Una imagen no siempre vale mil palabras

A pesar de la preponderancia de la imagen, gracias a su inmediatez y su aparente facilidad de interpretación, los conceptos, sentimientos, emociones, ideas, esperanzas e ilusiones solemos caracterizarlos primero con palabras y es entonces que los podemos...

10 de septiembre, 2021

A pesar de la preponderancia de la imagen, gracias a su inmediatez y su aparente facilidad de interpretación, los conceptos, sentimientos, emociones, ideas, esperanzas e ilusiones solemos caracterizarlos primero con palabras y es entonces que los podemos representar simbólicamente. 

Si nuestro manejo del lenguaje es limitado o insuficiente el mundo al que accederemos a través de la imagen será pálido y estrecho. 

 

Nos contamos una serie de historias a través de las cuales comprendemos quiénes somos. A partir de la manera en que articulamos en palabras lo que nos ha pasado a lo largo de la existencia damos forma, a través de un lento e inacabado proceso, a lo que entendemos por identidad. 

Nacemos inmersos en un contexto social, familiar, cultural, económico; se nos enseña un lenguaje en particular, una comprensión de la historia, de nuestro lugar en ella, un tipo específico de espiritualidad; aprendemos ética, moral e ideología a partir de quienes nos rodean; se nos induce a convivir en ciertos entornos y a evitar otros; asistimos a determinada escuela; llevamos a cabo ciertas actividades de ocio y podría continuar enumerando todo aquello que moldea nuestro carácter y nuestro ser interior a partir de los contextos a los que pertenecemos, la gran mayoría de ellos, sin pedirlo o escogerlos. 

Este cúmulo de experiencias de todo tipo –emocionales, fisiológicas, kinestésicas, visuales, auditivas, racionales, afectivas, sensuales, sensoriales, etc.– y las decisiones que tomamos en el estrecho margen de libertad en que nos movemos, se combinan de forma singular y única configurando nuestro Yo subjetivo, es decir, nuestra manera particular y exclusiva de interpretar nuestra propia existencia en relación con el mundo exterior y con el otro.

Cada uno de esos estímulos se organizan en nuestra psique en forma de conceptos, ideas, imágenes, relatos, símbolos que en conjunto nos sirven para explicar lo que ha sido para cada uno de nosotros la experiencia de estar vivos. Sin embargo, no debemos pasar por alto una parte central del proceso de interpretación de la existencia: ésta se lleva a cabo mediante la mediación del lenguaje. Esas experiencias de todo tipo que nos constituyen sólo se vuelven inteligibles si somos capaces de ponerlas en palabras, de articularlas en un relato que nos resulte posible de comprender, gestionar y comunicar.  

Nos despedimos de un ser querido, alguien cercano muere, un amor se termina y más allá del dolor emocional que estas experiencias implican, no somos capaces de desentrañarlas del todo en tanto no las ponemos en palabras. Por eso resulta tan potente el “desahogo” que implica contarle nuestros problemas a un amigo, en especial si no sabemos cómo resolverlos. Mucho más de lo que el amigo pueda hacer por nosotros, el hecho de verbalizar el contratiempo u obstáculo que nos aqueja nos obliga a organizar la situación de forma coherente y ordenada en nuestra mente. Implica traducirla en un relato inteligible para el otro y, por lo tanto, para nosotros mismos y ello nos suele facilitar el encuentro de una solución. La distensión emocional que se alcanza con la confidencia resulta, no tanto por la participación del otro, sino por la acción de escuchar nuestra propia historia de forma conexa, estructurada y armónica.  

Somos seres narrativos. Si nos preguntan, por ejemplo, quién es fulano, la respuesta será una narración: es hijo de X, estudió Y, se casó con W, inventó Q, su hijo es K, nació en P, etc. Si extrapolamos este ejemplo a cualquier otra situación que queramos describir nos encontramos con que nuestra comunicación con el otro siempre es por medio de relatos. La capacidad de comunicarnos, de generar vínculos, de construir conocimiento depende de nuestra competencia en la construcción de narraciones.  

El lenguaje, en tanto mediador entre nuestra experiencia directa de la realidad y la capacidad de interpretarla, es fundamental y no creo que haya forma de exagerar su importancia tanto para construir una imagen razonable y amplia del mundo que nos rodea y con el que estamos en permanente interacción, como para diseñar y gestionar ese mundo interior del que emerge nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestra identidad. Es en el lenguaje donde se articulan los pensamientos: sólo puedo pensar aquello que soy capaz de nombrar, razonar y convertir en una narración.  

