Historia de Rio Bravo Tamaulipas

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30 de junio, 2021 Historia de Rio Bravo Tamaulipas

Una forma de conocer México, desde una visión genérica, es adentrarse en sus diferentes estados y sus respectivos municipios: su gente, cultura, gastronomía, música, tradiciones, educación, estilo de vida.

Tamaulipas está dividido en 43 municipios, Río Bravo ocupa el octavo lugar en número de habitantes (132 484 habitantes). Río Bravo es una ciudad y municipio que se encuentra localizado al norte del estado de Tamaulipas y colinda al Norte con Donna (Texas) al Sur con el Municipio Méndez y con el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, al Este con Valle Hermoso y al Oeste con Reynosa.

Río Bravo tiene 26 Ejidos y 126 Colonias.  

Ejidos: 6 de enero, Arguellana, Atizapán de Zaragoza, Buenavista, Cándido Aguilar, Conquista Campesina ,Cristóbal Colón, Ebanito Nuevo 1 ,El Triunfo, La Patria, La Posta, La Reforma, Liberación del Campesino, Los Ángeles Colonia Agrícola, Manuel Parreño, Mario Souza, Nueva Independencia, Raúl Muñiz, Santa Apolonia y Santo Domingo.

 El Municipio de Río Bravo se encuentra en la llanura conocida anteriormente como El Venadito, cuyo primer propietario legal fue don Antonio Vicente Urízar “Conde del Sauto”.

El Conde compró los terrenos de lo que más tarde sería la Hacienda La Sauteña.  Se construyó en 1847 y, siendo su principal socio don Iñigo Noriega, esta acción estratégica constituyó una derrama económica muy significativa. Se construyeron caminos que partían de El Soldadito -hoy conocida como la Ciudad de Matamoros- que unieron a Colombres –como se le llamaba anteriormente a Río Bravo– con los Estados Unidos y la Capital.

En 1882 se inauguró el Ferrocarril llamado El Nacional que unía la Estación Cuevas, hoy Ciudad Díaz Ordaz, con Matamoros, pasando por la Estación Ébano, actualmente  Río Bravo.

El emporio comercial y agrícola que representaba La Sauteña se potencializó el 10 de mayo de 1913, cuando el General Lucio Blanco tomó la Ciudad de Reynosa y posteriormente Colombres. Los revolucionarios destruyeron todo a su paso, acabando con la ciudad completa y, de paso, con los sueños de sus habitantes que habían conseguido convertir la ciudad en el centro de atracción turística, comercial e industrial, más importante de la Zona Norte, incluyendo la región Sur de los Estados Unidos. 

Posteriormente, en la década de los 30-40, con la creación de los sistemas de riego del Norte de México, vuelve a renacer la región y se forman, entre otras, las Colonias Agrícolas 18 de Marzo y Magueyes, en lo que hoy se conoce como Valle Hermoso, dando un nuevo auge a la región.

Estas colonias, así como otras que se formaron en la región, eran fundamentalmente de dos tipos: en unas habitaban trabajadores desplazados por la falta de empleo -que se instalaban en los campamentos de construcción- y otras formadas por repatriados de los Estados Unidos.

Este incremento poblacional permitió que Río Bravo alcanzara el nivel de crecimiento que hoy tiene. Estos antecedentes, a la vez que nos llenan de orgullo a los Riobravenses, nos comprometen a retomar el lugar que nos corresponde como la gran ciudad que fue planeada por sus fundadores.

El municipio de Río Bravo fue erigido el 10 de enero de 1962, mediante Decreto Número 53 del Congreso del Estado de Tamaulipas. La Cabecera Municipal corresponde al antiguo poblado que lleva su nombre y que ahora es elevado a la categoría de Ciudad de Río Bravo.

Su suelo, como el de casi toda la frontera, es llanura y se encuentra bien irrigado: al Norte por el Canal Culebrón que atraviesa el municipio de Poniente a Oriente; en la parte central por el Canal de Anzaldúas que corre de Norte a Sur. Además, en la región Suroeste recibe los beneficios del Canal Rodhe.

2021: 60 Años de la Emancipación de Río Bravo

 El 4 de diciembre de 1961, se decreta la Emancipación del Municipio de Río Bravo.

