Narrativas: cómo las ideas cambian al mundo 

¿De qué manera una idea puede consolidar –mejorándola– o modificar –transformándola– la realidad que la hizo posible? Lo primero es contrastar tres tipos de ideas: exitosas, disruptivas y auténticamente revolucionarias.  ¿Realmente una idea puede cambiar al mundo?...

23 de julio, 2021
Publicidad
Publicidad

¿De qué manera una idea puede consolidar –mejorándola– o modificar –transformándola– la realidad que la hizo posible?

Lo primero es contrastar tres tipos de ideas: exitosas, disruptivas y auténticamente revolucionarias. 

¿Realmente una idea puede cambiar al mundo?

La respuesta intuitiva seguramente sería: no. Las ideas son abstracciones subjetivas mientras que la realidad objetiva y las estructuras materiales, sociales, económicas y culturales son demasiado sólidas como para que una intención individual sea capaz de modificarlas.  

No hay duda que sería un argumento aplastante, de no ser porque la experiencia empírica nos dice lo contrario: cada objeto, invento, obra de arte, desarrollo científico o tecnológico, ideología, ley, institución, y un largo etcétera, fueron primero ideas que alguien abrigó como posibles y que, tras una combinación de actos y circunstancias, consiguió materializarse y con ello, en alguna medida transformó la realidad. 

Entonces quizá lo que cabría preguntarse enseguida es ¿qué clase de ideas cambian al mundo? Por otro lado, las ideas jamás surgen en la nada, sino como consecuencia de la realidad existente con la intención de consolidarla, mejorarla o transformarla. Para que emerja una idea se requiere un contexto –o un entramado de ellos– que la detonen ¿De qué manera una idea puede consolidar (mejorándola) o modificar (transformándola) la realidad que la hizo posible?


Publicidad
Publicidad


Y además, lo que también nos dice la experiencia es que, de entre el cúmulo incontable de ideas e intenciones –unas brillantes y otras anodinas e intrascendentes– que surgen en la interioridad humana con el propósito de perfeccionar o transformar la realidad existente, sólo un porcentaje minúsculo acaba efectivamente materializándose con plenitud e influyendo de forma significativa en su entorno. 

Así que, vayamos por partes. Lo primero que merecería la pena es contrastar tres tipos de ideas diferentes: las exitosas, las disruptivas y las auténticamente revolucionarias. 

La primera distinción es la más simple. La idea exitosa es aquella que consigue hacer de forma más eficiente, más estética y/o más deseable lo que ya se hacía. Busca la mejora en los sistemas preexistentes, refuerza fortalece y perfecciona la tendencia dominante y el statu quo vigente sin mayores pretensiones transformadoras de fondo. El principio de mejora constante es implementado en un sin fin de organizaciones, estructuras y empresas, y cada vez más es la base para programas de desarrollo humano individual. Las normas ISO son una buena referencia de cómo medirlas y un buen ejemplo de carácter más simbólico y subjetivo de esta dinámica puede verse si analizamos la aparición del célebre exprimidor de cítricos diseñado por Philippe Starck para la marca Alessi. No es otra cosa que un exprimidor manual de jugos, pero esta función tan manida y tradicional Stark consiguió llenarla de belleza, equilibrio y distinción. En la práctica ni siquiera es eficiente para hacer jugos, pero adquirir dicha pieza –más escultura que utensilio de cocina– refuerza su verdadero propósito: apuntalar la idea de que su propietario posee un estilo, refinamiento y estatus por encima del promedio. Como producto es un éxito que no busca modificar la realidad que le da origen, pero sí mejorarla en lo posible, siempre dentro de las tendencias dominantes.

El segundo tipo de idea es la disruptiva. Esta me parece francamente genial, porque tiene el aspecto de “idea revolucionaria”, pero sin tener que pagar los enormes precios que aquella implica. Una idea disruptiva parece romper con las formas y tendencias del statu quo, pero en realidad las reconfirma y fortalece al reencuzar la corriente dominante por un camino que la refresca y renueva aun más que las ideas exitosas. 

