MORENA: la nueva cara de la vieja corrupción

Y lo peor es que son más cínicos que la vieja guardia del PRI. Entre el fiasco que ha sido el aeropuerto de Santa Lucía, el desastre con la gestión de la administración de la vacuna y...

17 de mayo, 2021

Y lo peor es que son más cínicos que la vieja guardia del PRI. Entre el fiasco que ha sido el aeropuerto de Santa Lucía, el desastre con la gestión de la administración de la vacuna y los escándalos con Pío López, Salgado Macedonio, la tragedia de la Línea 12 del Metro –por mencionar algunos de los más destacados–, MORENA se ha convertido en un estancadero de corrupción que, como cultivo de bacterias, ha infectado a todo México. Quizás lo más difícil de esta enfermedad cultural –cuyos síntomas vivimos a diario con la actual gestión– es el hecho de que muchos mexicanos creen ciegamente en los disparates del presidente. A pesar de toda la información y evidencia que existe, siempre hay un alegato irreal y ficticio para desacreditar todo aquello que va en contra de López Obrador y su cohorte de cuaternaria calidad. 

Con el interés de presentar una argumentación más alegórica –y más simbólica–, quiero realizar el ejercicio intelectual que tanto cautivaba a la mente ilustrada del siglo XVII: el observador privilegiado. Básicamente, es un método sencillo donde el investigador se veía a sí mismo como un observador que estaba fuera del fenómeno que estudiaba. El fin es sencillo: garantizar la imparcialidad al momento de analizar el suceso evitando ser parte del mismo. De esta manera, trato de entender nuestra realidad como si yo fuese un ciudadano de otro país. Para simplificar este proceso a nuestra imaginación, he de considerar mi reflexión como una persona que, si bien está enterada de los eventos internacionales, no sigue en particular lo que ocurre en México. Así, el análisis iría más o menos dentro de las siguientes líneas. 

López Obrador gana la presidencia después de dos intentos fallidos. En el primero, afirma que hubo fraude electoral y se autoproclama como el “presidente legítimo”. Su movimiento político se identifica con un pensamiento de corte “social”. Sin embargo, cuando llega a la presidencia, lo primero que quita son las estancias infantiles en aras de la llamada “austeridad republicana”. Además, incluye dentro de su estructura gubernamental a figuras como Manuel Bartlett, una persona que representa el PRI por antonomasia –desde su gestión hasta la caricaturización como dinosaurio–, famoso por su involucramiento en la caída del sistema en las elecciones del 88. Dentro de la inversión e infraestructura pública, el presidente López Obrador anuncia –antes de tomar protesta– la famosa rifa del avión presidencial porque para él es un “lujo”; sin embargo –y como parece repetirse en este sexenio–, más caros salen los remedios que la enfermedad, pues según una nota del 7 de diciembre de 2020, hasta ese momento, se estimó que se ha había gastado “121 millones de pesos para la realización de la rifa alusiva al avión presidencial”1. Irónicamente, el avión sigue sin venderse como lo advirtió en un tuit Fox quien “el pasado 10 de mayo el expresidente también se burló de la no venta del avión presidencial y preguntó si alguien sabía si ya se había vendido”2. Curiosamente, el presidente López Obrador afirmó que “vender el avión presidencial ha costado mucho trabajo porque es muy “extravagante y lujoso”3. Lo cual, abre la pregunta de si realmente valía la pena venderse, considerando que “mantenerlo cuesta más de 16 millones de pesos mensuales, de acuerdo con el medio Expansión Política”4. Este sencillo contraste de hechos demuestra lo falaz e inepto de la gestión. La justificación de semejante acción en nombre de la “honestidad” pierde toda verdad cuando, en realidad, le cuesta más dinero a los mexicanos tener un avión parado en el hangar sin usarse –bajo el pretexto de que “es muy lujoso”–. Esto último se contradice, además, con su decisión de irse a vivir a Palacio Nacional, un edificio que, lejos de simbolizar la austeridad, representa el poder central del presidencialismo histórico en México. 

