De Frente y Claro | Patético desabasto de medicamentos

Con el tema de la pandemia se han dejado de lado temas que son tan importantes como el combate contra el Covid-19 y que desafortunadamente sus consecuencias serán iguales o peores que las de este virus. El...

18 de febrero, 2021

Con el tema de la pandemia se han dejado de lado temas que son tan importantes como el combate contra el Covid-19 y que desafortunadamente sus consecuencias serán iguales o peores que las de este virus.

El desabasto de medicamentos es uno de esos graves problemas que pareciera que nadie le presta atención, como si las repercusiones en la salud de los más de 126 millones de mexicanos no importara, estando también en juego sus vidas. La inexperiencia, las ocurrencias y los caprichos cuestan caro. 

Todo indica que a López y sus funcionarios que no funcionan, o no les importa o prefieren fingir que todo está bien y “nadar de a muertito”, esperando que esta bola de nieve del desabasto de medicamentos no se convierta en una avalancha que los aplaste.

Sobre este delicado y preocupante tema es muy importante lo que Irene Tello Arista, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, publicó en Washington Post, el 15 de febrero del 2021 (lo destacado con negritas es de mi parte por considerarlos datos más relevantes), El desabasto de medicamentos en México fue ocasionado por las malas decisiones del gobierno:

 “En octubre de 2020, el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, tenía un desabasto de 37 medicamentos oncológicos. Esto provocó que se modificara, y en algunos casos suspendiera, el tratamiento de 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en esa clínica, y que se imposibilitara el ingreso de nuevos pacientes. Ante esta trágica y desesperante situación, la Asociación Mexicana de Oncohematología Pediátrica interpuso un amparo para solicitar que se abastecieran los medicamentos, el cual fue resuelto a su favor.

“Noticias similares sobre desabasto se escuchan en otros estados desde 2019 y no solo respecto a insumos para el tratamiento de cáncer. Conforme pasan los días, crecen los amparos y las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asegurar el tratamiento de distintas enfermedades. A pesar de los amparos otorgados, y las reuniones entre autoridades y familiares de pacientes, el problema del desabasto continúa.

“La investigación “Operación Desabasto”, de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, identifica las causas de la escasez generalizada de insumos médicos y señala posibles soluciones al mismo. El análisis final identifica que el desabasto se originó por una serie de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos.

“El desabasto comenzó cuando todas las compras públicas a nivel federal, incluidas las medicinas, se hicieron responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un intento por reducir los costos de la compra de insumos. Sin embargo, algo similar ya ocurría con las compras consolidadas de medicamentos: previo a este cambio, año con año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraba los insumos médicos necesarios no solo para sus clínicas y hospitales, sino para otras instituciones de salud tanto estatales como federales. Debido a la compra masiva que se hacía anualmente, entre 2013 y 2018 se ahorraron hasta 21,361 millones de pesos. Pero al realizarlas la Oficialía Mayor de SHCP, se perdió el personal y el expertise técnico necesario para hacerlas.

“Debido a la inexperiencia, la primera compra que le tocó realizar al actual gobierno federal se hizo a destiempo y de forma incompleta. Por lo mismo, 62% de las claves de medicamentos quedaron desiertas, es decir, no se recibió oferta alguna para que el gobierno las comprara y la mayoría de los contratos se dieron mediante adjudicaciones directas. Esto empezó a generar problemas de desabasto.

“A esta mala ejecución de la centralización de compras se aunó una fallida estrategia anticorrupción en el sector, que se realizó mediante un veto presidencial hacia las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país: Grufesa, Dimesa y Maypo. El veto prohibía al gobierno comprarles, pues se les acusaba de acaparar el mercado y de constituir un oligopolio. Este veto no contempló una alternativa viable para reemplazar la red de distribución, logística, almacenaje y personal que estas distribuidoras habían acumulado a lo largo de los años. Tampoco consideró que estas distribuidoras compraban a otras farmacéuticas los insumos necesarios, por lo que el gobierno adquiría tanto la distribución como el insumo médico a un mismo precio.

