¿Qué es una Narrativa? Parte 2

Ante la mayor crisis económica, social, de salud, relacional, política y cultural de la historia de la humanidad, la forma en que interpretemos, expliquemos y pongamos en palabras lo que nos sucede será determinante para el mundo...

9 de julio, 2021 ¿Qué es una Narrativa? Parte 2

Ante la mayor crisis económica, social, de salud, relacional, política y cultural de la historia de la humanidad, la forma en que interpretemos, expliquemos y pongamos en palabras lo que nos sucede será determinante para el mundo post-covid que habremos de configurar.

 

La semana anterior decíamos que una narrativa es cada uno de los relatos, historias, explicaciones, crónicas, descripciones, actitudes y protocolos de toda índole, que van desde el mito, las ficciones literarias o cinematográficas, la historia y las creencias en diversos ámbitos hasta las teorías políticas y económicas, patrones de consumo o el modo de hacer ciencia, que combinándose entre sí, articulan de forma coherente una visión del mundo.

Lo mismo es producto de la narrativa de su tiempo la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, promulgada en 1948 que el Código de Hammurabi, promulgado en Babilonia en el 1750 a.C. Sin embargo, ni nuestra cosmovisión vigente le habría servido a Hammurabi para redactar su ley, puesto que ni las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales eran propicias, del mismo modo que a nosotros no nos sirve la suya en nuestro tiempo. 

Los cambios sociales determinan la necesidad de reconstruir, repensar, reelaborar las narrativas anteriores para que aquello que pensamos acerca del mundo y de nuestra forma de encararlo se ajuste a las nuevas realidades que tenemos frente a nosotros. Y cuando la interpretación humana de la realidad cambia, la cosmovisión, y por lo tanto las narrativas que le dan cuerpo, deben cambiar también en aras de ser más eficaces para interpretar los desafíos que tenemos ante nosotros.

Los seres humanos, según el contexto y la cultura a la que pertenezcamos, hemos sido alimentados por un cuerpo de narrativas que consideramos “la verdad” y nos habilita para desarrollar una forma particular de ver el mundo, de interpretar los acontecimientos y las acciones de quienes nos rodean, y que resulta determinante en gran parte de lo que nos sucede en la vida. Es como si llevásemos puesto unos lentes con una tonalidad particular en el cristal, que colorea y determina nuestras percepciones. Sustituir conscientemente las historias limitantes –centradas en aprobar sólo lo que guarda semejanza conmigo y mis creencias– por las historias correctas –más inclusivas, más justas y más empáticas– y convertirlas poco a poco en acciones, produce poderosos patrones colectivos que, mediante la reafirmación virtuosa, influirá en la manera en que formamos nuestras representaciones internas. De este modo, entre más nos repitamos una interpretación más verdadera nos parecerá y podremos reproducirla con mayor naturalidad. 

Estas narrativas que construimos para darle coherencia al mundo objetivo exterior con el subjetivo interno, se han manifestado a lo largo del tiempo de formas distintas, que abarcan desde los mitos, las religiones, la literatura, la poesía, la historia, la crónica –tanto personal como colectiva, ya sea de un lugar o un periodo de tiempo determinado–, pero también las narrativas se manifiestan de forma más abstracta, más indirecta como en las ideologías, las prácticas de comercio, la economía en general, la redacción de leyes, la prensa, las artes, en una palabra, todas las áreas del conocimiento humano, incluida la ciencia (en los años cincuenta del siglo XX había supuestos estudios científicos que “demostraban” que el tabaco era bueno para la salud y los propios médicos lo recomendaban). Todas estas variedades de “lo humano” se asientan, se articulan entre sí y modifican sus parámetros dependiendo de las cosmovisiones que los rigen.

Este patrón nos hace entender que es muy probable que lo que hoy defendemos como Verdad incuestionable, en un futuro deje de serlo, o al menos del modo en que lo expresamos hoy. Pero si atendemos al mismo patrón, podemos ver que la tendencia de esas “verdades parciales y temporales” conlleva un crecimiento paulatino y progresivo de la amplitud de quienes se les considera un igual, incremento de la aceptación de las diferencias de todo tipo –ideológicas, raciales, religiosas, culturales–, una ampliación en la diversidad de ideas, de las preferencias sexuales, de visión del mundo y un aumento sensible de la complejidad en todo tipo de sistemas. 

