MORENA: la nueva cara de la vieja corrupción

Y lo peor es que son más cínicos que la vieja guardia del PRI. Entre el fiasco que ha sido el aeropuerto de Santa Lucía, el desastre con la gestión de la administración de la vacuna y...

17 de mayo, 2021

Y lo peor es que son más cínicos que la vieja guardia del PRI. Entre el fiasco que ha sido el aeropuerto de Santa Lucía, el desastre con la gestión de la administración de la vacuna y los escándalos con Pío López, Salgado Macedonio, la tragedia de la Línea 12 del Metro –por mencionar algunos de los más destacados–, MORENA se ha convertido en un estancadero de corrupción que, como cultivo de bacterias, ha infectado a todo México. Quizás lo más difícil de esta enfermedad cultural –cuyos síntomas vivimos a diario con la actual gestión– es el hecho de que muchos mexicanos creen ciegamente en los disparates del presidente. A pesar de toda la información y evidencia que existe, siempre hay un alegato irreal y ficticio para desacreditar todo aquello que va en contra de López Obrador y su cohorte de cuaternaria calidad. 

Con el interés de presentar una argumentación más alegórica –y más simbólica–, quiero realizar el ejercicio intelectual que tanto cautivaba a la mente ilustrada del siglo XVII: el observador privilegiado. Básicamente, es un método sencillo donde el investigador se veía a sí mismo como un observador que estaba fuera del fenómeno que estudiaba. El fin es sencillo: garantizar la imparcialidad al momento de analizar el suceso evitando ser parte del mismo. De esta manera, trato de entender nuestra realidad como si yo fuese un ciudadano de otro país. Para simplificar este proceso a nuestra imaginación, he de considerar mi reflexión como una persona que, si bien está enterada de los eventos internacionales, no sigue en particular lo que ocurre en México. Así, el análisis iría más o menos dentro de las siguientes líneas. 

López Obrador gana la presidencia después de dos intentos fallidos. En el primero, afirma que hubo fraude electoral y se autoproclama como el “presidente legítimo”. Su movimiento político se identifica con un pensamiento de corte “social”. Sin embargo, cuando llega a la presidencia, lo primero que quita son las estancias infantiles en aras de la llamada “austeridad republicana”. Además, incluye dentro de su estructura gubernamental a figuras como Manuel Bartlett, una persona que representa el PRI por antonomasia –desde su gestión hasta la caricaturización como dinosaurio–, famoso por su involucramiento en la caída del sistema en las elecciones del 88. Dentro de la inversión e infraestructura pública, el presidente López Obrador anuncia –antes de tomar protesta– la famosa rifa del avión presidencial porque para él es un “lujo”; sin embargo –y como parece repetirse en este sexenio–, más caros salen los remedios que la enfermedad, pues según una nota del 7 de diciembre de 2020, hasta ese momento, se estimó que se ha había gastado “121 millones de pesos para la realización de la rifa alusiva al avión presidencial”1. Irónicamente, el avión sigue sin venderse como lo advirtió en un tuit Fox quien “el pasado 10 de mayo el expresidente también se burló de la no venta del avión presidencial y preguntó si alguien sabía si ya se había vendido”2. Curiosamente, el presidente López Obrador afirmó que “vender el avión presidencial ha costado mucho trabajo porque es muy “extravagante y lujoso”3. Lo cual, abre la pregunta de si realmente valía la pena venderse, considerando que “mantenerlo cuesta más de 16 millones de pesos mensuales, de acuerdo con el medio Expansión Política”4. Este sencillo contraste de hechos demuestra lo falaz e inepto de la gestión. La justificación de semejante acción en nombre de la “honestidad” pierde toda verdad cuando, en realidad, le cuesta más dinero a los mexicanos tener un avión parado en el hangar sin usarse –bajo el pretexto de que “es muy lujoso”–. Esto último se contradice, además, con su decisión de irse a vivir a Palacio Nacional, un edificio que, lejos de simbolizar la austeridad, representa el poder central del presidencialismo histórico en México. 