“Además del veto presidencial, hubo problemas con la empresa farmacéutica Laboratorios Pisa, una de las principales productoras de medicamentos oncológicos en México. Debido al supuesto hallazgo de una bacteria en una línea de producción, se cerraron siete de las plantas productoras de la empresa, deteniendo la entrega de medicamentos oncológicos. Y al mismo tiempo, debido a supuestas inconsistencias en uno de los contratos, se le inhabilitó por parte de la Secretaría de la Función Pública. Estas dos situaciones, en conjunto con el veto y la centralización de las compras consolidadas de medicamentos en la SHCP, han generado la escasez que vemos hoy. A todo esto, se le sumó la crisis sanitaria del COVID-19, lo que hizo crecer un problema agudo y opacado, en parte, por la pandemia.

“En un intento por transparentar el proceso de compras de medicamentos, se le pidió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que se encargara de las compras consolidadas de medicamentos del país desde este año. Sin embargo, debido a la inexperiencia inicial de la UNOPS respecto al mercado mexicano, se volvió a realizar de forma tardía la compra de insumos médicos. Esta compra, que antes se realizaba de manera gratuita en el país por parte del IMSS, nos costará alrededor de 85 millones de dólares por la comisión que se le pagará al organismo y, además, no contempla la solución al problema de distribución de insumos médicos.

“Una solución propuesta por el gobierno fue que Birmex, una empresa paraestatal, sea la encargada de la distribución de medicinas e insumos médicos. Sin embargo, esto tiene dos problemas. Por un lado, no puede dotarse de la infraestructura y personal necesario a esta institución a corto o mediano plazo y, por otro, es una institución con un pasado extremadamente corrupto y opaco. Así lo evidencia la investigación “Facturas Falsas: la epidemia en el sector salud”, la cual revela que Birmex fue la segunda institución federal con más desvíos de recursos mediante facturas falsas. Además, señala que la corrupción en el sector salud no se daba en la compra de insumos médicos, sino que se facturaban consultorías, remodelaciones, asesorías y capacitaciones.

“Hasta hoy, la corrupción sigue intacta y no se ha investigado ni sancionado a ningún funcionario. Además, el costo para adquirir medicamentos se incrementó con la comisión a pagar a la UNOPS, y por el hecho de que se deberá pagar a otras instituciones para resolver la distribución de insumos médicos a todo el país.

“La solución a todo esto no es complicada: recapitular. Si había algún problema en la compra consolidada de medicamentos realizada por el IMSS, que se corrija y mejore el proceso. Si había corrupción, que se investigue y sancione a los responsables. Si había un problema de oligopolio en la distribución de medicamentos, que se fomente la competencia en el sector y se genere poco a poco una distribuidora nacional de medicamentos. El problema se ocasiona al cambiar de modelo de la noche a la mañana sin contar con planes de implementación graduales que tomen en cuenta posibles soluciones en caso de fallas. Al final, todos estamos de acuerdo en que es inaceptable la corrupción en el sector salud, pero ninguna lucha contra la corrupción puede hacerse a costa de vidas” (https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/02/15/desabasto-de-medicamentos-mexico-cancer-covid/).

Patética la realidad que estamos viviendo en México por los garrafales errores de quienes toman las decisiones respecto a la compra de medicamentos, y por su engaño y mentira de seguir afirmando que en todo había corrupción y que se está acabando con ella. Cada día que pasa desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que lamentablemente para el país, inició la administración de López, a base de ocurrencias, se demuestra que “No es lo mismo ser oposición que gobierno”. ¿Ese es su cambio prometido? 

