CARTAS A TORA 305

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana.

17 de marzo, 2023 CARTAS A TORA 297

Querida Tora:

Hoy te voy a hablar de los muchachos… o de los niños de la vecindad. Muchas veces te los he mencionado, aunque por encimita. Pero hoy tengo algo importante que decirte de ellos.

Me empecé a ocupar de los chavos porque vi que todos coleccionaban estampitas de jugadores de futbol americano. Como hacen nuestros niños con los héroes de nuestros de equipos deportivos. Compran sobrecitos con las estampas, y hay que coleccionarlas todas; hasta las pegan en un álbum para facilitar la colección. Pues aquí lo mismo con jugadores de beisbol, de futbol, de futbol americano, etc. Al principio juntas muchas, pero luego ya les salen todas las estampas repetidas. A veces salen unas estampas autografiadas por los jugadores, y esas llegan a valer mucho dinero. Y eso fue lo que detonó  el problema que te voy a contar.

Un día, al chavo del 48 le salió una estampa autografiada por un “coreback” llamado “Gusano Negro” (Por el apodo, te imaginarás cómo es el tal Gusano). Y al ver la firma del jugador, el chavo dijo “Yo también puedo firmar así”. No le salió a la primera, pero se estuvo toda la tarde ensayando, y logró imitar la firma perfectamente. Entonces, le dio la estampita a su papá, y le dijo que se la cambiara. El señor fue a la tienda, a regañadientes, y le dieron la misma cantidad. Y al señor se le hizo fácil pedir al hijo que le firmara más estampitas para cambiarlas. Así lo hizo, y durante unas semanas el muchacho firmó varias estampas que no tenían nada, y las fueron a cambiar a diferentes tiendas, para que no fueran a sospechar (No sé por qué, pero cuando haces algo malo, enseguida crees que te van a agarrar). El chavo le pidió al papá que le regalara un video-juego, pero el padre le dijo que no lo estuviera molestando. Y el chavo se enojó, y le dijo al papá que no le habían salido estampitas de las que necesitaban, y fue él mismo a cambiar todas las que había firmado. Pero, como chavo que es, se puso a gastar el dinero tan mal habido; el padre se dio cuenta, lo castigó y le quitó todo lo que había reunido.

Pero el muchacho no supo contenerse, y se puso a invitar a todos los cuates los “cheskos”; y luego, las “cubas” o las “chelas”, los tacos y las tostadas; y pronto se consiguió una verdadera corte de seguidores y amigos, que no hacían más que exprimirlo. Cuando el chavo se dio cuenta, les dijo que ya no les iba a invitar nada; y los “amigos” se molestaron y le dieron una paliza. Pues al día siguiente, unos policías andaban buscando al que falsificaba las firmas de las celebridades; y los “cuates” enseguida lo delataron, así que la policía lo atrapó y le dio otra paliza, porque nunca pudieron probarle nada. Luego, los de una banda rival de la suya quisieron que les firmara algunas estampitas; él se negó, porque ya andaba escamado, pero los rivales se lo llevaron a un terreno baldío y le volvieron a dar otra paliza por ser tan “mala onda”. Y luego lo interceptaron las chamacas de la escuela a la que iban sus hermanas, que quién sabe cómo se habían enterado de su habilidad para imitar firmas, y le pidieron que alterara las actas de sus exámenes de matemáticas porque, si no, las iban a reprobar a todas, y los papás enojados suspenderían todas las fiestas de XV años que ya estaban programadas.

Total, que el chavo empezó a vivir un reinado de terror, y ya cuando se le acercaba un desconocido salía por piernas de donde estuviera. Lo malo fue que también los conocidos le causaban ese terror, y ya no quería hablar con nadie. Pero el tiempo es misericordioso, y con el tiempo surgió un juego que les provocó mayor interés que las firmas en estampitas, y se dedicaron a eso con gran entusiasmo. Y el chavo pudo incorporarse al juego de moda, y hasta volvió a tener amigos. Pero a mi me inquietó mucho el asunto, porque si tienes una cualidad (La que sea), ¿La tienes que emplear para hacer el mal? Porque muchos dicen que estafar con firmas falsas a esas grandes compañías era como quitarle un pelo a un gato, que no alcanzaba a ser un mal, que nadie se iba a ir al infierno por esa tontería. Pero yo sí creo que estaban haciendo mal. Y muy mal. Pero si el padre incitó a chavo a falsificar unas firmas, el muchacho no cree estar haciendo mal; pero en ese caso, la culpa es de los dos, ¿no te parece? No sé cómo hacer para que se den cuenta de que sí estaba mal lo que hacía, y que las palizas que se llevó eran una pequeña expiación por el delito cometido. Porque sí, sí es un delito. Y no basta con que todo el mundo lo haga para quitarle la maldad. ¿Pero cómo decírselos?… En fin, ya se me ocurrirá algo. Pero les voy a quitar esas mañas, aunque tenga que aparecerme ante ellos en mi aspecto normal. Ojalá que no, porque ya no me gusta cómo me veo… Pero no te vayas a sentir ofendida, por favor. Tu eres preciosa, y yo no podría querer a nadie que no sea como tú. Esas antenas que tienes, tan largas y sensuales, esos genitales… Perdóname. No puedo escribir ese tipo de cosas. Pero las siento, que es lo importante.

Te quiere

Cocatú

Comentarios


CARTAS A TORA 353

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

junio 14, 2024

Cómo aprende a leer nuestro cerebro: de la mecánica lectora a la comprensión

Autor: Sergi Grau Carrión Profesor e investigador de Tecnologías Digitales, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Autor: Josep M Serra...

mayo 28, 2024




Más de categoría
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 354

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

junio 21, 2024
Estrés laboral, ansiedad y depresión

Cuando el infierno son los otros: cómo identificar y manejar la ansiedad social

Autor: María J. García-Rubio Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia...

junio 17, 2024

CARTAS A TORA 353

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

junio 14, 2024

Cómo queda el mapa político mexicano y cuáles son los retos de una democracia todavía frágil

Autor: Juan Jesús Ramírez Ramírez Coordinador de Lic. Estudios Políticos y Gobierno, Universidad de Guadalajara Mientras Europa vive los...

junio 12, 2024