La izquierda humanista

En las páginas de sus libros, publicaciones y ponencias, Alfredo Félix Díaz demostró su elevado concepto de la democracia.

1 de marzo, 2023 izquierda humanista

La postura intelectual de los líderes de izquierda del pasado es coincidente con los presentes planteamientos, pero desafortunadamente las de las postrimerías de la revolución han tratado de ser borradas de la historia de México. Ambas cuentan con una clara definición de la defensa de la libertad de nuestro país y su democracia, inspirados por un profundo patriotismo y una clara visión de los problemas internacionales.

Hablamos de protagonistas tan relevantes con convicciones tan definidas en tiempos del presidente General de División Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho; momentos de la Segunda Guerra Mundial en donde sus aportaciones fueron determinantes para abrazar y proteger a todos aquellos migrantes europeos que eran destruidos por los alemanes y a los que México les dio asilo.

Te podría interesar:

Los costos de postpandemia en la Matrix (ruizhealytimes.com)

Uno y quizás el más importante fue sin duda Alfredo Félix Díaz Escobar que con su postura abrigó los sueños de las y los mexicanos el que no fructificara como la amenaza de un comunismo representada por el régimen cubano en el periodo de la Guerra Fría.

Félix Díaz Escobar, con sus fundamentos, enfrentó a los fascistas y sinarquistas y creó para ello el Comité Nacional Anti Nazi-Fascista, dejando en claro que no nos van a espantar con el “coco” del comunismo.

Se trataba de la quinta columna en México así considerado por Félix Díaz, lo anterior justo cuando la Procuraduría General de la República presentó pruebas en 1937 que la Unión Nacional Sinarquista desde sus raíces, traicionaron a fieles y lugareños, introduciendo propaganda fascista y de grupos subversivos en el país.

Lo anterior dio pie para que Alfredo Félix Díaz Escobar elaborara la ley en la XXXVIII legislatura que, dijo, tiene su origen en el trágico destino de los más de 900 tripulantes judíos que vieron frustrada su esperanza de huir de la barbarie hacia nuestro continente.

En 1941, tras la firma del acuerdo de buena vecindad y antes del ataque a Pearl Harbor, el Congreso Mexicano que encabezaba Félix Díaz Escobar aprobó la creación de un grupo de resistencia a las tendencias regresivas de la Unión Nacional Sinarquista llamado Comité Nacional Antisinarquista y en Defensa de la Democracia y en contra de la quinta columna fascista en México.

En 1942, Alfredo Félix Díaz Escobar como dirigente del Comité y presidente del Congreso, conocido como ‘El Mirlo Blanco’ impulsó para que votaran a favor de crear el Comité Nacional Antinazi y Antifascista, una extensión del anterior en donde uno de los artículos decía que con pruebas se constató al sinarquismo y otras organizaciones afiliadas a éste, una quinta columna en México, que seguía órdenes de la Falange Española.

Te podría interesar:

No es casual (ruizhealytimes.com)

Con 130 diputados y dos de izquierda además de 40 senadores del Congreso nacional, formaron el Comité y firmaron que la Unión está en contra del liberalismo creando además la primera ley en su tipo a nivel internacional para recibir a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial y dar protección a los perseguidos ante cualquier tipo de represión, es decir, abrigar a los migrantes.

Está claro que su postura se fincaba en que la naturaleza humana es una posición social con un elevado concepto de la democracia como se puede admirar en las páginas de sus libros, publicaciones y ponencias en las que veían con repudio a quienes conciben la política como un quehacer insubstancial corrompiéndola y convirtiéndola en una actividad para el beneficio y el enriquecimiento personal como se vio en el periodo neoliberal, hoy la izquierda humanista no implica el lucro desde el poder.

Contacto: @larapaola1

 

Comentarios


Elecciones en el mundo 2024

Elecciones en el mundo 2024

Las elecciones de 2024 han evidenciado una tensión continua entre la búsqueda de seguridad y el respeto por los derechos civiles, así...

junio 10, 2024

Estadio Neza 86, la casa ideal para el Cruz Azul

Suena poco creíble que un equipo propiedad de una cooperativa, que es una empresa gigante cementera, carezca de un inmueble propio.

mayo 22, 2024




Más de categoría
AN DIE FREUDE

AN DIE FREUDE

México firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio en el año 2000 y recientemente se ratificó...

junio 13, 2024
LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

De Frente y Claro | LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

Los comicios de 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro.

junio 13, 2024

MÉXICO 1910/ MÉXICO 2024

El pasado 2 de junio, Andrés Manuel López Obrador intentó imponernos un retroceso hasta el 6 de octubre de...

junio 12, 2024

Cambio de guardia

La situación actual de nuestro país, después de las elecciones inexplicables o explicales, han creado un impasse de incertidumbre...

junio 12, 2024