Pensemos en un Influencer. No lo es por hacer lo que todo el mundo hace, sino por hacer lo que nadie se atreve, pero entre más parezca “romper el orden establecido”, más éxito tiene dentro de la corriente mainstream y más popular se vuelve. Paradójicamente el éxito disruptivo, una vez que se asienta, se convierte en dominante y, a partir de entonces, debe someterse a la mejora constante para seguir vigente. Es decir, el Influencer que se “distinga” por ser “disruptivo”, tendrá que seguir “pareciéndolo” si no quiere salir del gusto del público que lo encumbró. El Influencer disruptivo necesita “likes”, “visualizaciones”, “followers” y “comentarios”, con lo cual, más allá de la apariencia, no se ha movido un milímetro de la tendencia dominante previa y, por el contrario, la refuerza. Su “perfeccionamiento del sistema” pasa por hacer lo mismo –llamar la atención–, pero de una forma novedosa. Entre más éxito tenga y más sea reconocido como “disruptivo” –sin serlo en realidad–, más dependerá de las plataformas digitales patrocinadoras del statu quo vigente, como Facebook, Instagram, Youtube o Tik-Tok, con lo cual surge lo que me gusta llamar la paradoja del Influencer: para estar en “tendencia” (ser parte del mainstream) tienes que ser “disruptivo” (fingir que lo trasgredes).    

El caso del Influencer puede lucir un poco caricaturesco, pero no deja de ser ilustrativo. Sin embargo las ideas disruptivas lo que hacen es renovar el estatu quo dominante a partir de cambios menores pero significativos que lo revitalizan y fortalecen. Un ejemplo de esta dinámica es la aparición de la plataforma Uber. En el fondo no hay diferencias esenciales al servicio prestado por un taxi tradicional, pero al transformar el “cómo” se accede, se paga y se brinda ese mismo servicio consiguieron una potente innovación que tonificó y trastocó de forma definitiva e irreversible el negocio del transporte público individual: crearon un proceso automatizado, reflejaron la tendencia de la generación millennials –y posteriores– de preferir el intercambio digital al humano e integraron una actividad tradicional al universo tecnológico del siglo XXI.  Además, han sabido leer nuevas posibilidades creando servicios adicionales con la misma plataforma, como la entrega de comida a domicilio y la mensajería. Aun cuando sus estándares de calidad han decaído conforme se han popularizado, fueron disruptivos porque consiguieron renovar conceptualmente un servicio tradicional –ya nadie “toma un taxi”, ahora todos “pedimos un Uber”–, sin necesidad de cambiarlo de fondo.  

Las dos ideas anteriores (exitosas y disruptivas) utilizan las mismas estructuras y sistemas preexistentes para manifestarse, pero las ideas realmente revolucionarias prescinden de las estructuras y sistemas previos –o en su caso los  modifican de manera tan sustancial que terminan irreconocibles– dando lugar a nuevas realidades en diversos órdenes.  

El ejemplo más obvio es la Internet, que transformó por completo una enorme cantidad de sistemas y estructuras humanas en infinidad de ámbitos, en especial en lo que tiene que ver con los procesos de transmisión global de información sin restricciones. Vinton Cerf, nacido en Connecticut, en 1943 y Robert E. Khan, originario de Nueva York, donde nació en 1938 –ambos en los Estados Unidos– crearon los protocolos informáticos TCP/IP que dieron vida a esta red global de información en los primeros años de la década de 1970. 

