Good Bye, Mr. Trump

El hecho de que un presidente tenga seguidores no significa que sea bueno. He ahí el ejemplo de Donald Trump. A pesar de sus más de 70 millones de votantes, pasará a la historia como uno de...

20 de enero, 2021

El hecho de que un presidente tenga seguidores no significa que sea bueno. He ahí el ejemplo de Donald Trump. A pesar de sus más de 70 millones de votantes, pasará a la historia como uno de los peores presidentes de Estados Unidos. Y mire usted que ha habido algunos sumamente malos.

Habrá muchos que consideren mi afirmación hiperbólica y hasta rocambolesca. Es más, no faltará quien me reproche y hasta quien se enoje conmigo, sobre todo si es de la idea de que el partido demócrata es el “prian” de allá, solo porque vio una foto en internet de Biden y Calderón, una foto ya vieja, por cierto. No se ría usted, que mucha gente lo cree, y me lo ha dicho de viva voz. Yo simplemente les replico que si los demócratas fueran el “prian” de allá, Trump tendría que ser el “Obrador” de allá. Creo que es injusto para AMLO que sus seguidores alaben a Trump, pues, quieran o no, al hacerlo los homologan, y yo pienso que Trump ha sido, es y será siempre un patán racista y majadero, mientras que el presidente mexicano está haciendo un gran esfuerzo, de buena fe, para enderezar nuestro retorcido y corrupto país –que lo esté logrando es otro tema–.

Trump jugó al mártir, se hizo el bueno, el patriota, el líder abnegado cuyo único interés fue hacer a América grande. Esto da risa. ¿De verdad podría ser una persona tan ingenua como para pensar que alguien como Trump pondría el interés común sobre sus propios intereses? ¿Un millonario tramposo y narcisista con su historial? ¡Por favor! Se hizo pasar por redentor, mesías, salvador de los pobres, una especie de caballero cristiano-místico-medieval que se alzó contra las malvadas fuerzas regresivas de la Big-Tech, el Big Money y el Big Media que tenían sometido al noble pueblo americano (es decir, a los blancos) al tenor de una conspiración internacional y diabólica. Hablo en serio. Hay muchos que creen en esa conspiración diabólica y aseguran que Biden y sus secuaces comen niños en ritos durante la Pascua judía. Hágame usted favor.

Hay muchas razones que hacen de Donald Trump uno de los peores presidentes americanos. Pero hay una que por sí sola sería suficiente para asegurarle tan nefasta distinción, y se la voy a explicar en este mismo párrafo: Trump dio voz, fuerza y protagonismo a los supremacistas blancos. Tras la Guerra Civil (1861-1864) Estados Unidos vivió una situación lamentable: si bien en virtud de las enmiendas XIII y XIV todos las personas en los Estados Unidos fueron iguales ante la ley (Equal Protection Clause) y gozaron de su protección, se estableció de facto un inicuo y opresor apartheid, sobre todo en los Estados que pertenecieron al bando confederado. Fueron casi 100 años de injusticia para que las personas afroamericanas, no sin ríos de sangre, de sudor y de lágrimas, pudieran romper ese apartheid. La década de 1960 fue fundamental. En la medida en que los afroamericanos reivindicaron sus derechos e hicieron valer su voz, los supremacistas blancos tuvieron que irse replegando. Estuvieron escondidos, sin acceso a los medios, casi cinco décadas (70’s, 80’s, 90’s, 00’s, 10’s). Pero no desaparecieron. El Alt-Right ha estado ahí todo el tiempo esperando al Grand Wizard, no de la triple K, sino del país entero, para salir finalmente de la sombra y actuar con total impunidad. Y ese hombre fue Donald Trump. Fue la voz y la fuerza de los supremacistas blancos, los sacó de la clandestinidad, les dio vigor y los alentó. Y al final los azuzó para que tomaran el Capitolio el día 6 de enero de 2020.

