ha incumplido con los términos del mismo. ¡Todavía hay tiempo!
¿O será para el próximo sexenio? La Industria Hípica de Carreras de Caballos, de por sí gran generadora de empleos especializados, merece la atención de las autoridades competentes, creando una “Comisión Nacional de Juegos con Apuesta”.
Es un buen deseo que la próxima presidenta de todos los mexicanos, doña Claudia Sheinbaum Pardo conozca este asunto.Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.
Te puede interesar:
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025