Los costos de postpandemia en la Matrix

En México se deben reforzar las políticas públicas para disminuir los riesgos de violencia digital que enfrentan los menores de edad al usar internet.

17 de febrero, 2023 costos de la pandemia en la matrix

Sin duda, la pandemia por Covid dejó a su paso muchas consecuencias económicas, políticas y sociales, pero los efectos de la postpandemia aún persisten, sobre todo en las y los mexicanos que están muy vulnerables con el ciberacoso. Ciberdelincuantes tratan de enrolar a usuarios de internet en la trata de personas y, en particular y más radicalizado, a niñas, niños y adolescentes de todo el mundo que están convirtiéndose en víctimas de explotación sexual.

No hay duda de que la pandemia ha agravado y puesto en primer plano las desigualdades económicas y sociales, que son las causas subyacentes de la trata de personas. Bajo este contexto, los delincuentes están constantemente ajustando sus modelos de negocios a la “nueva normalidad” creada a partir de la pandemia, especialmente mediante el uso indebido de nuevas tecnologías. Es por eso y por otras causas que en México se deben reforzar las políticas públicas para disminuir los riesgos de violencia digital que enfrentan los menores de edad al usar internet y particularmente, las redes sociales.

En un estudio presentado por los organismos Early Institute y ChildFund, se muestra que nuestro país sigue rezagado en materia de combate a la violencia contra este grupo de la sociedad (niñas, niños y adolescentes) que, sin duda, encaja en el esquema de la trata de personas que creció por la cuarentena forzosa, el confinamiento y la limitación de las actividades económicas y la vida pública. 

Con base en ese estudio, solo una cuarta parte de los estados del país cuentan con un marco normativo para hacer frente al ciberacoso que está causando la postpandemia, pero preocupa aún más que no éste homologado para contener las amenazas o actuar de forma inmediata frente a un fenómeno social que creció luego del tiempo de trabajo y estudio en casa por la pandemia de salud.

 

Te puede interesar:

¿Qué importa un muerto más?

 

No hay que perder de vista, que, de acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tan solo en 2020, el 70% del material de abuso sexual infantil que se distribuyó por internet se generó en México. Además, esa misma fuente señala que 750 mil personas están tratando de contactar niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.

Como mujer y madre, me reflejo en la preocupación que deben de tener tantos jefes de familia, por eso apelo a que no solo los legisladores se enfoquen en reformar las leyes y se acabó. ¡No! Definitivamente es importante trabajar para generar políticas públicas integrales que abarquen a profundidad la complejidad que hoy se tiene en México.

No hay que perder de vista que somos un país con 32 entidades, con una multiplicidad normativa y una serie de necesidades presupuestarias importantes, en donde se debe canalizar más de ese 0.7% del PIB que hoy se destina para este delito y poder trabajar en todo tipo de programas y/o políticas que se requieran.

La pandemia por Covid generó muchos costos que hay que resarcir, porque los costos siguen aumentando después del confinamiento forzoso y nunca se había visto a millones de vidas, de niños, niñas y adolescentes que tuvieran una inmersión en internet, tan profunda y persistente.

Ese mismo estudio que fue presentado por esto organismos ChildFund y Early Institute alerta que en la actualidad, más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a la violencia digital que representa el acoso o ciberbullyng con contenido inapropiado y con fines de explotación sexual y de otras formas de violencia sexual digital encaminadas a exponer su entorno.

La pandemia por COVID, pero sobre todo la postpandemia está poniendo al mundo bajo una enorme presión y está afectando la vida de las y los mexicanos que sin duda, son los costos postcovid por trabajar en la Matrix, ese mundo virtual que diseñan otros en las computadoras, que es artificial, pero real, para tener bajo control y manipulación a muchas vidas que están en riesgo.

                                                                                                               @larapaola1

 

Te puede interesar:

Arranca la Temporada del Hipódromo de las Américas  2023… ¡Repartiendo Migajas!

Comentarios


Ya ni los Marines en Iwo Jima

Ya ni los Marines en Iwo Jima

Juvenil, fuerte, con rostro de líder guerrero, con el puño desafiando al destino y de remate: ¡la bandera de las barras y...

julio 17, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de las cuales, las...

julio 19, 2024




Más de categoría

Ni pa’ dónde correr

El bien y el mal se cruzan en líneas fronterizas invisibles donde el destino de cada uno es leído...

julio 26, 2024

París 2024: máxima seguridad para una ceremonia de inauguración espectacular en el río Sena

Autor: Gustavo Díaz Matey Profesor Titular de Relaciones Internacionales y estudios de inteligencia , Universidad Complutense de Madrid La...

julio 26, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se interesó en la Industria Hípica de Carreras de Caballos

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se interesó en la Industria Hípica de Carreras de Caballos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece la atención de las autoridades competentes, creando una “Comisión Nacional de...

julio 26, 2024

Políticas encrucijadas

La revolución es un tránsito entre una sociedad, estructurada sobre la base de un consenso implícito acerca del fundamento...

julio 26, 2024