🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

La izquierda humanista

En las páginas de sus libros, publicaciones y ponencias, Alfredo Félix Díaz demostró su elevado concepto de la democracia.

1 de marzo, 2023 izquierda humanista

La postura intelectual de los líderes de izquierda del pasado es coincidente con los presentes planteamientos, pero desafortunadamente las de las postrimerías de la revolución han tratado de ser borradas de la historia de México. Ambas cuentan con una clara definición de la defensa de la libertad de nuestro país y su democracia, inspirados por un profundo patriotismo y una clara visión de los problemas internacionales.

Hablamos de protagonistas tan relevantes con convicciones tan definidas en tiempos del presidente General de División Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho; momentos de la Segunda Guerra Mundial en donde sus aportaciones fueron determinantes para abrazar y proteger a todos aquellos migrantes europeos que eran destruidos por los alemanes y a los que México les dio asilo.

Te podría interesar:

Los costos de postpandemia en la Matrix (ruizhealytimes.com)

Uno y quizás el más importante fue sin duda Alfredo Félix Díaz Escobar que con su postura abrigó los sueños de las y los mexicanos el que no fructificara como la amenaza de un comunismo representada por el régimen cubano en el periodo de la Guerra Fría.

Félix Díaz Escobar, con sus fundamentos, enfrentó a los fascistas y sinarquistas y creó para ello el Comité Nacional Anti Nazi-Fascista, dejando en claro que no nos van a espantar con el “coco” del comunismo.

Se trataba de la quinta columna en México así considerado por Félix Díaz, lo anterior justo cuando la Procuraduría General de la República presentó pruebas en 1937 que la Unión Nacional Sinarquista desde sus raíces, traicionaron a fieles y lugareños, introduciendo propaganda fascista y de grupos subversivos en el país.

Lo anterior dio pie para que Alfredo Félix Díaz Escobar elaborara la ley en la XXXVIII legislatura que, dijo, tiene su origen en el trágico destino de los más de 900 tripulantes judíos que vieron frustrada su esperanza de huir de la barbarie hacia nuestro continente.

En 1941, tras la firma del acuerdo de buena vecindad y antes del ataque a Pearl Harbor, el Congreso Mexicano que encabezaba Félix Díaz Escobar aprobó la creación de un grupo de resistencia a las tendencias regresivas de la Unión Nacional Sinarquista llamado Comité Nacional Antisinarquista y en Defensa de la Democracia y en contra de la quinta columna fascista en México.

En 1942, Alfredo Félix Díaz Escobar como dirigente del Comité y presidente del Congreso, conocido como ‘El Mirlo Blanco’ impulsó para que votaran a favor de crear el Comité Nacional Antinazi y Antifascista, una extensión del anterior en donde uno de los artículos decía que con pruebas se constató al sinarquismo y otras organizaciones afiliadas a éste, una quinta columna en México, que seguía órdenes de la Falange Española.

Te podría interesar:

No es casual (ruizhealytimes.com)

Con 130 diputados y dos de izquierda además de 40 senadores del Congreso nacional, formaron el Comité y firmaron que la Unión está en contra del liberalismo creando además la primera ley en su tipo a nivel internacional para recibir a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial y dar protección a los perseguidos ante cualquier tipo de represión, es decir, abrigar a los migrantes.

Está claro que su postura se fincaba en que la naturaleza humana es una posición social con un elevado concepto de la democracia como se puede admirar en las páginas de sus libros, publicaciones y ponencias en las que veían con repudio a quienes conciben la política como un quehacer insubstancial corrompiéndola y convirtiéndola en una actividad para el beneficio y el enriquecimiento personal como se vio en el periodo neoliberal, hoy la izquierda humanista no implica el lucro desde el poder.

Contacto: @larapaola1

 

Comentarios

author avatar
Paola Felix Diaz
Abogada. Recibió el Doctorado “Honoris Causa” del Claustro Doctoral Iberoamericano y UNESCO, por su destacada labor en el Combate a la Trata de Personas, causa que abandera desde hace más de 7 años. ❖ Actualmente es Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México ❖ Diputada Federal por el distrito 17 Cuajimalpa-Álvaro Obregón. Comisiones: ● Ordinarias: o Defensa Nacional (Secretaria). o Seguridad Pública (Integrante). o Atención a Grupos Vulnerables (Integrante). ● Especiales: o Contra la Trata de Personas (Secretaría). En el ámbito legislativo ha impulsado diferentes propuestas para actualizar y perfeccionar el marco legal en materia de Trata de Personas, Grupos Vulnerables, Seguridad Pública y Defensa Nacional. ❖ Representante ante la ONU en diversos foros y encuentros (Nueva York, Viena, Bruselas y Washington) y de “Operación Blessing México”. ❖ Posicionó la problemática de Trata de Personas dentro del Parlamento Europeo. ❖ Presidente de “Uno a Uno” UNAM, Movimiento Contra la Esclavitud. ❖ Presidente del Comité Nacional Anti-esclavista. ❖ Colaboradora en SDP-Noticias. ❖ Columnista y articulista en: el periódico El Universal, la revista Ruiz-Healy Times y la revista Signum. ❖ Co-conductora en el programa de Ruiz Healy ❖ Presidenta de la Casa Refugio para reintegrar niñas víctimas de Trata. ❖ Impulsora de la Campaña Nacional “Por Un México Libre de Trata”. ❖ Integrante y activista de la Fundación “Operation Underground Railroad” de Tim Ballard. ❖ Integrante de la “Fundación para Revertir el Calentamiento Global A.C.”, asociada de la fundación “Operación Bendición México” y activista en fundación “Food For Children”. ❖ Creadora del programa “Moviendo tu vida” que ha entregado 3,368 sillas de ruedas desde el 2016. ❖ Impulsó la creación de la Línea Telefónica Nacional de Denuncia contra la Trata *5533. ❖ Primera alumna que publicó en el Iuris Tantum, publicación de investigaciones históricas y jurídicas de la Universidad Anáhuac. ❖ Autora del poema en conmemoración del Bicentenario de la Independencia “México Guerras Floridas”, Génesis sobre la Revolución Mexicana” y colaboradora en la investigación “Guillen de Lampart Precursor de la Independencia de México”.
Two world leaders in dark suits walk side by side past a ceremonial guard of honor. Soldiers in green uniforms with white gloves stand at attention behind them.

EL OTRO G – 2

Vienen dos oportunidades únicas para México: la reunión de la APEC en Shenzhen (considerada el Silicon Valley chino) para noviembre de éste...

junio 4, 2026
Código de Bioética

Código de Bioética

No todo lo que se puede hacer se debe hacer. En la labor profesional de cualquier área rige este principio, ya que...

junio 12, 2026




Más de categoría
En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

El fútbol es el más universal de los deportes. Nada más hay qué ver cómo nos sentimos convocados cuando...

junio 22, 2026
El Mundial: un examen fuera de la cancha

Mundial secuestrado

Cuando la fiesta del pueblo deja de ser accesible para el pueblo, deja de ser solamente una fiesta deportiva...

junio 19, 2026
Two men in a handshake: a man in a dark suit shaking hands with Pope Francis in white papal robes, both smiling on stage.

BANDERAS DE BANDERAS

León XIV visitó España del 6 al 12 de junio, fue su primer viaje a la Península, el noveno...

junio 19, 2026

Conservadores y progresistas en pugna vacía

Vivimos en un país de personas con necesidades, temores, problemas, anhelos de una variedad imposible de meter en un...

junio 19, 2026