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18557 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61712) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61712) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18555 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18565 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18566 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61712) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18552 (24) { ["ID"]=> int(78111) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-22 12:48:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-22 17:48:46" ["post_content"]=> string(8490) "La única voz que se escucha en todo México, todos los días, es la voz del hombre que no para de hablar, PERO NO TIENE PALABRA. Si como AMLO afirma, las empresas extranjeras de energía eléctrica que operan en México, “nos saquean y nos roban”, ¿POR QUÉ NO LAS HA DENUNCIADO  PENALMENTE ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PIDIENDO QUE SE LES APLIQUE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?  López Obrador capitaneando a Mario Delgado, Citlali Hernández, Ignacio Mier, Jesús Ramirez Cuevas y  Sergio Gutierrez Luna, ha lanzado una campaña de difamación e injurias contra los 223 diputados del PAN, PRI, PRD Y MC, que derrotaron su reforma constitucional en materia eléctrica. ¿Qué pueden y deben hacer los legisladores a los que AMLO acusa de “VENDEPATRIAS y TRAIDORES A LA PATRIA” ante la opinión pública nacional y mundial? NO PUEDEN NI DEBEN QUEDARSE CALLADOS, PORQUE EL QUE CALLA, OTORGA. La única forma de obligar a AMLO a decir la verdad es demandarlo, aprovechando que EN MATERIA CIVIL NO HAY FUERO, como lo determina el artículo 111, octavo párrafo de la Constitución que a la letra dice: Artículo 111.- octavo párrafo. “En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor público NO SE REQUERIRÁ DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA.” (1)  ¿Quién es el VENDEPATRIAS y el TRAIDOR? TRAIDOR ES el que falta a sus promesas e incumple sus deberes de lealtad. El primero de diciembre de 2018, López Obrador, empeñó su palabra y se obligó a ser leal a la Constitución cuando delante de TODOS LOS MEXICANOS, rindió la protesta de su cargo diciendo: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNIÓN; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande." ¿HA CUMPLIDO SU PROMESA LÓPEZ OBRADOR? Basta su última frase célebre para responder a esta pregunta: “NO ME VAYAN A VENIR CON EL CUENTO DE QUE LA LEY ES  LA LEY” En esta frase queda retratado de cuerpo entero López Obrador; que el primero de diciembre de 2018 DIJO UNA COSA, y antes del 17 de abril de 2022, DIJO OTRA… ¿QUIÉN ES EL VENDEPATRIAS EN RELACIÓN CON LO QUE DISPONE LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA? Lo que López Obrador NO DICE, es que muchas empresas extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, vinieron a invertir en México muchos miles de millones de dólares PARA GENERAR ENERGÍAS LIMPIAS. Lo que AMLO NO DICE es que las empresas que invirtieron en México bajo lo que dispone la Constitución Mexicana VIGENTE, TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS que tienen que ser respetados. LO QUE AMLO NO DICE es que su reforma constitucional VIOLARÍA el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, que SIGUE VIGENTE y que prohíbe a México y a Estados Unidos emprender políticas públicas, acciones de gobierno o  reforma a cualquier ley, DE MANERA UNILATERAL. LO  QUE AMLO NO DICE es que si su capricho, hubiera logrado imponerse  como reforma constitucional, nos habría costado a TODOS LOS MEXICANOS, muchos miles de millones de dólares en indemnizaciones. TRAIDOR  es el que habiendo jurado guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes,  EN REALIDAD LAS CONSIDERA UN CUENTO TRAIDOR es el que habiéndose obligado a desempeñar  LEAL Y PATRIÓTICAMENTE, el cargo de Presidente de la República, no le importa el precio de sus caprichos,  QUE NO VA A PAGAR ÉL CON LOS 200 PESOS DE SU CARTERA, SINO TODOS LOS MEXICANOS por culpa suya. VENDEPATRIAS es el que NO MIRA EN ABSOLUTO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNIÓN, y no le importan las consecuencias de un precio que él no piensa pagar. LOS LEGISLADORES DIFAMADOS POR LÓPEZ OBRADOR, DEBEN AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS Y ENFRENTAR AL DIFAMADOR. LA MEJOR FORMA, de desmentir al presidente López Obrador y a los que lo