Hablando del presidencialismo mexicano, también ha sido una noticia mundial las embestidas que ha dado el presidente contra la Suprema Corte, donde, entre las muchas afirmaciones que ha emitido López Obrador, éste acusa que existen aún intereses detrás del Poder Judicial que tienen “como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres”5. A riesgo de parecer chiste, si algo ha caracterizado a este gobierno es precisamente el tráfico de influencias y el bautismo político de todos aquellos que, aunque hayan sido opositores en algún momento, son “perdonados” y aceptados dentro de MORENA como “siervos de la nación”. De nuevo, Bartlett es un excelente ejemplo. Y es que ¿cómo podemos olvidar los giros y atropellamientos constitucionales cuando el presidente impuso a las cabezas del Fondo de Cultura Económica y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? O, de nuevo, su amenaza contra el INE en el caso de Salgado Macedonio. Aunque quiera llamarlo distinto, eso es “influyentismo”. Hasta aquí podemos concluir este breve experimento mental. 

Estos ejemplos nos permiten determinar que, lejos de ser la esperanza de México, López Obrador y MORENA han demostrado ser un refrito del mismo frijol. Con tanto cinismo con el que han actuado, me resulta fácil satirizarlos y compararlos con la Legión del Mal de aquella serie de los ochentas “Los Súper Amigos”. Claramente, son así de villanos. Salgado Macedonio, regresando una y otra vez a la candidatura –incluso, a través de su hija– me recuerda a un Solomon Grundy, el zombi que nunca muere. Bartlett es Sinestro, el antagónico de Linterna Verde. Además de parecerse físicamente, ambos pueden inventar cualquier patraña –uno con su anillo y el otro con sus narrativas sin sentido para cubrir los desastres de la CFE–. El presidente López Obrador no podría ser Lex Luthor, ya que es un rol más adecuado para Salinas Pliego o –por qué no– a Salinas de Gortari. Por ello, el presidente me recuerda al Espantapájaros, el enemigo de Batman que usa el miedo de todos para hacerlos caer en la locura. Ambos quieren ser vistos por encima de la multitud pero, pese a sus parafernalias, son solo hombres llenos de vanidad.

Lo que más llama la atención es que, frente a tanta evidencia de lo corrupto, autoritario y cínico que ha sido este gobierno, el presidente sigue teniendo una gran aprobación; incluso, después del gran desastre que ha sido la tragedia de la Línea 12 del Metro. Para entender este fenómeno, retomo aquel concepto que el filósofo español, José Antonio Marina, denomina como “estado de masa”, en el cual “aparece una especie de alma colectiva” puesto que “la masa es un estado en que pueden estar los individuos que, fuera de esa situación, pueden retornar a su individualidad”6. Lo que apunta Marina es que, dentro del estado de masa, hay una tendencia a identificarse con la personalidad que lidera la masa y se relega, en segundo plano, la identidad individual. Marina complementa este concepto con la siguiente idea: “… el contagio mental, que interviene para determinar en las multitudes la manifestación de caracteres especiales y, al mismo tiempo, su orientación. En ‘estado de masa’ todos los sentimientos son contagiosos”7. Como el bostezo que inicia con uno y termina replicándose en todas las personas alrededor, el estado de masa se cohesiona a partir del contagio de admiración de la multitud hacia el líder ideológico. René Girard describe a mayor detalle este fenómeno a través del concepto de “contagio mimético” para explicar que cuando existen dos modelos de imitación –dos personas que son líderes de masas– que se enfrentan, inevitablemente se terminará por homogeneizar la masa hacia uno de los dos modelos; y para que triunfe uno sobre el otro se necesitan ver mutuamente como “el enemigo”. De esta manera, pueden enfrentarse y oponerse. Este fenómeno psicológico es estudiado ampliamente por el psicólogo Philip Zimbardo quien afirma que la masa necesita usar una “imaginación hostil” que permita catalogar a cierto grupo como “el enemigo”:

