¿Te gusta procrastinar?

Si nos paramos a pensar, pasamos gran parte de nuestra vida procrastinando y no necesariamente por “flojera u holgazanería” sino por una cuestión del manejo de las emociones.

20 de marzo, 2023 te gusta procrastinar

Honestamente la primera vez que escuché esta palabra, me pareció un palabrón mal sonante y tuve que ir a investigar su significado, aunque actualmente es una palabra muy de moda. Según la Real Academia Española es diferir, aplazar, retrasar el momento de realizar algo. Es nada menos que dejar para mañana aquellas cosas importantes que de alguna forma nos da miedo enfrentar.

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. “Es hacerse daño a uno mismo”, dijo Piers Steel, un profesor de Psicología Motivacional en la Universidad de Calgary y el autor de The Procrastination Equation: How to Stop Putting Things Off and Start Getting Stuff Done

Si paramos para pensar, pasamos gran parte de nuestra vida procrastinando y no necesariamente es por “flojera u holgazanería” sino cuestión del manejo de las emociones. Es la manera de enfrentar las emociones difíciles, negativas que se generan por ciertas actividades que nos causan aburrimiento, miedo, ansiedad, frustración, etc. 

 

Te puede interesar:

El retraso en el diagnóstico de las enfermedades raras y sus consecuencias

 

Nuestra aversión a hacer las cosas depende de la tarea o la situación que tenemos que enfrentar, puede ser que sea una tarea poco placentera; algo muy complejo que nos tomará mucho tiempo; algo que nos crea inseguridad porque tenemos poco o ningún conocimiento sobre ello; alguna situación personal de relevancia en nuestra vida que no queremos enfrentar y nos crea sentimientos negativos (enfermedad, relaciones, divorcio, trabajo, cambios importantes, etc.). Todo esto va generando estrés, ansiedad, baja autoestima, culpabilidad, y esto contribuye a más procrastinación.

Con el paso del tiempo la procrastinación, tiene costos en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en nuestra productividad como en el ámbito personal y en nuestra salud física y mental. Para empeorar las cosas, cuando estamos bajo una situación estresante, somos menos capaces de tomar decisiones bien analizadas y orientadas al futuro. 

“Cuando nos enfrentamos a una tarea que nos hace sentir ansiosos o inseguros, la amígdala – la parte del cerebro que funciona como “detector de amenazas”- percibe esa tarea como una amenaza genuina, en este caso a nuestra autoestima o nuestro bienestar. Incluso si intelectualmente reconocemos que suspender la tarea nos creará más estrés en el futuro, nuestros cerebros están todavía conectados para preocuparnos más por eliminar la amenaza en el presente. Los investigadores llaman a esto “secuestrar la amígdala”.

Es importante entender que la procrastinación es una cuestión de emociones y no de productividad. Debemos aprender a manejar nuestras emociones de una forma diferente y encontrar una mejor forma que pueda aliviar nuestros sentimientos desafiantes y difíciles en el presente sin causar daños a nuestro futuro.

Y es aquí donde el Mindfulness tiene un papel fundamental, pues enfocarnos en el momento presente es de gran importancia para empezar a colocar en el papel nuestras prioridades a corto, mediano y largo plazo. El pensar y vivir en el “Aquí y ahora” no significa dejar de pensar en el futuro más distante, no significa que no le demos importancia al futuro, simplemente tenemos que estar conscientes que mi presente va a crear las bases, construir y solidificar mi futuro. En pocas palabras… No hay futuro sin un presente.

 

Te puede interesar:

CARTAS A TORA 305

Comentarios


author avatar
Maribel Rodríguez Pacheco
Soy un híbrido total, mexicana de nacimiento y brasileña por opción. La primera parte de mi educación básica hasta mi primera licenciatura en Ciencias de la Comunicación fue en México en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Aquí trabajé en algunas empresas en el área de Comunicación Organizacional y Recursos Humanos, fui productora y presentadora de radio y televisión. En mi segunda etapa brasileña, estudié mi segunda licenciatura en Letras Portugués-Español; un Posgrado en Comunicación Social y otro en Traducción, en diversas universidades. Esto me permitió ejercer profesionalmente en este país como traductora y profesora de español. Fue en 2015 cuando decidí estudiar formalmente el budismo y practicar la meditación como filosofía y forma de vida. Así llegó a mi vida el Mindfulness que tiene sus orígenes en las prácticas budistas. En 2018 me capacité como Consultora Mindfulness en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y actualmente estoy cursando el Posgrado en Mindfulness y Terapias Integrativas en CBI Miami (Child Behavior Institute of Miami). Dentro de esta área he impartido cursos en colegios y en pequeños grupos.

Año nuevo, hábitos viejos: por qué empezar es fácil y mantener es lo difícil

El 1 de enero tiene algo de “interruptor psicológico”. De repente, parece más fácil imaginarse y comprometerse con una versión mejorada de...

enero 2, 2026
La locura sin duda es algo que obedece a la moda. No puedo estar más lejos de ser una experta en el tema pero si se que cada época ha temido y señalando diferentes comportamientos llamándolos locura peligros cuando no conviene a nuestras tradiciones y convicciones.

El ‘Blue Monday’ no existe, pero la tristeza sí (y cumple una función clave en la infancia)

Enero suele llegar a España envuelto en una mezcla de ilusión y agotamiento. Tras la magia de la Navidad y los Reyes...

enero 19, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026