secundan en sus difamaciones, es DEMANDARLOS JUDICIALMENTE por daño moral. Si todavía existe alguna justicia en México, el JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL al que le toque resolver la demanda, deberá condenar a López Obrador para que: Indemnice a los moralmente dañados. Para que se retracte desde su podio del Salón Tesorería de Palacio Nacional y se disculpe con ellos y con los mexicanos que ellos representan. López Obrador debe ser condenado de acuerdo al artículo 1916 del Código Civil Federal que a la letra dice: “CUANDO EL DAÑO MORAL HAYA AFECTADO A LA VÍCTIMA EN SU DECORO, HONOR, REPUTACIÓN O CONSIDERACIÓN, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, CON LA MISMA RELEVANCIA QUE HUBIERE TENIDO LA DIFUSIÓN ORIGINAL.” AMLO tendría que realizar un acto de desagravio público retractándose de sus mentiras y sus injurias; un acto al que deberían ser invitados los 223 legisladores agraviados, poniendo a cada quien en su lugar. LA INDEMNIZACIÓN QUE SE ORDENE A LÓPEZ OBRADOR PAGAR POR EL DAÑO MORAL OCASIONADO, deben utilizarla los agraviados para pagar medicinas de los niños con cáncer; para restablecer la escuela de tiempo completo; para reabrir los albergues de  mujeres violentadas y demás programas cancelados a capricho por López Obrador. LEGISLADORES VENDEPATRIAS NO SON LOS 223 que votaron contra los deseos imperiales de AMLO. LEGISLADORES VENDEPATRIAS SON LOS 275 QUE OBEDECEN AL EJECUTIVO SIN DISCUTIR Y APRUEBAN SUS INICIATIVAS SIN CAMBIARLES NI UNA COMA.    ___________________
  • Procedencia.  Para demandar a López Obrador o a cualquier otro servidor público con fuero, es necesario que el congreso autorice la PROCEDENCIA de la denuncia penal.
Pero en materia CIVIL no se requiere permiso previo del Congreso, y se puede demandar directamente ante un Juez de Distrito en materia Civil, conforme al artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal." ["post_title"]=> string(27) "¿VENDEPATRIAS Y TRAIDORES?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "vendepatrias-y-traidores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-22 12:48:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-22 17:48:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18476 (24) { ["ID"]=> int(78914) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:09:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:09:00" ["post_content"]=> string(9605) "Pensar en el destino como una serie de acontecimientos predeterminados resulta desesperanzador, pues convierte la existencia en un sinsentido.  Sin dejar de lado los contextos que nos condicionan, existen espacios de maniobra para que la voluntad humana sea ejercida.  Si pienso en la mera posibilidad de la existencia de un destino preestablecido, lo que me vienen son unas cuantas preguntas elementales:  ¿Por qué alguien determinó que naciera una Marie Curie, un Albert Einstein, un Pablo Picasso, un Lionel Messi, una Malala Yousafzai o una Sor Juana Inés de la Cruz… mientras que esa misma inteligencia cósmica determinó que yo fuese… “solamente” yo?  ¿Bajo qué criterio se le asignan a algunos seres humanos destinos ejemplares y transformadores de su entorno, a otros se les castiga con vidas miserables de profundo sufrimiento, mientras que a la mayoría se nos condena a existencias anodinas, caracterizadas por la trivialidad y la irrelevancia? Pensar en el destino como una serie de acontecimientos predeterminados e inmutables no sólo me parece inverosímil sino sobre todo desesperanzador. Imaginar que mi vida está irremediablemente atada a un argumento inamovible y, escrito por algo o por alguien, con un  propósito oscuro y desconocido para mí en el cual, lejos de ser un participante activo en mi propio futuro, soy como el personaje de un videojuego que sube y baja a capricho de una fuerza controladora e incomprensible, me hace sentir que la existencia carece por completo de sentido y fundamento.  