2020: 59° Aniversario de la Creación de Río Bravo

 El 10 de enero de 1962, se crea el Municipio de Río Bravo. La vecindad con ciudades de los Estados Unidos ha generado un fuerte vínculo entre las dos sociedades, liga formada por toda la gama de actividades que se dan entre dos grupos de población que tienen el mismo fin común: superarse cada día para alcanzar un mejor nivel de vida. Desde 1965, el impacto de la industria maquiladora ha sido determinante en la configuración actual de la sociedad.

De acuerdo con estudios realizados por parte de la Universidad de Texas y las ciudades de Reynosa, Río Bravo y McAllen, el impacto económico anual de la industria maquiladora es del orden de los 824 millones de dólares. En el municipio de Río Bravo se encuentran establecidas 13 empresas maquiladoras de exportación, las cuales dan empleo a más de 3,000 trabajadores y generan una derrama económica de más de 380 millones de pesos anuales. La infraestructura comercial en el municipio permite adquirir todo tipo de artículos, desde los básicos hasta los de uso doméstico. Para ello operan en el municipio diversos supermercados, tiendas de abarrotes, mueblerías, carnicerías, ferreterías, etcétera. 

De acuerdo con estudios realizados por el Market Profile (Cámara de Comercio de McAllen, Texas), la región fronteriza del Noreste, partiendo del municipio de Río Bravo en un radio de 250 kilómetros, representa una capacidad de 6 millones de consumidores, lo cual genera una derrama económica de alrededor de 360 billones de dólares.

La venta de automóviles nuevos en el municipio es del orden de las 800 unidades por año, donde la gran mayoría son autos subcompactos y representan 4.8% de las ventas totales del estado. 

Existen en el municipio dos lecherías LICONSA que benefician a más de 150 familias con una dotación de 16 800 L por año. Por su parte, el programa de subsidio a la tortilla beneficia a más de 2180 familias, con una dotación de 498 toneladas anuales, a través de la participación de 15 industriales de la tortilla. 

 

Referencias:

Murillo Garza, Angélica; Cruz Garza, Elizabeth y Cruz Garza, María Esther (adaptación), (2019). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Anuario estadístico y geográfico de Tamaulipas 2017. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México: INEGI. Recuperado de: https://www.datatur.sectur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/TAMPS_ANUARIO_PDF.pdf 

 