El identificar estas tendencias al desarrollo puede funcionar como una verificación de control sobre las nuevas narrativas que emerjan y de este manera modelarlas en la búsqueda de fomentar el crecimiento y el desarrollo: aquellas que tiendan a lo ya señalado –amplitud, aceptación, diversidad, etc.–, van en el sentido histórico de la evolución humana, mientras aquellas que limiten, restrinjan, excluyan, privilegien a unos grupos por encima de los demás, discriminen, o simplifiquen problemas complejos en aras de adaptarlos a sus propias ideologías estarán representando un movimiento regresivo.   

Cada tiempo, influido por contextos y circunstancias específicas, modifica, adapta y recrea las narrativas previas para darse un nuevo marco de referencia más apropiado a los tiempos y desafíos que se enfrentan.  Y conforme aprendemos estamos obligados a replantearnos y reescribir los relatos que dan sentido a nuestra existencia. 

Una narrativa no son solamente cuentos o historias, sino que cuando ésta se convierte en una manera de entender el mundo, se vuelve un pacto que todos los que forman parte de ella lo suscriben de forma tácita –y la mayoría de las veces inconsciente y acrítica– al estar inmersos en ella. Aún sin observarlo, una narrativa modela nuestra forma de relacionarnos, la ropa que vestimos, el tipo de lugares a los que asistimos, el tipo de trabajo que deseamos tener, el tipo de casa, de coche, de vacaciones, la zona de la ciudad en donde queremos vivir, el tipo de persona de quien queremos enamorarnos… las narrativas se traducen en nuestro interior en creencias. Cada una de nuestras creencias, que pueden o no estar fundadas en acontecimientos y hechos verificables, son narrativas internas que nos permiten articular el mundo y nuestro lugar y nuestro papel en él.

Las grandes ideologías son libretos, son mapas, son piedras rosetas para interpretar el mundo desde una perspectiva. Nos dicen lo que está bien, mal y cómo tenemos que vivir, pero siempre desde una perspectiva parcial e incompleta. No podemos conocer nada desde el todo, tenemos que apoyarnos en un punto, tomar una perspectiva y desde ahí observar. No hay nada malo en ello, pero es importante saberlo. No encaramos la vida desde LA VERDAD, sino desde una posible perspectiva de verdad parcial. 