Hablando del presidencialismo mexicano, también ha sido una noticia mundial las embestidas que ha dado el presidente contra la Suprema Corte, donde, entre las muchas afirmaciones que ha emitido López Obrador, éste acusa que existen aún intereses detrás del Poder Judicial que tienen “como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres”5. A riesgo de parecer chiste, si algo ha caracterizado a este gobierno es precisamente el tráfico de influencias y el bautismo político de todos aquellos que, aunque hayan sido opositores en algún momento, son “perdonados” y aceptados dentro de MORENA como “siervos de la nación”. De nuevo, Bartlett es un excelente ejemplo. Y es que ¿cómo podemos olvidar los giros y atropellamientos constitucionales cuando el presidente impuso a las cabezas del Fondo de Cultura Económica y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? O, de nuevo, su amenaza contra el INE en el caso de Salgado Macedonio. Aunque quiera llamarlo distinto, eso es “influyentismo”. Hasta aquí podemos concluir este breve experimento mental. 

Estos ejemplos nos permiten determinar que, lejos de ser la esperanza de México, López Obrador y MORENA han demostrado ser un refrito del mismo frijol. Con tanto cinismo con el que han actuado, me resulta fácil satirizarlos y compararlos con la Legión del Mal de aquella serie de los ochentas “Los Súper Amigos”. Claramente, son así de villanos. Salgado Macedonio, regresando una y otra vez a la candidatura –incluso, a través de su hija– me recuerda a un Solomon Grundy, el zombi que nunca muere. Bartlett es Sinestro, el antagónico de Linterna Verde. Además de parecerse físicamente, ambos pueden inventar cualquier patraña –uno con su anillo y el otro con sus narrativas sin sentido para cubrir los desastres de la CFE–. El presidente López Obrador no podría ser Lex Luthor, ya que es un rol más adecuado para Salinas Pliego o –por qué no– a Salinas de Gortari. Por ello, el presidente me recuerda al Espantapájaros, el enemigo de Batman que usa el miedo de todos para hacerlos caer en la locura. Ambos quieren ser vistos por encima de la multitud pero, pese a sus parafernalias, son solo hombres llenos de vanidad.

Lo que más llama la atención es que, frente a tanta evidencia de lo corrupto, autoritario y cínico que ha sido este gobierno, el presidente sigue teniendo una gran aprobación; incluso, después del gran desastre que ha sido la tragedia de la Línea 12 del Metro. Para entender este fenómeno, retomo aquel concepto que el filósofo español, José Antonio Marina, denomina como “estado de masa”, en el cual “aparece una especie de alma colectiva” puesto que “la masa es un estado en que pueden estar los individuos que, fuera de esa situación, pueden retornar a su individualidad”6. Lo que apunta Marina es que, dentro del estado de masa, hay una tendencia a identificarse con la personalidad que lidera la masa y se relega, en segundo plano, la identidad individual. Marina complementa este concepto con la siguiente idea: “… el contagio mental, que interviene para determinar en las multitudes la manifestación de caracteres especiales y, al mismo tiempo, su orientación. En ‘estado de masa’ todos los sentimientos son contagiosos”7. Como el bostezo que inicia con uno y termina replicándose en todas las personas alrededor, el estado de masa se cohesiona a partir del contagio de admiración de la multitud hacia el líder ideológico. René Girard describe a mayor detalle este fenómeno a través del concepto de “contagio mimético” para explicar que cuando existen dos modelos de imitación –dos personas que son líderes de masas– que se enfrentan, inevitablemente se terminará por homogeneizar la masa hacia uno de los dos modelos; y para que triunfe uno sobre el otro se necesitan ver mutuamente como “el enemigo”. De esta manera, pueden enfrentarse y oponerse. Este fenómeno psicológico es estudiado ampliamente por el psicólogo Philip Zimbardo quien afirma que la masa necesita usar una “imaginación hostil” que permita catalogar a cierto grupo como “el enemigo”:

It requires a “hostile imagination”, a psychological construction embedded deeply in their minds by propaganda that transforms others into “The Enemy” [Se requiere una “imaginación hostil”, una construcción psicológica imbuida profundamente en sus mentes a través de propaganda que transforma a otros –y los hace ver– como “El Enemigo”].8