Esta manera prescriptiva de crear historias ni siquiera es una buena técnica para escribir una novela. Por más que se considere al autor como creador del universo literario que narra, incluso ahí es mucho más emocionante encararlo como descubridor de lo que los personajes hacen, respetando sus acciones y decisiones en función del carácter y temperamento del propio personaje,  que como preceptor que ordena las circunstancias y controla el futuro de todos según su capricho. A fin de cuentas, no olvidemos que el autor, por más “dios” de su mundo que se crea, depende del lector para que su trabajo tenga sentido, y éste sólo habrá de interesarse en lo que el autor dice en la medida en que las acciones y sentimientos descritos se correspondan con la lógica interna de la existencia en la que vive el lector. Si quien recibe la obra literaria no consigue mirarse en el espejo de lo narrado, el autor se quedará sólo con su creación, convirtiéndola en un paraje estéril y yermo. El autor requiere que sus personajes se expresen con verdad, aun cuando ésta no se corresponda con la “verdad” propia, tanto como los personajes necesitan del aliento de vida que les otorgan las palabras y artilugios narrativos de los que los provee el autor.    Para esa inteligencia cósmica, como quiera que cada quien decida llamarla, tendría que ser muy aburrido presenciar a lo largo de la eternidad miles de millones de películas que ya vio y vivir preso de un spoiler perpetuo.  Si no estoy habilitado para influir en lo que me sucede, si no soy capaz de aplicar en mi existencia y mi interacción con otros un poco de creatividad y si además las consecuencias de todos nuestros actos están ya predeterminadas, ¿qué sentido tiene cualquier experiencia?  En la Grecia clásica el destino lo marcaba todo. El oráculo expresaba de forma enigmática los retos que el individuo consultante habría de enfrentar de forma inevitable y en muchas ocasiones la vida entera era una lucha perdida de antemano contra ese destino del que no se podía escapar.  Tetis, diosa griega relacionada con el mar, recibió la profecía de que su hijo, Aquiles, podría tener una larga vida pero aburrida, o gloriosa pero corta, y por más que trató de protegerlo para que no muriese joven, tal y como el oráculo indicaba, no pudo evitar que el impetuoso guerrero marchase a la guerra de Troya en busca de su destino, donde efectivamente murió como consecuencia de una flecha envenenada que dio en su único punto vulnerable: el talón.  El caso más dramático del universo clásico es quizá el de Edipo, cuyos padres, Layo y Yocasta, recibieron la terrible profecía del Oráculo de Delfos de que su hijo mataría a su padre, se casaría con su madre y usurparía el trono de Tebas. Para evitar ese perturbador destino trataron de matar a Edipo siendo bebé, pero el destino inexorable conspiró para que sobreviviera y provocó que muchos años después, sin saber que lo era, Edipo matara a su padre en un duelo callejero, se casara con su madre y se convirtiera en rey de Tebas para terminar sacándose los ojos cuando se enteró de la verdad.   El destino para los griegos era ineludible; sin embargo, desde nuestra perspectiva actual, si el devenir traducido en infinidad de vivencias no deriva en un aprendizaje que influya en nuestras decisiones y resultados posteriores, ¿cuál podría ser la motivación para levantarse cada mañana? Si la conciencia que tengo de mi propio ser y de mis acciones no me faculta para participar en el diseño de mi ruta existencial, ¿qué sentido tiene que exista el concepto de bueno o malo, de correcto o incorrecto? Y, en última instancia, ¿qué sentido tendría existir?  Es innegable que dentro de nuestra existencia particular nacemos inmersos en una serie de contextos que si bien no califican como destino, en efecto condicionan nuestra vida de manera muy importante. El país en que nacemos, la familia que nos acoge, el credo religioso e ideologías que estructuran nuestro carácter, las condiciones culturales, económicas y sociales en que estamos inmersos, todo ello nos ubica dentro de una serie de estructuras que muchas veces nos marcan de manera definitiva.  Sin embargo no estamos completamente indefensos ante esta manera de experimentar el destino y, como metáfora de ficción, me gustaría tomar como ejemplo a Coleman Silk, el personaje central de la novela de Philip Roth, La mancha humana.   Este personaje, aunque azarosamente de piel blanca, era descendiente de una genealogía de raza negra que en tiempos remotos habían llegado a América como esclavos. Ser de raza negra en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX implicaba una amplia gama de limitaciones en todos los sentidos, desde el tipo de educación que podía recibir, la clase de parejas a las que podía aspirar, la calidad de trabajos que podría obtener, entre muchas otras. Por eso Coleman, que se siente preso de la realidad que le tocó vivir, decide desafiar ese destino para construirse uno alternativo: rompe con su pasado, rompe todo contacto con su familia –con sus padres, con sus hermanos, a quienes jamás vuelve a ver–, con su linaje negro y se inventa una vida nueva aprovechando su apariencia convencional a partir de la cual su secreto era imperceptible al grado de que ni esposa, Iris Gitterman, de origen ruso y judío, nunca supo la verdad.  