¿Cómo se relaciona todo esto con el lugar común que afirma que una imagen vale más que mil palabras?

Si a un hombre arcaico le enseñásemos una imagen a todo color de una calculadora científica, de una impresora, de una pelota de golf o una foto de la Tierra vista desde el espacio, serían imágenes que no le significarían nada, porque carecería de referencias para interpretarlas y de las palabras necesarias para nombrarlas. Para poder reconocer la riqueza conceptual de esas figuras se requiere conocer el signo, entender su significado y funcionamiento y poseer la capacidad narrativa y la calidad y cantidad de lenguaje suficiente para expresar su significado.  

No se trata de defender obviedades, del tipo: es necesario mejorar los programas de lengua española para niños de primaria y secundaria –cosa que no estaría mal–, pero esto va mucho más allá. Un individuo con capacidades limitadas en el uso del lenguaje no sólo tendrá problemas para expresarse de forma completa y correcta, sino algo mucho más serio: le faltarán ladrillos para construir conceptos, engranes para articular ideas, piezas para acoplar argumentos, colores para dibujar matices; en una palabra, estará imposibilitado para pensar de forma compleja y profunda y estará condenado a vivir preso en un mundo estrecho y chato.  

En cierto sentido es verdad que una imagen vale más que mil palabras. Puede contener símbolos, remitir a infinidad de significados, amplificar los estímulos, retratar una amplia gama de tonalidades y todo a partir de un solo golpe de vista, de una sola impresión. 

Sin embargo esta aparente verdad puede esconder una terrible trampa: para que una imagen valga más de mil palabras, lo primero que el observador debe tener en su almacén cognitivo son precisamente “las mil palabras” en cuestión. Si quienes vemos la imagen carecemos de ellas y sólo tenemos, digamos, doscientas –es decir, que desconocemos conceptos implícitos o explícitos de la imagen, pasamos por alto valores simbólicos, no estamos empapados del contexto histórico que dio lugar a la escena, etc.–, para nosotros esa imagen no valdrá mil, sino doscientas palabras. 

A pesar de que en los tiempos que corren la imagen ha tomado un papel preponderante gracias a su inmediatez y a su aparente facilidad para ser interpretada, los conceptos, sentimientos, emociones, ideas, esperanzas e ilusiones los solemos caracterizar con palabras. Desde este punto de vista, las imágenes no valen mil palabras, sino que resumen y contienen potencialmente esas mil palabras que quien observa la imagen debe decodificar a partir de su conocimiento previo. Sin poseer a priori las palabras, sin el contexto de conocimiento apropiado, las imágenes dirán muy poco. Esas imágenes sólo comunican en función del conocimiento pre-adquirido y los contextos culturales adecuados para decodificarla de manera profunda. 

Imaginemos que “escroleando” Facebook nos aparece la fotografía de un individuo de cierta edad vestido de blanco al que una multitud de ancianos le lanza huevos. Si no tengo ningún otro contexto me parecerá una escena humorística sin mayores implicaciones. Pero si dentro de mi bagaje de conocimiento me doy cuenta de que el sujeto de la agresión es el Papa Francisco y quienes lo agreden son un grupo de indignados Cardenales, y si además estoy familiarizado con las últimas declaraciones del pontífice, donde definde la validez espiritual de las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, entonces la imagen me dirá mucho más que al principio. 

La imagen puede, en efecto, contener una enorme riqueza de contenido, matices, texturas y dimensiones susceptible de ser captados de forma inmediata, pero accederemos a ese núcleo de significados en función a nuestra capacidad lingüística para discernir y conceptualizar lo que cada uno de estos elementos significa. Por eso la amplitud de nuestro vocabulario y destreza con que manejemos sus particularidades y matices amplifica o limita nuestra capacidad de entendimiento y de construcción de conceptos e ideas, lo que se traduce ni más ni menos que en nuestra capacidad potencial de pensar. 

Un individuo con un vocabulario total de quinientas palabras habita un mundo mucho más estrecho, pobre y descolorido que alguien cuyo acervo es de cinco mil, aun cuando ambos compartan el mismo espacio físico y los mismos estímulos. 

