De Frente Y Claro | LÓPEZ CONTRA EL PODER JUDICIAL

López Obrador ya cerró tajantemente la posibilidad de interlocución con el Poder Judicial.

16 de febrero, 2023 AMLO en oposicion con el poder judicial

La llegada de Norma Piña como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rompió con la obsesión de López en imponer a quien se le ha acusado de plagiar su tesis, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, ha ocasionado que sea foco de ataques con su irrespetuosa forma de ser de López, a quien le fascina denostar a las personas que no se le doblegan a base de argumentos, pero nunca de pruebas, creando una situación tan tensa y agresiva que ya es un abierto enfrentamiento entre López y el Poder judicial.

MINANDO AL PODER JUDICIAL

La relación es altamente tensa, seguramente aumentará, porque la manera en que se están dirigiendo o expresando del Poder Judicial y en particular de la Presidenta Norma Piña desde las mañaneras, e inclusive de la misma Cámara de Diputados, así es, sobre todo porque con toda seguridad el tema electoral del INE, con el Plan B, que pretende no desaparecer, pero sí desintegrar al INE, caerá sin lugar a dudas en la Suprema Corte de Justicia, y así como propuestas legislativas que podrán afectar al Poder Judicial, como meterle mano desde el Poder Legislativo.

Un tema que ya se ha rumorado, es la reducción presupuestal, disminuirle los salarios a los Magistrados, cuando su salario es por definición Constitucional, pero como ganan más que López, obvio eso no le gusta. 

De igual manera, como garantía de la independencia judicial, si se desarrolla una carrera a través de 20, 25 años, al jubilarse se tiene derecho a una pensión vitalicia, la cual les quieren quitar. En la misma línea, los gastos médicos mayores. 

Otro tema, separar las funciones que tiene la Corte, la parte judicial como Presidente de la Suprema Corte, la parte administrativa como titular del Consejo de la Judicatura Federal, que así funciona desde la reforma que se hizo en la administración de Ernesto Zedillo, pero le quieren quitar eso para que alguien más, nombrado por el Senado de la República, tenga el control y la decisión de los Jueces. La separación del Consejo de la Judicatura y la Corte tendrían que ser a través de Reformas Constitucionales, pero los demás cambios se logran con mayoría simple, como el presupuesto. 

Importante es recordar que hace dos años se desaparecieron la mayoría de Fideicomisos que existían en el país para quitarles los presupuestos y solamente no tocaron a las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial Federal porque su Presidente en ese entonces, Arturo Zaldívar, los defendió. Pero ahora que López ya no tiene el control de la Suprema Corte, buscarán quitarle recursos. El que Arturo Zaldívar ya no esté de Presidente de la SCJN fue un duro golpe para López en su supuesto proyecto de gobierno, porque fue un Ministro-Presidente muy cercano, que acompañó y apoyó algunas de las Iniciativas que fueron claves para López. 

Y la llegada de Norma Piña no le ayuda en nada a López, dado que como lo ha dejado muy claro la hoy Ministra-Presidente, le traerá nuevamente autonomía, independencia a la Suprema Corte y el Poder Judicial, y porque no, recobrar la dignidad perdida con el anterior Ministro-Presidente, logrando que el Poder Judicial dé esa cara que tanto necesita y también lo requiere el país. Ello explica que López y Norma Piña no se saluden y las fricciones desde que llegó al cargo, como sentarla hasta la orilla y no cerca de él durante la ceremonia del 5 de mayo aniversario de nuestra Constitución.

 

Te puede interesar:

MÉTODO INFALIBLE PARA TENER UNA PAREJA EXTRAORDINARIA

 

Es importante que la nueva Ministra-Presidenta de la SCJN muestre esa independencia, esa autonomía que debe tener el Poder Judicial, como parte de la división de Poderes en México, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que López no respeta porque siente que él como presidente de México puede dominar, someter y ejercer los tres poderes. Dejando muy claro Norma Piña al expresar “Por mi van a hablar mis sentencias”, que no lo aceptará.

Cabe destacar que López se ha manejado desde el 1 de diciembre del 2018, como un presidente que no le gusta ni acepta resistencias, obstáculos, limitaciones a su proyecto político, mostrando un alto grado de intolerancia porque le molestan que lo hagan. 