No hay forma de exagerar la influencia que este desarrollo ha tenido en devenir de la humanidad en las últimas décadas, al grado de provocar el surgimiento de un nuevo statu quo, donde se han trastocado valores, maneras de entender el mundo, tendencias de consumo, educación, y un larguísimo etcétera y que pasó del liderazgo de las grandes corporaciones industriales (Ford, General Electric, Nestlé, etc.) al de un nuevo puñado de empresas tecnológicas (Facebook, Amazon, Google, etc.). Internet, en tanto idea revolucionaria, ha modificado las estructuras sociales y económicas, culturales y relacionales en infinidad de niveles, situación que no ocurre con las ideas exitosas y disruptivas. 

Y todo lo anterior está relacionado con la construcción de narrativas que he desarrollado en las semanas anteriores porque, como he insistido una y otra vez, los tiempos que estamos viviendo son propicios para la renovación de los relatos con que nos explicamos el futuro y pueden abrir caminos para renovar las narrativas caducas, esas que nos han traído hasta aquí, esas que han devastado al planeta, esas que nos tienen en perpetua confrontación unos con otros, cuando la pandemia global que estamos atravesando ha dado lugar a nuevas dinámicas de cooperación, comunicación y empatía inéditas en la historia humana, pero que, desde luego, no se consolidarán solas. 