Si bien nuestra capacidad cognitiva (I.Q.) es la materia prima de nuestra inteligencia, el potencial creativo y de generación de ideas, relaciones y pensamientos complejos depende directamente de la amplitud de nuestro vocabulario descriptivo y conceptual. Para crear una idea o un concepto necesitamos las palabras adecuadas y suficientes para cincelarlo.   

Para que una imagen valga mil palabras, primero hay que tener bien aprendidas las mil palabras y los conceptos que guardan en su núcleo. El lenguaje es una estructura comunicacional que no sólo nos permite hablar con el otro: antes que ninguna otra cosa, nos faculta para hablar con nosotros mismos, explicarnos nuestra vida y el mundo y crear una imagen sólida de quienes somos. Si nos faltan palabras, esa imagen propia resulta endeble e impreciso. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios
object(WP_Query)#18561 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70284) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70284) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18560 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18567 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18572 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70284) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18557 (24) { ["ID"]=> int(70244) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-09 10:13:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 15:13:50" ["post_content"]=> string(3204) "El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido oficial MORENA debido a que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, no reportó los ingresos por concepto de 4 millones 529 mil 225. 06 pesos efectuados durante su campaña como Diputada Federal en 2015. Andrés Manuel Obrador la califica como “una mujer honesta”, pero al revisar su actuar en el pasado ya conocido por la opinión pública se pone en tela de juicio el adjetivo etiquetado por Obrador. El 28 de abril del 2017 el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN): se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco, entre ellos docentes en el periodo correspondiente de febrero de 2013 a julio de 2015. Estos “descuentos” se desviaron a la campaña de la Mtra. Delfina Gómez, quien fue Alcaldesa de Texcoco, por un monto de 13 752 414 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Resolución del Consejo General. Perfil de Delfina Gómez Álvarez Lugar de nacimiento: 15 de noviembre de 1962, Texcoco, Estado de México. Formación Académica: *Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.  *Maestría en Pedagogía. *Maestría en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Al revisar el Currículum Vitae de Delfina Gómez se puede apreciar que su trayectoria tiene una mayor actuación en el rubro político que en el académico.  Para ocupar un cargo como Secretario de Educación, el candidato debería contar un grado académico superior: doctorado y participación y producción de Generación de Conocimiento e idiomas... En fin, esto sucede en México. Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(57) "Delfina Gómez Álvarez: una maestra reprobada por el INE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "delfina-gomez-alvarez-una-maestra-reprobada-por-el-ine" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 10:13:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 15:13:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70244" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18530 (24) { ["ID"]=> int(70174) ["post_author"]=> string(3) "186" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-07 11:07:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 16:07:02" ["post_content"]=> string(8330) "Las sociedades modernas más avanzadas son aquellas donde se respetan los DERECHOS HUMANOS,  especialmente los DERECHOS DE LA INFANCIA, donde los Derechos de los más vulnerables quedan protegidos por la fuerza del ESTADO. Efectivamente nos han enseñado a los estudiantes y estudiosos del Derecho que el  Estado de Derecho es  aquel en donde rige el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, en otras palabras hay IMPERIO DE LA LEY. Un pilar muy importante del mismo es la existencia de un PODER judicial independiente de los otros dos poderes (Legislativo, que legisla, Ejecutivo que administra y gobierna). En definitiva un Poder Público cuyo papel es juzgar y ejecutar lo juzgado, DECIR DERECHO (en latín JURIS DICTIO). No tendría sentido la mera proclamación de derechos y la promulgación de normas jurídicas  sin coerción y sin la existencia de ese Poder que juris dictio, que hace cumplirlas, que interpreta su sentido en última instancia, que hace justicia en una palabra. Siempre nos han representado la justicia como una balanza presidida por una mujer con una venda en los ojos, como alguien que dicta jurisdictio sin ver, es decir, plena igualdad de los justiciables, sin importar su poder