UN SUPER BOWL MUY LATINO

El Super Bowl y la cena de Thanksgiving, son probablemente los eventos que más reúnen amigos y familia en EEUU.

13 de febrero, 2026

Con transmisión simultánea en 193 naciones, se llevó a cabo la edición número 60 del Super Bowl ahora muy latino, no solo por los jugadores en ambos  (y en muchas de las franquicias que participan en las dos conferencias, la Nacional y la Americana) sino por el ambiente de los asistentes, la música, las toneladas de comida procedente de México y la presencia de Benito Antonio Martínez Acacio quien si hubiera conservado el nombre que sus ancestros le impusieron, no tendría la fama, presencia, patrocinios, dinero y la exclusividad de estar en Apple Music, “nunca dejaré de creer en mí” afirmó Bad Bunny cuando se presentó ante el “circo máximo” de Santa Clara, población cercana a San Francisco en el estado demócrata de California y gobernado por Gavin Newson (enero 7, 2019), posible candidato de los demócratas a la presidencia de EEUU el de noviembre  3 de 2028 (si Trump se lo permite). Con coreografías similares a las de West Side Story. regalando su Grammy a un niño notablemente latino, bailando con Lady Gaga, alternando con Ricky Martin, demostró ser un gran “showman” que finalizó su millonaria función de 13 minutos con 14 de sus canciones, enarbolando la bandera de Puerto Rico cuando intentó a mediados del siglo XIX independizarse de España y repasando todos los países y algunas de sus manifestaciones típicas de América y sus respectivas banderas. Todo su show y mensajes fueron en español, aspecto que ya había anunciado cuando en 2025 la NFL adelantó su actuación advirtiendo en inglés “tienen cuatro meses para poder aprender el español y a bailar”. Al final con un balón de futbol americano con la leyenda “América somos todos” lanzado con fuerza en contra el suelo, concluyó. Este y otros aspectos fueron no del todo coincidentes con la Casa Blanca.

En 1966 se unieron la Liga Nacional y la Liga Americana y crearon el Super Bowl que se jugó en enero de 1967 en el Coliseo de Los Ángeles, el nombre lo origina Lamar Hunt dueño de jefes de Kansas City que lo copió de un juguete para niñas que se vendía como “Super Ball”.  A partir de 1970 y ya unidas ambas Ligas se convierte en uno de los eventos deportivos más vistos, seguidos y mejor patrocinado por anuncios publicitarios innovadores y muy costosos en todo el mundo. El Super Bowl y la cena de Thanksgiving, son probablemente los eventos que más reúnen amigos y familia en EEUU.

En ambos equipos, hay cinco jugadores de origen latino: en los Patriotas Christian González (colombiano) y Andy Borregales (venezolano) Jaylinn Hawkins (panameño) y por parte de Seattle, Elijah Arroyo (mexicano) y Julián Love (mexicano de origen cubano) en un deporte donde tradicionalmente los jugadores eran estadounidenses mayoritariamente.

La participación de la comunidad latina es mayor cada vez en los Estados Unidos de América y están presentes en la política, la economía, los movimientos sociales y de la cultura, la tecnología, el medio ambiente, los despachos de abogados, deportes e influencia cultural y gastronómica.

La intervención en Venezuela y la anunciada caída del régimen cubano (que depende hasta ahora más de las negociaciones diplomáticas que México haga a su favor que las que ellos puedan llegar a emprender), los cambios ideológicos de los gobiernos recién electos en Latinoamérica (incluyendo el acercamiento del presidente Petro de Colombia, país que irá a las urnas en mayo próximo) así lo demuestra.

Otro aspecto para analizar es la política migratoria actual y la política del ICE que comprueban el control al NO incremento de migrantes sobre todo latinos y de paso de otros orígenes como haitianos, somalíes, africanos y orientales.

¿Observaremos la inclusión de latinos dentro de las elecciones de noviembre? Recordemos que se elegirá desde gobernadores (34 estados, dentro de ellos Arizona, California, Colorado, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Texas y Utah donde está asentado un porcentaje alto de población latina), así como al Senado, Cámara de Representantes, legisladores locales y algunos Fiscales.

Lo más importante será ver los candidatos a las primarias de 2028 desde los “caucus” distritales hasta las Convenciones Republicanas y Demócratas y la nominación de los respectivos candidatos a presidente y vicepresidente.

Los tiempos han cambiado y aunque aún falta tiempo hay que recordar que “en política los días pasan lento, pero los meses y años, rápido”.

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara

TO SIR, WITH LOVE

“A Europa le encanta hablar del futuro pero evita tomar medidas hoy, medidas que definirán el futuro que tendremos”. - Volodimir Zelensky

febrero 2, 2026
Venezuela a un mes del 3 de enero: ¿transición democrática o reconfiguración del poder?

Venezuela a un mes del 3 de enero: ¿transición democrática o reconfiguración del poder?

La captura de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero por parte de fuerzas especiales estadounidenses ha marcado un punto de...

febrero 3, 2026




Más de categoría

La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía

La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía

febrero 13, 2026

¡Gracias Donald!

Nunca pensé que le estaría agradecido a Donald Trump por algo. Sin embargo, el pasado domingo, en el espectáculo...

febrero 13, 2026
De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De Frente Y Claro | MÉXICO VA PARA ATRÁS EN PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 

Transparencia Internacional aseveró que la corrupción permitió que el crimen organizado se infiltre en la política de países como...

febrero 12, 2026

MÉXICO EN CORTINA

Más rápido, más alto y fuerte,  el lema adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1894 y al que...

febrero 11, 2026