¿Qué es una Narrativa? Parte 2

Ante la mayor crisis económica, social, de salud, relacional, política y cultural de la historia de la humanidad, la forma en que interpretemos, expliquemos y pongamos en palabras lo que nos sucede será determinante para el mundo...

9 de julio, 2021 ¿Qué es una Narrativa? Parte 2

Ante la mayor crisis económica, social, de salud, relacional, política y cultural de la historia de la humanidad, la forma en que interpretemos, expliquemos y pongamos en palabras lo que nos sucede será determinante para el mundo post-covid que habremos de configurar.

 

La semana anterior decíamos que una narrativa es cada uno de los relatos, historias, explicaciones, crónicas, descripciones, actitudes y protocolos de toda índole, que van desde el mito, las ficciones literarias o cinematográficas, la historia y las creencias en diversos ámbitos hasta las teorías políticas y económicas, patrones de consumo o el modo de hacer ciencia, que combinándose entre sí, articulan de forma coherente una visión del mundo.

Lo mismo es producto de la narrativa de su tiempo la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, promulgada en 1948 que el Código de Hammurabi, promulgado en Babilonia en el 1750 a.C. Sin embargo, ni nuestra cosmovisión vigente le habría servido a Hammurabi para redactar su ley, puesto que ni las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales eran propicias, del mismo modo que a nosotros no nos sirve la suya en nuestro tiempo. 

Los cambios sociales determinan la necesidad de reconstruir, repensar, reelaborar las narrativas anteriores para que aquello que pensamos acerca del mundo y de nuestra forma de encararlo se ajuste a las nuevas realidades que tenemos frente a nosotros. Y cuando la interpretación humana de la realidad cambia, la cosmovisión, y por lo tanto las narrativas que le dan cuerpo, deben cambiar también en aras de ser más eficaces para interpretar los desafíos que tenemos ante nosotros.

Los seres humanos, según el contexto y la cultura a la que pertenezcamos, hemos sido alimentados por un cuerpo de narrativas que consideramos “la verdad” y nos habilita para desarrollar una forma particular de ver el mundo, de interpretar los acontecimientos y las acciones de quienes nos rodean, y que resulta determinante en gran parte de lo que nos sucede en la vida. Es como si llevásemos puesto unos lentes con una tonalidad particular en el cristal, que colorea y determina nuestras percepciones. Sustituir conscientemente las historias limitantes –centradas en aprobar sólo lo que guarda semejanza conmigo y mis creencias– por las historias correctas –más inclusivas, más justas y más empáticas– y convertirlas poco a poco en acciones, produce poderosos patrones colectivos que, mediante la reafirmación virtuosa, influirá en la manera en que formamos nuestras representaciones internas. De este modo, entre más nos repitamos una interpretación más verdadera nos parecerá y podremos reproducirla con mayor naturalidad. 

Estas narrativas que construimos para darle coherencia al mundo objetivo exterior con el subjetivo interno, se han manifestado a lo largo del tiempo de formas distintas, que abarcan desde los mitos, las religiones, la literatura, la poesía, la historia, la crónica –tanto personal como colectiva, ya sea de un lugar o un periodo de tiempo determinado–, pero también las narrativas se manifiestan de forma más abstracta, más indirecta como en las ideologías, las prácticas de comercio, la economía en general, la redacción de leyes, la prensa, las artes, en una palabra, todas las áreas del conocimiento humano, incluida la ciencia (en los años cincuenta del siglo XX había supuestos estudios científicos que “demostraban” que el tabaco era bueno para la salud y los propios médicos lo recomendaban). Todas estas variedades de “lo humano” se asientan, se articulan entre sí y modifican sus parámetros dependiendo de las cosmovisiones que los rigen.

Este patrón nos hace entender que es muy probable que lo que hoy defendemos como Verdad incuestionable, en un futuro deje de serlo, o al menos del modo en que lo expresamos hoy. Pero si atendemos al mismo patrón, podemos ver que la tendencia de esas “verdades parciales y temporales” conlleva un crecimiento paulatino y progresivo de la amplitud de quienes se les considera un igual, incremento de la aceptación de las diferencias de todo tipo –ideológicas, raciales, religiosas, culturales–, una ampliación en la diversidad de ideas, de las preferencias sexuales, de visión del mundo y un aumento sensible de la complejidad en todo tipo de sistemas. 

