Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta

El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.

27 de noviembre, 2025 La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

Lea tiene 50 años, aunque su aspecto físico es de una mujer de 60, por lo menos; vive en un lugar con muchas carencias, en una comunidad alejada del estado de Chiapas. Desde hace casi 30 años está recluida en un cuarto pequeño, oscuro, frío y sucio, pero “allí tiene que permanecer pues luego se pone muy agresiva”, dicen sus dos hermanas, única familia de Lea.

Las mujeres refieren que Lea tiene alucinaciones, grita y destroza todo lo que tiene cerca. Dicen que recientemente un médico que llegó a la localidad a hacer servicio social, les dijo que su hermana tiene una enfermedad llamada esquizofrenia. Las hermanas de Lea no comprenden muy bien lo que significa, pero lo que sí saben es que hay poca esperanza para ella.

Del otro lado está Maty, una fémina de 43 años con la misma psicopatología, sin embargo, ella vive en Ciudad de México; fue diagnosticada tempranamente, por lo que sigue un tratamiento médico desde el inicio. Igualmente tiene una red de apoyo que incluye a su familia, amigos y gente de su trabajo que comprende su enfermedad y le brinda soporte. Tomando sus medicamentos al pie de la letra Maty tiene una vida prácticamente normal, ha aprendido a observarse y sabe qué hacer cuando se siente mal.

De esta forma, Maty sigue con sus actividades diarias, sale a la calle y, aún con esquizofrenia, es capaz de socializar. En tanto, Lea murió sola y confinada en el pequeño espacio en el que permaneció durante años.

Ambas historias son reales y muestran dos casos similares, pero en contextos distintos. Desafortunadamente, el acceso a la salud es algo que no está al alcance de todos, aunque los gobiernos afirmen lo contrario. Hay comunidades en donde no hay un médico que atienda las enfermedades más simples y comunes; donde la gente tampoco tiene acceso a la educación y aceptan como destino todo lo que experimentan. El otro lado de la moneda muestra cómo la atención médica rápida y oportuna puede mejorar la calidad de vida de los enfermos, de manera significativa.

En México, tres de cada diez personas padece un trastorno mental, pero dos de cada tres no reciben tratamiento, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2023), como lo señala un artículo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en México (CIEP) firmado por Judith Méndez. El mismo texto indica que en 2024 el presupuesto para salud mental representó el 1.3% del presupuesto total para salud, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que sea, mínimo, del 5%.

Factores como el estigma social, la desinformación, falta de acceso a tratamientos adecuados, falta de presupuesto por parte de los gobiernos y de políticas públicas, entre otros, derivan en personas condenadas a una vida desequilibrada y sin bienestar. El deseo colectivo es que un día el panorama cambie o por lo menos mejore.

Si en este momento necesitas atención y no sabes a dónde acudir, te dejo los números de los siguientes hospitales del Gobierno de México:

Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” ubicado en Tlalpan. Tel: 55 5655 4405 extensiones 23886 y 23992.

Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro” ubicado en Tlalpan. Tel: 55 5573 4955, extensión 124.

Igualmente puedes llamar a la línea de la vida: 800 911 2000. Este centro de atención telefónica se especializa en salud mental y adicciones; está disponible 24/7.

Gracias por leerme, si tienes algún comentario sobre este texto, déjalo aquí abajo. También puedes compartirlo en tus redes sociales o con gente cercana.

¡Hasta la próxima!

WhatsApp: 55 7387 9471

[email protected]

https://nancy-fuentes.webnode.mx

Comentarios


author avatar
Nancy Fuentes Juárez
¡Hola! Tengo formación profesional como comunicóloga y desde hace más de 20 años ejerzo el periodismo escrito. Mi otra faceta se inclina hacia la tanatología, la espiritualidad y todo lo que tiene que ver con el BienEstar; deseo que mis textos contribuyan al tuyo. ¡Gracias por leerme y compartir!

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026




Más de categoría

“Mejor no”

“Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios." –Alexander Pope

enero 26, 2026

La dopamina no tiene edad…

Cuando el vínculo se construye desde la fantasía y no desde la conciencia, se quiebra. A cualquier edad.

enero 26, 2026
Irradia luz a los demás

Irradia luz a los demás

Tres acciones para incrementar tu atractivo.

enero 22, 2026

Un abrazo tuyo

“Nadie nos advirtió que extrañar es el costo de los buenos momentos”. —Mario Benedetti

enero 20, 2026