SINVERGÜENZAS

Fernando Navarrete escribe sobre los acontecimientos más destacados de la semana en México y en el mundo deportivo.

2 de julio, 2024 Rosa Icela Rodríguez

Esta semana fuimos testigos de una enorme dosis de cinismo y aunque podríamos comenzar por lo evidente, como por ejemplo los arbitrajes de la Copa América, mejor hagámoslo con la Cuarta Transformación. 

Y es que Rosa Icela Rodríguez, la eficientísima titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana salió a decir en cadena nacional que no fueron 36 los individuos asesinados durante la campaña electoral que recién concluyó, aunque los hayan velado y enterrado. No, “las otras cifras” indican que el número fue mucho más bajo, en este caso, 12 las víctimas mortales. Esto se debió a que, acorde con la secre, ninguno de ellos eran candidatos a puestos FEDERALES ni contendían por GUBERNATURAS (que si cuentan como una víctima completa) sino que eran meramente candidatos “locales” y en esos casos sólo valen la mitad, por lo que ahí llevamos 18. Si además ese número lo elevamos al exponente uno, lo dividimos entre tres y le restamos el número que habíamos pensado originalmente nos arroja como resultado: que ésta definitivamente NO fue la campaña MÁS SANGRIENTA DE LA HISTORIA. Doce víctimas y listo. Y que si los números no le cuadran es porque usted es un opositor despreciable que quiere desprestigiar al obradorismo, remató Rosa Icela. 

Por otra parte, mientras uno pensaría que para jubilarse hay que ponerse primero a jalar durante años y años, el capitán indiscutido de este barco que se hunde llamado México y cínico entre los cínicos, López Obrador, dijo que eso de levantarse temprano es muy neoliberal (aunque su jornada laboral termine a las 11 am) y tras seis años de madruguetes, estima que se podría estar llevando unos $30 000 del águila como “pensión” cuando se vaya a descansar en un futuro próximo.  O sea, lo mismo que alguien que laboró más de 30 años de forma ininterrumpida. Pero bueno, al final López sabe que además de ese dinero, le esperan algunos cientos (o miles) de millones en sobres amarillos, un rancho de 13 mil metros cuadrados en el sureste y la paz que trae la soltería como premio por dejar el país hecho un auténtico desastre. Nada mal ¿no? 

Y hablando de carecer de la más elemental vergüenza,  después de que en el esperado encuentro de la Copa (Dictadores de) América entre la Venezuela del norte y la Venezuela de verdad la vinotinto se impuso a la selección guinda por marcador de 1 gol contra 0, el seleccionado mexicano fue incapaz de derrotar al cuadro de Ecuador, partido que concluyó sin goles y con ello se hizo del trofeo llamado “EMPODERAMIENTO y ENSEÑANZA para los jugadores” o lo que es lo mismo: quedó fuera de la Copa con una actuación menos que miserable.  Y es que hay que decirlo, ni la Mega Farmacia del Bienestar que surte 4 (cuatro) recetas diarias para todo el país es un fraude tan grande como el mito del “futbol mexicano”. El soccer en nuestro país es un negocio de miles de millones de dólares anuales en mercancía, entradas, patrocinios, derechos televisivos y muchas otras cosas que han administrado desde hace décadas los mismos sinvergüenzas de siempre y es mediocrísimo (nacional e internacionalmente) porque para eso está diseñado, para vender y no para competir. En el negocio del futbol, el futbol es lo de menos. 

¿Recuerdan acaso las épocas del llamado “GIGANTE” de la Concacaf? Pues bueno, en aquellos ayeres el combinado mexicano brillaba porque ninguno de los demás países del área tenía ligas profesionales de futbol ni un plan a futuro, desde Haití y San Vicente y las Granadinas hasta Estados Unidos y Canadá. Pero el tiempo pasó, los países mejoraron y hoy el nivel de México no alcanza para absolutamente nada que no sea llenar estadios con pochos. 

Debido a lo anterior, el combinado venezolano ganó el miércoles su primer encuentro frente al combinado nacional en torneos oficiales en toda su historia y avanzó invicto en la Copa Leonel Messi que irremediablemente habrá de ganar Leonel Messi (y los otros 10 que juegan con él).  

Cambiando de continente, con un juego de conjunto aún peor que su gastronomía, los ingleses lograron avanzar a cuartos de final tras imponerse a Eslovaquia con una genialidad que se sacó de la chistera Jude Bellingham al minuto 95. La selección anfitriona, Alemania, la sorprendente Suiza y España también avanzaron a cuartos de final. Italia, el campeón vigente, quedó eliminado en el primer partido eliminatorio del torneo. Por su parte la sorpresiva Georgia quedó fuera del torneo, pero habiendo avanzado a la segunda ronda de manera histórica en su primera participación en la EURO.  

En un partido más malo que leer “El hombre sin atributos” en arameo, Francia logró imponerse sobre el final del encuentro a Bélgica para instalarse también en cuartos de final con marcador de 1-0. 

Y como siempre que juega con su selección, el comandante Cristiano Ronaldo a sus casi 40 AÑOS corrió, sudó, dirigió, intentó regatear, encarar y cobró las faltas para después fallar un penal ante Oblak antes de concluir el primer tiempo extra, mientras los otros 9 muertazos pechofríos de Portugal (que sin CR7 bien podrían ser el combinado de San Marino) se dedicaron a dar pena ajena. Aún así, en tanda de penales El Bicho se secó las lágrimas, anotó pegándole fuerte y cerca del poste y con Diogo Cota convertido en héroe, Portugal venció a Eslovenia y se metió a cuartos donde enfrentará a les bleus que traen muy poco en este torneo. 

 ¿Una baja sensible? La de Luka Modric. El eterno jugador del Madrid y brillante estratega del mediocampo se llevó una despedida agridulce al dar un gran partido en lo individual, pero con su equipo eliminado de la justa europea en la fase de grupos, sabedor que el tiempo se agota y ya no le resta mucho tiempo en las canchas.  

PD. No quiero dejar de destacar que el afamado AUTOGOL la viene rompiendo desde la EURO anterior y marcha como amplio favorito para llevarse la corona con 9 tantos de momento. Un crack si me lo preguntan, colaborando con varios de los equipos instalados en cuartos, incluyendo la Francia de Mbappé.  

¡Aguanta Autogol!

Nos leemos la semana entrante. 

Te puede interesar:

Cómo encontrar una salida airosa para Joe Biden

Comentarios


Ya ni los Marines en Iwo Jima

Ya ni los Marines en Iwo Jima

Juvenil, fuerte, con rostro de líder guerrero, con el puño desafiando al destino y de remate: ¡la bandera de las barras y...

julio 17, 2024

JUSTICIA DEL PUEBLO

López Obrador y Claudia Sheinbaum saben que si no negocian un acuerdo justo con el Poder Judicial, podría haber una situación muy...

junio 27, 2024




Más de categoría

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024

Alito te quiere gobernar y Piña le sigue la corriente

En un acto digno de los mejores gánsteres, Alito Moreno modificó los estatutos del PRI para poder reelegirse en...

julio 18, 2024
Ya ni los Marines en Iwo Jima

Ya ni los Marines en Iwo Jima

Juvenil, fuerte, con rostro de líder guerrero, con el puño desafiando al destino y de remate: ¡la bandera de...

julio 17, 2024

(Falta de) SEGURIDAD

“Hapiness is submission to GODzilla” -Troy's bucket

julio 16, 2024