La razón que he explicado en el párrafo anterior sería suficiente para hacer de Trump el peor presidente de Estados Unidos. Pero además dividió al país en muchos sentidos. ¿Qué peor daño puede hacer un presidente que dividir a su propio país? No estar de su lado significó para él y sus seguidores ser anti-americano, comunista, parte de la conspiración internacional; ser, en suma, traidor de la patria. Fascismo American style.

Si usted aún cree que Trump no es racista, lea esto: en varias ocasiones este personaje ha dicho que cree en los genes, que hay personas genéticamente superiores e inteligentes y personas que no. Él se cuenta entre los primeros, claro. Lo que Trump está afirmando es que hay humanos genéticamente inferiores. Y lo curioso es que muchos de sus seguidores, tanto allá como acá, serían, bajo sus parámetros discriminatorios, inferiores (pero ello no ha sido óbice para que dejen de idolatrarlo). Durante su campaña en 2016 se aventó una afirmación que bien podría haberla dicho Hitler: “Siempre he dicho que ganar es de algún modo innato. Quizá es algo que simplemente tienes: tienes el gen del ganador. Francamente sería maravilloso si eso (el gen) pudiera desarrollarse, pero no creo que se pueda. Estoy orgulloso de tener sangre alemana, sin duda alguna. Es algo grandioso.” Y en 2018 se volvió a volar la barda, para usar una metáfora del deporte que tanto le gusta: “No son personas, son animales”, dijo refiriéndose a los migrantes que cruzan desde México. Si esto no es racismo, dígame usted qué es racismo. Y ni hablar de sus elogios a los supremacistas blancos.

Trump ha sido, es y seguirá siendo un tipo infame, un buleador que no se cansó de insultar. Poner apodos es siempre cruel y ruin, más si el apodo se finca en algún defecto físico o en alguna discapacidad. Y si lo hace el presidente, bueno… Es algo brutal. Trump no se cansó de poner apodos: “Mini Mike” Bloomberg, Hilary “la retorcida”, Comey “el chismoso”, “Monster” Kamala, Obama “el tramposo”, “Evita Perón” Ocasio-Cortez, Beto “el tonto” O’Rourke, “la loca” Pelosi, Bernie “muerte cerebral” Sanders, Elizabeth “Pocahontas” Warren, Jeff “Bozo” Bezos, “Juan Trump” (a López Obrador), “British Trump” (a Boris Johnson), “Tropical Trump” (a Jair Bolsonaro)… y la lista continúa.

Y si hay algo tan repugnante en Trump como su racismo y prepotencia, es su misoginia. Toda su vida la ha dedicado a insultar a las mujeres. Y para muestra un botón: cuando Alicia Machado, ex Miss Universo, subió un poco de peso la llamó “disgusting”, o sea, asquerosa, y le dijo “Miss Peggy”. En su famoso show de televisión afirmó algo tan infame que debió ser causa para inhabilitarlo como candidato, ya no digamos a la presidencia, sino a la jefatura de su manzana: “Todas las mujeres de El Aprendiz coquetearon conmigo, consciente o inconscientemente. Era de esperarse.” Pero quizá su comentario más misógino sea este: “Automáticamente me atraen las mujeres bellas, simplemente empiezo a besarlas, es como un imán, simplemente comienzo a besar. Ni siquiera tengo que esperar. Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras: agarrarlas de sus genitales, puedes hacer lo que sea.” Ni siquiera su hija escapó a sus horrendos comentarios: “Ivanka tiene una muy hermosa figura. Yo diría que si Ivanka no fuera mi hija, muy probablemente saldría con ella.”