De este modo Coleman, que de pronto comprendió “la facilidad con que la vida puede ser una cosa en vez de otra1”, asumió una identidad como blanco, huérfano, judío y catedrático universitario especializado en literatura griega clásica. Como afirma en alguna parte de la novela el propio narrador: no se podía tener una vida más de blanco, y gracias a ello consiguió derrotar a su destino, aunque, desde luego, no sin pagar un alto precio por ello.  Aun cuando todos hemos vivido momentos y circunstancias inexplicables que sólo parecen comprenderse desde la predestinación, no parece que la existencia esté realmente dictada a partir de un destino absoluto y predeterminado. Sin dejar de lado los contextos que nos condicionan, todo parece indicar que existe un espacio de maniobra en el cual la voluntad humana puede ser ejercida. Pero continuaremos con esta exploración en la próxima entrega, donde exploraremos las implicaciones del azar.   Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir 1 Roth, Philip, La mancha humana, Primera Edición, México, Debolsillo-Penguin Random House, 2018, Pág. 159" ["post_title"]=> string(37) "Desde la perspectiva del destino puro" ["post_excerpt"]=> string(189) "Es innegable que dentro de nuestra existencia particular nacemos inmersos en una serie de contextos que si bien no califican como destino, condicionan nuestra vida de manera muy importante." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "desde-la-perspectiva-del-destino-puro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:13:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:13:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78914" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18552 (24) { ["ID"]=> int(78111) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-22 12:48:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-22 17:48:46" ["post_content"]=> string(8490) "La única voz que se escucha en todo México, todos los días, es la voz del hombre que no para de hablar, PERO NO TIENE PALABRA. Si como AMLO afirma, las empresas extranjeras de energía eléctrica que operan en México, “nos saquean y nos roban”, ¿POR QUÉ NO LAS HA DENUNCIADO  PENALMENTE ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PIDIENDO QUE SE LES APLIQUE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?  López Obrador capitaneando a Mario Delgado, Citlali Hernández, Ignacio Mier, Jesús Ramirez Cuevas y  Sergio Gutierrez Luna, ha lanzado una campaña de difamación e injurias contra los 223 diputados del PAN, PRI, PRD Y MC, que derrotaron su reforma constitucional en materia eléctrica. ¿Qué pueden y deben hacer los legisladores a los que AMLO acusa de “VENDEPATRIAS y TRAIDORES A LA PATRIA” ante la opinión pública nacional y mundial? NO PUEDEN NI DEBEN QUEDARSE CALLADOS, PORQUE EL QUE CALLA, OTORGA. La única forma de obligar a AMLO a decir la verdad es demandarlo, aprovechando que EN MATERIA CIVIL NO HAY FUERO, como lo determina el artículo 111, octavo párrafo de la Constitución que a la letra dice: Artículo 111.- octavo párrafo. “En demandas del orden civil que se entablen contra cualquier servidor público NO SE REQUERIRÁ DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA.” (1)  ¿Quién es el VENDEPATRIAS y el TRAIDOR? TRAIDOR ES el que falta a sus promesas e incumple sus deberes de lealtad. El primero de diciembre de 2018, López Obrador, empeñó su palabra y se obligó a ser leal a la Constitución cuando delante de TODOS LOS MEXICANOS, rindió la protesta de su cargo diciendo: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNIÓN; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande." ¿HA CUMPLIDO SU PROMESA LÓPEZ OBRADOR? Basta su última frase célebre para responder a esta pregunta: “NO ME VAYAN A VENIR CON EL CUENTO DE QUE LA LEY ES  LA LEY” En esta frase queda retratado de cuerpo entero López Obrador; que el primero de diciembre de 2018 DIJO UNA COSA, y antes del 17 de abril de 2022, DIJO OTRA… ¿QUIÉN ES EL VENDEPATRIAS EN RELACIÓN CON LO QUE DISPONE LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA? Lo que López Obrador NO DICE, es que muchas empresas extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, vinieron