Características de Aguililla: informe del Censo 2020

Aguililla (Michoacán) es un municipio donde impera la violencia. Hasta la fecha, el gobierno federal y autoridades de dicha localidad no han podido erradicar la inseguridad ni los crímenes que prevalecen hasta hoy. ¿Cuáles son las características...

8 de julio, 2021 Características de Aguililla: informe del Censo 2020
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Aguililla (Michoacán) es un municipio donde impera la violencia. Hasta la fecha, el gobierno federal y autoridades de dicha localidad no han podido erradicar la inseguridad ni los crímenes que prevalecen hasta hoy. ¿Cuáles son las características de población, sociodemográficas de Aguililla? 

 El 25 de enero de 2020 se dieron a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado en nuestro país como cada 10 años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consideremos en lo particular la información de Aguililla para conocer la razón de ser de dicha entidad.

El Censo es una “Radiografía sobre las características sociodemográficas de la población y sus viviendas, ofrecen una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas, así como para el seguimiento y evaluación necesarias en todos y cada uno de los órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal”.

El primero, “Población en Michoacán, 2020” tiene por objetivo mostrar las características de la población en el estado por género y edad, así como los principales cambios en la estructura poblacional ocurridos en los últimos años, entre los que destacan la tasa de crecimiento, los indicadores de envejecimiento y dependencia de la población, disminución en el número de localidades, el avance de la urbanización del estado y la disminución de población en 27 municipios del estado, respecto del Censo anterior 2010,

Población

 Michoacán ocupa el puesto número nueve en la lista de entidades con menor población con un total de 4 748 846 de personas.


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 Mayor porcentaje de hombres 2020

Aguililla ocupa la posición número nueve en la lista con mayor porcentaje de Hombres: 50.37% mientras que las Mujeres representa el 49. 63%

Mayor y menor número de relación Hombres-Mujeres

Aguililla registró 1460

Pérdida de población 2010-2020

Aguililla, presentó una disminución respecto del número de localidades, al pasar de 172 en 2010 a 133 en 2020, en cuanto a la población este municipio registró 16,214 habitantes, mientras que 10 años después esta disminuyó en 14 754, es decir, 1460 habitantes menos.

Pérdida de población y variación por número de localidades, 2010 2020

Aguililla Año 2010 Año 2020
Localidades 172 133

 

Pérdida de población, 2010 2020

2010….16, 214

2020….14, 754

Pérdida de población y número promedios de hijos nacidos vivos. 2010-2020

Año 2010 3.33 %
Año 2020 3.09 %

 

Aguililla municipio número 7 con menor índice de envejecimiento 2010 – 2020

En el 2010 registró un 23. 48 % mientras que en el 2020 presentó el 32.28%

Menor Edad Mediana, 2000 – 2020

Año          Edad

2000………16

2010………20

2020………23

Aguililla con menor edad mediana  23 y su población disminuyó su población en el comparativo con el Censo 2010.

Referencias

 COESPO con base en Censo Nacional de Población 2010-2020 INEGI.