Dividir, dividir, dividir. Eso fue lo que hizo Trump. Exacerbó a los supremacistas blancos y convirtió a los Estados Unidos en un campo de batalla. Despreció la ciencia, la cultura y las artes. Destruyó el liderazgo de los Estados Unidos a nivel internacional y se convirtió en la mascota de Putin, Xi Jinping y Kim Jong-un. Puso en riesgo al mundo entero al sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y cerrar las puertas a las energías limpias. Y ya ni hablemos de su criminal manejo de la pandemia: más de 400 mil muertos. Forzó a nuestro gobierno a desplegar casi 30 mil efectivos de la Guardia Nacional para contener la migración proveniente de Centroamérica, y así nos convirtió en su maldito muro del que tanto presumió, jactándose de que nosotros lo estábamos pagando –lo cual en cierto sentido es verdad–, y nos convirtió en un tercer país seguro de facto.

Desde hace casi un siglo no se había visto un presidente estadounidense tan nocivo, nefasto, cruel, inhumano, ridículo y desagradable como Donald John Trump. Envileció como nadie la institución presidencial. Pero su fin ha llegado. Lo dijo muy bien Anderson Cooper, comentarista de CNN, tras la elección: “Esa cosa es el presidente de los Estados Unidos. Esa cosa es el [hombre] más poderoso del mundo y lo vemos como una tortuga obesa de espaldas agitándose en el sol caliente, dándose cuenta que su tiempo se acabó, pero no lo ha aceptado y quiere hundirse cargándose a todos con él, incluido el país entero.”

Su fin llegó. Ojalá. Good bye, Mr. Trump.