económico, político, etc. TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, sin distinción alguna. En materia penal, los ciudadanos renunciamos a la justicia privada,  por mor del contrato social, y le otorgamos al Estado el Derecho penal subjetivo, el IUS PUNIENDI, como ente superior que protege en primer lugar a la sociedad y en segundo al individuo como miembro integrante de  la misma. En cada país difiere la organización de ese poder judicial, difieren las penas previstas en sus códigos penales, y en su sistema acusatorio, y de los bienes jurídicos a proteger. Pero no estamos muy errados al decir que todos los países tienen casi idénticos bienes jurídicos a proteger, sistemas judiciales parecidos y sistemas acusatorios aunque diversos, convergentes en sus fines y medios. En nuestro querido México, es duro decirlo, NO FUNCIONA EL APARATO PENAL. Es  ABSOLUTAMENTE INEFICIENTE el sistema acusatorio liderado por las Fiscalías,  y en pocas palabras, no hay TUTELA EFECTIVA NI ACCESO A UNA JUSTICIA, quedando la ciudadanía y las víctimas totalmente insatisfechas y desprotegidas e indefensas. Comenzando con un sistema acusatorio donde a fuerzas debe liderarlo un MP poco preparado, sin medios, atascado de asuntos (de alto impacto y de bajo impacto), a menudo corrupto o poco profesional. Es incomprensible cómo la víctima no pueda constituirse en parte procesal, y pueda sostener una acusación si no lo hace el MP. Además, no hay contradictoriedad en los actos procesales, no hay impulso, muchas veces, sin dinero de por medio, y sobre todo, que la fase de investigación inicial se eterniza, cuando no se agota, y hay un absoluto desprecio a la víctima que queda en total INDEFENSIÓN la mayor de las veces. No hay principio de doble instancia, están siempre queriendo sorprenderte, notificando al descuido, para que precluyan los plazos, con prácticas judiciales viciadas y viciosas. Se echa en falta el liderazgo del juez de control pero que sea profesional e íntegro que haga actos de investigación o pesquisas que jamás puede hacer el MP solo. El órgano judicial en materia penal debe buscar la VERDAD MATERIAL, no una  mera VERDAD FORMAL  y sobre todo cuando estén involucrados niños(as) y adolescentes, interpretar las normas a la luz del principio de  INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, principio de rango constitucional y multideclarado por los convenios y tratados internacionales  de los que México es parte y que se ha positivizado recientemente en la Ley General de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (LGDNNA art..106). Hemos conocido el escándalo sucedido  en la escuela internacional LICEO FRANCO MEXICANO AC , con sede en Polanco, donde un niño (DLLDB) tuvo un gravísimo percance en el gimnasio de la escuela, jugaba sin supervisión alguna en una zona abierta al acceso de niños menores de 12 años durante el recreo , y donde el niño jugando cayó de una altura de 2.5 metros fracturándose ambas manos , con fracturas expuestas , y que fue ̈atendido ̈ en el Consultorio de la escuela donde le retuvieron 3 horas en una camilla con un caramelo sabor a limón, hasta que fue derivado al Hospital español distante unas cuadras.(ahí fue intervenido quirúrgicamente de urgencia)  Presentaba las manos en  escalera, hasta un boy scout se hubiera percatado de la gravedad de las fracturas. La tortura fue horrible. Por increíble que parezca, la carpeta de investigación  núm. CI-FMH/MH-4/UI-2 S/D/00503/02-2018 lleva más de tres años y apenas se le ha examinado al niño las manos por un médico forense, no se ha practicado reconstrucción judicial alguna de los hechos, ni ha habido prueba de careo alguno (contradicción en las declaraciones de víctima y denunciado). La escuela Liceo Francés ha impedido la entrada a la policía ministerial, no se han confiscado las cintas de video… en fin, un despapaye de carpeta, así jamás de los jamases  se le podría fincar responsabilidades a ningún agente de delito. Además, la defensa jurídica de la escuela usa todo tipo de argucias y artimañas  para dilatar la carpeta, para incidentarla mediante amparos indirectos infundados, retrasos de todo tipo .y otras prácticas que se están investigando por si pudieran ser constitutivas de delito, aunque claro tampoco aquí se espera una acción eficiente del MP.  A este paso se destruirán pruebas, se concertaran declaraciones hasta se podrían sustraer a la acción de la justicia. Uno de los delitos de negación del servicio médico (art. 324 CPCMX) tiene aparejada hasta 36 años de prisión para la ̈doctora ̈ del consultorio. ES UNA VERGÜENZA QUE NO HAYA JUSTICIA PARA ESTE NIÑO A QUIEN SE LE HAN ROTO NO SOLO LAS MANOS, SINO LA VIDA ¿NO SE SUPONE QUE EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN INICIAL BASTA CON ACREDITAR INDICIARIAMENTE LOS HECHOS Y LOS PRESUNTOS AUTORES? ¿POR QUÉ NO SE JUDICIALIZA LA CARPETA??  