El resultado es que la masa se identifica con los valores y personalidad del líder quien provee un modelo de imitación –aspiracional– para todos los individuos quienes ponen su propia identidad –con convicciones y compás moral– en segundo lugar. Me parece que este fenómeno sucede actualmente en México, así como ha ocurrido en el resto del mundo. Al final, esta es “la vieja confiable” que tantos líderes políticos han empleado a través de los siglos. La diferencia, por supuesto, radica en los contextos específicos de cada tiempo. No me queda duda que en esta sociedad mexicana, tan dividida entre “chairos” y “fifís”, está en juego un modelo antagónico de masas instaurado por el presidente López Obrador a través de más de cuarenta años de ejercer la politiquería al estilo más priista imaginable. Pues, como bien apuntó Javier Sicilia: “… el PRI en ese sentido no es un partido, es una cultura de la degradación y de la criminalidad política que permeó todo, a todos los partidos y a una buena parte de la sociedad”.9

1 Arista, Lidia, “¿Austeridad? El gobierno gasta 121 mdp en la “rifa” del avión presidencial”. Disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/07/austeridad-el-gobierno-gasta-121-mdp-en-la-rifa-del-avion-presidencial.

2 Hernández, Gabriela, “Vicente Fox se burla de que el avión presidencial no se ha vendido”. Disponible en: https://www.sdpnoticias.com/nacional/avion-presidencial-venta-vicente-fox-twitter.html

3 Ídem.

4 Ídem.

5 Maneto, Francesco, “López Obrador desafía al Poder Judicial y pide investigar al juez que frenó la reforma eléctrica”. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-03-15/lopez-obrador-desafia-al-poder-judicial-y-pide-investigar-al-juez-que-freno-la-reforma-electrica.html.

6 Marina, José Antonio, Las culturas fracasadas; (Madrid: Anagrama, 2011), p. 128.

7 Ídem.

8 Zimbardo, Philip, The Lucifer Effect. Understanding how good people turn evil; (USA: Random House, 2008), p. 17

9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), p. 72.

Comentarios


object(WP_Query)#18808 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65462) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18812 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18810 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18811 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65462) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18809 (24) { ["ID"]=> int(87837) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-17 13:26:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-17 18:26:28" ["post_content"]=> string(4460) "Recientemente un  accidente ocurrió el sábado 7 de enero en la Línea 3 debido a un choque de los trenes 24 y 23  entre las estaciones Potrero y la Raza, con un saldo fatal de una persona fallecida y 106 heridos. La Línea 3 traslada habitualmente un promedio de 500 000 pasajeros al día y corre de CU a Indios Verdes con 21 estaciones. El 8 de enero, el director de SCT, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el tramo de Indios Verdes a la Raza permanecerá cerrado hasta que se concluyan los trabajos de reparación en el área del siniestro. Así, el lunes 9 de enero el servicio se ofrecería de Tlatelolco a Universidad en ambas direcciones. Esta medida  saturó las líneas 1 y 3 del Metrobús y el servicio RTP de Indios Verdes a Tlatelolco en ambas direcciones. Entró el apoyo del trolebús en las estaciones Dr. Pascual, la Raza, Central de Autobuses del Norte e Indios Verdes. Se extendió el servicio del Mexibus del Estado de México desde Tecámac-Indios Verdes haciéndolo funcionar hasta Buenavista.  Crónica de una desgracia anunciada, apenas el 19 de diciembre pasado la jefa de gobierno había recordado que por su antigüedad la Línea 3 debía ser sujeta de una urgente modernización y advirtió que las obras no se realizarán durante la presente administración.  