Kanye West ¿presidente?

Cada vez es más común escuchar que personalidades del mundo del entretenimiento mediático o similares tienen injerencia o intenciones de involucrarse en el terreno político. La gran mayoría de las ocasiones, los calificativos que estas personalidades reciben...

24 de julio, 2020

Cada vez es más común escuchar que personalidades del mundo del entretenimiento mediático o similares tienen injerencia o intenciones de involucrarse en el terreno político. La gran mayoría de las ocasiones, los calificativos que estas personalidades reciben van de “inexperto” e “improvisado” hasta “cuestionable” e “irreverente”. Estados Unidos es un ejemplo claro en el tema, teniendo como presidente al “showman” empresarial y mediáticamente controversial, Donald Trump. Este año no es la excepción. Dentro de la carrera presidencial ya comienza a mencionarse el nombre del desafiante y sumamente polémico rapero Kanye West.

Hasta el momento, el trasfondo de su campaña presidencial no es del todo claro. El rapero ha mencionado en repetidas ocasiones su intención de contender por el cargo en años anteriores;  no obstante, hay quienes afirman que se trata de una estrategia de división de votos, mientras que otros consideran que es una bizarra pero sólida estrategia de promoción del décimo álbum del cantante, “Donda”, previsto para el 24 de julio de 2020. 

Más allá de la verdadera razón de su disruptiva campaña por la Oficina Oval, es preocupante que una persona con sus características abogue porque lo consideren un “vocero de la sociedad”. Desde temprana edad, Kanye mostró una afición por la música, pero también una personalidad fuerte e impredecible. Saltó a la fama a principios de la época de los 2000 al producir canciones para artistas como Ludacris, Jay – Z y Alicia Keys. En 2004, debutó con el álbum “College Dropout”. Desde ese momento, ha construido una carrera sólida en la industria musical, consolidándose como uno de los referentes del género “rap”, pero detonando también una personalidad pública explosiva e incomprensible, que lo ha llevado a ser apodado como “El rapero más polémico del mundo”. Cabe mencionar que Kanye West ha sido diagnosticado profesionalmente con trastorno bipolar y ha sido internado en clínicas de salud mental en más de una ocasión, en donde se afirma que ha presentado “episodios psicóticos”. Ha estado envuelto en escándalos de todo tipo, que sobrepasan lo común dentro del estrafalario mundo de la farándula: fuertes insultos, agresiones e insinuaciones sexuales a compañeros de la industria, afirmar que la esclavitud de más de 400 años de la comunidad negra fue “por elección”, cuestionables posturas frente a temas como las drogas, el sexo y la violación, entre muchas otras.

Por sorpresivo que parezca, Kanye West sí tiene cierta fuerza política y social (no hablemos de experiencia, eso ya es otra cosa). Fue miembro del Partido Republicano durante varios años y participó en varios eventos políticos del mismo. Asimismo, se mostró como un fiel partidario, seguidor y amigo de Donald Trump, a quien incluso visitó en la Casa Blanca y fue recibido como si se tratara de una personalidad política. West ha realizado anteriormente mítines políticos, sin ninguna razón aparente, en los que ha hecho declaraciones alarmantes, como cuando afirmó nunca haber votado en procesos electorales de su país anteriormente, y ha visitado a otros Jefes de Estado, como el presidente de Ucrania, para discutir temas sociales que conciernen a su país, sin ninguna autoridad. Estas situaciones le han valido un respaldo social importante, pero un gran porcentaje de sus seguidores poseen pensamientos xenofóbicos, revolucionarios y radicales. Se han hecho protestas, movimientos y campañas mediáticas en favor del rapero, buscando impulsarlo en su lucha por el líder del Ejecutivo. 

A nivel mediático, su posición también es importante, sobre todo por su esposa, la “socialité” (porque no puede considerarse en otra categoría dentro del mundo del entretenimiento) Kim Kardashian, otra personalidad sumamente escandalosa y polémica, pero, en definitiva, influyente. Kardashian es una de las figuras mediáticas más debatidas a nivel mundial, se trata de una de las mujeres más amadas, pero también una de las más odiadas. En Instagram, los seguidores de la también empresaria sobrepasan los 180 millones.

