Roberto Madrazo dejó en claro que intentar construir la candidatura presidencial desde la dirección del partido equivale al fracaso

El magnetismo y la mística con la que contó siempre AMLO son características que no se adquieren ni por herencia, ni en una universidad, ni en un supermercado.

26 de febrero, 2025 Roberto Madrazo dejó en claro que intentar construir la candidatura presidencial desde la dirección del partido equivale al fracaso

Vemos a un Andrés Manuel López Beltrán muy activo en la cúpula de la organización del partido MORENA, hoy el oficial y cuasi hegemónico. Se dicen muchas cosas, una que su principal objetivo es construir su candidatura presidencial al 2030 desde ahí. Encabeza una muy ambiciosa campaña de afiliación con la meta de convertirse en el partido político más grande del mundo. Todo bien, en una democracia todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, pero en este caso en particular hay escollos para Andy que quizás no tome (al menos todavía y de forma expresa) en cuenta:

– En México, en política, exceptuando los estados del sureste, el tema de las dinastías no está bien visto, a diferencia de muchas otras naciones, sin ir más lejos, los Estados Unidos. Ya se comprobó con Cuauhtémoc Cárdenas, caso en el que el ascendente del general revolucionario no le dio para su anhelada llegada a la presidencia, así haya contribuido, sin lugar a duda, a una apertura democrática en México, luego del periodo 87-88.

– De 2000 a 2006, desde el PRI, Roberto Madrazo como dirigente partidista, intentó el llegar a la presidencia, si bien consiguiendo la candidatura de su partido, en la elección constitucional el resultado resultó en un fiasco; el jugar como juez y parte resulta demasiado burdo también para el votante mexicano.

– López Beltrán debe saber ver que una candidatura presidencial viable cuesta mucho tiempo (trayectoria) y sacrificios conseguir. Sin ir más lejos, a su padre le costó una vida entera entregado a la causa en poder conseguirlo, recorriendo el país como ningún otro mexicano en la historia lo ha hecho, y muy posiblemente ningún otro lo hará.

– Otro tema a considerar es el magnetismo y la mística con la que contó siempre AMLO, que son características que no se adquieren ni por herencia, ni en una universidad, ni en un supermercado. Así pues, Andrés Manuel López Beltrán debe ir moderando su hiperactividad mostrada en las últimas semanas y moverse a la voz de “más vale paso que dure a trote que canse”.

Te puede interesar:

MAGA y su casi imposible expansión en México

Comentarios


author avatar
Ginés Sánchez
Licenciado en negocios internacionales con la tesis: "El papel del Estado en el desarrollo del turismo en México", y Diplomado en Administración Pública por la UNAM.

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios políticos compartidos, la...

enero 29, 2026

MÉXICO EN CORTINA

Más rápido, más alto y fuerte,  el lema adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1894 y al que se le agregó...

febrero 11, 2026




Más de categoría

La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía

La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía

febrero 13, 2026

UN SUPER BOWL MUY LATINO

El Super Bowl y la cena de Thanksgiving, son probablemente los eventos que más reúnen amigos y familia en...

febrero 13, 2026

¡Gracias Donald!

Nunca pensé que le estaría agradecido a Donald Trump por algo. Sin embargo, el pasado domingo, en el espectáculo...

febrero 13, 2026
De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De Frente Y Claro | MÉXICO VA PARA ATRÁS EN PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 

Transparencia Internacional aseveró que la corrupción permitió que el crimen organizado se infiltre en la política de países como...

febrero 12, 2026