🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Por los Caminos del Sureste

¿Cómo ha impactado el fenómeno de la migración en la cotidianidad de los estados fronterizos del sur?

16 de julio, 2024

En el Sureste de México los estragos del fenómeno migrante se muestran de manera contundente, dándose el desplazamiento de la fuerza laboral en las ciudades de la Costa Chiapaneca. Aunado a esto ante los cientos de miles de migrantes que se han quedado atorados en Chiapas, se ha impactado en otros aspectos de la problemática social de las ciudades.

     La insuficiencia de servicios antes de la llegada de los migrantes era notoria, agravándose la situación con los migrantes que piden atención como si tuvieran derecho y que reniegan integrarse a la cultura chiapaneca, dirigiéndose así con soberbia y sin respeto por los oriundos del lugar donde se encuentran esperando sus salvoconductos.

     La presencia de los migrantes ha agravado los problemas de inseguridad, basura y ante el nulo o escaso recurso económico, han creado asentamientos irregulares donde viven en condiciones infrahumanas. Ante la falta de oportunidades, los chiapanecos están emigrando a las grandes ciudades o al extranjero, siendo suplidos por un sinfín de extranjeros, en su mayoría cubanos y la mayoría de estos son mujeres jóvenes. Los puedes ver haciendo trabajos de albañilería o dependientes de tiendas o meseras en restaurantes. Otros que se ven en ámbito laboral son los haitianos, los cuales tienen casi acaparado el mercado laboral de las grandes obras del gobierno federal y estatal. 

     Cabe recordar que Chiapas tiene una larga historia de enriquecimiento cultural de los extranjeros que durante la historia han llegado a las grandes ciudades chiapanecas a invertir y enriquecerse a través de la historia. Por lo que, aunque sea a “chaleco” con recelo y desconfianza, poco a poco se van abriendo las puertas de las ciudades a los extranjeros educados y trabajadores, mientras que a los malos elementos se le cierran las puertas. 

     Este fenómeno migratorio, en lugar de disminuir va a acrecentarse más, porque a pesar que las autoridades federales dicen con “alegría” que han ido normando la migración y controlarla, las largas filas de gentes que vienen en las carreteras desde Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala hasta Tuxtla y demás ciudades dirigiéndose como objetivo principal hoy la CDMX, en espera de que se abra un oportunidad para ir a los Estados Unidos de América.

    Mientras tanto, la vida sigue y la mezcla de culturas está ocurriendo, lo que dará como resultado una nueva raza de chiapanecos y mexicanos. 

Comentarios

author avatar
Manuel de Jesús Ruiz Nettel
Manuel de Jesús Ruiz Nettel, nació el 5 de agosto de 1965, en Tapachula, Chiapas. Desde muy corta edad estuvo llamado al periodismo. Primero, como espectador de las noticias de donde sacaba temas para estudiarlos en las enciclopedias que tenía a la mano. Segundo, en la preparatoria fue durante esos años el encargado del periódico mural de la escuela, donde comenzó a hacer sus primeras notas. Ahí le nació la vena de la escritura, que siguió haciendo para él en los tiempos que estudio en el TEC de Monterrey hasta octavo semestre de Licenciado in Informativa Administrativa, hasta que conoció la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Empezó su carrera en Radio ACIR como vendedor de publicidad y haciendo los comerciales para sus clientes, hasta que le llegó la oportunidad de hacer periodismo en la lamentable tragedia de la explosión de Guadalajara en 1992. Desde esa fecha ha escrito su columna de Frontera a Frontera en diferentes medios de Chiapas; escrito en varios periódicos estatales y nacionales, así dirigido varios periódicos estatales. Actualmente sigue escribiendo su columna y dirige el Periódico Malak Chiapaneco en la web e impreso semanalmente en Chiapas.
“El que se mueve no sale en la foto": la vigencia de esa máxima

“El que se mueve no sale en la foto": la vigencia de esa máxima

El desafiar al poder presidencial en México cuesta muy caro.

mayo 27, 2026
Golden soccer trophy beside a white and black patterned soccer ball on a grassy field with a blurred stadium backdrop

Por qué el Mundial 2026 será el menos sustentable de la historia a pesar de las promesas de la FIFA

Desde 1930, cada cuatro años, el fútbol logra concitar el interés de buena parte del mundo con el cóctel de pasión, historia y...

junio 10, 2026




Más de categoría
El Mundial: un examen fuera de la cancha

Mundial secuestrado

Cuando la fiesta del pueblo deja de ser accesible para el pueblo, deja de ser solamente una fiesta deportiva...

junio 19, 2026
Two men in a handshake: a man in a dark suit shaking hands with Pope Francis in white papal robes, both smiling on stage.

BANDERAS DE BANDERAS

León XIV visitó España del 6 al 12 de junio, fue su primer viaje a la Península, el noveno...

junio 19, 2026

Conservadores y progresistas en pugna vacía

Vivimos en un país de personas con necesidades, temores, problemas, anhelos de una variedad imposible de meter en un...

junio 19, 2026
Elderly woman in a wheelchair and an elderly man in a blue jacket hold hands in a sunlit town square with trees and banners in the background.

Viajes a Polinesia

No imagino una imagen más plena que la de esta joven pareja que, tras haber capeado los altibajos de...

junio 19, 2026