El identificar estas tendencias al desarrollo puede funcionar como una verificación de control sobre las nuevas narrativas que emerjan y de este manera modelarlas en la búsqueda de fomentar el crecimiento y el desarrollo: aquellas que tiendan a lo ya señalado –amplitud, aceptación, diversidad, etc.–, van en el sentido histórico de la evolución humana, mientras aquellas que limiten, restrinjan, excluyan, privilegien a unos grupos por encima de los demás, discriminen, o simplifiquen problemas complejos en aras de adaptarlos a sus propias ideologías estarán representando un movimiento regresivo.   

Cada tiempo, influido por contextos y circunstancias específicas, modifica, adapta y recrea las narrativas previas para darse un nuevo marco de referencia más apropiado a los tiempos y desafíos que se enfrentan.  Y conforme aprendemos estamos obligados a replantearnos y reescribir los relatos que dan sentido a nuestra existencia. 

Una narrativa no son solamente cuentos o historias, sino que cuando ésta se convierte en una manera de entender el mundo, se vuelve un pacto que todos los que forman parte de ella lo suscriben de forma tácita –y la mayoría de las veces inconsciente y acrítica– al estar inmersos en ella. Aún sin observarlo, una narrativa modela nuestra forma de relacionarnos, la ropa que vestimos, el tipo de lugares a los que asistimos, el tipo de trabajo que deseamos tener, el tipo de casa, de coche, de vacaciones, la zona de la ciudad en donde queremos vivir, el tipo de persona de quien queremos enamorarnos… las narrativas se traducen en nuestro interior en creencias. Cada una de nuestras creencias, que pueden o no estar fundadas en acontecimientos y hechos verificables, son narrativas internas que nos permiten articular el mundo y nuestro lugar y nuestro papel en él.

Las grandes ideologías son libretos, son mapas, son piedras rosetas para interpretar el mundo desde una perspectiva. Nos dicen lo que está bien, mal y cómo tenemos que vivir, pero siempre desde una perspectiva parcial e incompleta. No podemos conocer nada desde el todo, tenemos que apoyarnos en un punto, tomar una perspectiva y desde ahí observar. No hay nada malo en ello, pero es importante saberlo. No encaramos la vida desde LA VERDAD, sino desde una posible perspectiva de verdad parcial. 