It requires a “hostile imagination”, a psychological construction embedded deeply in their minds by propaganda that transforms others into “The Enemy” [Se requiere una “imaginación hostil”, una construcción psicológica imbuida profundamente en sus mentes a través de propaganda que transforma a otros –y los hace ver– como “El Enemigo”].8

El resultado es que la masa se identifica con los valores y personalidad del líder quien provee un modelo de imitación –aspiracional– para todos los individuos quienes ponen su propia identidad –con convicciones y compás moral– en segundo lugar. Me parece que este fenómeno sucede actualmente en México, así como ha ocurrido en el resto del mundo. Al final, esta es “la vieja confiable” que tantos líderes políticos han empleado a través de los siglos. La diferencia, por supuesto, radica en los contextos específicos de cada tiempo. No me queda duda que en esta sociedad mexicana, tan dividida entre “chairos” y “fifís”, está en juego un modelo antagónico de masas instaurado por el presidente López Obrador a través de más de cuarenta años de ejercer la politiquería al estilo más priista imaginable. Pues, como bien apuntó Javier Sicilia: “… el PRI en ese sentido no es un partido, es una cultura de la degradación y de la criminalidad política que permeó todo, a todos los partidos y a una buena parte de la sociedad”.9

1 Arista, Lidia, “¿Austeridad? El gobierno gasta 121 mdp en la “rifa” del avión presidencial”. Disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/07/austeridad-el-gobierno-gasta-121-mdp-en-la-rifa-del-avion-presidencial.

2 Hernández, Gabriela, “Vicente Fox se burla de que el avión presidencial no se ha vendido”. Disponible en: https://www.sdpnoticias.com/nacional/avion-presidencial-venta-vicente-fox-twitter.html

3 Ídem.

4 Ídem.

5 Maneto, Francesco, “López Obrador desafía al Poder Judicial y pide investigar al juez que frenó la reforma eléctrica”. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-03-15/lopez-obrador-desafia-al-poder-judicial-y-pide-investigar-al-juez-que-freno-la-reforma-electrica.html.

6 Marina, José Antonio, Las culturas fracasadas; (Madrid: Anagrama, 2011), p. 128.

7 Ídem.

8 Zimbardo, Philip, The Lucifer Effect. Understanding how good people turn evil; (USA: Random House, 2008), p. 17

9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), p. 72.

