Ante el innumerable aumento en problemas que acontecen en México, su imagen cada día se ve más deteriorada hacia el exterior. Uno más de esos problemas es la percepción de la corrupción, que, para variar, México va para atrás. Mientras tanto, la actual administración federal festina que todo va muy bien.
Y de acuerdo a lo publicado el 10 de febrero del 2026 por la organización Transparencia Internacional, México bajó al puesto 141 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025, a pesar de que le dio a México un puntaje de 27, mejor al 26 registrado en 2024.
Lo más preocupante, además de que se bajó en lugar, es que México está por detrás de países latinoamericanos como Jamaica que es el lugar 73, Cuba 84, Colombia 99, Argentina 104 y El Salvador 120, países que se mantienen con puntajes por debajo del promedio global.
Sin olvidar que México estuvo detrás de Irak, quien registró un puntaje de 28 con lo que brincó al lugar 136, compartiéndolo con Liberia, Mali y Pakistán; también tuvo una posición peor que Uzbekistán 124, Turquía 124, Serbia 116 y España 49. Y respecto a nuestra región, sólo está en mejor lugar que Guatemala 142, Paraguay 150, Honduras 157, Haití 169, Nicaragua 175 y Venezuela 180.
Importante es destacar que este se trata del primer ranking que engloba un año completo del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien inició su sexenio el 1 de octubre de 2024.
En el informe se señala que América no muestra avances en la lucha contra la corrupción, y según el IPC 2025 de Transparencia Internacional, donde la región obtuvo un premio de 42 sobre 100. Y desde 2012, 12 de los 33 países han empeorado significativamente. Resaltándose que años de gobierno en acción han erosionado la democracia, permitiendo el crimen organizado y dañando directamente a los ciudadanos al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad“.
Transparencia Internacional aseveró que la corrupción permitió que el crimen organizado se infiltre en la política de países como Colombia, México y Brasil. Por lo cual exhortó a los países a luchar contra la corrupción a través de hacer cumplir la ley mediante un Poder Judicial fuerte e independiente, así como fortalecer la cooperación internacional en caso de corrupción y hacer más transparente la contratación pública.
Y por si la percepción de la corrupción fuese poco, también en el tema de los Bancos, no cantan mal las rancheras. Ya que la agencia calificadora Moody’s Ratings, señaló que en México los bancos operan en un entorno económico débil marcado por un crecimiento moderado e incertidumbre persistente relacionada con las políticas y el comercio que limita las inversiones y las perspectivas de empleo.
Sumándose, que el riesgo de activos se deteriorará en medio de una fuerte competencia entre los bancos tradicionales y los nuevos participantes, aunque las reservas para pérdidas crediticias son adecuadas, con niveles aún altos de bajas contables por créditos incobrables, esto al ratificar que la perspectiva del sistema bancario de México, Baa2 negativa, sigue siendo negativa.
La agencia explicó que “la rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo”, mientras que los mayores costos operativos de las inversiones en digitalización y servicio al cliente presionarán las ganancias.
Por ello, la capitalización seguirá siendo amplia y la capacidad de absorción de pérdidas se complementará con emisiones de deuda híbrida y el fondeo de los bancos se beneficia de franquicias estables de depósitos de clientes, además de la disminución de la capacidad de apoyo del gobierno y el debilitamiento de los marcos institucionales y de formulación de políticas que aumentan los riesgos.
Preocupante lo que el reporte de Moody’s establece, dado que la fortaleza de la rentabilidad, el capital y el financiamiento se ve atenuada por un entorno prolongado de bajo crecimiento y una creciente competencia. El PIB crecerá moderadamente, reflejando una débil dinámica de inversión y recordó, que ha proyectado un repunte ligero de la expansión económica de México, pero se mantendrá baja, un promedio inferior al 1.5% en 2026-2027, desde el 0.5% en el 2025.
Por lo que la inversión sigue limitada debido a los cambios en el sistema judicial y otras reformas institucionales, que han aumentado la incertidumbre en el cumplimiento de los contratos, las garantías, además de los esfuerzos de consolidación fiscal, que se han visto socavados por la necesidad de apoyar a Petróleos Mexicanos, Pemex, B1 estable.
Existe incertidumbre respecto al comercio por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que continuará retrasando las decisiones de inversión, incluyendo las relacionadas con el ‘nearshoring'”.
El desempleo se mantendrá bajo, en un 2.6% en 2025, pero desafortunadamente el impulso del mercado laboral, se sigue debilitando a medida que se desacelera la creación de empleo y aumenta la informalidad, que alcanzó el 55% hacia fines del año 2025. La inflación, se mantendrá del 2% al 4% en 2026-2027, en enero del 2026, llegó al 3.8%.
Estimados lectores, como podrán observar, los problemas en México, así como para quienes en él vivimos, aumentan cada día, dejando ver un panorama nada halagüeño. En tanto el gobierno federal sigue afirmando que vamos bien y somos más felices cada día. ¿Usted qué piensa?
La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía
La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía
febrero 13, 2026
UN SUPER BOWL MUY LATINO
El Super Bowl y la cena de Thanksgiving, son probablemente los eventos que más reúnen amigos y familia en...
febrero 13, 2026
¡Gracias Donald!
Nunca pensé que le estaría agradecido a Donald Trump por algo. Sin embargo, el pasado domingo, en el espectáculo...
febrero 13, 2026
MÉXICO EN CORTINA
Más rápido, más alto y fuerte, el lema adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1894 y al que...
febrero 11, 2026