En el artículo siguiente hablaremos un poco más del proceso mediante el cual surgen y se materializan las ideas que posteriormente son el germen de las narrativas que habrán de darnos, o no, la posibilidad de un futuro. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18590 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68545) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68545) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18557 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18614 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18579 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68545) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18607 (24) { ["ID"]=> int(69780) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-26 10:41:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-26 15:41:39" ["post_content"]=> string(11227) "La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del 2018, acabar con la corrupción, es una de las más grandes mentiras de las muchas que se hicieron en esa campaña electoral. La campaña se ha prolongado aun después de haber ganado las elecciones presidenciales. TERMINA LA HISTORIA TRÁGICA DE CORRUPCIÓN El 20 de noviembre del 2018, al término del acto en el que colocó una ofrenda floral al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, con motivo del aniversario 108 de la Revolución Mexicana, López afirmó: “Sí, es un perdón. Así. Eso es lo que se está planteando, es decirle al pueblo de México: Punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares, y que se destierre la corrupción de México para siempre”. “Todo lo que está en curso no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy demócrata. Entonces, no es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver. El planteamiento que hice anoche, y que he venido sosteniendo desde la campaña, es que nosotros no apostemos a la persecución.” DEL DICHO AL HECHO… Pero, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Y a pesar de que López durante estos dos años ocho meses que lleva de nefasta administración, ha seguido mintiendo al afirmar entre otras muchas que “en el gobierno federal no hay corrupción”, o que “ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los ´conservas´”, la corrupción no solamente sigue, sino que está peor cada día, sin que realmente haga algo al respecto. Bueno, si la corrupción la tiene en su propia familia, ya lo demás es lo de menos. En esa línea el 25 de junio del 2021 Carlos Loret de Mola, le reviró sus afirmaciones a López respecto a la corrupción en el Gobierno Federal, recordándole que tiene aún funcionarios como Guillermo Nevárez, quien ha realizado actos indebidos con recursos públicos. Al respecto, Loret de Mola señaló1 que Guillermo Nevárez, quien es la mano derecha de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó pagos multimillonarios indebidos, justificó apagones con falsedades y fue clave en la corrupción en la pasada administración. Guillermo Nevárez fue funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y López no ha puesto atención con la corrupción del pasado ni con la que aún se sigue presentando en el presente. Y el hombre clave en la CFE de Manuel Bartlett, Guillermo Nevárez, director de distribución de CFE, es nada menos que el mismo hombre clave de la corrupción de la SCT del sexenio anterior, destacó Loret de Mola. Nevárez ha sido responsable de pagos indebidos con recursos públicos y fue inhabilitado como funcionario público. Además, mantiene propiedades que no ha declarado ante las autoridades, haciéndose de un patrimonio a base del proyecto del tren Toluca-Ciudad de México, durante el sexenio pasado, obra del Federal que no se concluyó y que el gobierno de López volvió a retomar. De la investigación realizada por Latinus, se destaca que los recientes apagones que han ocurrido en el país, han sido responsabilidad de Guillermo Nevárez, quien ha justificado con problemas externos las problemáticas de distribución de la CFE. Asimismo, que, en su carrera, de los puestos públicos que ha ocupado, destaca que una vez llegó a la SCT en el sexenio pasado su patrimonio aumentó con propiedades que ascienden a los 15 millones de pesos, ubicadas en Estados de México, Chihuahua y Durango. Sus acciones en la SCT, que demostraron el desvío de millones de pesos en obras del Tren Eléctrico de Guadalajara, por lo que fue suspendido en marzo del 2020, 30 días de su actual puesto en la CFE, pero mantiene el puesto al lado de Manuel Bartlett. ¿SERÁ INAMOVIBLE? De la publicación de Carlos Loret de Mola en junio del 2021 a la fecha nada ha sucedido con este personaje investigado y denunciado. El 19 de agosto del 2021, el diario La Crónica difundió. “Funcionario modelo en CFE, quien fue responsable del tren México-Toluca”2: Guillermo Nevárez Elizondo es actual director de Distribución en la Comisión. Dirigió obra ferroviaria del pasado sexenio, la cual triplicó costo original y que aún no ha sido entregada. La ASF le detectó pagos irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos. “De