México depende del gas de Estados Unidos

El martes 16 de febrero por la noche, la CFE emitió un comunicado en el que se aseguró que “no existe el riesgo de apagones masivos”. Se trata, según ellos, de interrupciones programadas para mantener la estabilidad...

18 de febrero, 2021

El martes 16 de febrero por la noche, la CFE emitió un comunicado en el que se aseguró que “no existe el riesgo de apagones masivos”. Se trata, según ellos, de interrupciones programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional. 

Para generar energía eléctrica dependemos del suministro de gas. El 70% de la energía eléctrica que consumimos se produce con gas y en México tenemos que importarlo desde Estados Unidos. Además de importarlo, no tenemos la capacidad de almacenarlo porque no tenemos las instalaciones para eso, por lo que si se interrumpe el suministro, el país entero puede verse afectado de manera muy seria, no solo en la generación de energía, sino en uso industrial y particular. 

La demanda de gas en México es de alrededor de 8,170 millones de pies cúbicos diarios. De esta cantidad, el 70% se importa de Estados Unidos y el 30% se produce en México, pero no tenemos dónde almacenarlo, por lo que se tiene que usar de inmediato. Los expertos aseguran que como medida de seguridad energética, México requiere construir instalaciones para almacenar, por lo menos, lo equivalente a 15 días.

En la página de la Secretaría de Energía, bajo el título de Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural, se establece que para el año 2026 México debe contar con instalaciones para almacenar el gas que nuestro país requeriría en cinco días. 

Es cierto que esto se debió haber hecho mucho antes. Los gobiernos anteriores no pusieron atención en esto que es materia de seguridad nacional. Y no lo llevaron a cabo porque es algo que no se ve. Si los gobiernos anteriores no lo hicieron, le toca a este gobierno hacerlo porque es un asunto de seguridad nacional.

Estamos en 2021, no hay avance, no veo cómo se pueda concluir para 2026. Cinco días de gas son muy pocos para una emergencia; para este proyecto se requieren, por lo menos 15 000 millones de pesos y me parece que esto es mucho más importante que construir una refinería.

Debemos aspirar a compararnos con los países del primer mundo. Alemania, por ejemplo, tiene capacidad para almacenar 100 días de gas. Cierto, tienen una mejor economía que la nuestra y el 60% de la población, pero lo que quiero puntualizar es que estamos a años luz de eso. Nosotros no tenemos ni un día. Y eso sin contar que se requiere inversión para extraer gas.

Antes de construir una refinería deberíamos de construir instalaciones para poder almacenar 15 días de gas y empezar a darle fuerza a las energías renovables, porque recientemente, el presidente mencionó que se le va a dar mucho impulso al carbón, y eso nos va a pasar factura.

Comentarios


Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de abril proporciona una...

abril 26, 2024
El imperio de la no-forma

El imperio de la no-forma

El romper con las supuestas pautas de forma nos hace creer más libres sin tomar en cuenta que ciertos límites detonan la...

mayo 17, 2024




Más de categoría
HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias...

mayo 20, 2024

La Dirección General de Juegos y Sorteos nos atendió, escuchó y acordó cuestiones importantes para el gremio hípico

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

mayo 17, 2024

Por ambición personal

AMLO pretende revivir un muerto del año 2004 para vengarse de María Amparo Casar.

mayo 17, 2024