Y de igual manera actúa con nuestro marco normativo que incluye nuestra Constitución Política. Clara muestra cuando ha expresado “No me vengan con que la ley es la Ley”, demostrando desprecio a nuestra Constitución, a nuestras leyes, en reiteradas ocasiones, por no decir siempre, con claros ejemplos como las campañas político electorales anticipadas, ilegales de sus corcholatas; su pretensión de cambiarle el sentido a textos constitucionales con normas secundarias, y colocando siempre la ley a siempre a su propio juicio, en lo que considera que es justo o injusto. Porque si considera que una Ley no es justa para él, no tiene por qué acatarla. 

En ese tenor, vendrán tiempos muy difíciles llegando inclusive al desacato, como ha sucedido con el tramo cinco de su trenecito maya, y lo ha habido en otras obras, que, aunque los jueces digan que no se pueden hacer, a López le vale un cacahuate partido por la mitad y lo sigue haciendo. 

VIOLADOR DE LEYES

Vale la pena recordar lo que motivó que siendo jefe de Gobierno lo desaforaran en 2005 siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al no respetar una decisión de un Juez, por un problema con el predio “El Encino”, al autorizar en el 2004 López obras en el mismo para construir una vía alterna que diera acceso a un hospital privado.

De igual manera siendo jefe de Gobierno del DF, no fueron puestas en marcha, leyes importantísimas, aprobadas unánimemente por los asambleístas y que darían de inmediato protección, seguridad y bienestar a los habitantes del DF:

    • LEY DEL SUVA
    • LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
    • LEY DE PROTECCIÓN A NO FUMADORES
    • LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS (FUNCIONA DE MANERA PARCIAL)
    • LEY DE CULTURA CÍVICA (APENAS INICIADA)
    • LEY DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA (APENAS INICIADA)
    • LEY DE TRANSPORTE
    • LEY DE AGUAS
  • LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Como Colofón, transgrediendo y pisoteando la ley, la Suprema Corte de Justicia le dictaminó 113 desacatos a ordenamientos judiciales. 

Lo peligroso y preocupante para nuestro querido México y los que en él vivimos, es que con todo lo que ha venido aconteciendo desde que Norma Piña fue electa Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que López ya cerró tajantemente la posibilidad de interlocución con el Poder Judicial, acción con la cual desafortunadamente sus lacayos legisladores, diputados y senadores, se encargarán de minar, disminuir y quitarle la capacidad táctica y operativa al Poder Judicial. 

Vale la pena señalar la acción de atacar a la SCJN en el caso de Luis Cárdenas Palomino, ex Director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), al proceder un amparo a su favor para que le liberaran sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) manejada por Pablo Gómez. Y precisamente por una mala acción de la UIF, al no darle vista de ello al Poder Judicial, por ser solamente una decisión de la UIF, y existiendo una jurisprudencia de la Corte, al señalar que el procedimiento no es de esa manera, dado que la Comisión Bancaria le tiene que informar al Poder Judicial solicitándole su intervención, para que se conceda el congelamiento de las cuentas, por ello sus abogados ganaron el Amparo. Y López se le fue encima con todo hacia el Poder Judicial, al no tomarlo como es, un acto jurídico, sino como una afrenta a la justicia y al movimiento que, según él, quiere acabar con la corrupción y la impunidad. 

Reiterando estimados lectores, como ya se señaló anteriormente, todo lo que se haga y López no esté de acuerdo, simplemente es una afrenta a la justicia, pero a la justicia de él. Y sus acciones no separan a los Poderes, sino los excluye, como lo hace con el Poder Judicial. 

A través de nuestra historia en México, siempre se respetó el Poder Judicial, y hoy en día, López no lo está haciendo, pretendiendo imponer su Poder por encima de los tres Poderes que existen. Por ello López se enfrenta al Poder Judicial buscando seguir mandando, e imponiendo sus caprichos y ocurrencias sin que nadie le ponga un alto.

 

Te puede interesar:

La tragedia educativa que nos amenaza

Comentarios


Grecia antes de la invasión dórica

Grecia antes de la invasión dórica

Las polis eran poblaciones pequeñas, de unos 3000 habitantes. Las más grandes e importantes fueron Esparta y Atenas, que vivieron en pugna...

junio 28, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades porque lo dejan...

julio 19, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024