Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar y reglamentar con mucho más rigor las famosas campañas electorales.

29 de mayo, 2024 Tragedia en mitin MC

Mucho se puede decir ante el crimen que, como siempre, afecta a la gente menos favorecida, acaecido en el marco de un mitin del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León el pasado miércoles 22 del presente mes. 

La mayoría de los mexicanos estamos ya asqueados de ser intoxicados con millones de spots políticos vacíos y estériles, campañas onerosas que NUNCA se sujetan a la ley y abren la puerta a donantes con las peores intenciones, de cientos de candidatos asesinados, y mucho más, todo eso desde la famosa “alternancia democrática y pluralidad política” qué desde 1997 llegó a México. 

Pero bien cabe una pregunta: ¿salvo Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus ajustes y obras de infraestructura, qué beneficios vemos como ciudadanos con toda esa orgia circense? ¿Cuáles son las mejoras en nuestra vida cotidiana a raíz de eso, que el Castro Ruz tenía, no carente de toda razón en llamar “PLURIPORQIERÍA”? 

Si se medita con el mínimo cuidado, podemos ver que no sólo son muy pocos o nulos, sino que ha habido RETROCESOS francos, cómo la pérdida de nuestra tan preciada PAZ SOCIAL, qué duró más de siete décadas, y que precisamente por culpa de la alternancia y sus gobiernos improvisados y torpes, perdimos. Que si hubo severas crisis, es cierto, pero no lo es menos que estas son cíclicas y todo país las sufre.

La Historia, esa que se escribe con H mayúscula, nos lo restriega en la cara: las etapas en México de paz, orden y prosperidad son aquellas donde el poder se reparte y pulveriza poco: el virreinato, la República restaurada, el Porfiriato y el Priato. Lo demás lleva siempre el sello de la anarquía, ingobernabilidad, la muerte y el caos. La buena es que parece que como mexicanos hemos caído en la cuenta de ello y el país se encamina hacia una estructura política eficaz, eficiente y adecuada a nuestra idiosincrasia: la de un partido cuasi hegemónico con una oposición relegada a lo meramente testimonial, nunca más en el poder (cuando menos, no en la Presidencia), donde ya demostró actuar cual chivo en cristalería. 

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que  se deben limitar y reglamentar con mucho más rigor las famosas campañas electorales. Los eventos de ese tipo deberían celebrarse en inmuebles seguros, del Estado preferentemente, como estadios, foros o plazas de toros. Porque de algo estoy seguro: se contrata a empresas para renta de mobiliario de ese tipo porque ALGUIEN lleva su generosa “mochada”, siendo un festín para esos empresarios cuates, candidatos y dirigentes partidistas.

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Te puede interesar:

VENI, VIDI, VICI

Comentarios


author avatar
Ginés Sánchez
Licenciado en negocios internacionales con la tesis: "El papel del Estado en el desarrollo del turismo en México", y Diplomado en Administración Pública por la UNAM.
De Frente Y Claro | LA VIOLENCIA EN EL MÉXICO REAL

México: un país que ha dejado de escandalizarse

El verdadero riesgo no solo es la violencia, es acostumbrarnos a ella y que el miedo deje de sentirse.

abril 20, 2026
Woman in a dark blazer speaks at a wooden podium with a microphone in a government chamber; Chihuahua seal and flag visible in the background.

¿Hasta dónde llega la “soberanía” de los Estados? A propósito de la gobernadora de Chihuahua

La gobernadora y el fiscal de Chihuahua se metieron en un lío. Y si la gobernadora se salva, será solo porque el...

abril 28, 2026




Más de categoría

Un grupo binacional de especialistas México - Cuba debiera conformarse para brindar asesoría a los EEUU en contra de adicciones

México debería condicionar la colaboración para el combate al narco a que los Estados Unidos hagan lo propio con...

mayo 6, 2026
Artículo 136: retrato de Mexico 2026

Artículo 136: retrato de Mexico 2026

El Artículo 136 se refiere a lo que en 1867 se conoció como LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA, que...

mayo 6, 2026
Un México libre

Un México libre

Francamente deseo que lo que ahora está ocurriendo sea un parteaguas en nuestra historia moderna.

mayo 5, 2026
Man in a blue shirt and teal tie points to an exposed computer hardware display as a small group watches onboard a tour or briefing.

COATLICUE VA A BARCELONA

La de la “falda de serpientes”, diosa madre de la mitología mexica una de las deidades más importantes y...

mayo 5, 2026