Hace un par de meses, West anunció públicamente que retiraba su apoyo al presidente Donald Trump, factor que lo catalogó por diversos analistas políticos como “incongruente” después de darle su apoyo de manera casi empedernida (de hecho, muchos sospechaban que Kanye sería el siguiente candidato a la presidencia por el Partido Republicano, en 2024, después de que Donald Trump contendiera por su reelección). Finalmente, el 5 de julio de 2020, Kanye West oficializó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Para muchos, el rapero comenzó muy tarde su campaña electoral, por lo que se reducen en gran medida sus posibilidades, si es que realmente es su intención competir. Después del intempestivo anuncio, West permaneció en silencio un par de semanas, por lo que comenzaba a sospecharse que se había retirado de la contienda. No obstante, el 19 de julio de 2020, se llevó a cabo el primer evento de campaña del músico, que reunió a simpatizantes, analistas y curiosos, que salieron contrariados del evento. Con chaleco antibalas y el número 2020 rasurado en la cabeza, Kanye West ofreció su fuerte y contradictorio mensaje inaugural de campaña, en el que apeló muchas veces a la Biblia, cuestionó el término “legalidad”, atacó el sistema político, criticó a luchadores sociales a favor de la comunidad negra, como Harriet Tubman, rompió en llanto, afirmó que su padre quiso abortarlo e incluso, confesó que su esposa, Kim Kardashian, consideró abortar a su hijo North West, entre otras menciones preocupantes.




Estas últimas declaraciones provocaron un revuelo mediático sin precedentes. La noche del 21 de julio, Kanye West afirmó, en una serie de tweets, que lo mencionado en su evento de campaña iba mucho más allá. Sugirió que su esposa pensaba quitarle la custodia de sus hijos y obligarlo a internarse en un hospital psiquiátrico. West compartió varias intimidades de su familia y arremetió contra la familia de su esposa, con la que se especuló que estaría en proceso de divorcio. Las declaraciones de Kanye contra la familia Kardashian, una de las familias más importantes en el ojo público, le restó un fuerte número de simpatizantes, sin mencionar la guerra de opiniones que detonó. Finalmente, la mañana del 22 de julio, Kim Kardashian confirmó las enfermedades mentales de su marido y su negativa a tratarse.

Aún hay quienes sugieren que los hechos de los últimos días son parte de una estrategia mediática entre ambos, pues es bien sabido que comparten el hambre de protagonismo y el amor por el reflector. Más allá de chismes de farándula, me parece prioritario resaltar el calibre y la magnitud de las acciones de las figuras que dicen ser no solo mediáticas, sino sociopolíticas. Si esto de la campaña presidencial es una estrategia mediática y de promoción a su imagen y sus proyectos musicales, me parece denigrante que sean capaces de llegar a este nivel, en el que la ideología política y la representación ciudadana están en juego. Por otro lado, si sus intenciones políticas son fidedignas, más allá de qué tan fuerte o débil sea su campaña y su duración en la contienda, me parece inconcebible que una persona con estos antecedentes, esta falta de preparación, valores morales cuestionables, esta visión del mundo, y su concepción de los problemas sociales, esté conteniendo para dirigir una nación. 

No me sorprende que haya gente como Kanye West. Me sorprende que haya quien lo respalde.

