,

Polarización, saturación  y aburrimiento

Lo que ha caracterizado este periodo electoral es la saturación de mensajes en los medios de comunicación así como su intrascendencia de cara a los electores.

27 de marzo, 2024 Polarización, saturación y aburrimiento

El proceso electoral del 2 de junio se perfila como el más grande y complejo en la historia de nuestro país, marcado por la elección de más de 20 000 cargos públicos y la participación de más de 120 000 candidatos. 

En esta elección nos invita a elegir desde el Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, hasta 8 Gobernadores, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y una extensa cantidad de Diputados Locales, Presidentes Municipales y Regidores en los Cabildos Municipales.

Al inicio, se anticipaba que la polarización sería el eje central de la conversación social durante este periodo electoral. Aunque presente, esta polarización ha resultado ser menos intensa de lo previsto, aunque no se descarta que pueda intensificarse hacia el final de las campañas.

Sin embargo, lo que realmente ha caracterizado este periodo es la saturación de mensajes tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales. Y también la intrascendencia de los mensajes de cara a los electores.

El bombardeo informativo comenzó desde mediados de 2023, con los procesos de selección de candidaturas por parte de importantes coaliciones como el Frente Amplio por México y la Alianza Sigamos Haciendo Historia, además de incidentes relacionados con Movimiento Ciudadano.

Para dimensionar la saturación, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la emisión de 52 millones de spots durante las etapas de precampaña, intercampañas y campaña electoral, únicamente en radio y televisión.

La campaña nacional arrancó formalmente el 1 de marzo, lo que significó el inicio de la diseminación de mensajes por parte de los candidatos a la Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Senadores y Diputados Federales. A estos se suman los mensajes en medios digitales, con los candidatos presidenciales publicando entre 12 y 15 mensajes diarios, y aquellos para Diputados Federales, Senadores y Gobernadores, promediando entre 3 y 5 publicaciones diarias.

Se espera que una vez que inicien las campañas locales, la cantidad de mensajes digitales podrán llegar al menos a 100 millones. Demasiados.

Hasta el momento, los mensajes de los candidatos federales han tenido un impacto limitado en atraer el interés de los electores, manteniendo prácticamente inalteradas las percepciones iniciales. 

Los contenidos presentados tanto en medios tradicionales como digitales tienden a reiterar propuestas ya conocidas: la continuidad, el cambio, y lo nuevo, sin lograr conectar estas visiones con las necesidades específicas y el estado emocional de los electores. La falta de emociones positivas y de un mensaje esperanzador se suma a esta desconexión.

En conclusión, el exceso de repetición y la saturación de mensajes poco convincentes y repetitivos difícilmente modificarán la percepción de un electorado frustrado, desilusionado y, en gran medida, desinteresado en la política y sus representantes. 

Si no cambian los mensajes para interesar al electorado y hacerlo parte de la vida de los electores, los resultados serán por debajo de la expectativas de unos y otros, en detrimento de la representatividad y legitimidad que le urge al poder público y a los políticos.

Te puede interesar:

Arca Continental anunció inversiones por cerca de 17 000 millones de pesos 

Comentarios


manipulación desinformativa

Sobreinformados

La obsesión por mantenerse informado es una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, cuando la información es excesiva y desordenada dejamos de...

marzo 29, 2024
Pablo Sánchez Gálvez

Pablo Sánchez Gálvez desnuda el clasismo opositor

Como se recordará, los nombramientos de los dos hijos de Xóchitl fueron muy criticados hasta en el interior de los partidos coaligados.

abril 4, 2024




Más de categoría
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
Pablo Sánchez Gálvez

Pablo Sánchez Gálvez desnuda el clasismo opositor

Como se recordará, los nombramientos de los dos hijos de Xóchitl fueron muy criticados hasta en el interior de...

abril 4, 2024
manipulación desinformativa

Sobreinformados

La obsesión por mantenerse informado es una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, cuando la información es excesiva y...

marzo 29, 2024
Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM es un instrumento de gran valor a ...

marzo 28, 2024