a invertir en México muchos miles de millones de dólares PARA GENERAR ENERGÍAS LIMPIAS. Lo que AMLO NO DICE es que las empresas que invirtieron en México bajo lo que dispone la Constitución Mexicana VIGENTE, TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS que tienen que ser respetados. LO QUE AMLO NO DICE es que su reforma constitucional VIOLARÍA el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, que SIGUE VIGENTE y que prohíbe a México y a Estados Unidos emprender políticas públicas, acciones de gobierno o  reforma a cualquier ley, DE MANERA UNILATERAL. LO  QUE AMLO NO DICE es que si su capricho, hubiera logrado imponerse  como reforma constitucional, nos habría costado a TODOS LOS MEXICANOS, muchos miles de millones de dólares en indemnizaciones. TRAIDOR  es el que habiendo jurado guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes,  EN REALIDAD LAS CONSIDERA UN CUENTO TRAIDOR es el que habiéndose obligado a desempeñar  LEAL Y PATRIÓTICAMENTE, el cargo de Presidente de la República, no le importa el precio de sus caprichos,  QUE NO VA A PAGAR ÉL CON LOS 200 PESOS DE SU CARTERA, SINO TODOS LOS MEXICANOS por culpa suya. VENDEPATRIAS es el que NO MIRA EN ABSOLUTO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNIÓN, y no le importan las consecuencias de un precio que él no piensa pagar. LOS LEGISLADORES DIFAMADOS POR LÓPEZ OBRADOR, DEBEN AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS Y ENFRENTAR AL DIFAMADOR. LA MEJOR FORMA, de desmentir al presidente López Obrador y a los que lo secundan en sus difamaciones, es DEMANDARLOS JUDICIALMENTE por daño moral. Si todavía existe alguna justicia en México, el JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL al que le toque resolver la demanda, deberá condenar a López Obrador para que: Indemnice a los moralmente dañados. Para que se retracte desde su podio del Salón Tesorería de Palacio Nacional y se disculpe con ellos y con los mexicanos que ellos representan. López Obrador debe ser condenado de acuerdo al artículo 1916 del Código Civil Federal que a la letra dice: “CUANDO EL DAÑO MORAL HAYA AFECTADO A LA VÍCTIMA EN SU DECORO, HONOR, REPUTACIÓN O CONSIDERACIÓN, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, CON LA MISMA RELEVANCIA QUE HUBIERE TENIDO LA DIFUSIÓN ORIGINAL.” AMLO tendría que realizar un acto de desagravio público retractándose de sus mentiras y sus injurias; un acto al que deberían ser invitados los 223 legisladores agraviados, poniendo a cada quien en su lugar. LA INDEMNIZACIÓN QUE SE ORDENE A LÓPEZ OBRADOR PAGAR POR EL DAÑO MORAL OCASIONADO, deben utilizarla los agraviados para pagar medicinas de los niños con cáncer; para restablecer la escuela de tiempo completo; para reabrir los albergues de  mujeres violentadas y demás programas cancelados a capricho por López Obrador. LEGISLADORES VENDEPATRIAS NO SON LOS 223 que votaron contra los deseos imperiales de AMLO. LEGISLADORES VENDEPATRIAS SON LOS 275 QUE OBEDECEN AL EJECUTIVO SIN DISCUTIR Y APRUEBAN SUS INICIATIVAS SIN CAMBIARLES NI UNA COMA.    ___________________
  • Procedencia.  Para demandar a López Obrador o a cualquier otro servidor público con fuero, es necesario que el congreso autorice la PROCEDENCIA de la denuncia penal.
Pero en materia CIVIL no se requiere permiso previo del Congreso, y se puede demandar directamente ante un Juez de Distrito en materia Civil, conforme al artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal." ["post_title"]=> string(27) "¿VENDEPATRIAS Y TRAIDORES?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "vendepatrias-y-traidores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-22 12:48:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-22 17:48:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "826d92ef2bee9dffb142e2055b4db1c5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿VENDEPATRIAS Y TRAIDORES?

¿VENDEPATRIAS Y TRAIDORES?

La única voz que se escucha en todo México, todos los días, es la voz del hombre que no para de hablar,...

abril 22, 2022

Desde la perspectiva del destino puro

Es innegable que dentro de nuestra existencia particular nacemos inmersos en una serie de contextos que si bien no califican como destino,...

mayo 13, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022

IMPERTURBABLE

El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural.

mayo 19, 2022

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo...

mayo 18, 2022