Comentarios
object(WP_Query)#17402 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(25663) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(25663) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17376 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17371 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17383 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (25663) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17390 (24) { ["ID"]=> int(63017) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-25 13:54:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-25 18:54:05" ["post_content"]=> string(5233) "Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección de 500 diputados federales; y diputaciones locales en 15 estados. Muchos municipios estarán en juego. ¡Ya empiezan a asesinar a algunos precandidatos! Arrancan las campañas sin medidas preventivas en contra de la pandemia que sufrimos ―sin control ni freno― y temo que el contagiadero será de proporciones inimaginables. Una tercera ola podría convertirse en un verdadero tsunami, comenzando con las vacaciones de la Semana Santa.  Hace unos días observé cómo arrancaba su campaña electoral, en Acapulco, el impugnado Félix Salgado Macedonio (a) el “Toro”, rodeado de muchas personas.  Varias personas estaban sin respetar la “sana distancia” y sin usar cubrebocas. Quiero pensar que por el estilo serán todas las demás campañas en este destartalado país. El pronóstico es reservado. En ese acto pude distinguir a muchas personas con el cubrebocas mal puesto. Sí se observa bien, muchas personas en la calle usan su cubrebocas sin que les cubra la nariz. Debería llamarse “cubrenariz” para ver si el pueblo “bueno y sabio” entiende. Así, comienzan las campañas electorales. En Guerrero, después de una “encuesta” en la que ganó Félix Salgado Macedonio, los otros contendientes Luis Walton y otra precandidata se quejaron de la falta de transparencia en el sondeo. Félix llega realmente por voluntad de quien dicen es su compadre: el presidente de México, que goza de gran popularidad.  Que Salgado sea violador, no lo sabemos, pues es cierto que para competir por un jugoso cargo se vale de todo, en el país de los chapulines, de los tibios, de los extraños personajes que nos gobiernan. Hay que reconocer que cuando Félix fue presidente municipal del paraíso guerrerense, hubo cierto orden. “Al turismo no se le infracciona” y los corruptos policías de tránsito se quedaban con las ganas de morder a los que teníamos placas de otra entidad federativa. También los trámites para permisos para negocios fluían, no como es ahora, pura corrupción descarada. Claro, también se rumora que, en esos tiempos cuando  Édgar Valdez Villarreal (a) la “Barbie” era el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que mandaba en el puerto, éste se paseaba con soltura e impunidad por todos lados. Había un cierto arreglo con los “chicos malos”. Quizá de ganar Salgado, se restaure dicho “arreglo”, aunque ahora, con la nueva legislación del uso lúdico del pastito vacilador (la mariguana), es probable que la criminalidad se apacigüe un poco. El candidato de Morena y sus aliados van a enfrentar a un hombre con experiencia en el gobierno actual que tiene un perfil muy diferente, podemos decir institucional: Mario Moreno Arcos. Él tiene una larga carrera política en el estado. Va en una coalición del actual partido gobernante, el PRI con el PRD. Su “desventaja” es ser priista por el desprestigio del otrora arrasador instituto político, pero tiene a su favor el desprestigio personal de Félix. Tal vez no la tenga tan fácil Salgado Macedonio... El Instituto Estatal Electoral IEPC, hizo un exhorto a los partidos políticos y a sus simpatizantes para cumplir con las medidas sanitarias por el virus Sars-Cov 2, pero es claro que nadie les va a hacer caso. De acuerdo con el INE, las elecciones en Guerrero van a ser en todo el estado y en los puestos en disputa se elegirán muchos nuevos gobernantes, en las urnas o a balazos. Volviendo a la tercera ola, espero que mi pronóstico esté completamente equivocado y el covid-19 no haga más estragos. El momio es de 7 a 1. ¿Quién apuesta? En la foto de la portada de este texto se muestra la calle de Madero en la capital de todos los mexicanos, el sábado 20 de marzo de 2021 a eso de las cinco de la tarde. ¡Ustedes, valientes lectores, juzgarán! " ["post_title"]=> string(59) "Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "una-tercera-ola-viene-un-tsunami-elecciones-en-guerrero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:36:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:36:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63017" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17458 (24) { ["ID"]=> int(63664) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content"]=> string(6192) "Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes. Él es uno de esos milagros que la buena suerte pone en el camino de los estudiantes que pueden aprovecharlo. Don José, como lo llamábamos, tenía varios doctorados, había sido uno de los principales asesores en el gobierno mundial de los