Ahora el punto es que construyamos narrativas no solo que tengan que ver con quienes somos, sino con la clase de sociedad que queremos ser, aun cuando de inicio nos resulte contraintuitivo o ingenuo. No debemos olvidar que ese cuerpo de ideas y pretensiones con la repetición termina por volverse reales. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#18562 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67881) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67881) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18561 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18570 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18573 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67881) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18558 (24) { ["ID"]=> int(70456) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 11:03:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:03:00" ["post_content"]=> string(6630) "El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que declara inconstitucional el artículo 195 del Código Penal de Coahuila que tipifica el ABORTO como un delito. El artículo declarado inconstitucional por la Suprema Corte, dice a la letra: Artículo 195 (Aborto para efectos penales) “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, EN CUALQUIER MOMENTO DEL EMBARAZO.” Lo dispuesto en el artículo 195 del Código Penal de Coahuila, acata lo que ordena el artículo 22 del Código Civil Federal que transcribo a continuación: Artículo 22.- “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY y SE LE TIENE POR NACIDO para los efectos declarados en el presente Código.” Se es concebido cuando de la fusión del óvulo y el esperma, surge una nueva vida que se gesta durante 36 semanas hasta el nacimiento del hombre o la mujer resultantes. Como dice el artículo 22 del Código Civil Federal, la capacidad jurídica del individuo se pierde por la muerte. Es curioso que a pesar de los avances de la ciencia humana que consideramos “extraordinarios”, encontrándonos en pleno siglo XXI, no hemos logrado precisar el momento exacto en que puede decirse que alguien HA MUERTO. Más importante que precisar quién ha muerto, es el poder determinar quién está vivo. Aunque soy abogado y no soy  biólogo ni médico, tengo entendido que alguien que disponga de un microscopio puede observar el surgimiento de la vida, cuando la célula masculina (espermatozoide) fecunda a la célula femenina (el óvulo) y   ya no son dos células separadas sino un nuevo ser compuesto por apenas dos células, pero vivo al fin y al cabo. Desde ese preciso instante, el Derecho Mexicano LO TIENE POR NACIDO. El artículo 22 del Código Civil Federal es una verdadera joya que data del Derecho Romano; y desde que los romanos nos legaron su sistema jurídico, los seres humanos NO hemos logrado superar en forma alguna aquél extraordinario conjunto de normas jurídicas que por su calidad hoy siguen vigentes en la inmensa mayoría de los países.   De lo hasta aquí expuesto, tenemos que desde el momento en que el individuo es concebido ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY. En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un fallo que viola directamente lo dispuesto por una norma federal VIGENTE como es el artículo 22 del Código Civil Federal. Pero más aún; Si se priva de la vida a un ser al que el derecho civil vigente LO TIENE POR NACIDO, se comete un homicidio que la ley distingue como ABORTO porque la víctima permanece en el vientre materno donde no puede defenderse por sí mismo. Los ministros de la Suprema Corte violan con su sentencia lo que dispone el artículo 16º de la Constitución Federal que transcribo para su conocimiento: Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.” La Suprema Corte no funda ni motiva su sentencia, pero sobre todo, no justifica su desestimación del artículo 195 del Código Penal de Coahuila que tiene por nacido al hijo en gestación a partir de la concepción y en todo momento del embarazo. La Corte no demuestra desde qué momento puede considerarse que existe una nueva vida humana en el vientre materno, o mejor dicho, por qué motivo no sea de considerarse que existe un ser humano desde el momento de la fecundación del óvulo.