Dictamen Senado cláusula de la vida eterna

Apenas en diciembre, Morena y sus partidos aliados aprobaron una parte del Plan B electoral. En un primer paquete se aprobaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades...

21 de febrero, 2023 cláusula de la vida eterna

Apenas en diciembre, Morena y sus partidos aliados aprobaron una parte del Plan B electoral. En un primer paquete se aprobaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Estas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre del año pasado. Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en estudio sobre su inconstitucionalidad.

El segundo paquete de reformas, que modifican la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que pretende expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, se aprobó parcialmente, ya que quedó fuera la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La cláusula de la vida eterna pretende que en los casos de candidaturas comunes, se puedan transferir votos de un partido a otro para así continuar con su registro. El texto estipulaba que en un mismo recuadro de la boleta electoral, aparecieran los logos o emblemas de los partidos coaligados y se designará mediante un convenio, la distribución de los votos emitidos. Bajo esta figura, Morena pretendía negociar con el voto ciudadano y mantener a sus partidos satélites como el PT y el Partido Verde.

 

Te puede interear:

Nicaragua: voces inextinguibles

 

¿Cuáles son los efectos de esta cláusula?

Que a pesar de no obtener el 3% de la votación válida emitida, pudieran conservar su registro y con ello, también el financiamiento público. Es inconstitucional porque se viola el derecho del electorado a decidir por quién votar en los comicios.

¿Por qué quedó fuera en diciembre la cláusula de la vida eterna?

Ante los señalamientos de la oposición, el presidente de la República dijo que vetaría la reforma si el Poder Legislativo insistía en conservar esta cláusula. Por ello, en la Cámara de Diputados, se eliminó y se remitió nuevamente al Senado para que sólo ese artículo sea discutido.

Hoy hay una discusión sobre este tema en el Senado mexicano. Las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, están convocadas para sesionar y discutir sobre si se elimina del Plan B la cláusula de la vida eterna a los partidos pequeños. Los demás artículos reformados, según se establece en el dictamen, se remitirán al Ejecutivo federal para su promulgación.

 

Te puede interear:

La herencia

Comentarios


Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una decisión racionalmente tomada?...

abril 18, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024