Los crímenes de Max Aub

 De todas las expresiones de violencia, la que aparentemente indigna más a la sociedad es la que se manifiesta verbalmente, sobre todo si se involucran términos políticamente incorrectos. 

17 de noviembre, 2021

A veces me pregunto si, en realidad, Max Aub existió alguna vez; si existió, como existir así, físicamente y fue quien dijo ser y escribió todo cuanto fue publicado bajo su nombre. Me lo pregunto porque Aub vivió una vida tan novelesca que no es fácil imaginarla, pero además, como una especie de alfabético Rey Midas, convertía en literatura todo cuanto sus manos tocaban. 

Con más patrias que vidas, con más huidas que esperanzas, Max Aub es el arquetipo del primer exiliado, el que sale de su hogar para afincarse en otro sin jamás convertirse del todo a su nuevo espacio; tal vez por eso Aub construye una república íntima a través de las letras, de su narrativa pero, sobre todo, a partir de un dominio, casi mágico, de la palabra y de una imaginación indomable. En el mundo existe todo cuanto por su pluma fue creado: un pintor catalán imposible, un cuervo parlante y memorioso, asesinos de todas las raleas y con independencia de cada uno de ellos, un lenguaje popular que quiere ser mexicano y que de tan natural nunca se escuchó en las calles. Diría que se trata de magia pura, pero sería inexacto, se trata más bien de un extraño caso de totalidad literaria, como si en un recurso inusitado Aub se hubiera escrito a sí mismo para poner orden en un mundo que se lo negaba.

De un tiempo a la fecha nos hemos atiborrado de ingentes dosis de violencia, no solo la que lamentablemente ocurre en las calles de las ciudades de todo el mundo, sino aún de la magnificada por el espectáculo y por las necesidades del imperio de la imagen. Se acabó, acaso para siempre, aquella antigua violencia casi gratuita que sin dejar de ser drama y sin parecer hermosa y menos aún heroica era al menos digerible. Me refiero al asesinato narrado con la afilada pluma del cronista de la nota roja, al homicidio disparatado, pero con en causas sin duda humanas o mejor aún, apenas domésticas, como éste que se inventa Aub en sus “Crímenes ejemplares”:

Entro en aquel preciso momento. Había esperado la ocasión desde hacía un mes. Ya la tenía acorralada, ya estaba vencida, dispuesta a entregarse. Me besó y aquel sombrío imbécil, con su cara de idiota, su sonrisa de pan dulce, su facultad de meter la pata cada  día, entró en la recámara, preguntando con su voz se falsete, creyendo hacer gracia:

  • ¿No hay nadie en la casa?

Para matarlo. el primer impulso es siempre el bueno.

Es que no hay derecho, ese flujo violentísimo que termina en asesinato no es premeditado sino que irrumpe cuando alguien presume que será privado del deseo que justamente anhela, pero ni siquiera ese extremo se cumple, es la irrupción del bobo en el momento menos adecuado el que rompe la inspiración y lo conduce a la muerte. Es esta la violencia con la que no contamos porque no le tememos sino que, por el contrario, idolatramos la visión de lo dramático, no solo como noticia sino también como ficción; en cambio, hemos generado un temor cerval por las palabras. No hay escándalo en los decapitados de la semana, no hay quien lleve la cuenta de los desaparecidos o se acuerde de la última matanza callejera o escolar en los Estados Unidos, pero que no se atreva nadie a usar horrendos vocablos como negro, tullido, huérfano, puto o enano porque entonces nos cae encima la colección más fina y selecta de denostaciones que han alcanzado la autorización de lo políticamente correcto: fascista, hereje, corrupto y hasta recuerdo con risas alguna vez que alguien que no era amable me llamó en la calle “insolidario”. Al contrario, Aub no le teme a las palabras y así doma los monstruos de la violencia reduciéndolos con vocablos sinceros; de hecho, en una serie de finísimos crímenes ortográficos y tipográficos recuerda a alguien que “no se repuso nunca de la primera impresión”.