las triquiñuelas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos los denunciantes, sin excepción, señalaron a un operador principal: Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución. Lo acusaron de mover fichas a modo: imposición de puestos directivos para facilitar contratos convenientes y beneficiar a prestanombres y allegados. “De nepotismo, al afianzar a su esposa, hijas y yernos en cargos importantes y bien remunerados al interior de la compañía. Y hasta de recibir favores de quienes han sido beneficiados con asignaciones “sospechosas”, como en su boda realizada en 2019 en Mazatlán: “un lujo y derroche inimaginable; luego nos enteramos que todo había sido pagado por un empresario aliado”, describió uno de los invitados a aquella velada. “Desde que fue gerente de la División Oriente le conocimos esas mañas, nos quedábamos con la boca abierta al ver su ascenso económico. Tiene experiencia, su problema es que le gusta el dinero. Su esposa (María Isabel Zárate Vázquez) es subgerente en la división del Valle de México. Todos los cambios que ha hecho en CFE son para favorecer negocios con sus cuates. Es el hilo negro”, dijo el ex jefe de área Pedro Ixcoatl Vilchis. “Nevárez es quien hace las transas fuertes, al director general (Manuel Bartlett) le conviene tenerlo ahí, para que atraiga los radares. Está cobrando 100 mil pesos libres, cuando ganaba como jubilado 250 mil. ¿Por qué aceptó? Porque sabe que ahí está la lana. Todos nos enteramos que hace unos días ordenó a 8 trabajadores de la CFE llevar a una de sus casas, en Satélite, una inmensa caja fuerte, para el efectivo; se utilizó un vehículo de la compañía de 1.5 toneladas”, contó Ricardo C., un exgerente divisional aún en la dependencia. “¿Quién era en realidad este hombre calificado como “siniestro” por el gremio electricista? Según su archivo en la SFP, cuenta con más de 40 años en el “servicio público”: 36 en la CFE y un inter de casi 4 años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Bastó una revisión inicial a sus redes sociales -activas hasta finales de 2018- para develar su apego al priismo y al peñismo, y su oposición al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, y a sus anunciadas obras emblemáticas. “Nevárez Elizondo fue director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT de marzo de 2015 a diciembre de 2018 y ahí fue el responsable directo de dos obras consideradas símbolo de la corrupción y citadas de manera constante por la Presidencia como ejemplo de desvíos y malos manejos: “El ya referido Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo original fue de 38 mil millones de pesos. Su construcción arrancó en junio de 2015, con promesa de entrega entre finales de 2017 y principios de 2018. Hoy, sigue sin ser terminado, y según Carlos Mier y Terán, director general adjunto de la Banca Nacional de Obras, terminará por costar casi lo triple: 93 mil 90 millones de pesos. El actual gobierno se ha comprometido a dejarlo listo en 2024. “Más allá de la evidente simulación, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos e irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos en los informes de las cuentas públicas de 2014 a 2018, el 83 por ciento -casi 3 mil millones- correspondientes al periodo de Nevárez. “PROPIEDADES SOSPECHOSAS: *En Chihuahua: 2 tiempos compartidos, una finca en el Fraccionamiento Residencial San Francisco y 4 terrenos. *En Edomex: una mansión en Ciudad Satélite (8 millones de pesos) *En Durango: una finca en el centro de la capital. “NEPOTISMO: Hilda Denise Nevárez González, su hija, en CFE desde el 13 de febrero de 2012 como supervisora administrativa de la zona de operación Chihuahua. Claudia Imelda Nevárez González, otra de sus hijas, desde el 30 de mayo de 2011, como ingeniera de la central ciclo combinado. Lorena del Rocío Nevárez González, otra más de sus hijas, desde el 19 de enero de 2010, como supervisora de capacitación de la Residencia General de Construcción V, en Chihuahua. María Isabel Zárate Vázquez, su actual esposa, subgerente en la división del Valle de México”. Así la cruda realidad de la corrupción y los corruptos que están inmersos en la 4T. por ello pregunto: ¿ese es el cambio prometido? ¿Ya acabó López con la corrupción? ¿Por qué no se actúa en contra de esta persona? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
 1Para esta información me baso en: https://latinus.us/2021/06/24/latinus-originals-loret-capitulo-49/ 
2https://www.cronica.com.mx/notas-funcionario_modelo_en_cfe_quien_fue_responsable_del_tren_mexico_toluca-1200140-2021?fb_comment_id=4172482109494074_4179347898807495