La Línea 3 empieza a operar a partir del martes 10 entre las estaciones Universidad e Indios Verdes con andenes repletos, con retrasos de más de 10 minutos entre trenes, provocados por la decisión de reducir las velocidades a no más de 35 km/hora para observar la operación y el resultado de las pruebas posteriores al accidente realizadas en las vías, sistemas de comunicación y pilotaje. El miércoles 11 hubo que desalojar uno de los trenes en la estación la Raza por un incendio sin consecuencias fatales en uno de los vehículos. Eventos como este, prolongan notablemente los tiempos de recorrido en perjuicio de los usuarios para llegar a la escuela, el trabajo o la atención de situaciones de salud. Así retrasos de 10 a 15 minutos en cada estación, general de dos a tres horas en el tiempo de recorrido de la línea, lo que obliga a los usuarios a salir de los trenes en los intervalos con las consecuentes aglomeraciones en las estaciones, riesgos en la salud, aire envanecido y en muchos casos la necesidad de salir de la estación a buscar medios alternativos para desplazarse. Jueves 12 de enero, en las líneas 3 se reportaron a las 8:30 a.m. retrasos y suspensiones parciales de servicio con retrasos entre cada tren de 10 a 15 minutos que acumulados son de más de 1 hr 45 min en todo el tramo. En la línea 9, en dirección a Tacubaya un tren se quedó detenido en la estación Pantitlán… El mismo jueves, la Jefa de Gobierno anuncia que la Guardia Nacional con alrededor de 6000 elementos apoyará las labores de “seguridad” en todas las líneas. Concluyo La línea tres, lleva operando en distintos tramos desde 1970 y 1983 es decir 52 años y 40 el tramo más reciente. La   necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente. La Jefa de Gobierno reconoce que por su antigüedad en todos los ámbitos de esa línea es urgente (pero no se hará en esta administración aunque resten 2 años). Es inaceptable pues que siga operando así, a pesar de los enormes riesgos que entraña. Las fallas no solo generan nuevos accidentes, también generan retrasos a la población usuaria ante la imposibilidad de desplazarse en tiempo a realizar sus actividades. ¿Incorporar a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad es pensando en que su presencia garantizara que la operación técnica será ahora sí segura?" ["post_title"]=> string(73) "El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX sigue dando problemas" ["post_excerpt"]=> string(99) "La  necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "el-sistema-de-transporte-colectivo-metro-de-la-cdmx-sigue-dando-problemas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:34:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:34:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87837" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18779 (24) { ["ID"]=> int(88168) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-25 12:52:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-25 17:52:29" ["post_content"]=> string(10131) "La carga aérea consiste en cualquier bien transportado en una aeronave. Ésta se puede dar vía: Flete aéreo; Expreso aéreo o Correo aéreo. Para que ésta salga, llegue y se distribuya eficazmente y a los costos preestablecidos, es indispensable tener estructurada una: Cadena logística de esa carga aérea. Esta incluye la definición precisa de:
  • Itinerario
  • Embalaje
  • Aplicación de reglas locales e internacionales de comercio exterior
  • Cumplir con las formalidades para tener acceso a los seguros de carga y transporte
  • El cumplimiento eficaz y expedito de trámites aduaneros
  Los tipos de carga aérea:  
  • Mercancía seca
  • Refrigerada
  • Peligrosa
  • Sobredimensionada
  • Carga Viva (ejemplo: equinos)
Volúmenes de carga aérea despachados. En los 10 aeropuertos con mayor volumen de manejo en nuestro país, se despacharon entre enero y noviembre del 2022 994 767 toneladas de las cuales 518,813 se movilizaron en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, es decir el 52% del total nacional. De esos, el 89% es de origen internacional y el 11% nacional.