Comentarios


object(WP_Query)#16265 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60413) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16269 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16267 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16268 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60413) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83372) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 10:03:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:03:35" ["post_content"]=> string(9586) "Ante los supuestos económicos que López y su banda creen que sucederán en el 2023, como crecimiento económico, tasas de interés, tipo de cambio, el petróleo, han elaborado el Presupuesto del 2023 para el país, que abarca 8.3 Billones de pesos, esperando también una recaudación histórica, así como un crecimiento de la economía muy alto.  Desafortunadamente esos supuestos en los que seguramente se basaron para preparar este presupuesto son la parte más débil del mismo, dado que la Secretaría de Hacienda considera que se crecerá al 3% en 2023 y 2.4% en este 2022. Pero, los analistas señalan que será el 1.9% en 2022 y 1.4 %en el 2023, lo cual es más creíble y tira por la borda lo que Hacienda señala, dado que no se ve la posibilidad de llegar a esos porcentajes de crecimiento. Lo anterior llevará consigo implicaciones, ya que el hecho de que la economía crezca mucho menos de lo que Hacienda establece o espera, dejará de generar la actividad económica que permita recaudar lo que calculan. Y ese es un gran punto débil.  Por otra parte, la inflación que calcula Hacienda, para finales de este 2022 del 3.2% es totalmente irreal, ya que si ya estamos en 8.9%, ni las estampitas protectoras de López le podrán hacer el milagro de que baje a ese porcentaje. Y si bien algo favorable es que no se anuncian aumento en los impuestos, ni hay nuevos impuestos, buscando mantener la estabilidad. Pero, por otra parte, tampoco hay estímulos fiscales, ya que la Miscelánea Fiscal no tiene modificación alguna. No hay estímulos fiscales para crecer, lo cual hace que sus cifras tan optimistas en economía, inflación, creación de empleos, de producción petrolera con 1.9 millones de barriles diarios, no será posible lograrlas y sin ello no se crece económicamente. Es por ello que los analistas financieros al igual que la Coparmex, alertan de que pudiera haber un ajuste en el primer trimestre de 2023, pero el secretario de Hacienda derrochando optimismo no piensa lo mismo y antes al contrario le autoriza mucho más presupuesto a los auto llamados por López “Proyectos Insignia” o Prioritarias, como su Refinería que no refina en Dos Bocas, y el Trenecito Maya, que sigue con uno y mil problemas para que avance su construcción. Sin olvidar que sus costos originales ya han sido superados hasta en más de un 100%. Lo cual preocupa, porque no se destinan los presupuestos que requieren otras áreas prioritarias e importantes como salud y educación, por mencionar algunos. ENDEUDAMIENTO A pesar de que López haya prometido y se haya comprometido a que no endeudaría más al país, habrá déficit fiscal, déficit primario, e insisto, aunque López afirmó que no saldrían a colocar deuda, si lo contempla el presupuesto del 2023. Si bien afirman que no han endeudado más al país, resulta que nuestra economía se reduce y la deuda sigue siendo la misma, pero con una economía más pequeña, y eso hace crecer la deuda. Asimismo, no debemos olvidar el aumento en las tasas de interés, que significa un costo financiero mayor de esa deuda, y para colocarla, resultará mucho más caro.  López y Hacienda pronostican 49% de deuda PIB. Y aunque no se endeuden respecto a pedir más dinero, como se señala, al no crecer la economía y aumentar las tasas de interés, la deuda aumentará, por no haber Crecimiento Económico. Ahí es donde la Ocurrencia (por no decirlo de otra manera más fuerte y real) de López que a él no le importa el Crecimiento, sino el Bienestar, lo aplasta como una avalancha, mostrando o su falta de conocimientos financieros, o sus mentiras para tratar de engañarnos. Este presupuesto catalogado como demasiado optimista, más bien está fuera de toda realidad coherente, porque no lo sustentan en proyecciones verdaderas. Sobre todo, recordar que el presupuesto de este 2022 también tuvo expectativas que no se lograron concretar, como en Inflación, Crecimiento, el cual en primer trimestre López afirmaba que creceríamos al 5%, el cual nunca llegó. Y en esa línea, eso sucederá en el 2023 con este presupuesto, que al igual como señalé cuando escribí sobre su cuarto informe de gobierno, está más lleno de Cuentos que de Cuentas verdaderas. Insistiendo en que sus proyecciones rebasan lo optimista para caer en el terreno de lo incrédulo o falso.  