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia ni siquiera ha mencionado al artículo 22 del Código Civil Federal cuyo texto no puede ser más claro, como puede leerse líneas arriba en este texto. Al ser humano recién concebido (desde la fusión de óvulo y espermatozoide) SE LE TIENE POR NACIDO. Privarlo de la vida es un homicidio o un feminicidio. Mientras el Código Civil Federal no sea derogado y su artículo 22 siga teniendo por nacido al ser surgido de la fecundación del óvulo femenino, el aborto seguirá siendo jurídicamente un crimen inhumano. CONSTE que no he emitido una sola opinión personal, sino estrictamente un punto de vista jurídico. Quienes decidieron asesinar en masa a los judíos europeos, cometieron un genocidio conocido hoy como EL HOLOCAUSTO; hasta hoy, han muerto victimas de aborto muchísimo más millones de seres humanos en lo que por mucho que se pretenda disfrazar el crimen, es otro HOLOCAUSTO. EL ABORTO y el HOLOCAUSTO DE LOS JUDIOS EUROPEOS son distintas manifestaciones del asesinato masivo, por mucho que para quienes impulsan el aborto, al igual que para los nazis, sea y haya sido una SOLUCIÓN FINAL. ... *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(20) "LA SOLUCIÓN FINAL " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "la-solucion-final" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 11:05:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:05:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70456" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18478 (24) { ["ID"]=> int(69841) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-27 12:07:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 17:07:22" ["post_content"]=> string(10761) "Adán Augusto López Hernández además de haber militado en el PRI de 1976 a 2001, estudió (nada menos que) en la Universite Sorbone du París; en la mera Francia,  ¡oh lalá! Entonces resulta que (según López Obrador), su nuevo Secretario de Gobernación, es otro clasista, racista, egoísta, aspiracionista y ratero que estudió en esa universidad de la élite francesa para aprender a robarse recursos públicos y a clavarse bienes ajenos; porque se supone que TODOS los jóvenes mexicanos que estudian en universidades extranjeras SOLAMENTE APRENDEN A ROBAR. La llegada de este relevo de la muy  reputada Olga Sánchez Cordero (1) engorda la caballada de rateros destapada por AMLO para la PROBABLE candidatura presidencial del 2024, SIEMPRE Y CUANDO NO pueda aprovechar el artículo 13 transitorio (2) o convertir la revocación en prórroga de su  mandato. Como dato curioso, los dos punteros aspiracionistas presidenciales, si no alcanzan la presidencia de México, podrían gobernar otros países tales como Israel, Lituania, Bulgaria y hasta España, como es el caso de Sheinbaum; Ebrard nada más podría vivir en el Palacio del Eliseo, y gobernar Francia. El franco-“mexicano” Marcel Ebrard Casaubon, aprendió a cometer sus latrocinios en la École nationale d'administration de París, Francia; país del que (como ya dije) tiene la nacionalidad; por eso se escondió en la Ciudad Luz, aprovechando que por ser francés, podría evadir la extradición si la justicia mexicana solicitara su presencia para aclarar sus “ahorritos” de la Línea 12 del Metro, entre otras maniobras financieras fabricadas por el simpatiquísimo Mario Delgado Carrillo, que también aprendió a robar en la University of Essex, England. Claudia Sheinbaum Yoselevitz Pardo Cemo, ¡tiene más nacionalidades que la ONU!, a saber: Nació en México, PERO tiene la nacionalidad ISRAELITA (por ser descendiente de padre y madre judíos); además tiene la nacionalidad Lituana (por parte de su padre) y la nacionalidad búlgara (por parte de su madre); ignoro si haya conservado la nacionalidad española de su ex marido Carlos Imaz Gispert. Si de esconderse se tratara, la potencial Netanyahu mexicana podría ocultarse en TEL-AVIV, podría esconderse en VILNA, podría escabullirse en SOFÍA, y tal vez hasta en MADRID… Donde no podría evadir la justicia, sería en TLÁHUAC ni en TLALPAN…   Por si su pluri-nacionalidad no fuera suficiente, la “ratera”, “racista”, “clasista” y “aspiracionista” Claudia “Netanyahu” Sheinbaum, aprendió a robar alcanzando el grado de doctora en latrocinios por la Berkeley University, específicamente en el Lawrence Berkeley National Laboratory dependiente de dicha universidad gringa, a donde, según López Obrador, aprendió a volarse bienes ajenos con especialidad en austeridá republicana y ahorro en mantenimiento de sistemas de transporte público. La llegada de Adán Augusto López Hernández al gabinete, lo convierte (para usar el vocabulario beisbolero de AMLO) en BATEADOR EMERGENTE. ¿Por qué? porque el INCIDENTE de la Línea 12 del Metro en TLÁHUAC  parece haber retomado bríos poniendo en riesgo las candidaturas de la ISRAELITA, LITUANA, BÚLGARA, ESPAÑOLA, y MEXICANÍSIMA  Claudia Sheinbaum Yoselevitz Pardo Cemo cuya única pariente en MORENA es Yeidckol Polevnsky Gurwitz,  also known as Citlali Ibáñez Camacho. AMLO ordenó que se contratara a la empresa PETROLERA Det Norske Veritas, para echarle tierra al INCIDENTE y ocultar la veritas; pero el INAI, ese organismo autónomo odiado por Obrador, filtró parte del segundo dictamen pericial de los noruegos en el que se señalan fallas graves por falta de mantenimiento, que apuntan directamente contra “la consentida del profesor” (3).  