México depende del gas de Estados Unidos

El martes 16 de febrero por la noche, la CFE emitió un comunicado en el que se aseguró que “no existe el riesgo de apagones masivos”. Se trata, según ellos, de interrupciones programadas para mantener la estabilidad...

18 de febrero, 2021

El martes 16 de febrero por la noche, la CFE emitió un comunicado en el que se aseguró que “no existe el riesgo de apagones masivos”. Se trata, según ellos, de interrupciones programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional. 

Para generar energía eléctrica dependemos del suministro de gas. El 70% de la energía eléctrica que consumimos se produce con gas y en México tenemos que importarlo desde Estados Unidos. Además de importarlo, no tenemos la capacidad de almacenarlo porque no tenemos las instalaciones para eso, por lo que si se interrumpe el suministro, el país entero puede verse afectado de manera muy seria, no solo en la generación de energía, sino en uso industrial y particular. 

La demanda de gas en México es de alrededor de 8,170 millones de pies cúbicos diarios. De esta cantidad, el 70% se importa de Estados Unidos y el 30% se produce en México, pero no tenemos dónde almacenarlo, por lo que se tiene que usar de inmediato. Los expertos aseguran que como medida de seguridad energética, México requiere construir instalaciones para almacenar, por lo menos, lo equivalente a 15 días.

En la página de la Secretaría de Energía, bajo el título de Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural, se establece que para el año 2026 México debe contar con instalaciones para almacenar el gas que nuestro país requeriría en cinco días. 

Es cierto que esto se debió haber hecho mucho antes. Los gobiernos anteriores no pusieron atención en esto que es materia de seguridad nacional. Y no lo llevaron a cabo porque es algo que no se ve. Si los gobiernos anteriores no lo hicieron, le toca a este gobierno hacerlo porque es un asunto de seguridad nacional.

Estamos en 2021, no hay avance, no veo cómo se pueda concluir para 2026. Cinco días de gas son muy pocos para una emergencia; para este proyecto se requieren, por lo menos 15 000 millones de pesos y me parece que esto es mucho más importante que construir una refinería.




Debemos aspirar a compararnos con los países del primer mundo. Alemania, por ejemplo, tiene capacidad para almacenar 100 días de gas. Cierto, tienen una mejor economía que la nuestra y el 60% de la población, pero lo que quiero puntualizar es que estamos a años luz de eso. Nosotros no tenemos ni un día. Y eso sin contar que se requiere inversión para extraer gas.

Antes de construir una refinería deberíamos de construir instalaciones para poder almacenar 15 días de gas y empezar a darle fuerza a las energías renovables, porque recientemente, el presidente mencionó que se le va a dar mucho impulso al carbón, y eso nos va a pasar factura.

Comentarios

¿Cuál es el castigo por hacer negocios a partir de la muerte y el hambre?

El hambre y la guerra son dos  azotes que han perseguido a la humanidad por siempre. El año 2020 y lo que...

febrero 24, 2021

Cambiar de pellejo, no de especie 

¡Vivir en México es lo peor! / Nuestro gobierno está muy mal. Estos son los primeros versos de la famosa canción del...

febrero 25, 2021




Más de categoría

Fortaleza Interior es lo que nos dará Fortaleza Exterior

La semana pasada, dos actos del gobierno de la 4T ofrecen un esbozo más de su incapacidad para definir...

febrero 26, 2021

Dos almas gemelas en Palacio Nacional en danza de halagos, de ataques a opositores y a la prensa 

Se juntaron dos almas gemelas en Palacio Nacional: el presidente de Argentina Alberto Fernández Pérez y el de México,...

febrero 26, 2021

Era Covid: las semillas de un nuevo liderazgo

Los líderes actuales son producto de un sistema que la pandemia está en proceso de demoler. Corresponde a los...

febrero 26, 2021

Objeción de conciencia

En los medios de comunicación mexicanos surgió un debate por la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional...

febrero 26, 2021