En verdad, ojalá que lo que presentó el titular de Hacienda, fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo ansiamos y necesitamos, pero tristemente nos están tratando de engañar nuevamente, sobre todo cuando además de sus sueños guajiros de crecimiento, vemos en qué gastarán más presupuesto, como el caso de lo que proponen para Seguridad, un 18% más que en el 2022, repartido 17% para el Ejército y 1% para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose que casi todo irá para la Sedena, mientras que a la educación y salud les aumentan 4 y 5 por ciento respectivamente.  Esto del presupuesto para Seguridad preocupa mucho, porque las policías estatales y municipales se quedarán sin fondos para fortalecerse y ser más eficientes, es decir, todo indica que a López no le importaron estas policías.  Necesario acotar que, respecto al presupuesto del 2022, para el 2023 tendrá 1.3 billones de pesos más, pero se irá para las Ocurrencias y Caprichos de López como sus obras prioritarias y sus programas compra votos, llamados sociales, dejando a un lado las verdaderas prioridades de los mexicanos, que obviamente no le importan en lo más mínimo. Sobre todo, tomando en cuenta que en el 2023 hay elecciones en dos estados, que López quiere que pasen a ser de Morena, el Estado de México y Coahuila.  ¿AUSTERIDAD Y POBREZA FRANCISCANA? Bajo lo que López no se cansa de pregonar de que en la 4T hay austeridad y pobreza Franciscana, sí lo aplica, pero primero le deja la mayor parte del pastel a sus obras prioritarias, sus programas cacha votos y una parte para el pago de la deuda. Y las migajas las reparte en las demás dependencias de gobierno, que esas sí tendrán presupuestos raquíticos, de verdadera pobreza Franciscana.  Porque al escuchar o leer que el presupuesto es de 8.3 BILLONES DE PESOS, parece mucho, pero al analizar a dónde va y cuánto le toca a cada dependencia, muchas dependencias y muchas áreas tendrán casi nada de presupuesto.  Importante es observar qué pasará con los impuestos, porque, aunque no anuncian que aumenten, ni que haya nuevos, sí señalan este rubro como prioritario para contar con más recursos. Cabe recordar que más de la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, y por ello todo recaerá en quienes sí están en la formalidad, en los que SÍ PAGAN impuestos, esos contribuyentes cautivos, por lo que habrá con toda seguridad mayor presión, vigilancia por parte del SAT.  Finalmente, preocupa y mucho lo señalado por López, que disminuirá la exportación de crudo, de 950 millones de barriles diarios a 784 millones, con la clara intención de dejar de vender parte de lo que se produce en el país, para refinarlo. Y con ello ya dejar de ser un país exportador de petróleo crudo y que se concentre para la producción nacional de gasolinas. Meta que promete cumplir antes de que termine su sexenio. Pero, al igual que sus metas para 2023 con su presupuesto, se ve enormemente difícil, por no decir imposible de cumplir, porque la capacidad de refinación en México no da para ello con las refinerías que están en activo y mucho menos lo logrará con su inaugurada refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina a ya dos meses de inaugurada. Y lamentablemente seguirán dándoles recursos a CFE y a Pemex, que son como tirar el dinero al sanitario.  Así la verdadera realidad de lo que nos espera en el 2023, en que habrá los Cuentos de López y no las Cuentas que el país necesita y requiere. Ese es el Cambio prometido por López, Morena y su 4T.  " ["post_title"]=> string(58) "De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023" ["post_excerpt"]=> string(173) "Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos están tratando de engañar nuevamente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "de-frente-y-claro-la-cruda-realidad-del-presupuesto-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 10:04:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:04:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16246 (24) { ["ID"]=> int(83669) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 11:16:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 16:16:17" ["post_content"]=> string(1428) "