Que no vengan con la monserga de que no hay computadoras, no hay personal, etc. Hace 28 años no había informática y los países aplicaban la justicia penal con certeza y contundencia… Un 98% de impunidad en México me parece poco para lo que funciona esta Fiscalía de investigación, totalmente inoperante, deficiente e inepta .Tampoco se salvan los jueces de control que deberían tener más capacitación (un  juez de control de CDMX no sabía lo que era la COPRED en otra carpeta por delito de discriminación del art 206 CPCDMX, relacionada con este mismo asunto). Asi una larga lista de despropósitos  que llevan a que  quien tiene dinero y contactos salga airoso de este caos de Justicia. Pobres niños mexicanos, no saben lo desamparados que están. Un país que no protege a sus niños es un país condenado al ostracismo y al más absoluto de los fracasos. Hago un llamamiento a las Autoridades mexicanas para que hagan algo por este niño mexicano, hagan justicia y se lo pido por el bien de todos los niños mexicanos, no solo por DLLDB, mi hijo mayor. Si estás de acuerdo, firma, por favor,  en la presente liga, dando click al recuadro color rojo de abajo: http://chng.it/JNB2jrbv   [email protected]  " ["post_title"]=> string(35) "ESTADO DE DERECHO, ESTADO DE REVÉS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "estado-de-derecho-estado-de-reves" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-07 11:07:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-07 16:07:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18557 (24) { ["ID"]=> int(70244) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-09 10:13:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 15:13:50" ["post_content"]=> string(3204) "El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido oficial MORENA debido a que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, no reportó los ingresos por concepto de 4 millones 529 mil 225. 06 pesos efectuados durante su campaña como Diputada Federal en 2015. Andrés Manuel Obrador la califica como “una mujer honesta”, pero al revisar su actuar en el pasado ya conocido por la opinión pública se pone en tela de juicio el adjetivo etiquetado por Obrador. El 28 de abril del 2017 el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN): se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco, entre ellos docentes en el periodo correspondiente de febrero de 2013 a julio de 2015. Estos “descuentos” se desviaron a la campaña de la Mtra. Delfina Gómez, quien fue Alcaldesa de Texcoco, por un monto de 13 752 414 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Resolución del Consejo General. Perfil de Delfina Gómez Álvarez Lugar de nacimiento: 15 de noviembre de 1962, Texcoco, Estado de México. Formación Académica: *Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.  *Maestría en Pedagogía. *Maestría en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Al revisar el Currículum Vitae de Delfina Gómez se puede apreciar que su trayectoria tiene una mayor actuación en el rubro político que en el académico.  Para ocupar un cargo como Secretario de Educación, el candidato debería contar un grado académico superior: doctorado y participación y producción de Generación de Conocimiento e idiomas... En fin, esto sucede en México. Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(57) "Delfina Gómez Álvarez: una maestra reprobada por el INE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "delfina-gomez-alvarez-una-maestra-reprobada-por-el-ine" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 10:13:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 15:13:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70244" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1307a023f260fd3d9289bb78cc9840ac" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Delfina Gómez Álvarez: una maestra reprobada por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido oficial MORENA debido a que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina...

septiembre 9, 2021

ESTADO DE DERECHO, ESTADO DE REVÉS

Las sociedades modernas más avanzadas son aquellas donde se respetan los DERECHOS HUMANOS,  especialmente los DERECHOS DE LA INFANCIA, donde los Derechos...

septiembre 7, 2021




Más de categoría
Violencia escala a niveles de terrorismo

Violencia escala a niveles de terrorismo

El acontecimiento suscitado en Salamanca (Guanajuato) con el regalo-bomba, implica un modus operandi del crimen organizado similar a la...

septiembre 24, 2021
Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

México es el tercer país con más casos de trata de niñas y niños con fines de explotación sexual...

septiembre 24, 2021
Construyendo creencias que amplíen el mundo

Construyendo creencias que amplíen el mundo

Se trata de que creemos –y creamos– no las narrativas posibles, sino las necesarias para configurar el mundo donde...

septiembre 24, 2021

VER CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue...

septiembre 24, 2021