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Pero en el informe no se detalla en cuántos casos se abrió un expediente por estos hechos o si la queja fue desechada por la CNDH.  Llama la atención el desinterés de la CNDH en estos temas, ya sea motu proprio o quizás ordenado por quien designó en el cargo a Rosario Piedra, porque las agresiones a migrantes, particularmente a los de nacionalidad haitiana, han sido difundidas en los medios. Así también las autoridades migratorias separan grupos de familias al momento de dispersar las caravanas. ¿ENCUBRIMIENTO? ¿MENTIRAS? ¿CINISMO? Lo que acontece en nuestra frontera sur llama mucho la atención. Pareciera que a la actual administración no le interesa, o bien la orden es mano dura, contenerlos para que no lleguen a los Estados Unidos como si fuéramos el muro que no terminaron en la frontera norte. Dado que el discurso de López es siempre de no represión, de ayudarlos, y ahora hasta incluye, en el colmo del cinismo, que no se les deja pasar para que no enfrenten los grandes peligros que existen para llegar a EUA,  Mientras tanto, los miles y miles de migrantes siguen quedándose en la frontera sur sin dejar de lado que también muchos logran colarse y desbalagarse en los estados de nuestro país, y si no consiguen llegar a territorio yanqui, simplemente se quedaran en México que, tristemente, no está para seguir sumando más personas. 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Paulatinamente la exploración al respecto de esta inquietud se asentaba configurando una creencia que le diera respuesta. Y, finalmente, se articulaban los relatos que racionalizaban la creencia originaria, dando lugar a una cosmovisión que organizara coherentemente el mundo alrededor de ella. Esta cosmovisión era interiorizada por cada miembro del grupo –incluso en aquellos que la criticaban– y se trasmitía a cada nueva generación con una certeza tal, que terminaba por convertirse en verdades incuestionables.  De este modo suponemos erróneamente que ser católico, capitalista, aristócrata o intocable (en el sistema de castas hindú) se convierte justo en eso, en una condición del “ser” y no en un cuerpo de ideas y creencias susceptibles de ser cuestionadas. Y de ahí que estos “modos de ser” se asuman como Verdades Absolutas y tangibles y aquel que no las comparta –puesto que está contra la Verdad– simplemente está equivocado y merece persecución y escarmiento.  Sin embargo hemos llegado a un nivel de evolución humana donde podemos dar un paso adelante y diferenciar lo que es una verdad universal –como la fuerza de gravedad o el funcionamiento objetivo de nuestra fisiología– de una construcción humana que funciona distinto en cada tiempo y cultura –como las estructuras políticas o económicas, las leyes, los modos de vestir, etc.–.  Una vez que estamos en la posibilidad de distinguir esta diferencia central entre lo verdadero y lo interpretado, estamos también en la posibilidad de decidir conscientemente en qué queremos creer, que tipo de convicciones generales, que se superpongan a prejuicios y miedos, nos gustaría que nos rijan como humanidad.  Pensemos en tres ejemplos de cómo podemos racionalizar nuestras creencias para convertirlas en convicciones de carácter general:  1.- Para explicarnos los fenómenos naturales, ¿preferimos un mito o una tradición, o mejor optamos por la investigación científica? 2.- Por más que “el otro” nos asuste y nos produzca rechazo por ser distinto a nosotros, ¿estamos dispuestos a entenderlo como un igual, con dignidad, derechos y obligaciones semejantes a los nuestros o decidimos continuar viviendo en un mundo de racismo, segregación, fronteras inexpugnables y rechazo a la diferencia? 3.- A pesar de que la economía es una creación humana, ¿estamos dispuestos a aceptar que sea el capital quien dirija el destino del ser humano, en vez de que sea el ser humano quien dicte las reglas que rigen al capital? Estos son sólo tres ejemplos del tipo de pregunta que podríamos hacernos para desafiar nuestras creencias más arraigadas. Sólo a partir de ejercicios dialécticos serios y profundos podemos discernir cuánto queda de verdad en aquellas ideas que, de tan antiguas, ni siquiera sabemos que tenemos, pero que, seamos conscientes de ellas o no, rigen nuestra manera de estar en el mundo.   La respuesta a estas preguntas puede estar, en primera instancia, alejada de nuestras creencias individuales, pero una vez que racional, ética y moralmente –como personas y como grupo– escogemos una de las alternativas posibles como la mejor forma de gestionarnos como especie ante los retos del presente, se convierte en una convicción que habrá de regir nuestros actos, las leyes que promulguemos, las políticas públicas que se apliquen e incluso la manera en que nos vinculamos con nuestra gente querida.  