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65462) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86022) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 10:32:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 15:32:05" ["post_content"]=> string(9179) "La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López en cuanto a que México tendría un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, hecha el 8 de enero del 2020. Otra más de sus mentiras. Antes, al contrario, el ISSSTE se encuentra en un gran caos por falta de presupuesto, sumado a otorgar contratos a empresas que no tienen la experiencia necesaria, como lo fue en Servicios de Imagenología, creando innumerables problemas, porque ha habido no solamente falta y mala atención, sino hasta fallecimientos. Muy preocupante lo que ha sucedió, pero mucho más que el actual director, Pedro Zenteno, se lave las manos culpando a la ex Gacela, grupo de mujeres que se encargaban de la vigilancia de López y hoy desempeñándose como Directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, de que ella hizo la contratación de la empresa IMEDIC, como si ella se mandara sola y no necesitara de la autorización del Director General, sobre todo tratándose de un contrato por 144.8 millones de pesos. Qué cinismo. QUEJAS DE DERECHOHABIENTES En el periodismo es importante que el proceso de la comunicación se cumpla, es decir, que haya un emisor, un canal, un código, un mensaje, un contexto, un Receptor y la retroalimentación. Con gran gusto en esta ocasión respecto a lo publicado la semana pasada, así se dio. Recibí varios comentarios de derechohabientes del ISSSTE que me comentaron lo que ha pasado en esta Institución respecto a la pésima atención. Por razones obvias, no menciono sus nombres por miedo a represalias. Los textos los incluyo tal y como me los enviaron, agradeciéndoles su confianza: Testimonio 1: “Tengo dos amigas con cáncer, Las dos primero fueron a Fucam para que les detectaran el cáncer ya que en el ISSSTE no hacían nada. Posteriormente con el diagnóstico tuvieron que ir a la Dirección General de su clínica de adscripción. De ahí pagaron estudios en Salud Digna ya que su clínica no cuenta con algunos estudios Después de un tiempo, tres meses, las canalizaron a especialidades. De ahí nuevamente estudios porque ya habían " caducado los anteriores". De nuevo pagar. Y al mes y medio ya las están tratando y también tienen que pagar estudios tomografías que no cuenta la clínica.  Mi segunda amiga, la tardaron año y medio por la pandemia. Y también vuelta y vuelta con los estudios. Lamentablemente, el cáncer ya había avanzado demasiado y falleció este junio del 2022”. Testimonio 2: “A mi exmarido también van dos veces que le hacen estudios. Al parecer en 15 días ya lo van a operar, pero no en su clínica; hasta Tacubaya.  Testimonio 3: De niña se me adormecía la mitad de cuerpo y me daba por vomitar y no poder hablar (pero estoy consciente que no estoy hablando bien pero no puedo hablar correctamente). Bueno, pues mi papá me daba un agua con bicarbonato y limón y vomitaba todo el día bilis. El Dr. Soto, médico particular que nos atendía, decía que porque yo comía mucho. Así toda mi vida. Y fue hasta que trabajé que me percaté que cuando hacía un mega coraje y no podía sacarlo, me ocurría. ¡Bueno pues fui al ISSSTE Darío Fernández (me hicieron estudios y no salió nada) ISSSTE López Mateos (y nada), al ISSSTE Moctezuma y sorpresa: un médico general me dijo que tomara diario complejo B. Otro médico general de la misma clínica Moctezuma, me comentó que estoy mal de mi estómago y que iba a terminar con una sonda en el estómago. Otro médico de la misma clínica Moctezuma, me dijo que estaba mal del corazón. Otro médico de la misma clínica Moctezuma, me diagnosticó que estaba mal de la tiroides. O sea, caso perdido. Fueron diferentes médicos porque nunca tienen consulta para el mismo médico. Pues en otra consulta un doctor me cambió de medicamento porque la clínica no contaba con mi medicamento. Pues me sentí rara y me puse peor. Gracias a Dios logré comunicarme con Ángela e ingresé a urgencias del ISSSTE Zaragoza. Me tardaron 4 horas y pedí pasar con el Director. Me preguntó por qué andaba tomando éste medicamento. Respondí que  me lo recetó el médico de mi clínica porque no había el que tomo normalmente. El Director movió la cabeza y de inmediato me pasó con un internista (que falleció por