 " ["post_title"]=> string(52) "De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "de-frente-y-claro-corrupcion-y-corruptos-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 10:41:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-26 15:41:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69780" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18472 (24) { ["ID"]=> int(70456) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 11:03:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:03:00" ["post_content"]=> string(6630) "El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que declara inconstitucional el artículo 195 del Código Penal de Coahuila que tipifica el ABORTO como un delito. El artículo declarado inconstitucional por la Suprema Corte, dice a la letra: Artículo 195 (Aborto para efectos penales) “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, EN CUALQUIER MOMENTO DEL EMBARAZO.” Lo dispuesto en el artículo 195 del Código Penal de Coahuila, acata lo que ordena el artículo 22 del Código Civil Federal que transcribo a continuación: Artículo 22.- “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY y SE LE TIENE POR NACIDO para los efectos declarados en el presente Código.” Se es concebido cuando de la fusión del óvulo y el esperma, surge una nueva vida que se gesta durante 36 semanas hasta el nacimiento del hombre o la mujer resultantes. Como dice el artículo 22 del Código Civil Federal, la capacidad jurídica del individuo se pierde por la muerte. Es curioso que a pesar de los avances de la ciencia humana que consideramos “extraordinarios”, encontrándonos en pleno siglo XXI, no hemos logrado precisar el momento exacto en que puede decirse que alguien HA MUERTO. Más importante que precisar quién ha muerto, es el poder determinar quién está vivo. Aunque soy abogado y no soy  biólogo ni médico, tengo entendido que alguien que disponga de un microscopio puede observar el surgimiento de la vida, cuando la célula masculina (espermatozoide) fecunda a la célula femenina (el óvulo) y   ya no son dos células separadas sino un nuevo ser compuesto por apenas dos células, pero vivo al fin y al cabo. Desde ese preciso instante, el Derecho Mexicano LO TIENE POR NACIDO. El artículo 22 del Código Civil Federal es una verdadera joya que data del Derecho Romano; y desde que los romanos nos legaron su sistema jurídico, los seres humanos NO hemos logrado superar en forma alguna aquél extraordinario conjunto de normas jurídicas que por su calidad hoy siguen vigentes en la inmensa mayoría de los países.   De lo hasta aquí expuesto, tenemos que desde el momento en que el individuo es concebido ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY. En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un fallo que viola directamente lo dispuesto por una norma federal VIGENTE como es el artículo 22 del Código Civil Federal. Pero más aún; Si se priva de la vida a un ser al que el derecho civil vigente LO TIENE POR NACIDO, se comete un homicidio que la ley distingue como ABORTO porque la víctima permanece en el vientre materno donde no puede defenderse por sí mismo. Los ministros de la Suprema Corte violan con su sentencia lo que dispone el artículo 16º de la Constitución Federal que transcribo para su conocimiento: Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.” La Suprema Corte no funda ni motiva su sentencia, pero sobre todo, no justifica su desestimación del artículo 195 del Código Penal de Coahuila que tiene por nacido al hijo en gestación a partir de la concepción y en todo momento del embarazo. La Corte no demuestra desde qué momento puede considerarse que existe una nueva vida humana en el vientre materno, o mejor dicho, por qué motivo no sea de considerarse que existe un ser humano desde el momento de la fecundación del óvulo.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia ni siquiera ha mencionado al artículo 22 del Código Civil Federal cuyo texto no puede ser más claro, como puede leerse líneas arriba en este texto. Al ser humano recién concebido (desde la fusión de óvulo y espermatozoide) SE LE TIENE POR NACIDO. Privarlo de la vida es un homicidio o un feminicidio. Mientras el Código Civil Federal no sea derogado y su artículo 22 siga teniendo por nacido al ser surgido de la fecundación del óvulo femenino, el aborto seguirá siendo jurídicamente un crimen inhumano. CONSTE que no he emitido una sola opinión personal, sino estrictamente un punto de vista jurídico. Quienes decidieron asesinar en masa a los judíos europeos, cometieron un genocidio conocido hoy como EL HOLOCAUSTO; hasta hoy, han muerto victimas de aborto muchísimo más millones de seres humanos en lo que por mucho que se pretenda disfrazar el crimen, es otro HOLOCAUSTO. EL ABORTO y el HOLOCAUSTO DE LOS JUDIOS EUROPEOS son distintas manifestaciones del asesinato masivo, por mucho que para quienes impulsan el aborto, al igual que para los nazis, sea y haya sido una SOLUCIÓN FINAL. ... *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(20) "LA SOLUCIÓN FINAL " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "la-solucion-final" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 11:05:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 16:05:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70456" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18607 (24) { ["ID"]=> int(69780) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-26 