La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, los representantes del gremio hípico y la “tolerada” Comisión de Carreras...

30 de julio, 2021 La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Los acuerdos que se tomaron en la Secretaría de Gobernación el 25 de junio, entre los ejecutivos de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, los representantes del gremio hípico y la “tolerada” Comisión de Carreras van tomando forma y si la tercera ola del COVID lo permite, debemos volver a poner los cimientos para rescatar, entre todos, la Industria Hípica.

De acuerdo con lo dispuesto por la maestra Alma Itzel de Lira Castillo directora general de Juegos y Sorteos―, cumplió con su compromiso de mandar inspectores para verificar el buen funcionamiento de las carreras. Por lo que me relataron, los designados visitaron el ensilladero; les preguntaron a los jinetes su nombre y el nombre del caballo que montaban, lo que, en mi opinión, no tiene mucha relevancia. Es probable que hayan inspeccionado y verificado alguna otra área de la operación de la planta hípica. Lo ignoro. Empezar es lo que importa: Roma no se hizo en un día.

Insisto: Me parece importante que se debe nombrar a un interventor general, como lo contempla el permiso, que pueda verificar, sobre todo, la cadena de custodia de las pruebas antidoping, pero en mi opinión, este individuo o grupo de personas deben ser especialistas, reconocidos en el medio, para que den certidumbre en la operación y vuelva la confianza dentro del gremio, que está muy deteriorada. Perder la confianza es muy fácil; recuperarla cuesta un gran esfuerzo. 

Así pues, la invitación que me hizo el director general de la permisionaria, Sergio Alamán González ―ciertamente obligado por las circunstancias―, se concretó e hicimos (el miércoles 28 de julio) un recorrido para inspeccionar las instalaciones, en vista a la demanda que el gremio hípico ha hecho por el deterioro de estas, sobre todo en la zona de caballerizas y de la pista de carreras. 

Hay muchas cosas que se deben mejorar, por ejemplo, durante la visita le comenté al señor Alamán que, en el Clásico Diamante, que se corrió el pasado sábado 24, la potranca Delik ―la superfavorita― simplemente se negó a arrancar, por esos imponderables que suceden en las carreras de caballos. No conozco el estado del arrancadero, pero es muy probable que también necesite una renovación completa o de plano adquirir uno nuevo. 

Lo que me sorprendió es que los señores árbitros ni una “averiguación” promovieron, lo cual es su obligación, para informar al público qué sucedió ―los árbitros deben hablar con el juez de arrancadero y con el jinete para saber qué pasó―, pues es vital que los aficionados que “invirtieron su dinero” y apostaron en el ejemplar conozcan el dictamen de los árbitros. Este tipo de acciones generan confianza en el espectáculo. En fin…

Regresando al tema que nos ocupa, un viejo caballista, miembro de la asociación que representamos, me escribió: “si los caballistas pagan una cuota para poder participar en las carreras, cuando menos las caballerizas deberían estar impecables. Con cero goteras, pisos en perfecto estado, rampas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, tomas de agua, drenajes, etcétera.”

Sabiendo de la visita, otro amigo, un old timer, me comentó: “En mi cuadra por cada 5 lámparas sirve una. Las caballerizas tienen muchos hoyos en las paredes y se me han lastimado 2 caballos. La herrería en general está muy mal y de pintura ni hablamos…”

 

Otro caballista muy entusiasta me recomendó, exponerle al señor director:

  • Creo que el tema del mal estado de la zona de caballerizas es importante y la plaga de pulgas.
  • La pista, aunque es inconsistente algunos días, parece que van mejorando.
  • Pisos destrozados, ventanas caídas, paredes cayéndose, en fin, es un desastre.
  • El teletimer ha fallado algunos días, también sería bueno preguntar en qué estado está.
  • Otro tema relevante (y que es condición del permiso) es la “Escuela de Jinetes”; cada día tenemos menos y peores jinetes.
  • En fin, podríamos pasarnos toda la mañana y no acabaríamos…

Un entrenador me escribió:

  • Las bajadas de la pista con mil piedras.
  • Debería haber cajeros de los bancos, sobre todo en el área de tribunas, porque ya sería mucho pedir en caballerizas para que la gente se la rife. 
  • Los baños de los empleados están en un total abandono dentro de las caballerizas.

Uno de los tantos veterinarios, me expresó: Creo que el corazón del tema es:

  • Módulo antidopaje (verdadera capacitación).
  • Cuerpo de árbitros.
  • Y que no permiten ningún tipo de asociación civil (veterinarios, jinetes, etc.)
  • Ah… y pruebas aleatorias a gente pues se sospecha que trafican con drogas.
  • El personal de vigilancia es tendencioso y mal educado.

Hubo quien me comentó que se les permitiera a los propietarios poner cámaras de video para poder monitorear a sus caballos a la distancia, lo cual me parece una buena idea.

Todos estos testimonios son prueba de que la empresa permisionaria ―en esencia, la española Codere― no ha tenido dinero ni para el mantenimiento ni para ofrecer buenos premios. Ha subsistido a base de préstamos como lo he documentado en artículos anteriores (Codere en Problemas).

 

Así pues, acompañado por parte del equipo operativo y de mantenimiento de la planta hípica, recorrimos parte de la pista, que me pareció bien mantenida y la bajada a la pista está en buen estado. En la zona de caballerizas, me llevaron a la legendaria Cuadra Santa Rita, que es la primera a la que se le está dando mantenimiento lo cual ya me habían advertido las personas que me tienen al tanto―. Me asomé a otra cuadra y sí, de plano es un desastre.

Alamán me informó que la empresa tiene un programa de inversión para que, en tres, cuatro meses a lo mucho, toda la zona estará remodelada. Los atletas equinos lo merecen.

Por cierto, me dio gusto saludar a viejos compañeros, caballerangos y entrenadores que se ganan la vida trabajando en condiciones difíciles ¿Ya va a regresar ingeniero…me preguntaron?

Como resultado de la visita acordé con Sergio Alamán ―que es un caballero―redactar una minuta para mandarla a la Dirección de Juegos y Sorteos, de la secretaría de Gobernación y así cumplir con nuestro compromiso. 

Para los críticos del gobierno de la Cuarta Transformación y conste que he sido uno de ellos―, la Secretaría de Gobernación, al mando de doña Olga Sánchez Cordero, está trabajando. 

Nuestra actividad, que aparenta ser fifí, no lo es. Es una fuente de empleos e impuestos importante y habrá que apoyarla, exigiéndole a la permisionaria que cumpla con las condiciones de su permiso. Va a tener que pedir más dinero prestado, pues todo el gremio hípico requiere buenos premios para subsistir y crecer otra vez.

 

Continuará…

 

Comentarios


Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Ve a la escuela y aprende todo lo que te enseñen en ella, incluyendo los puñetazos. – Crí-Crí.

febrero 6, 2024
columna de Eduardo Ruiz Healy

De Frente Y Claro | LA LARGA LISTA DE RECOMENDADOS DE LÓPEZ 

En más de 5 años de nefasta administración, López y su 4T siguen mostrando y demostrando que las promesas y compromisos de...

febrero 15, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024