Te puede interesar:

El acuerdo entre la empresa y el STRM para dar viabilidad a Telmex

Actores involucrados:
  • Agentes de carga. Eficientar el manejo de la carga, implica la participación de “agentes de carga” que a nivel internacional se realiza a través de este servicio que prestan empresas afiliadas a la IATA.
  • Agentes aduanales. Estos obtienen una patente de la SHCP para promover el manejo y despacho de mercancías de distintos regímenes aduaneros, finalmente operan como intermediarios entre importadores y exportadores.
  • Empresas de “handling”. Realizan el manejo y tratamiento de las mercancías en la terminal aérea incluyendo sus acciones en las rampas desde la terminal a la aeronave y viceversa.
Compañías aéreas. Estas, pueden destinarse a transporte mixto de pasajeros y carga o bien específicamente al manejo de carga. Sucede que algunas de las grandes empresas como Air France, KLM, Lufthansa, hacen ambos servicios. Integradores globales. Destacan en el ámbito de la carga aérea las empresas dedicadas a ofrecer el servicio puerta a puerta que considera, recoger la mercancía y hacerla llegar a su destinatario final, es decir gestionar el proceso completo de transporte y distribución y ofrecen grandes ventajas como el manejo de la cadena logística por una solo empresa, con servicios puerta a puerta con tiempos de entrega bien definidos. Destacan: DHL, UPS, FEDEX y TNT. Las administraciones de los aeropuertos. Son las responsables de brindar todas las instalaciones especializadas a las compañías aéreas y a los usuarios. Quienes operan servicios de carga en el AICM. Hoy día hay 13 aerolíneas nacionales e internacionales dedicadas a ofrecer servicios de carga: Aerounión, Cargolux, Mas, Estafeta, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific y Emirates SkyCargo, entre otras.Todas ellas, tendrán que salir de AICM según se especifica en el proyecto de decreto presidencial que mencionaré más adelante. Según el tipo de avión, sea Airbus o Boeing, si son de carga mixta su capacidad varia de 1.5 a 2 toneladas por unidad, aunque los de gran envergadura transportan hasta 18. Para entender la diferencia con los grandes aviones de carga solamente el  tipo 747 llega a mover de 100 a 112 toneladas. Es decir más del 30% de la carga total se mueve en estos aviones,  en tanto el 70% se traslada en aviones mixtos. Instalaciones con las que debe contar un aeropuerto para el manejo de carga:
  • Aduanas
  • Recinto fiscalizado
  • Área de inspección fitosanitaria
  • Filtros de seguridad (rayos x)
  • Bodegas y áreas de refrigeración
  • Vialidades y estacionamientos
  • Andenes para carga y descarga de transporte especializado
EL DECRETO PRESIDENCIAL PARA SACAR LAS OPERACIONES ESPECIALIZADAS DE CARGA DEL AICM A partir del segundo trimestre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM quedará cerrado “para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga”. El decreto publicado la noche de este martes se hizo a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). Este decreto busca mejorar la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, tanto de vuelos nacionales como internacionales. Solo podrán permanecer en el AICM las aerolíneas que ofrecen servicio de carga en la “panza” de sus aviones ya que los que prestan servicio combinado de pasajeros y carga quedan exceptuados de este decreto. El problema es que se da a las aerolíneas de carga 90 días para salir del AICM. Esta decisión tiene varios impactos tales como:
  • Las aerolíneas que ofrecen solamente servicio de carga representan el 3.3% de las operaciones totales que se realizan en el aeropuerto, las 96.7% restantes son mixtas (la mejora en la fluidez que se persigue es casi nula).
  • Los 90 días propuestos para la migración de operaciones son imposibles de cumplir según alertó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), considerando que se necesita al menos un año dado el número de actores involucrados.
  • Afectaciones a las cadenas de suministro. Lo que será de alto impacto para la competitividad de todas las ramas industriales, afectando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga generan en el AICM.
  • Las empresas, siendo privadas buscarán migrar a los aeropuertos que les generan mejores resultados y no exclusivamente al AIFA.
  • Problemas logísticos al tener que mover por tierra la carga entre 2 aeropuertos ( resulta que la carga que llega en aviones destinados solo en este servicio tendrán que trasladarse por tierra al AICM para distribuirla en otros vuelos que la lleven a su destino final).
  • Duplicidad de costos para importadores y exportadores, no olvidemos que la legislación aduanera prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales.
  • La restricción provocada por haber caído a la categoría 2 impide que las aerolíneas mexicanas que hoy vuelan del AICM a EEUU, si quieren salir del AIFA perderán la ruta.
  • El AIFA hoy no tiene las instalaciones necesarias para el manejo de carga aérea. Tienen un área para ello pero no los tendrán en tiempo y forma.
  • Para darnos una idea de lo que tendría que mover el AIFA equivale a 170 000 toneladas anuales que es poco más de la carga total que mueve el aeropuerto de Guadalajara