Ahora el punto es que construyamos narrativas no solo que tengan que ver con quienes somos, sino con la clase de sociedad que queremos ser, aun cuando de inicio nos resulte contraintuitivo o ingenuo. No debemos olvidar que ese cuerpo de ideas y pretensiones con la repetición termina por volverse reales. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#17650 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67881) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67881) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17649 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17658 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17655 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67881) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17646 (24) { ["ID"]=> int(71044) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content"]=> string(4649) "La Fundación “General Ángel Albino Corzo Castillejo” con sede en Chiapas de Corzo, Chiapas otorgó al destacado periodista Eduardo Ruiz-Healy el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021 efectuado el 23 de septiembre. Ruiz-Healy mencionó que el nombre del Premio es “en honor a un periodista chiapaneco que fue asesinado hace 55 años justamente un día como hoy 23 de septiembre de 1866”. Legado de Ruiz-Healy Eduardo recibió el Premio por su “excelente aportación como comunicador de alta importancia” por su contribución periodística en México y con trascendencia en el extranjero. Semblanza de Donato Donato Corzo Ruiz fue hijo del General Ángel Albino Corzo, un General liberal republicano y Benemérito del Estado de Chiapas, Tabasco y Campeche. Motivos de la Distinción Corzo Ruiz recibió la Distinción por: Por la forma que enfrentó a los ejércitos de los invasores franceses durante la intervención francesa en México”. Causa de su asesinato Donato fue asesinado, solamente tenía 23 años de edad; recibió dos tiros en el pecho y una estocada de bayoneta en el estómago por soldados bajo las órdenes del General José Pantaleón Domínguez quien en 1865 traicionó la causa liberal y se hizo de la gubernatura chiapaneca por la fuerza de las armas. Móvil del asesinato Publicar en el Semanario “La Tijera” que el fundó en 1961, un artículo de su autoría en el que criticaba el mal gobierno del señor Pantaleón Domínguez. Organigrama de la Fundación 
NOMBRE CARGO
Rigoberto Nuricumbo Aguilar  Presidente
Marco Antonio Orozco Zuarth Secretario
Comité Académico 500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas 1524-2024
Mario Nandayapa Coordinador
  A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy.  Referencia https://ruizhealytimes.com/multimedia/premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021-eduardo-ruiz-healy-times/ Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com           convierte en uno de los personajes que cuenta con tres municipios nombrados en su honor: la ant006, son bautizados como homenaje    " ["post_title"]=> string(81) "Eduardo Ruiz-Healy recibe el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021" ["post_excerpt"]=> string(161) "A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "eduardo-ruiz-healy-recibe-el-premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17606 (24) { ["ID"]=> int(71114) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-04 09:51:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:51:49" ["post_content"]=> string(6082) "La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución el 14 de diciembre de 1990 para designar el 1° de octubre el día Internacional de las Personas de Edad Avanzada. Esta conmemoración anual por sí misma no significa más que la necesidad de reconocer que el envejecimiento de la población mundial trae nuevos retos en todos los ámbitos para las sociedades y ciudades del mundo. Hay que reconocer que una vida más larga trae consigo oportunidades para sus familias y sus comunidades, pero esto será factible solo si tienen salud. El proceso de envejecimiento poblacional trae consigo un impacto enorme de los sistemas de pensiones que fueron diseñados para personas que se jubilarían a los 60 años, en una época en que llegar a los 60 años parecía poco viable (a fines de los años 40 del siglo pasado la expectativa de vida para las mujeres era de 55 años y para los hombres 50). En nuestro país, la población de 60 años o más pasó de 9.1% en 2010 a 12% en 2020, en tanto la población menor de 17 años disminuyó de 35.4% en 2010 a 30.4% en 2020, no olvidemos como referencia que somos más de 126 millones de personas según el último censo. Este proceso demográfico irá avanzando al punto de que para el año 2050, las mujeres de 60 años o más serán el 23% del total de la población femenina, en tanto la población masculina representará el 19.5% del total de varones, de esa edad o mayores.   Retos a enfrentar en el país Con un total de 75% de población urbana, con un 60% de sus habitantes en distintos niveles de pobreza, los desafíos son enormes.
  • El “Sistema Nacional de Salud” debe reconvertirse a gran velocidad para tener mucho menos clínicas y hospitales de gineco- obstetricia y crear centros hospitalarios de atención geriátrica.
  • Las personas mayores de 60 años en México, viven en su enorme mayoría en hogares propios de la familia, sin embargo, son las mujeres que quedando solas, son acogidas en la casa de algún hijo o familiar, lo que favorece su atención por enfermedad o discapacidad.
Sin embargo, son cada día más las personas mayores que viven solas, lo que las coloca en situación de enorme vulnerabilidad. Hoy 1.7 millones de adultos mayores viven solos, de un total cercano a 13 millones mayores de 60 años. La carga e impacto que su presencia genera en la familia es muy importante, pues la enfermedad o discapacidad implica cuidados, gastos médicos y problemas de diversa índole sobre todo para las mujeres de cada familia que como muestra de la inequidad reinante realizan esas tareas de atención y cuidado. Hay que destacar que en uno de cada cuatro hogares mexicanos hay una persona mayor, pero ojo, en 6 millones de casos de los 28 millones encuestados hoy una persona mayor actúa como jefa o jefe de familia, de estos el 35% de estos son mujeres y 65% son hombres.   Analfabetismo creciente en las ciudades  Esta es una terrible muestra de retroceso y abandono en la era de la tecnología, pues 28.7% de las mujeres y 20% de los hombres mayores no saben leer y escribir.   Actividad económica de los adultos mayores