COVID) y me envió hacer estudios para ver por qué estaba tan delgada. Y fui a mi clínica. Me hicieron estudios y en todos salí mal. Los llevé con el doctor de Zaragoza y me dijo: te voy a volver a hacer todos los estudios aquí. Y otra sorpresa; en Zaragoza salí bien. ¿A cuál creer? Pagué endocrinólogo en la colonia Roma en medio de la Pandemia. Me hizo estudios y salí bien. Pagué gastroenterólogo y salí mal Ya no puedo comer cítricos, irritantes, cero grasas. Y cinco comidas al día. Pagué nutrióloga. Estoy con esta dieta a la fecha. Y se volvió a adormecer el cuerpo. Pues mi doctor de Simi, me dijo cómo se llama este padecimiento y es controlado por el neurólogo. Y hasta ahora que me volví a cambiar de casa, me cambié de clínica y la doctora me dijo lo mismo que mi querido Dr. Simi. Estoy en estudios para que me canalicen con el neurólogo. ¡Ah! Las dentistas del ISSSTE Moctezuma y la de ahora ISSSTE San Antonio, apenas me dijeron que no puedo comer cítricos, ni irritantes por mi lengua geográfica. Esto me lo dijo mi Dr. De Sim. Ese será mi regalo de 60 años, que ya controlen el padecimiento. ¿Será que en el de Zaragoza todos los estudios salgan bien para quitar enfermos y así no responsabilizan a los médicos? ¿Y en Moctezuma dramatizar para que vayamos al de Zaragoza?” Así la cruda y patética realidad, estimados lectores, por el vía crucis que tienen que pasar los derechohabientes del ISSSTE por falta de presupuesto, por falta de atención y profesionalismo, exponiendo por ello su salud y hasta su vida, por la falta de personal, material quirúrgico, medicinas y los equipos para estudios descompuestos o, contratando empresas que no tienen la más mínima experiencia y capacidad para dar la atención sin que afecten a los derechohabientes. Y así está el ISSSTE en todo el país, sin que haya la menor posibilidad de que esto cambie o mejore en atención y en todo lo que necesitan en las clínicas y hospitales para cumplir con su obligación hacia quienes cuentan con ese servicio de salud.  Lamentablemente eso sucede en todo el sistema de salud del país, que vino a colapsarse en esta nefasta administración de López y su 4T por disminuir los presupuestos, prefiriendo darle más millones a sus programas prioritarios como el trenecito maya, su refinería Dos Bocas, que no refina NADA, su supuesto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se quedó en una terminal de autobuses elegante, o una Base Aérea FIFÍ, así como más millones al Ejército, a la Marina y obviamente a sus programas de compra de votos, llamados Programas Sociales, hacia donde se va la mayor parte del presupuesto de cada año, sin que quienes los reciben, que son “supuestamente pobres”, logren salir de la pobreza, y antes al contrario, se hacen más pobres y peor aún, dependientes de que les den esa limosna a cambio de apoyar a López y a Morena.  Por unos pesos venden su dignidad y hasta su vida, ya que como es el tema que hoy analizamos, el sistema de salud está en un temible y peligroso caos. Es por ello que lanzo el reto a las empresas encuestadoras, esas que nos dicen que López tiene altos niveles de “aprobación” y para aquellos que afirman que es el mejor presidente que ha tenido México, que vayan a los hospitales del sistema de salud del gobierno federal y de la CDMX a realizar una encuesta, para que verdaderamente conozcan quiénes están a su favor y quiénes en contra de lo que López ha hecho con el sistema de salud, poniendo en riesgo a los millones de mexicanos que asisten a ellos, así como a los que no tienen ISSSTE ni IMSS y ahora, gracias a López, ni seguro popular.  Espero que tengan la calidad moral y humana y lo hagan, y dejen de estar engañando a los mexicanos con su falsa información y sus porcentajes nada creíbles. Porque con la salud y la vida de los mexicanos pobres, el PUEBLO que tanto dice defender López, que no tienen para pagarse un médico y hospital particular, no se debe jugar. " ["post_title"]=> string(56) "De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "de-frente-y-claro-el-issste-en-caos-y-pesimo-servicio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 10:32:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 15:32:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86022" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17989 (24) { ["ID"]=> int(85242) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-02 12:12:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-02 