El manejo de carga aérea es muy complejo, delicado y sensible, el decreto es una ocurrencia desesperada para que opere el AIFA. Quitarle la saturación de carga al AICM es muy necesario pero requiere de una estrategia integral que no tiene nada que ver con lo que se ha propuesto." ["post_title"]=> string(41) "El problema del manejo de la carga aérea" ["post_excerpt"]=> string(149) "El AIFA hoy no tiene las instalaciones necesarias para el manejo de carga aérea. Tienen un área para ello pero no los tendrán en tiempo y forma. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-problema-del-manejo-de-la-carga-aerea" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-25 12:52:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-25 17:52:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88168" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18809 (24) { ["ID"]=> int(87837) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-17 13:26:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-17 18:26:28" ["post_content"]=> string(4460) "Recientemente un  accidente ocurrió el sábado 7 de enero en la Línea 3 debido a un choque de los trenes 24 y 23  entre las estaciones Potrero y la Raza, con un saldo fatal de una persona fallecida y 106 heridos. La Línea 3 traslada habitualmente un promedio de 500 000 pasajeros al día y corre de CU a Indios Verdes con 21 estaciones. El 8 de enero, el director de SCT, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el tramo de Indios Verdes a la Raza permanecerá cerrado hasta que se concluyan los trabajos de reparación en el área del siniestro. Así, el lunes 9 de enero el servicio se ofrecería de Tlatelolco a Universidad en ambas direcciones. Esta medida  saturó las líneas 1 y 3 del Metrobús y el servicio RTP de Indios Verdes a Tlatelolco en ambas direcciones. Entró el apoyo del trolebús en las estaciones Dr. Pascual, la Raza, Central de Autobuses del Norte e Indios Verdes. Se extendió el servicio del Mexibus del Estado de México desde Tecámac-Indios Verdes haciéndolo funcionar hasta Buenavista.  Crónica de una desgracia anunciada, apenas el 19 de diciembre pasado la jefa de gobierno había recordado que por su antigüedad la Línea 3 debía ser sujeta de una urgente modernización y advirtió que las obras no se realizarán durante la presente administración.  La Línea 3 empieza a operar a partir del martes 10 entre las estaciones Universidad e Indios Verdes con andenes repletos, con retrasos de más de 10 minutos entre trenes, provocados por la decisión de reducir las velocidades a no más de 35 km/hora para observar la operación y el resultado de las pruebas posteriores al accidente realizadas en las vías, sistemas de comunicación y pilotaje. El miércoles 11 hubo que desalojar uno de los trenes en la estación la Raza por un incendio sin consecuencias fatales en uno de los vehículos. Eventos como este, prolongan notablemente los tiempos de recorrido en perjuicio de los usuarios para llegar a la escuela, el trabajo o la atención de situaciones de salud. Así retrasos de 10 a 15 minutos en cada estación, general de dos a tres horas en el tiempo de recorrido de la línea, lo que obliga a los usuarios a salir de los trenes en los intervalos con las consecuentes aglomeraciones en las estaciones, riesgos en la salud, aire envanecido y en muchos casos la necesidad de salir de la estación a buscar medios alternativos para desplazarse. Jueves 12 de enero, en las líneas 3 se reportaron a las 8:30 a.m. retrasos y suspensiones parciales de servicio con retrasos entre cada tren de 10 a 15 minutos que acumulados son de más de 1 hr 45 min en todo el tramo. En la línea 9, en dirección a Tacubaya un tren se quedó detenido en la estación Pantitlán… El mismo jueves, la Jefa de Gobierno anuncia que la Guardia Nacional con alrededor de 6000 elementos apoyará las labores de “seguridad” en todas las líneas. Concluyo La línea tres, lleva operando en distintos tramos desde 1970 y 1983 es decir 52 años y 40 el tramo más reciente. La   necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente. La Jefa de Gobierno reconoce que por su antigüedad en todos los ámbitos de esa línea es urgente (pero no se hará en esta administración aunque resten 2 años). Es inaceptable pues que siga operando así, a pesar de los enormes riesgos que entraña. Las fallas no solo generan nuevos accidentes, también generan retrasos a la población usuaria ante la imposibilidad de desplazarse en tiempo a realizar sus actividades. ¿Incorporar a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad es pensando en que su presencia garantizara que la operación técnica será ahora sí segura?" ["post_title"]=> string(73) "El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX sigue dando problemas" ["post_excerpt"]=> string(99) "La  necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "el-sistema-de-transporte-colectivo-metro-de-la-cdmx-sigue-dando-problemas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:34:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:34:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87837" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7420413b6ed06574938160f184675742" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX sigue dando problemas

La  necesidad de una reconstrucción y dotación de nuevos trenes y sistemas es más que evidente.

enero 17, 2023
carga en avion

El problema del manejo de la carga aérea

El AIFA hoy no tiene las instalaciones necesarias para el manejo de carga aérea. Tienen un área para ello pero no los...

enero 25, 2023




Más de categoría
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023
Chernóbil

Mentiras

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para...

febrero 7, 2023
consumo de los más jóvenes

Patrones de consumo de los más jóvenes

A grandes rasgos, actualmente los jóvenes tienen gustos caros a pesar de tener bajos ingresos.

febrero 7, 2023
michelle rodriguez

Gordofobia. ¡Basta!

Asombra la enorme facilidad con la cual la gente juzga en redes sociales con su dedo inquisidor.

febrero 7, 2023