Esta manera de encararlo no niega ni limita la diversidad cultural. Una vez que hemos optado por una convicción de carácter general, la ideología y el tipo de relato que se utilicen para articular la narrativa que sostenga dicha convicción pueden ser muy diversos y en concordancia con la cultura que los elabore. Una vez que la convicción implícita se interioriza con seriedad, el relato resultante defenderá valores profundos que, una vez contrastados con otras culturas que hayan pasado por el mismo proceso, resultarían externamente distintos, pero análogos en su esencia.  Al contrario de limitar la diversidad cultural, el asumir una misma convicción racional y conscientemente y expresarla desde múltiples idiosincrasias particulares, daría lugar a un mosaico de formas heterogéneas en que el ser humano es capaz de expresar un mismo valor.    En el siguiente artículo exploraremos si dentro de las convicciones que podemos decidir tener, hay algunas más deseables que otras o si todas tienen el mismo valor. 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Ante los hechos que se han suscitado en los enfrentamientos entre migrantes y la Guardia Nacional, la CNDH únicamente ha emitido una recomendación en la frontera sur al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas por la muerte de dos personas migrantes de nacionalidad haitiana y ghanesa, las cuales fallecieron al estar alojadas en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI. La recomendación indica que el INM debía brindar la reparación integral por los daños causados a las familias e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, así como dar seguimiento a la queja contra autoridades responsables. Insisto, estimados lectores, como si la CNDH no existiera, y nadie supiera dónde está y qué hace la amiga que López designó como presidenta: Rosario Piedra Ibarra. Ésta no ha emitido ningún estudio o informe especial sobre la situación de los migrantes en México, pese al aumento de personas que buscan cruzar la frontera sur. Llama la atención que la CNDH sí ha elaborado recomendaciones en el caso del Covid-19 en centros penitenciarios o la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México. Pero de trata de personas, defunciones en estaciones migratorias, protección de menores de edad migrantes, así como violaciones a derechos humanos durante operativos, nada. Sin importarle a la CNDH que ha recibido, desde 2010, 604 quejas por acciones y omisiones contra los derechos humanos de personas migrantes y sus familiares en México, concentrándose el 48.5% de ellas, en la frontera sur. Información contenida en el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: una radiografía estatal, señala que las quejas por estos actos se concentran en Chiapas con 193 y Tabasco con 100 al corte de marzo de 2021. Pero en el informe no se detalla en cuántos casos se abrió un expediente por estos hechos o si la queja fue desechada por la CNDH.  Llama la atención el desinterés de la CNDH en estos temas, ya sea motu proprio o quizás ordenado por quien designó en el cargo a Rosario Piedra, porque las agresiones a migrantes, particularmente a los de nacionalidad haitiana, han sido difundidas en los medios. Así también las autoridades migratorias separan grupos de familias al momento de dispersar las caravanas. ¿ENCUBRIMIENTO? ¿MENTIRAS? ¿CINISMO? Lo que acontece en nuestra frontera sur llama mucho la atención. Pareciera que a la actual administración no le interesa, o bien la orden es mano dura, contenerlos para que no lleguen a los Estados Unidos como si fuéramos el muro que no terminaron en la frontera norte. Dado que el discurso de López es siempre de no represión, de ayudarlos, y ahora hasta incluye, en el colmo del cinismo, que no se les deja pasar para que no enfrenten los grandes peligros que existen para llegar a EUA,  Mientras tanto, los miles y miles de migrantes siguen quedándose en la frontera sur sin dejar de lado que también muchos logran colarse y desbalagarse en los estados de nuestro país, y si no consiguen llegar a territorio yanqui, simplemente se quedaran en México que, tristemente, no está para seguir sumando más personas. Así la cruda realidad de otro fracaso más de esta nefasta administración y su 4T.  " ["post_title"]=> string(60) "De Frente y Claro | MIGRANTES, GRAVE PROBLEMA QUE VA AL CAOS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "de-frente-y-claro-migrantes-grave-problema-que-va-al-caos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 11:24:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 16:24:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70256" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e5a47ac2d4524b77121b61ad33df0767" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

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