17:12:16" ["post_content"]=> string(3143) "Cómo al icónico cacique emanado de la Revolución mexicana, Don Gonzalo N. Santos, la estirpe encabezada por Ricardo Monreal ha acumulado un poder más grande que, puede decirse, cualquier político en activo en México. Su trayectoria comenzó en el PRI y ha pasado por el PT, MC, PRD y hoy MORENA. El estado de Zacatecas como su hacienda familiar es gobernado por uno de sus hermanos, con una familia conformada por 15 hermanos, varios han sido y/o son Alcaldes de los principales municipios de dicha entidad, que también fue gobernada por el mencionado jefe del clan, quien ha pasado por innumerable cantidad de cargos, que van de gobernador hasta alcalde de la demarcación Cuauhtémoc en la CDMX, pasando múltiples ocasiones por legislador.  Con una carrera en el servicio público comenzada en 1975, a Monreal (hombre de Estado y que nadie le regatea su capacidad y habilidades) no le basta con lo ya conseguido, él va por “todas las canicas” y es el SUSPIRANTE mayor a la Presidencia de México a partir de 2024, y como 'plan B', como mínimo pretende hacerse con la Jefatura de gobierno de la CDMX, no importa bajo qué siglas, circunstancias y colores, que, como hemos ya visto, eso para él no es lo toral. Alianzas tiene urdidas para tal fin con cuadros de todos los partidos. Sin ir más lejos, se atrevió a impulsar como sucesora en la Cuauhtémoc a una "opositora" suya, la famosa y polémica Sandra Cuevas, eso solo cómo un botón de muestra de sus alcances en la gran urbe. Uno de los motivos por los que el actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene "acalambrado" y con un pie y medio fuera del movimiento (no formaliza su salida Monreal porque no conviene a sus intereses y cálculo político) es por la desmesurada acumulación de poder de don Ricardo, que el sistema político mexicano y sus reglas no escritas (salvo la docena panista, formada sus dos gobiernos por gente completamente ajena a la clase política, desconocedora de la Historia y por ende ingenua y torpe, además de su dosis de perversidad y corrupción) no han permitido que se enquisten cacicazgos como el de Monreal.  Un ejemplo perfecto es el de la expropiación de su enorme rancho "EL GARGALEOTE" (más de 6 mil hectáreas) al legendario revolucionario y político potosino don Gonzalo N. Santos, a quien el presidente Echeverría juzgó correcto poner un alto, la afectación de la propiedad fue comenzada, pues, por Echeverría, pero ejecutada por el presidente López Portillo, en 1978, procediendo a repartirse, vía la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, a cientos de familias de campesinos. Este fue un mensaje ejemplar al resto de la clase política: el sistema ponía sus límites. Hoy que prácticamente con MORENA han regresado muchos usos y costumbres que dieron viabilidad a México como Nación por décadas, ahora se replican. Un muy buen ejemplo lo podemos ver ya con todo lo que acontece en torno a Ricardo Monreal." ["post_title"]=> string(71) "Como a Gonzalo N. Santos, el sistema intenta ponerle límites a Monreal" ["post_excerpt"]=> string(99) "¿Será Ricardo Monreal una piedra en el zapato en la sucesión presidencial de 2024 para Morena? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "como-a-gonzalo-n-santos-el-sistema-intenta-ponerle-limites-a-monreal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-02 12:12:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-02 17:12:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85242" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86022) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 10:32:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 15:32:05" ["post_content"]=> string(9179) "La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López en cuanto a que México tendría un sistema de salud como el de Noruega o Dinamarca, hecha el 8 de enero del 2020. Otra más de sus mentiras. Antes, al contrario, el ISSSTE se encuentra en un gran caos por falta de presupuesto, sumado a otorgar contratos a empresas que no tienen la experiencia necesaria, como lo fue en Servicios de Imagenología, creando innumerables problemas, porque ha habido no solamente falta y mala atención, sino hasta fallecimientos. Muy preocupante lo que ha sucedió, pero mucho más que el actual director, Pedro Zenteno, se lave las manos culpando a la ex Gacela, grupo de mujeres que se encargaban de la vigilancia