10:41:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-26 15:41:39" ["post_content"]=> string(11227) "La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del 2018, acabar con la corrupción, es una de las más grandes mentiras de las muchas que se hicieron en esa campaña electoral. La campaña se ha prolongado aun después de haber ganado las elecciones presidenciales. TERMINA LA HISTORIA TRÁGICA DE CORRUPCIÓN El 20 de noviembre del 2018, al término del acto en el que colocó una ofrenda floral al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, con motivo del aniversario 108 de la Revolución Mexicana, López afirmó: “Sí, es un perdón. Así. Eso es lo que se está planteando, es decirle al pueblo de México: Punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares, y que se destierre la corrupción de México para siempre”. “Todo lo que está en curso no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy demócrata. Entonces, no es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver. El planteamiento que hice anoche, y que he venido sosteniendo desde la campaña, es que nosotros no apostemos a la persecución.” DEL DICHO AL HECHO… Pero, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Y a pesar de que López durante estos dos años ocho meses que lleva de nefasta administración, ha seguido mintiendo al afirmar entre otras muchas que “en el gobierno federal no hay corrupción”, o que “ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los ´conservas´”, la corrupción no solamente sigue, sino que está peor cada día, sin que realmente haga algo al respecto. Bueno, si la corrupción la tiene en su propia familia, ya lo demás es lo de menos. En esa línea el 25 de junio del 2021 Carlos Loret de Mola, le reviró sus afirmaciones a López respecto a la corrupción en el Gobierno Federal, recordándole que tiene aún funcionarios como Guillermo Nevárez, quien ha realizado actos indebidos con recursos públicos. Al respecto, Loret de Mola señaló1 que Guillermo Nevárez, quien es la mano derecha de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó pagos multimillonarios indebidos, justificó apagones con falsedades y fue clave en la corrupción en la pasada administración. Guillermo Nevárez fue funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y López no ha puesto atención con la corrupción del pasado ni con la que aún se sigue presentando en el presente. Y el hombre clave en la CFE de Manuel Bartlett, Guillermo Nevárez, director de distribución de CFE, es nada menos que el mismo hombre clave de la corrupción de la SCT del sexenio anterior, destacó Loret de Mola. Nevárez ha sido responsable de pagos indebidos con recursos públicos y fue inhabilitado como funcionario público. Además, mantiene propiedades que no ha declarado ante las autoridades, haciéndose de un patrimonio a base del proyecto del tren Toluca-Ciudad de México, durante el sexenio pasado, obra del Federal que no se concluyó y que el gobierno de López volvió a retomar. De la investigación realizada por Latinus, se destaca que los recientes apagones que han ocurrido en el país, han sido responsabilidad de Guillermo Nevárez, quien ha justificado con problemas externos las problemáticas de distribución de la CFE. Asimismo, que, en su carrera, de los puestos públicos que ha ocupado, destaca que una vez llegó a la SCT en el sexenio pasado su patrimonio aumentó con propiedades que ascienden a los 15 millones de pesos, ubicadas en Estados de México, Chihuahua y Durango. Sus acciones en la SCT, que demostraron el desvío de millones de pesos en obras del Tren Eléctrico de Guadalajara, por lo que fue suspendido en marzo del 2020, 30 días de su actual puesto en la CFE, pero mantiene el puesto al lado de Manuel Bartlett. ¿SERÁ INAMOVIBLE? De la publicación de Carlos Loret de Mola en junio del 2021 a la fecha nada ha sucedido con este personaje investigado y denunciado. El 19 de agosto del 2021, el diario La Crónica difundió. “Funcionario modelo en CFE, quien fue responsable del tren México-Toluca”2: Guillermo Nevárez Elizondo es actual director de Distribución en la Comisión. Dirigió obra ferroviaria del pasado sexenio, la cual triplicó costo original y que aún no ha sido entregada. La ASF le detectó pagos irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos. “De las triquiñuelas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos los denunciantes, sin excepción, señalaron a un operador principal: Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución. Lo acusaron de mover fichas a modo: imposición de puestos directivos para facilitar contratos convenientes y beneficiar a prestanombres y allegados. “De nepotismo, al afianzar a su esposa, hijas y yernos en cargos importantes y bien remunerados al interior de la compañía. Y hasta de recibir favores de quienes han sido beneficiados con asignaciones “sospechosas”, como en su boda realizada en 2019 en Mazatlán: “un lujo y derroche inimaginable; luego nos enteramos que todo había sido pagado por un empresario aliado”, describió uno de los invitados