 

De este modo, Max Aub se alza, desde su inocencia, a la categoría que cualquier autor anhela, se convierte en un demiurgo que reordena el cosmos, casi como un nuevo Mesías que tampoco trae la paz sino la espada; sus denuncias aunque irónicas y risueñas, en lo profundo son terribles clamores que traen aparejada la más primitiva de las venganzas, la de la revancha simple, pura y llana, sin complicaciones ni marcos teóricos, frontal y a la mala, justo como enseñan los mejores cánones de la calle, el campo y el barrio, a lo macho, como se solía decir en el México de antaño. Esa revancha tan infantil como olímpica pone las cosas en su sitio, desface entuertos como el Quijote, castiga al culpable y compensa al ofendido:

Me debía dinero. Prometió pagármelo hace dos meses, la semana pasada, ayer. De eso dependía que llevara a Irene a Acapulco, sólo ahí podía acostarme con ella. Se lo había prestado para dos días, sólo para dos días…

Hay escritores así, para nuestra fortuna, aunque no sean muchos, esos que con sencillez y diáfana sinceridad nos devuelven la parcela de dignidad que el siglo se empeña en quitarnos, aquellos que dicen por nosotros: 

La culpa fue de aquel maldito tango…

@cesarbc70

Comentarios
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EL DISCURSO DEL ODIO De acuerdo a la web #BCNvsOdi, que es un espacio de divulgación en materia de discurso de odio puesto a disposición de la ciudadanía por parte de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, se establece que “En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el: “fomento, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.” De acuerdo con WIKIPEDIA, “El discurso de odio (en inglés: hate speech) es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. 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Esto se aplica cuando al argumento principal o lo que se quiera debatir, se hace a un lado distorsionándolo y se coloca otro, al que se dirige el discurso del odio. Y con ello convocar a personas, grupos, a sumarse a ese argumento distorsionado. Esto sucede con el INE, dado que se ha distorsionado el argumento principal que es el recurso que se requiere para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato. Un ejemplo es lo externado por el Secretario de Gobernación en la mañanera, al señalar “el dinero es el origen de todos los males”. Y con ello distorsiona la ley, que es la que establece como debe de llevarse a cabo, haciendo ver como que es un capricho del INE, de Lorenzo Córdoba, de Ciro Murayama. La ley establece que la Consulta debe ser organizada exactamente del mismo modo que se organizó la última elección federal. 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Para instalar alrededor de 163 mil casillas electorales; capacitar a un millón 469 mil ciudadanos en todo el país; pagarles su sueldo y movilizar en la República a más de 41 mil capacitadores, que van a tocar casa por casa; elaborar más de 102 millones de boletas electorales… También se requieren 580 toneladas de papel de seguridad para las boletas; 330 mil actas para la jornada electoral; 166 mil carteles que se pegan afuera de cada casilla electoral con los resultados de la votación; más de un millón de documentos con papel autocopiante para levantar las actas; el líquido indeleble que se pone en el dedo al momento de votar. 330 mil aplicadores de líquido indeleble; establecer el sistema electrónico de votación y resultados preliminares…  Para todo lo anterior es que se necesita el presupuesto que está solicitando el INE. Pero López en lugar de que ordene a la Secretaría de Hacienda que se los dé, prefiere distraer a través del discurso del odio, con otros argumentos. 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Por más que Marianita y Samuel, que son toda dulzura y bondad, trataron de convencer a esos malosos de las Comisiones de Derechos Humanos que rentar un niño un fin de semana para sacarse selfies está bien y hasta ayuda en su desarrollo socioemocional, los otros nomás no dieron su brazo a torcer.  Al final, a la pareja no les quedó de otra que salir a soltar una que otra excusa, retuitear muchos mensajitos en donde les decían que son los mejores seres humanos del mundo mundial, los más hermosos, bondadosos y similares.  Yo creo que Mariana Rodríguez, Roberto Palazuelos y Francisco Xavier, es decir, el elenco completo de Movimiento Ciudadano, deberían de juntarse, aventarse unos videos de Youtube y TikTok y así romperla con hartos Me Gusta, incrementando sus simpatías electorales de pasada.  Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(142) "Cateterismos de rutina; Agua para algunos (y más cara para otros); #UnAcosadorAlParecerSiSeráEmbajador, y TikTokers en Movimiento Ciudadano" ["post_excerpt"]=> string(125) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo. 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Cateterismos de rutina; Agua para algunos (y más cara para otros); #UnAcosadorAlParecerSiSeráEmbajador, y TikTokers en Movimiento Ciudadano

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

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