Las pequeñas cosas: invierno

Estamos en la antesala del invierno, es casi Navidad y casi Año Nuevo, las posadas con luces de bengala y ponche ya empezaron a realizarse con todo y variante Ómicron.

20 de diciembre, 2021

“A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será”. 

–Wolfang Goethe (1749-1832), poeta y dramaturgo alemán.

A riesgo de caer en la repetición nostálgica, diré que fue gracias a mi padre y su instinto devorador de libros que aprendí a leer antes de pisar la primaria, en un tiempo en el que todavía era mal visto leer sin tener la edad para ello y más aún con textos que no tenían una sola ilustración como lo fue la hermosa colección de cuentos infantiles publicados por Salvat y que me acercó a las historias de Mujercitas, Tom Sawyer, Fábulas de Esopo y Fábulas de Lafontaine, entre otros. 

De aquélla temprana experiencia lectora surgió la habilidad para expresarme por escrito, lo cual se ha convertido casi en un ritual dominical con música de fondo inspirada en lo que escuchaba de pequeña: The Platters, Elvis (principalmente), Paul Anka, Beatles, Bee Gees, Abba, etc. Mi padre, como buen melómano, amaba las canciones en inglés, idioma que se empeñó en aprender y que hablaba a la perfección, así que la música que él tanto disfrutó hoy acompaña mis colaboraciones semanales porque es la forma en que ahora está conmigo, particularmente en una época que él convertía en la mejor de todo el año: las fiestas navideñas. 

De forma religiosa, cada año apartaba un lugar en su agenda (él usaba agenda de escritorio y la llenaba con anotaciones a mano, siempre con tinta azul) para comprar regalos y envolverlos, colocar una tarjeta de buenos deseos en cada uno, acompañar a mi madre por las compras para preparar la cena, adornar el árbol de navidad y elegir la mejor música para la Nochebuena, además de ser un gran representante de Santa Claus. Este año no estará con nosotros por segundo año consecutivo (casi tres pues la navidad previa a su partida, solo estuvo su cuerpo porque su mente ya divagaba entre las lagunas de la demencia), pero de alguna forma sigue presente porque le gustaba celebrar, fue siempre un gran anfitrión y disfrutaba el ambiente armonioso de una reunión familiar. Casi creo que esperaba con ansías la Navidad para tenernos a todos en su casa y podernos abrazar, además de hacernos escuchar por enésima vez sus discos favoritos y tomarnos fotografías con su réflex (todo una tradición).

Estamos en la antesala del invierno, es casi Navidad y Año Nuevo. Las posadas con luces de bengala y ponche ya empezaron a realizarse con todo y variante Ómicron porque el espíritu navideño habita dentro de cada uno y es el momento para creer, sentir y vivir aunque no estén todos aquellos a los que amamos o estemos lejos de la familia, pues algo se enciende dentro de nosotros que nos hace más sensibles y receptivos, capaces de compartir lo que tenemos en esencia y no por mandato de la mercadotecnia.

Podría creerse que el invierno es la época más infértil de todo el año por la ausencia de la luz solar que nos brinda energía y calor; sin embargo, es la temporada de #laspequeñasocosas que le dan un nuevo sentido a la vida como las ballenas jorobadas que habitan las aguas del Pacífico mexicano para aparearse o dar a luz a sus crías, lo cual se convierte en la atracción turística por excelencia. También es un buen momento para poner en práctica lo que se conoce como “hygge”, una filosofía de vida que propone la creación de momentos que inspiren calidez emocional y física con el objetivo de tener pequeñas experiencias reconfortantes y evitar la depresión o aislamiento por temporada invernal y que son tan sencillos como beber un chocolate caliente al regresar del trabajo, leer en el sofá abrigados por una afelpada frazada, cocinar nuestra receta favorita o escuchar la música que nos inspira. En palabras de Mónica López, directora del Instituto del Bienestar en Chile: 

“Yo soy el responsable de construir momentos más hygge y no mi empleo o mi pareja, o mis padres. Si a mí no me gusta la posición que estoy viviendo, en vez de ser víctima de las circunstancias, debo hacer cambios”. 

Parte de la razón que coloca a Dinamarca como el tercer país con mayores índices de felicidad (según informe mundial sobre la felicidad 2021) es la aplicación de dicha filosofía y no vendría mal aplicarla a partir de hoy en nosotros mismos como una estrategia ante los estragos de la pandemia y como una posibilidad para liberarnos de todos los lastres en nuestra vida con pretexto del fin de año y aprovechando el efecto de la luna llena para acercarnos a un cambio que no se quede en la simpleza de sustituir el calendario viejo, sino que trascienda y nos aporte vigor y entusiasmo para iniciar un nuevo ciclo después de una merecida pausa invernal.

A manera de colofón: el 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte, es la época de los paisajes nevados en Chihuahua, de las auroras boreales (en algunas culturas se creía que eran espíritus) en Noruega, Islandia, Suecia, Groenlandia y partes de Alaska y Canadá y también es la tradicional visita de Santa Claus, cuyo origen es turco y su nombre fue Nicolás de Bari, su sabiduría y bondad con los niños le dieron el título de obispo y su leyenda fue llevada a Nueva Ámsterdam, actual ciudad de Nueva York.

Comentarios


Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

“Tengo gustos simples, me satisfago con lo mejor”.–Oscar Wilde

enero 6, 2025

Navidad sin ti

Algún día mi lugar y el de todos estará sin nuestra presencia, pero con los vivos recuerdos de gratos momentos que compartimos...

diciembre 24, 2024




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025