Esa  empresa noruega contratada PARA ECHARLE TIERRA AL ASUNTO, ha señalado LA FALTA DE MANTENIMIENTO como otra causa directa del INCIDENTE del 3 de mayo pasado. La falta de mantenimiento también ha sido expuesta por Guillermo Calderón, nuevo director del METRO, que  ha recibido además, múltiples quejas de trabajadores a los que se les han escamoteado derechos y beneficios; ha descubierto subejercicio presupuestal y ahorros malentendidos en nombre de la austeridá republicana que apuntan INEVITABLEMENTE hacia la doctora especializada en robos y latrocinios, Claudia Sheinbaum. Para agravar el disgusto de Obrador, el INAI, ese organismo cuya transparencia abomina Lopezcóatl, ha ordenado que se haga pública la carpeta de investigación penal del colapso en la Línea 12 del METRO. Sheinbaum y Ebrard contaban con que la investigación sobre el colapso de la Línea 12 podría encubrirse como secreto de Estado; pero el INAI ordenó a la “autónoma” Fiscalía de Gertz Manero permitir el acceso del público a  la carpeta de investigación, en tanto la empresa noruega “contratada” para echarle tierrita al asuntito, no se prestó al chanchullo y toda la caca va a comenzar a flotar, poniendo en riesgo los sueños presidenciales de los connotados aspiracionistas destapados por AMLO. Ante la eventualidad de NO PODER QUEDARSE EN PALACIO NACIONAL, ni lanzar a su favorita Sheinbaum, o a su segundo al bat, Marcelo Ebrard, para el 2024, que corren el riesgo de ser alcanzados por los por los muertitos de Tláhuac, tuvo que reforzar su caballada con Adán Augusto López Hernández que aprendió a robar (como  dije al principio de estas líneas) en la Universite Sorbone du París. Adán Augusto López Hernández comparte alma mater con López Obrador, ya que perteneció al PRI de 1976 a 2001, solamente veinticinco añitos. Como podemos ver, todos los aspiracionistas a la siguiente candidatura presidencial se enseñaron a robar en las universidades más famosas del extranjero. El verdadero banderazo para iniciar la carrera por la sucesión de AMLO, dependerá de la ratificación de mandato que si logra imponerse para conmemorar el natalicio de Juárez, podría convertirse en un “quédate hasta que quieras”. Si el pueblo bueno y sabio le ruega al demócrata Obrador que no se vaya nunca, nunca, nunca, nunca (como en la canción de Juan Gabriel), no habría más remedio que organizarle un banquete “en la Bombilla” (4). Si en marzo de 2022  el aspiracionista AMLO no logra su prórroga indefinida, el turno le correspondería a Adán Augusto, el bateador emergente que nada tiene que ver con el INCIDENTE de Tláhuac. Tengo pues el gusto de presentarles al más reciente “ratero” del gabinete.    _____________________________
  • Reputada. Dícese de persona de reputación muy ampliamente reconocida. Sánchez Cordero es más que conocida; ha transitado por los tres poderes federales: ha sido adorno de la Suprema Corte, florero de Bucareli y ahora dormirá el sueño de los   justos en un escaño del Senado.
  • Artículo 13 transitorio. Mientras no se declare la inconstitucionalidad de este “inofensivo” artículo, AMLO podrá invocarlo para prorrogarse sin reelegirse como dueño y señor  de Palacio Nacional.
  • La consentida del profesor. Canción popular interpretada exitosamente por la cantante Julissa. También se dice de Claudia Sheinbaum por la que “el profesor” AMLO tiene predilección y es su candidata presidencial consentida.
  • Banquete en La Bombilla. Si AMLO decide prorrogarse sin reelegirse, recibirá numerosas invitaciones a banquetes, tamalizas, convivios y agasajos de tenebrosas intenciones y previsible desenlace. Si no lo cree, que le pregunte a Álvaro Obregón. 
 " ["post_title"]=> string(29) "¿Otro ratero al gabinete…?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "otro-ratero-al-gabinete" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-27 15:26:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 20:26:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18558 (24) { ["ID"]=> int(70456) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 11:03:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:03:00" ["post_content"]=> string(6630) "El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que declara inconstitucional el artículo 195 del Código Penal de Coahuila que tipifica el ABORTO como un delito. El artículo declarado inconstitucional por la Suprema Corte, dice a la letra: Artículo 195 (Aborto para efectos penales) “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, EN CUALQUIER MOMENTO DEL EMBARAZO.” Lo dispuesto en el artículo 195 del Código Penal de Coahuila, acata lo que ordena el artículo 22 del Código Civil Federal que transcribo a continuación: Artículo 22.