a aquella velada. “Desde que fue gerente de la División Oriente le conocimos esas mañas, nos quedábamos con la boca abierta al ver su ascenso económico. Tiene experiencia, su problema es que le gusta el dinero. Su esposa (María Isabel Zárate Vázquez) es subgerente en la división del Valle de México. Todos los cambios que ha hecho en CFE son para favorecer negocios con sus cuates. Es el hilo negro”, dijo el ex jefe de área Pedro Ixcoatl Vilchis. “Nevárez es quien hace las transas fuertes, al director general (Manuel Bartlett) le conviene tenerlo ahí, para que atraiga los radares. Está cobrando 100 mil pesos libres, cuando ganaba como jubilado 250 mil. ¿Por qué aceptó? Porque sabe que ahí está la lana. Todos nos enteramos que hace unos días ordenó a 8 trabajadores de la CFE llevar a una de sus casas, en Satélite, una inmensa caja fuerte, para el efectivo; se utilizó un vehículo de la compañía de 1.5 toneladas”, contó Ricardo C., un exgerente divisional aún en la dependencia. “¿Quién era en realidad este hombre calificado como “siniestro” por el gremio electricista? Según su archivo en la SFP, cuenta con más de 40 años en el “servicio público”: 36 en la CFE y un inter de casi 4 años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Bastó una revisión inicial a sus redes sociales -activas hasta finales de 2018- para develar su apego al priismo y al peñismo, y su oposición al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, y a sus anunciadas obras emblemáticas. “Nevárez Elizondo fue director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT de marzo de 2015 a diciembre de 2018 y ahí fue el responsable directo de dos obras consideradas símbolo de la corrupción y citadas de manera constante por la Presidencia como ejemplo de desvíos y malos manejos: “El ya referido Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo original fue de 38 mil millones de pesos. Su construcción arrancó en junio de 2015, con promesa de entrega entre finales de 2017 y principios de 2018. Hoy, sigue sin ser terminado, y según Carlos Mier y Terán, director general adjunto de la Banca Nacional de Obras, terminará por costar casi lo triple: 93 mil 90 millones de pesos. El actual gobierno se ha comprometido a dejarlo listo en 2024. “Más allá de la evidente simulación, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos e irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos en los informes de las cuentas públicas de 2014 a 2018, el 83 por ciento -casi 3 mil millones- correspondientes al periodo de Nevárez. “PROPIEDADES SOSPECHOSAS: *En Chihuahua: 2 tiempos compartidos, una finca en el Fraccionamiento Residencial San Francisco y 4 terrenos. *En Edomex: una mansión en Ciudad Satélite (8 millones de pesos) *En Durango: una finca en el centro de la capital. “NEPOTISMO: Hilda Denise Nevárez González, su hija, en CFE desde el 13 de febrero de 2012 como supervisora administrativa de la zona de operación Chihuahua. Claudia Imelda Nevárez González, otra de sus hijas, desde el 30 de mayo de 2011, como ingeniera de la central ciclo combinado. Lorena del Rocío Nevárez González, otra más de sus hijas, desde el 19 de enero de 2010, como supervisora de capacitación de la Residencia General de Construcción V, en Chihuahua. María Isabel Zárate Vázquez, su actual esposa, subgerente en la división del Valle de México”. Así la cruda realidad de la corrupción y los corruptos que están inmersos en la 4T. por ello pregunto: ¿ese es el cambio prometido? ¿Ya acabó López con la corrupción? ¿Por qué no se actúa en contra de esta persona? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
 1Para esta información me baso en: https://latinus.us/2021/06/24/latinus-originals-loret-capitulo-49/ 
2https://www.cronica.com.mx/notas-funcionario_modelo_en_cfe_quien_fue_responsable_del_tren_mexico_toluca-1200140-2021?fb_comment_id=4172482109494074_4179347898807495
 " ["post_title"]=> string(52) "De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "de-frente-y-claro-corrupcion-y-corruptos-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 10:41:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-26 15:41:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69780" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0688eb6886557da97cfd447128d81716" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T

De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T

La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del...

agosto 26, 2021

LA SOLUCIÓN FINAL 

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que declara inconstitucional el...

septiembre 15, 2021




Más de categoría

PARA CUBA EL PRETEXTO ES EL “BLOQUEO”, Y LÓPEZ OBRADOR ¿QUÉ PRETEXTO TIENE?

El 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador pidió a los Estados Unidos que retire el bloqueo económico contra...

septiembre 20, 2021
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021
Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de...

septiembre 17, 2021
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021