 En el estado, la inflación en la primera quincena de septiembre de 2022 fue de 0.28 por ciento, valor menor que el registro nacional del 0.41 por ciento, conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, con lo que la entidad se ubicó en el sexto lugar con menos inflación en el comparativo nacional, informa la Secretaría de Economía.

La titular de la dependencia, Olivia Salomón resaltó que, desde el Gobierno del Estado, sostienen periódicamente encuentros con sectores vinculados a las industrias de alimentos y bebidas, masa y tortilla, así como panificadores, con el fin de evitar una escalada de precios al consumidor final.

Recordó que, en el ámbito federal, el Gobierno de la República se reunió con empresarios para detonar un paquete de acciones que permitan contener la inflación y mantener precios en 24 productos de la canasta básica.

En ese contexto, en el comparativo anual con respecto de la primera quincena de septiembre de 2021, la inflación en Puebla fue de 8.51 por ciento, menor que el registro nacional que fue de 8.76 por ciento.

Por localidades, en la primera quincena de septiembre, las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros presentaron una inflación de 0.31 y 0.15 por ciento, respectivamente.

" ["post_title"]=> string(53) "Puebla, con inflación menor a la nacional: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "puebla-con-inflacion-menor-a-la-nacional-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:18:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:18:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83669" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83372) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 10:03:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:03:35" ["post_content"]=> string(9586) "Ante los supuestos económicos que López y su banda creen que sucederán en el 2023, como crecimiento económico, tasas de interés, tipo de cambio, el petróleo, han elaborado el Presupuesto del 2023 para el país, que abarca 8.3 Billones de pesos, esperando también una recaudación histórica, así como un crecimiento de la economía muy alto.  Desafortunadamente esos supuestos en los que seguramente se basaron para preparar este presupuesto son la parte más débil del mismo, dado que la Secretaría de Hacienda considera que se crecerá al 3% en 2023 y 2.4% en este 2022. Pero, los analistas señalan que será el 1.9% en 2022 y 1.4 %en el 2023, lo cual es más creíble y tira por la borda lo que Hacienda señala, dado que no se ve la posibilidad de llegar a esos porcentajes de crecimiento. Lo anterior llevará consigo implicaciones, ya que el hecho de que la economía crezca mucho menos de lo que Hacienda establece o espera, dejará de generar la actividad económica que permita recaudar lo que calculan. Y ese es un gran punto débil.  Por otra parte, la inflación que calcula Hacienda, para finales de este 2022 del 3.2% es totalmente irreal, ya que si ya estamos en 8.9%, ni las estampitas protectoras de López le podrán hacer el milagro de que baje a ese porcentaje. Y si bien algo favorable es que no se anuncian aumento en los impuestos, ni hay nuevos impuestos, buscando mantener la estabilidad. Pero, por otra parte, tampoco hay estímulos fiscales, ya que la Miscelánea Fiscal no tiene modificación alguna. No hay estímulos fiscales para crecer, lo cual hace que sus cifras tan optimistas en economía, inflación, creación de empleos, de producción petrolera con 1.9 millones de barriles diarios, no será posible lograrlas y sin ello no se crece económicamente. Es por ello que los analistas financieros al igual que la Coparmex, alertan de que pudiera haber un ajuste en el primer trimestre de 2023, pero el secretario de Hacienda derrochando optimismo no piensa lo mismo y antes al contrario le autoriza mucho más presupuesto a los auto llamados por López “Proyectos Insignia” o Prioritarias, como su Refinería que no refina en Dos Bocas, y el Trenecito Maya, que sigue con uno y mil problemas para que avance su construcción. Sin olvidar que sus costos originales ya han sido superados hasta en más de un 100%. Lo cual preocupa, porque no se destinan los presupuestos que requieren otras áreas prioritarias e importantes como salud y educación, por mencionar algunos. ENDEUDAMIENTO A pesar de que López haya prometido y se haya comprometido a que no endeudaría más al país, habrá déficit fiscal, déficit primario, e insisto, aunque López afirmó que no saldrían a colocar deuda, si lo contempla el presupuesto del 2023. Si bien afirman que no han endeudado más al país, resulta que nuestra economía se reduce y la deuda sigue siendo la misma, pero con una economía más pequeña, y eso hace crecer la deuda. Asimismo, no debemos olvidar el aumento en las tasas de interés, que significa un costo financiero mayor de esa deuda, y para colocarla, resultará mucho más caro.  López y Hacienda pronostican 49% de deuda PIB. Y aunque no se endeuden respecto a pedir más dinero, como se señala, al no crecer la economía y aumentar las tasas de interés, la deuda aumentará, por no haber Crecimiento Económico. Ahí es donde la Ocurrencia (por no decirlo de otra manera más fuerte y real) de López que a él no le importa el Crecimiento, sino el Bienestar, lo aplasta como una avalancha, mostrando o su falta de conocimientos financieros, o sus mentiras para tratar de engañarnos. Este presupuesto catalogado como demasiado optimista, más bien está fuera de toda realidad coherente, porque no lo sustentan en proyecciones verdaderas. Sobre todo, recordar que el presupuesto de este 2022 también tuvo expectativas que no se lograron concretar, como en Inflación, Crecimiento, el cual en primer trimestre López afirmaba que creceríamos al 5%, el cual nunca llegó. Y en esa línea, eso sucederá en el 2023 con este presupuesto, que al igual como señalé cuando escribí sobre su cuarto informe de gobierno, está más lleno de Cuentos que de Cuentas verdaderas. Insistiendo en que sus proyecciones rebasan lo optimista para caer en el terreno de lo incrédulo o falso.  