Hermanos Lasallistas en Roma y a algunas generaciones nos tocó su retorno. Con su colección de doctorados y su vastísima cultura, daba clases de sociología a los preparatorianos y para nuestra fortuna, nos legó una bibliografía que todavía no termino de leer. Él decía que cultura es aquello que queda cuando hemos quitado todo lo que resta, lo que hacemos con sentido valioso; todo, desde los saludos matutinos hasta la literatura, desde lo que comemos hasta cómo rezamos, cómo nos vestimos y cómo nos enamoramos; cultura, decía don Pepe, es identidad. Abracé esa definición con una fe que no he abandonado porque me ha permitido entender muchos de los fenómenos que hoy nos sacuden; por ejemplo, se reía en el aquel lejano 1988 cuando le hablaban de la “pérdida de valores” porque decía que valores siempre hay, pero que están cambiando y lo importante es que hay que tener valentía e inteligencia para sostener los que consideramos importantes como para pasar a la siguiente generación. Hoy, por ejemplo, cuando veo el plantón del partido oficial frente al INE y escucho las declaraciones desaforadas de los candidatos en riesgo, me viene a la memoria una de las “joyas” machistas de la cultura nacional. Frente al discurso de la legalidad y la democracia, frente a la protección del árbitro electoral, se erige, machorra y poderosa, la máxima de la cultura política mexicana de los últimos doscientos años: “A ver de qué cuero salen más correas” y su bonito corolario: “si no soy candidato no hay elección”. Lo “afortunado” es que el cinismo de la política mexicana debe inclinarse ante el tradicional disimulo nacional, porque la consecuencia necesaria es “para qué hacemos elecciones, ya mejor háganme gobernador”. Esas son las cosas propias de los valores que cuesta trabajo erradicar, de las prácticas que no pueden convivir con las sociedades modernas porque se resquebrajan al primer roce de razón; pero ahí están los dos alegres canchanchanes dormidos en la misma tienda para amenazar a una institución que a los ciudadanos nos ha costado años de lucha, vidas y movilizaciones.  Frente a la apuesta por la ley, el principio del “cuero y la correa” luce como la voz poderosa del macho alfa que invoca la diligencia porfiriana del principio “Yo, o el caos”. Las contradicciones son lo de menos, se pueden obviar, si MORENA nació de un largo movimiento cívico político, si atrajo a los sin voz, si movió conciencias y puso en acción estructuras y debates dormidos en nuestra conciencia nacional, eso ya no importa porque, ahora, por una gubernatura, se van a jugar su carta de principios, su cultura y, lástima que mi maestro se haya muerto, su identidad. La semana ha dado mucho para la reflexión de la cultura desde el poder, mire usted amigo lector, tenemos también el bonito espectáculo del logotipo del aeropuerto Felipe Ángeles y digo, si el problema no es el logotipo, ni lo feo que es, lo recargado, simplón, barroco y chafa que luce porque eso, usted coincidirá, es cuestión de gustos y habrá quien haya pensado que ni el aeropuerto Charles de Gaulle tiene una marca más linda y paquidérmica; a mi juicio, el meollo del asunto es que si ese símbolo se trata de uno de los proyectos señeros, del que debería invocar el triunfo sobre la corrupción, la persistencia de la voluntad contra la adversidad, habría de convocar lo mejor del talento gráfico de los mexicanos, que no es poco, concursarlo con un premio jugoso que convoque a los mejores a intentarlo, pero nos encontramos con un mamarracho salido de quién sabe dónde. Insisto, es cosa de gustos y habrá sin duda quien quisiera ver un buen Tiranosaurio en el logotipo del Tren Maya, porque, como decía mi abuela, si gustos no hubiera, el amarillo no se vendiera. Pero no se puede pedirle a los profesionales que saben hacer las cosas que dejen de comer y le dediquen largas horas de trabajo serio a producir un logotipo de primera categoría, que saben que no necesariamente va a ganar, si no existe la posibilidad de ganar para llevar el pan a la mesa. Lo mismo con los libros de texto. A ver de qué cuero salen más correas, si del de los creativos o del que quién sabe cómo y cuándo mandó a hacer el Dumbo cuaternario de Santa Lucía. Porque, ya hablando de convocatorias y concursos, el punto no está en si el gobierno tiene derecho a cambiar los libros de texto gratuitos para exponer su propia visión de la Historia, claro que la tiene, faltaba más, el General Cárdenas promovió y obtuvo una reforma constitucional para establecer que la educación que impartiera el Estado sería pública, laica, gratuita, obligatoria y socialista; el asunto es que no sabemos quiénes serán los sesudos autores de los textos y, por favor, convocar a los creadores gráficos, en la triste crisis que esa y otras industrias culturales vive y pedirles que le entren al diseño por el honor del reconocimiento, es como pedirle a las enfermeras que vivan de los aplausos del público agradecido por salvar nuestras vidas. Y sí, “a ver de qué cuero salen más correas”, ese será el nuevo punto de partida de la cultura nacional. Adiós a “viajero has llegado a la región más transparente del aire…”, lejos quede “por mi