- “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY y SE LE TIENE POR NACIDO para los efectos declarados en el presente Código.” Se es concebido cuando de la fusión del óvulo y el esperma, surge una nueva vida que se gesta durante 36 semanas hasta el nacimiento del hombre o la mujer resultantes. Como dice el artículo 22 del Código Civil Federal, la capacidad jurídica del individuo se pierde por la muerte. Es curioso que a pesar de los avances de la ciencia humana que consideramos “extraordinarios”, encontrándonos en pleno siglo XXI, no hemos logrado precisar el momento exacto en que puede decirse que alguien HA MUERTO. Más importante que precisar quién ha muerto, es el poder determinar quién está vivo. Aunque soy abogado y no soy  biólogo ni médico, tengo entendido que alguien que disponga de un microscopio puede observar el surgimiento de la vida, cuando la célula masculina (espermatozoide) fecunda a la célula femenina (el óvulo) y   ya no son dos células separadas sino un nuevo ser compuesto por apenas dos células, pero vivo al fin y al cabo. Desde ese preciso instante, el Derecho Mexicano LO TIENE POR NACIDO. El artículo 22 del Código Civil Federal es una verdadera joya que data del Derecho Romano; y desde que los romanos nos legaron su sistema jurídico, los seres humanos NO hemos logrado superar en forma alguna aquél extraordinario conjunto de normas jurídicas que por su calidad hoy siguen vigentes en la inmensa mayoría de los países.   De lo hasta aquí expuesto, tenemos que desde el momento en que el individuo es concebido ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY. En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un fallo que viola directamente lo dispuesto por una norma federal VIGENTE como es el artículo 22 del Código Civil Federal. Pero más aún; Si se priva de la vida a un ser al que el derecho civil vigente LO TIENE POR NACIDO, se comete un homicidio que la ley distingue como ABORTO porque la víctima permanece en el vientre materno donde no puede defenderse por sí mismo. Los ministros de la Suprema Corte violan con su sentencia lo que dispone el artículo 16º de la Constitución Federal que transcribo para su conocimiento: Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.” La Suprema Corte no funda ni motiva su sentencia, pero sobre todo, no justifica su desestimación del artículo 195 del Código Penal de Coahuila que tiene por nacido al hijo en gestación a partir de la concepción y en todo momento del embarazo. La Corte no demuestra desde qué momento puede considerarse que existe una nueva vida humana en el vientre materno, o mejor dicho, por qué motivo no sea de considerarse que existe un ser humano desde el momento de la fecundación del óvulo.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia ni siquiera ha mencionado al artículo 22 del Código Civil Federal cuyo texto no puede ser más claro, como puede leerse líneas arriba en este texto. Al ser humano recién concebido (desde la fusión de óvulo y espermatozoide) SE LE TIENE POR NACIDO. Privarlo de la vida es un homicidio o un feminicidio. Mientras el Código Civil Federal no sea derogado y su artículo 22 siga teniendo por nacido al ser surgido de la fecundación del óvulo femenino, el aborto seguirá siendo jurídicamente un crimen inhumano. CONSTE que no he emitido una sola opinión personal, sino estrictamente un punto de vista jurídico. Quienes decidieron asesinar en masa a los judíos europeos, cometieron un genocidio conocido hoy como EL HOLOCAUSTO; hasta hoy, han muerto victimas de aborto muchísimo más millones de seres humanos en lo que por mucho que se pretenda disfrazar el crimen, es otro HOLOCAUSTO. EL ABORTO y el HOLOCAUSTO DE LOS JUDIOS EUROPEOS son distintas manifestaciones del asesinato masivo, por mucho que para quienes impulsan el aborto, al igual que para los nazis, sea y haya sido una SOLUCIÓN FINAL. ... *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(20) "LA SOLUCIÓN FINAL " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "la-solucion-final" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 11:05:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:05:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70456" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6147bcc7c46ad0148c75f364556380f4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LA SOLUCIÓN FINAL 

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que declara inconstitucional el...

septiembre 15, 2021

¿Otro ratero al gabinete…?

Adán Augusto López Hernández además de haber militado en el PRI de 1976 a 2001, estudió (nada menos que) en la Universite...

agosto 27, 2021




Más de categoría

Identidad, más allá de Colón, Cuauhtémoc y el cura Hidalgo

La identidad ha dejado de ser una preocupación de sangres y genéticas para convertirse en una definición de diálogo...

septiembre 22, 2021
migracion segun daniel valles

El Meollo del Asunto | Migrantes

Por su situación geográfica, México es uno de los principales receptores de migrantes que buscan ir a EEUU. Este...

septiembre 21, 2021

PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?

Hay que levantar ese embargo. Así se probaría que no es la solución para Cuba y se acabaría la...

septiembre 20, 2021
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021