En verdad, ojalá que lo que presentó el titular de Hacienda, fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo ansiamos y necesitamos, pero tristemente nos están tratando de engañar nuevamente, sobre todo cuando además de sus sueños guajiros de crecimiento, vemos en qué gastarán más presupuesto, como el caso de lo que proponen para Seguridad, un 18% más que en el 2022, repartido 17% para el Ejército y 1% para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose que casi todo irá para la Sedena, mientras que a la educación y salud les aumentan 4 y 5 por ciento respectivamente.  Esto del presupuesto para Seguridad preocupa mucho, porque las policías estatales y municipales se quedarán sin fondos para fortalecerse y ser más eficientes, es decir, todo indica que a López no le importaron estas policías.  Necesario acotar que, respecto al presupuesto del 2022, para el 2023 tendrá 1.3 billones de pesos más, pero se irá para las Ocurrencias y Caprichos de López como sus obras prioritarias y sus programas compra votos, llamados sociales, dejando a un lado las verdaderas prioridades de los mexicanos, que obviamente no le importan en lo más mínimo. Sobre todo, tomando en cuenta que en el 2023 hay elecciones en dos estados, que López quiere que pasen a ser de Morena, el Estado de México y Coahuila.  ¿AUSTERIDAD Y POBREZA FRANCISCANA? Bajo lo que López no se cansa de pregonar de que en la 4T hay austeridad y pobreza Franciscana, sí lo aplica, pero primero le deja la mayor parte del pastel a sus obras prioritarias, sus programas cacha votos y una parte para el pago de la deuda. Y las migajas las reparte en las demás dependencias de gobierno, que esas sí tendrán presupuestos raquíticos, de verdadera pobreza Franciscana.  Porque al escuchar o leer que el presupuesto es de 8.3 BILLONES DE PESOS, parece mucho, pero al analizar a dónde va y cuánto le toca a cada dependencia, muchas dependencias y muchas áreas tendrán casi nada de presupuesto.  Importante es observar qué pasará con los impuestos, porque, aunque no anuncian que aumenten, ni que haya nuevos, sí señalan este rubro como prioritario para contar con más recursos. Cabe recordar que más de la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, y por ello todo recaerá en quienes sí están en la formalidad, en los que SÍ PAGAN impuestos, esos contribuyentes cautivos, por lo que habrá con toda seguridad mayor presión, vigilancia por parte del SAT.  Finalmente, preocupa y mucho lo señalado por López, que disminuirá la exportación de crudo, de 950 millones de barriles diarios a 784 millones, con la clara intención de dejar de vender parte de lo que se produce en el país, para refinarlo. Y con ello ya dejar de ser un país exportador de petróleo crudo y que se concentre para la producción nacional de gasolinas. Meta que promete cumplir antes de que termine su sexenio. Pero, al igual que sus metas para 2023 con su presupuesto, se ve enormemente difícil, por no decir imposible de cumplir, porque la capacidad de refinación en México no da para ello con las refinerías que están en activo y mucho menos lo logrará con su inaugurada refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina a ya dos meses de inaugurada. Y lamentablemente seguirán dándoles recursos a CFE y a Pemex, que son como tirar el dinero al sanitario.  Así la verdadera realidad de lo que nos espera en el 2023, en que habrá los Cuentos de López y no las Cuentas que el país necesita y requiere. Ese es el Cambio prometido por López, Morena y su 4T.  " ["post_title"]=> string(58) "De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023" ["post_excerpt"]=> string(173) "Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos están tratando de engañar nuevamente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "de-frente-y-claro-la-cruda-realidad-del-presupuesto-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 10:04:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:04:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3f07eaa28deeda10c71387e437fb4290" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023

Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos...

septiembre 15, 2022

Puebla, con inflación menor a la nacional: Economía

 En el estado, la inflación en la primera quincena de septiembre de 2022 fue de 0.28 por ciento, valor menor que el...

septiembre 22, 2022




Más de categoría

¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el...

octubre 3, 2022

Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta...

octubre 3, 2022

México: ¿paraíso de los cibercriminales? Ciberataques y ciberpoder

Austericidio, no invertir en ciberseguridad. Hoy ya fue violada la información de la autoridad militar en el país. Es...

octubre 3, 2022

Firman Economía y FedEx México convenio para tarifas preferenciales

Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla al interior del país y el mundo, el...

octubre 2, 2022