de López y hoy desempeñándose como Directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, de que ella hizo la contratación de la empresa IMEDIC, como si ella se mandara sola y no necesitara de la autorización del Director General, sobre todo tratándose de un contrato por 144.8 millones de pesos. Qué cinismo. QUEJAS DE DERECHOHABIENTES En el periodismo es importante que el proceso de la comunicación se cumpla, es decir, que haya un emisor, un canal, un código, un mensaje, un contexto, un Receptor y la retroalimentación. Con gran gusto en esta ocasión respecto a lo publicado la semana pasada, así se dio. Recibí varios comentarios de derechohabientes del ISSSTE que me comentaron lo que ha pasado en esta Institución respecto a la pésima atención. Por razones obvias, no menciono sus nombres por miedo a represalias. Los textos los incluyo tal y como me los enviaron, agradeciéndoles su confianza: Testimonio 1: “Tengo dos amigas con cáncer, Las dos primero fueron a Fucam para que les detectaran el cáncer ya que en el ISSSTE no hacían nada. Posteriormente con el diagnóstico tuvieron que ir a la Dirección General de su clínica de adscripción. De ahí pagaron estudios en Salud Digna ya que su clínica no cuenta con algunos estudios Después de un tiempo, tres meses, las canalizaron a especialidades. De ahí nuevamente estudios porque ya habían " caducado los anteriores". De nuevo pagar. Y al mes y medio ya las están tratando y también tienen que pagar estudios tomografías que no cuenta la clínica.  Mi segunda amiga, la tardaron año y medio por la pandemia. Y también vuelta y vuelta con los estudios. Lamentablemente, el cáncer ya había avanzado demasiado y falleció este junio del 2022”. Testimonio 2: “A mi exmarido también van dos veces que le hacen estudios. Al parecer en 15 días ya lo van a operar, pero no en su clínica; hasta Tacubaya.  Testimonio 3: De niña se me adormecía la mitad de cuerpo y me daba por vomitar y no poder hablar (pero estoy consciente que no estoy hablando bien pero no puedo hablar correctamente). Bueno, pues mi papá me daba un agua con bicarbonato y limón y vomitaba todo el día bilis. El Dr. Soto, médico particular que nos atendía, decía que porque yo comía mucho. Así toda mi vida. Y fue hasta que trabajé que me percaté que cuando hacía un mega coraje y no podía sacarlo, me ocurría. ¡Bueno pues fui al ISSSTE Darío Fernández (me hicieron estudios y no salió nada) ISSSTE López Mateos (y nada), al ISSSTE Moctezuma y sorpresa: un médico general me dijo que tomara diario complejo B. Otro médico general de la misma clínica Moctezuma, me comentó que estoy mal de mi estómago y que iba a terminar con una sonda en el estómago. Otro médico de la misma clínica Moctezuma, me dijo que estaba mal del corazón. Otro médico de la misma clínica Moctezuma, me diagnosticó que estaba mal de la tiroides. O sea, caso perdido. Fueron diferentes médicos porque nunca tienen consulta para el mismo médico. Pues en otra consulta un doctor me cambió de medicamento porque la clínica no contaba con mi medicamento. Pues me sentí rara y me puse peor. Gracias a Dios logré comunicarme con Ángela e ingresé a urgencias del ISSSTE Zaragoza. Me tardaron 4 horas y pedí pasar con el Director. Me preguntó por qué andaba tomando éste medicamento. Respondí que  me lo recetó el médico de mi clínica porque no había el que tomo normalmente. El Director movió la cabeza y de inmediato me pasó con un internista (que falleció por COVID) y me envió hacer estudios para ver por qué estaba tan delgada. Y fui a mi clínica. Me hicieron estudios y en todos salí mal. Los llevé con el doctor de Zaragoza y me dijo: te voy a volver a hacer todos los estudios aquí. Y otra sorpresa; en Zaragoza salí bien. ¿A cuál creer? Pagué endocrinólogo en la colonia Roma en medio de la Pandemia. Me hizo estudios y salí bien. Pagué gastroenterólogo y salí mal Ya no puedo comer cítricos, irritantes, cero grasas. Y cinco comidas al día. Pagué nutrióloga. Estoy con esta dieta a la fecha. Y se volvió a adormecer el cuerpo. Pues mi doctor de Simi, me dijo cómo se llama este padecimiento y es controlado por el neurólogo. Y hasta ahora que me volví a cambiar de casa, me cambié de clínica y la doctora me dijo lo mismo que mi querido Dr. Simi. Estoy en estudios para que me canalicen con el neurólogo. ¡Ah! Las dentistas del ISSSTE Moctezuma y la de ahora ISSSTE San Antonio, apenas me dijeron que no puedo comer cítricos, ni