  • Las mujeres principalmente dedicadas al cuidado doméstico sin remuneración y solo el 8.7% está jubilada o pensionada.
  • Los hombres como contraparte son económicamente activos en un 50% y están jubilados el 25%.
  • La contribución a la sociedad de los adultos mayores, es muy importante a pesar de los bajísimos ingresos recibidos por sus pensiones que por distintas razones no alcanzan a cubrir los tiempos de cotización requeridos, por lo que hoy viven más años en condiciones muy precarias.
  Conclusiones Lo adultos mayores vienen a replantear en muchos aspectos la vida urbana:
  • Un sistema de salud que poco apoya a quienes enfrentan condiciones crónico-degenerativas.
  • Escaso acceso a los beneficios de la tecnología digital del siglo XXI.
  • Sistemas de movilidad que en ningún aspecto les dan cabida y protección
  • Sin duda los apoyos que hoy brinda el gobierno a los adultos mayores son importantes para su supervivencia.
  • En materia de espacio público, su accesibilidad es casi nula, considerando además que un alto porcentaje sobrevive en zonas urbanas de riesgo.
Al ritmo que envejece la población del país más nos vale ser más receptivos y participativos en atender este reto social que hoy es ya de grandes proporciones.                                                                                                " ["post_title"]=> string(65) "1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA" ["post_excerpt"]=> string(233) "En 2019 la ONU contabilizó 703 millones de personas de 65 años o más y se estima que para el año 2050, alcanzará la cifra de 1500 millones. En 2020 la población mayor de 65 años superó al número de niños menores de 5 años." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "1-de-octubre-dia-internacional-de-las-personas-de-edad-avanzada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-04 09:51:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:51:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71114" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17646 (24) { ["ID"]=> int(71044) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content"]=> string(4649) "La Fundación “General Ángel Albino Corzo Castillejo” con sede en Chiapas de Corzo, Chiapas otorgó al destacado periodista Eduardo Ruiz-Healy el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021 efectuado el 23 de septiembre. Ruiz-Healy mencionó que el nombre del Premio es “en honor a un periodista chiapaneco que fue asesinado hace 55 años justamente un día como hoy 23 de septiembre de 1866”. Legado de Ruiz-Healy Eduardo recibió el Premio por su “excelente aportación como comunicador de alta importancia” por su contribución periodística en México y con trascendencia en el extranjero. Semblanza de Donato Donato Corzo Ruiz fue hijo del General Ángel Albino Corzo, un General liberal republicano y Benemérito del Estado de Chiapas, Tabasco y Campeche. Motivos de la Distinción Corzo Ruiz recibió la Distinción por: Por la forma que enfrentó a los ejércitos de los invasores franceses durante la intervención francesa en México”. Causa de su asesinato Donato fue asesinado, solamente tenía 23 años de edad; recibió dos tiros en el pecho y una estocada de bayoneta en el estómago por soldados bajo las órdenes del General José Pantaleón Domínguez quien en 1865 traicionó la causa liberal y se hizo de la gubernatura chiapaneca por la fuerza de las armas. Móvil del asesinato Publicar en el Semanario “La Tijera” que el fundó en 1961, un artículo de su autoría en el que criticaba el mal gobierno del señor Pantaleón Domínguez. Organigrama de la Fundación 
NOMBRE CARGO
Rigoberto Nuricumbo Aguilar  Presidente
Marco Antonio Orozco Zuarth Secretario
Comité Académico 500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas 1524-2024
Mario Nandayapa Coordinador
  A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy.  Referencia https://ruizhealytimes.com/multimedia/premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021-eduardo-ruiz-healy-times/ Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com           convierte en uno de los personajes que cuenta con tres municipios nombrados en su honor: la ant006, son bautizados como homenaje    " ["post_title"]=> string(81) "Eduardo Ruiz-Healy recibe el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021" ["post_excerpt"]=> string(161) "A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "eduardo-ruiz-healy-recibe-el-premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1dfe3f749dab1dab5bc2f05f53e7dc54" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Eduardo Ruiz-Healy recibe el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021

A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo...

septiembre 30, 2021
1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

En 2019 la ONU contabilizó 703 millones de personas de 65 años o más y se estima que para el año 2050,...

octubre 4, 2021




Más de categoría

Sínodo de los obispos 2021

La especialista en temas religiosos, Mónica Uribe, nos explica en qué consiste la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo...

octubre 19, 2021

Precios de la luz

Para justificar la necesidad de una reforma constitucional en materia eléctrica se ha difundido información engañosa por parte del...

octubre 19, 2021

EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO

Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el...

octubre 18, 2021

LA CRECIENTE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES MEXICANAS

Ante la inseguridad que impera en el país, surgen nuevas estrategias para combatir la inseguridad donde tanto los ciudadanos...

octubre 18, 2021