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Nunca se llevaron el monumento a Colón para restaurarlo, pero había que hacer las cosas a la mala, fingiendo demencia y haciéndose el que no vio ni supo cómo, después de todo siempre se le puede achacar el gazapo a la voluntad popular, a los nuevos tiempos y a quien tenga el descuido o la cara dura de cargarlo. El problema no está en remover uno de los emblemas de la ciudad de México después de más de casi ciento cincuenta años de presencia; tampoco retirar una obra de arte que representaba el ideal ético y estético de la generación a la cual se rinde culto en la presente administración; el problema no está, desde luego, en la reinterpretación histórica, eso es algo que hacemos constantemente pero, ya se ve, preferimos el gran Teocali de cartulina que reparar el recinto de los caballeros águila, el de verdad. El problema está en la falta de diálogo, de programa, de visión de nosotros mismos. Eso podría ser tarea de la Secretaría de Cultura pero, claro, se nos olvida que no tenemos algo así funcionando. En su Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes decía: “Cualquiera que sea la doctrina histórica que se profese (y no soy de los que sueñan en perpetuaciones absurdas de la tradición indígena, y ni siquiera fío demasiado en perpetuaciones de la española), nos une con la raza de ayer, sin hablar de sangres, la comunidad del esfuerzo por domeñar nuestra naturaleza brava y fragosa; esfuerzo que es la base bruta de la historia”. Porque, seamos sinceros, no somos un pueblo guerrero ni cosa que se le parezca, somos un pueblo de resistencia, de los que aguantan que les pase el camión encima para luego levantar la cabeza, sonreír y seguir andando. La historia se construye con los vencedores y con los vencidos, con los olvidados y los marginales tanto como con los protagonistas y la amputación del Paseo de la Reforma no atañe a la imagen de Cristóbal Colon y lo que representa - entre otras cosas el idioma en que escribo y en el que usted me hace el favor de leerme -, sino del legado que nos llevó desde la llegada desde Aztlán hasta la construcción del Estado mexicano de ciudadanos con Juárez y su generación ejemplar. Pero eso no es verdad revelada, es una interpretación que al menos merece ser discutida y eso es lo que deseríamos, que se abriera el foro para saber qué somos, cómo nos vemos y a qué aspiramos. Porque esto es imponer rostro que es también destino, es pasarse de listo con la leyenda negra y con el truco de la remodelación urbana. A fin de cuentas estamos en la tenebra característica de los peores años de nuestra política, qué se le va a hacer, no sabemos que se va a construir ahí, se dice - se dice.. oiga usted, por ahí andan diciendo, eso se oye -, que será un monumento a la mujer indígena o a una mujer indígena y dónde está la convocatoria a los artistas para que presenten sus proyectos sobre ese espacio privilegiado de la geografía urbana; se trata de una indígena de hace quinientos años o de las de ahora, de las que carecen de derechos porque son mujeres en un país donde el feminicidio no se persigue ni se castiga; porqué no doña Marina, lengua de Cortés, al final también indígena y madre del primer mestizo simbólico y también del primer rebelde, don Martín, pero también Malintzin, Malinche. Claro, estas son sólo algunas de muchas interpretaciones que al menos merecen ser discutidas. Pero se prevé que no lo será, que la escultura ya ha sido elegida y que a nadie le van a preguntar ni por el artista ni por el sentido del monumento. Las cosas hechas de esa manera no garantizan que el monumento no vaya a ser removido en cinco o seis años cuando la moda no sea el pasado prehispánico sino el afrodescendiente o tal vez el futurismo de la ciencia ficción; claro son sólo hipótesis que al menos merecen ser discutidas. En ausencia de programa, de plan y de visión cualquier cosa puede suceder. Ya lo vemos, el listillo de Santiago Abascal encontró quien le hiciera eco en México y quiero pensar, de corazón lo deseo, que algunos de los 16 desafortunados senadores ahora coaligados mediante firmas autógrafas con un fascistoide que suspira por la resurrección de la Falange, no supieran ni de qué se trataba, que les invitaron al coctel y les pasaron la pluma y alegres pasando la tarde echaron la firma sin conocer en realidad con quién estaban tratando. En serio, quiero creer que algo así pasó, pero es un acto de fe porque el PAN se tardó varios días en dar una respuesta oficial, lo que significa que al menos hubo una discusión que ni siquiera merecía realizarse porque con el fascismo no se dialoga, es lo que le llamamos la paradoja de la tolerancia, se puede ser tolerante con todo, menos con la intolerancia. Tampoco hay que ser muy inteligente ni tener memoria de bibliotecario para saber que esas tentaciones siempre han existido en la derecha mexicana, recuérdese el MURO, el Yunque o el sinarquismo. El punto está en que estos desafíos a la democracia, en el corazón de uno de nuestros partidos tradicionales y que parecían liderar la oposición, es una señal inequívoca de lo perdidos que estamos. Eso de invocar el espíritu anticomunista del Macartismo más barato y ramplón, después de la caída del muro de Berlín, no tiene desperdicio; que un partido que se dice humanista, tenga entre sus filas senadores, no cualquier militante sino senadores que representan estados de la federación, tratando de renovar la fe que llevó a las dictaduras militares en Latinoamérica al poder, que fue fuente de sufrimiento, muerte y dolor en el mundo, de verdad que ni aunque fuera broma tendría gracia.  Y aquí está el dilema, o bien existen elementos fascistas en la cúpula de Acción Nacional o el camarada Abascal los timó con espejitos, como cuenta la leyenda negra. Claro, la Secretaría de Cultura con un discurso nacional elaborado, con visión de Estado y de Nación, habría respondido de inmediato para cortar de tajo la raíz de la intolerancia, pero desde luego, no tenemos algo así funcionando y no sé, tal vez también merezca ser discutido. En fin, después de tantos siglos, de años de desencuentro, cuando creíamos haber logrado una democracia funcional que nos ayudara a sortear los problemas de la coexistencia pacífica de clases, grupos de interés, nacionalidades y etnicidades, nos encontramos con que apenas asomamos las narices sobre la democracia electoral que parece por fin resuelta pero que no es sino una pequeña parte del edificio democrático completo que a muchos nos gustaría habitar.   César Benedicto Callejas Escritor. @cesarbc70" ["post_title"]=> string(41) "Entre Franco y McCarthy... don Cristóbal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "entre-franco-y-mccarthy-don-cristobal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 12:02:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 17:02:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70201" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18558 (24) { ["ID"]=> int(70041) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-02 10:56:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-02 15:56:38" ["post_content"]=> string(4321) "El Director General, Benjamín Mendoza Jr. y Colaboradores de la Revista AlterNativo Conmemoramos el 2° Aniversario de la creación de éste órgano de divulgación. ¿Qué es AlterNativo? 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