irritantes por mi lengua geográfica. Esto me lo dijo mi Dr. De Sim. Ese será mi regalo de 60 años, que ya controlen el padecimiento. ¿Será que en el de Zaragoza todos los estudios salgan bien para quitar enfermos y así no responsabilizan a los médicos? ¿Y en Moctezuma dramatizar para que vayamos al de Zaragoza?” Así la cruda y patética realidad, estimados lectores, por el vía crucis que tienen que pasar los derechohabientes del ISSSTE por falta de presupuesto, por falta de atención y profesionalismo, exponiendo por ello su salud y hasta su vida, por la falta de personal, material quirúrgico, medicinas y los equipos para estudios descompuestos o, contratando empresas que no tienen la más mínima experiencia y capacidad para dar la atención sin que afecten a los derechohabientes. Y así está el ISSSTE en todo el país, sin que haya la menor posibilidad de que esto cambie o mejore en atención y en todo lo que necesitan en las clínicas y hospitales para cumplir con su obligación hacia quienes cuentan con ese servicio de salud.  Lamentablemente eso sucede en todo el sistema de salud del país, que vino a colapsarse en esta nefasta administración de López y su 4T por disminuir los presupuestos, prefiriendo darle más millones a sus programas prioritarios como el trenecito maya, su refinería Dos Bocas, que no refina NADA, su supuesto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se quedó en una terminal de autobuses elegante, o una Base Aérea FIFÍ, así como más millones al Ejército, a la Marina y obviamente a sus programas de compra de votos, llamados Programas Sociales, hacia donde se va la mayor parte del presupuesto de cada año, sin que quienes los reciben, que son “supuestamente pobres”, logren salir de la pobreza, y antes al contrario, se hacen más pobres y peor aún, dependientes de que les den esa limosna a cambio de apoyar a López y a Morena.  Por unos pesos venden su dignidad y hasta su vida, ya que como es el tema que hoy analizamos, el sistema de salud está en un temible y peligroso caos. Es por ello que lanzo el reto a las empresas encuestadoras, esas que nos dicen que López tiene altos niveles de “aprobación” y para aquellos que afirman que es el mejor presidente que ha tenido México, que vayan a los hospitales del sistema de salud del gobierno federal y de la CDMX a realizar una encuesta, para que verdaderamente conozcan quiénes están a su favor y quiénes en contra de lo que López ha hecho con el sistema de salud, poniendo en riesgo a los millones de mexicanos que asisten a ellos, así como a los que no tienen ISSSTE ni IMSS y ahora, gracias a López, ni seguro popular.  Espero que tengan la calidad moral y humana y lo hagan, y dejen de estar engañando a los mexicanos con su falsa información y sus porcentajes nada creíbles. Porque con la salud y la vida de los mexicanos pobres, el PUEBLO que tanto dice defender López, que no tienen para pagarse un médico y hospital particular, no se debe jugar. " ["post_title"]=> string(56) "De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "de-frente-y-claro-el-issste-en-caos-y-pesimo-servicio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 10:32:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 15:32:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86022" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0e53f094d10f96de5dce55e8426ca2c2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El ISSSTE

De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López en cuanto a...

noviembre 24, 2022

Como a Gonzalo N. Santos, el sistema intenta ponerle límites a Monreal

¿Será Ricardo Monreal una piedra en el zapato en la sucesión presidencial de 2024 para Morena?

noviembre 2, 2022




Más de categoría
la 4T y la selección mexicana

Los fracasos del fin de semana: la 4T y la selección mexicana

La política y la Selección Mexicana: los vertederos de las ilusiones de los mexicanos.

noviembre 29, 2022
Marcha de AMLO

Marcha de AMLO

El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido.

noviembre 29, 2022
Buenos contra malos

Buenos contra malos

Como un gigantesco tablero de ajedrez, los mexicanos le hacemos el caldo gordo a un grupo reducido de personas...

noviembre 29, 2022
horario del bienestar

¡Preparémonos para los efectos del horario del bienestar!

Bienvenido sea el “horario de Dios” y preparémonos para administrar la abundancia y el bienestar que este cambio traerá...

noviembre 28, 2022