Qué leer y escuchar esta Semana Santa

Venus Rey Jr. nos hace seis recomendaciones de obras musicales y literarias en torno a la Pasión de Cristo.

3 de abril, 2023 Qué leer y escuchar esta Semana Santa

Hay muchas obras literarias y musicales sobre Cristo. He aquí seis recomendaciones para esta Semana Santa.

Te podría interesar:

¿Qué es el amor? (ruizhealytimes.com)

El gran inquisidor (1880),  de Fiodor Dostoyevsky 

¿Se imaginan si Cristo volviera a la tierra? ¿Qué haría la jerarquía eclesiástica? Dostoyevsky narra la aparición de Jesucristo en la Sevilla del s. XVI, su encarcelamiento y el interrogatorio al que le somete el Gran Inquisidor, que desarrolla un amargo y fascinante discurso que cuestiona el mensaje de Cristo. El Gran Inquisidor condena a Cristo a la hoguera.

La última tentación (1955), de Nikos Kazantzakis

Una verdadera obra maestra, la novela de Kazantzakis retrata a un Jesús angustiado y lleno de dudas que enfrenta la mayor de las tentaciones: abandonar su misión mesiánica, tener una vida normal junto a María Magdalena y formar una familia. La novela horrorizó a la jerarquía ortodoxa y al Vaticano. El autor sufrió la condena y el desprestigio. Extraño, porque cuando uno lee La última tentación, uno se siente más cercano a Cristo.

El maestro y Margarita (1940), de Mijail Bulgákov

Considerada como una de las obras maestras del siglo XX, la novela de Bulgákov narra la visita del demonio a Moscú en los años 30, tiempos de purgas y exterminios en la Unión Soviética. En paralelo, Bulgákov escribe la historia de Poncio Pilatos y Cristo. Nos presenta un Cristo muy humano e inconmensurablemente bondadoso, que se presenta como un huérfano y que niega hacer milagros. Hay una conexión muy fuerte entre Pilatos y Cristo. Al final, Pilatos es liberado del limbo. El libro enfureció a las autoridades soviéticas y a las iglesias ortodoxas, porque es una crítica del totalitarismo y de la religión. Escrita en los años 30, se publicó hasta 1966.

El Evangelio según Jesucristo  (1991), de José Saramago

Saramago ofrece una visión desmitificadora de Jesús, quien intenta oponerse a los designios de su Padre Celestial de servirse de él para fundar una religión. Tiene pasajes tremendos que invitan a la profunda reflexión. Saramago cuestiona a través de Cristo la institución de la religión, no solo la católica, sino todas, pues solo han traído al mundo sangre y destrucción.

La Pasión según San Mateo (1729), de Johann Sebastian Bach

Se trata de un oratorio, es decir, una obra orquestal y vocal con tema sacro. Es una obra monumental. No es fácil escucharla, pues dura sobre tres horas, pero si lo logra, la recompensa estética es enorme. Cuando murió Bach, esta obra y él mismo cayeron en el olvido. Pero en 1829, el joven Felix Mendelssohn descubrió una copia de La pasión y quedó maravillado. La ejecutó en Berlín y fue un gran éxito. Despertó un gran interés por Bach en toda Alemania, y desde ahí a todo el mundo. Es una obra que invariablemente se toca todos los viernes santos en Alemania desde hace casi dos siglos.

JesusChrist SuperStar (1970), Andrew Lloyd Weber

Ópera rock que recrea la pasión de Cristo. El soundtrack es magnífico y fue dirigido por André Previn.

 

Te podría interesar:

¿Está la Justicia por encima del Derecho? (ruizhealytimes.com)

Comentarios


Talavera: herencia de México

Talavera: herencia de México

La talavera es hoy en día un ejemplo del mestizaje cultural resultado de la conquista española en México.

mayo 2, 2024
La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos: ¿por qué es tan extraordinaria?

La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos: ¿por qué es tan extraordinaria?

A principios de 1824, 30 miembros de la comunidad musical de Viena enviaron una carta a Ludwig van Beethoven solicitando al gran compositor que...

mayo 7, 2024




Más de categoría

¿Cómo se aprende a hacer comentarios de texto?

Autor: María Dolores Alonso-Cortés Fradejas Profesora Titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de...

mayo 21, 2024
Leer para vivir Mejor

Leer para vivir Mejor

La lectura es una apuesta para llegar a ser mejores seres humanos.

mayo 21, 2024

Cómo ser un buen profesor: diez consejos

Autor: Fernando Díez Ruiz Associate professor, Faculty of Education and Sport, Universidad de Deusto Ser profesor no es una...

mayo 20, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 350

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

mayo 17, 2024