raza hablará el espíritu…”; de ahora en adelante, “a ver de qué cuero salen más correas” y mejor aún, “el que tiene más saliva come más pinole”. @cesarbc70" ["post_title"]=> string(22) "El cuero y las correas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "el-cuero-y-las-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-13 12:32:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:32:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63664" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17390 (24) { ["ID"]=> int(63017) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-25 13:54:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-25 18:54:05" ["post_content"]=> string(5233) "Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección de 500 diputados federales; y diputaciones locales en 15 estados. Muchos municipios estarán en juego. ¡Ya empiezan a asesinar a algunos precandidatos! Arrancan las campañas sin medidas preventivas en contra de la pandemia que sufrimos ―sin control ni freno― y temo que el contagiadero será de proporciones inimaginables. Una tercera ola podría convertirse en un verdadero tsunami, comenzando con las vacaciones de la Semana Santa.  Hace unos días observé cómo arrancaba su campaña electoral, en Acapulco, el impugnado Félix Salgado Macedonio (a) el “Toro”, rodeado de muchas personas.  Varias personas estaban sin respetar la “sana distancia” y sin usar cubrebocas. Quiero pensar que por el estilo serán todas las demás campañas en este destartalado país. El pronóstico es reservado. En ese acto pude distinguir a muchas personas con el cubrebocas mal puesto. Sí se observa bien, muchas personas en la calle usan su cubrebocas sin que les cubra la nariz. Debería llamarse “cubrenariz” para ver si el pueblo “bueno y sabio” entiende. Así, comienzan las campañas electorales. En Guerrero, después de una “encuesta” en la que ganó Félix Salgado Macedonio, los otros contendientes Luis Walton y otra precandidata se quejaron de la falta de transparencia en el sondeo. Félix llega realmente por voluntad de quien dicen es su compadre: el presidente de México, que goza de gran popularidad.  Que Salgado sea violador, no lo sabemos, pues es cierto que para competir por un jugoso cargo se vale de todo, en el país de los chapulines, de los tibios, de los extraños personajes que nos gobiernan. Hay que reconocer que cuando Félix fue presidente municipal del paraíso guerrerense, hubo cierto orden. “Al turismo no se le infracciona” y los corruptos policías de tránsito se quedaban con las ganas de morder a los que teníamos placas de otra entidad federativa. También los trámites para permisos para negocios fluían, no como es ahora, pura corrupción descarada. Claro, también se rumora que, en esos tiempos cuando  Édgar Valdez Villarreal (a) la “Barbie” era el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que mandaba en el puerto, éste se paseaba con soltura e impunidad por todos lados. Había un cierto arreglo con los “chicos malos”. Quizá de ganar Salgado, se restaure dicho “arreglo”, aunque ahora, con la nueva legislación del uso lúdico del pastito vacilador (la mariguana), es probable que la criminalidad se apacigüe un poco. El candidato de Morena y sus aliados van a enfrentar a un hombre con experiencia en el gobierno actual que tiene un perfil muy diferente, podemos decir institucional: Mario Moreno Arcos. Él tiene una larga carrera política en el estado. Va en una coalición del actual partido gobernante, el PRI con el PRD. Su “desventaja” es ser priista por el desprestigio del otrora arrasador instituto político, pero tiene a su favor el desprestigio personal de Félix. Tal vez no la tenga tan fácil Salgado Macedonio... El Instituto Estatal Electoral IEPC, hizo un exhorto a los partidos políticos y a sus simpatizantes para cumplir con las medidas sanitarias por el virus Sars-Cov 2, pero es claro que nadie les va a hacer caso. De acuerdo con el INE, las elecciones en Guerrero van a ser en todo el estado y en los puestos en disputa se elegirán muchos nuevos gobernantes, en las urnas o a balazos. Volviendo a la tercera ola, espero que mi pronóstico esté completamente equivocado y el covid-19 no haga más estragos. El momio es de 7 a 1. ¿Quién apuesta? En la foto de la portada de este texto se muestra la calle de Madero en la capital de todos los mexicanos, el sábado 20 de marzo de 2021 a eso de las cinco de la tarde. ¡Ustedes, valientes lectores, juzgarán! " ["post_title"]=> string(59) "Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "una-tercera-ola-viene-un-tsunami-elecciones-en-guerrero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:36:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:36:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63017" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "66698135bd40b5fa66fee47780883c99" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero

Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección...

marzo 25, 2021

El cuero y las correas

Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria: don José Cervantes....

abril 13, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021