¿Piensas expedir una licencia de automovilista en el Estado de Morelos? ¡Aguas!

Resulta que mi licencia previa, que había expedido en la CDMX. La primera idea que pasó por mi mente fue precisamente renovarla en la CDMX. Al verificar el precio encontré lo siguiente: Licencia A Reposición/Renovación con vigencia...

26 de julio, 2021 ¿Piensas expedir una licencia de automovilista en el Estado de Morelos? ¡Aguas!

Resulta que mi licencia previa, que había expedido en la CDMX. La primera idea que pasó por mi mente fue precisamente renovarla en la CDMX. Al verificar el precio encontré lo siguiente: Licencia A Reposición/Renovación con vigencia de 3 años cuesta $900.00 MXN.

Consideré expedir la licencia en Cuernavaca (Morelos) mi auto tiene placas de Morelos y yo vivo ahí, por lo tanto, hace sentido expedirla en Cuernavaca.

Ingresé al sitio https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/licencias para consultar el costo y requisitos, se aprecia que el costo de la licencia de automovilista cuesta $887.23 MXN con una vigencia de 5 años. ¡Suena muy bien! Además, los requisitos son muy simples:

  1. Pagar y llevar comprobante de pago
  2. Acreditar identidad con fotografía (y copia)
  3. Acreditar domicilio en el estado de Morelos (y copia)

Todo se hace en línea, tanto el pago como la generación de cita.

Hasta este momento todo bien, pero, hay un detalle interesante…

Información adicional requerida:

  • Antes de realizar el pago por el trámite deberá verificar que cumple con toda la documentación requerida. Como parte de los requisitos debe aprobar el examen. Una persona Responsable del Área se encargará de dicha aplicación en el lugar y momento que solicite el trámite, ya que el pago no garantiza la conclusión de su trámite.
  • Los extranjeros para poder tramitar licencia de turista, deberán presentar Documento migratorio vigente que acredite su legal estancia en el país y dependiendo de su estancia migratoria, será el tiempo máximo por el cual se les podrá otorgar.
  • Los documentos que se requieren en original solo son para cotejo.

Este es el punto fino: Como parte de los requisitos debe aprobar el examen.

Y por supuesto, no debo olvidar que las copias de las identificaciones deben ser exactamente igual al original, de otra forma el proceso se detiene. ¿Cuál es el objetivo de que las copias de las identificaciones sean del mimo tamaño? ¿No es más importante que los datos de las identificaciones sean los mismo y sean legibles o solo? ¿Qué artículo de la ley se utiliza para exigir copias del mimo tamaño al original?

EL EXAMEN

Cuando veo que hay un examen de por medio, la realidad es que pensé en 3 posibilidades:

  1. De vista
  2. De manejo
  3. De conocimientos sobre situaciones de manejo

Esta última es la opción que más sentido me hacía… aunque debemos reconocer que en este país alguien que no sabe manejar puede obtener licencia de manejo.

LA SORPRESA

No lo vas a creer, me llevan a un computador a realizar un examen de 20 preguntas de las cuales debes acertar en 15 de ellas, lo cual me parece bien, el examen inicia con las típicas preguntas relacionadas a algunas señales de tráfico, de pronto, sorpresa, hay preguntas muy peculiares, citan un texto (por ejemplo):

Qué artículo cita lo siguiente: “Si con motivo del retiro de la circulación de un vehículo, este sufriera daños o robos, el concesionario del servicio de grúas, tendrá la obligación de reparar los daños o pagar el costo de ellos a elección del particular

  • Artículo 7
  • Artículo 81
  • Artículo 22
  • Artículo 56

¿Se imaginan? Parece un examen, pero de derecho. Lo peor, como lo expuse anteriormente, como parte de los requisitos debe aprobar el examen.

PREGUNTAS

  • Estoy de acuerdo en hacer una evaluación de conocimientos, pero por favor, seamos congruentes, veamos:
  • Se debe citar el tipo de examen que se va a aplicar, y en este caso, tener una liga al Reglamento de Tránsito y Vialidad.
  • ¿Cuál es el objetivo de tener un reglamento por municipio lejos de un reglamento único para el Estado de Morelos?
  • ¿Cuál es el objetivo de conocer los artículos del reglamento?
  • ¿Cuál es la limitante de tener un modo de examen y documentación que de verdad tenga un sentido pedagógico que promueva de mejor forma el conocimiento?
  • ¿El personal que está involucrado tanto en oficinas como en la calle (policías de tránsito) dominan los artículos del reglamento?

CONCLUSIONES

Históricamente, el gobierno municipal, estatal y federal sin importar el partido al que pertenecen, se esmeran –en lo general– en implementar modelos, procesos y políticas mediocres, con muy poco sentido práctico. Este proceso de Cuernavaca es un ejemplo de falta de congruencia… salvo tu mejor opinión.

¿Quieres licencia de automovilista expedida en el Estado de Morelos? Para evitar sorpresas, encuentra el reglamento y apréndete los artículos, que esto es lo que más se llega a privilegiar en el proceso, pues demostrado está que no tienen el mínimo interés en informar adecuadamente a nosotros, nosotros los clientes.

¡Y que viva México!

 

Twitter @ghernandezs · Instagram @ghernandezsalgado · www.ghernandezsalgado.com

 

Comentarios


Era. E. Kehrer, académica honoraria de la ANHG-UNAM. Austria en proceso de cambio por la inmigración

Era. E. Kehrer, académica honoraria de la ANHG-UNAM. Austria en proceso de cambio por la inmigración

La embajadora de Austria en México, Dra. Elisabeth Kehrer, presentó en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG)...

enero 30, 2024

La Constitución y los derechos sociales

La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al...

febrero 6, 2024




Más de categoría

¿Cómo cambian las nuevas tecnologías el papel de los orientadores escolares?

Autor: Cristina Romero Oliva Profesora en Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación.  La orientación educativa es...

febrero 23, 2024
O nosotros o el abismo

O nosotros o el abismo

Es mucho lo que está en juego en la elección nacional del próximo 2 de junio. Es obligación de...

febrero 23, 2024
MURIÓ POR CAUSAS NATURALES…

MURIÓ POR CAUSAS NATURALES…

Mediante el análisis criminalístico de la escena de los hechos, podría establecerse si Urzúa fue empujado o si se...

febrero 23, 2024
diadelmaestro01

¿Qué es el liderazgo docente y por qué hay profesores que recordamos toda la vida?

Autor: Verónica Fernández Profesora y Directora Centro de Educación en Virtudes y Valores en la UFV, Universidad Francisco de...

febrero 22, 2024