Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada

En las pasadas elecciones intermedias MORENA ganó varios estados. Ante esta coyuntura se vislumbra un escenario político complicado para los gobernadores que dejen su cargo este año.

20 de octubre, 2021 Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada

Pareciera que los gobernadores salientes se enfrentan a una disyuntiva planteada muy posiblemente por el poder Ejecutivo federal: o no interrumpen el triunfo de MORENA en su entidad y cooperan con la 4T, o se verán en problemas jurídicos graves, por ya no decir de total descrédito y hasta linchamiento público con elementos de sobra. La inmensa mayoría de gobernadores salientes  tienen de sobra “cola que le pisen”.

De no obstruir el triunfo del partido oficialista y contribuir en la “entrega de la plaza” de manera tersa, por medio de su nada despreciable fuerza de operación política electoral, serán merecedores de un premio en el servicio exterior mexicano, como sucedió en la Embajada de México en España recientemente  donde dicha representación será para Quirino Ordaz Coppel, gobernador saliente de Sinaloa. Huelga decir que al tiempo de este exilio dorado, sus pecados serían pasados por alto: una versión light del “plata o plomo” de las mafias, pues.  Lo anterior también aplica para el gobernador panista saliente de Tlaxcala; también se rumora para Héctor Astudillo de Guerrero y Omar Fayad en Hidalgo, y otros más.

    Sin duda, MORENA goza de la fuerza de un líder tan fuerte y legítimo como no se veía uno en México hace décadas, y aspira (proporciones guardadas) a convertirse en el partido hegemónico que fue el PRI en la ya pasada centuria, pero de este Siglo XXI. El problema está en que como la Historia de todos los partidos de izquierda en México, su sectarismo y cínicas ambiciones, acaban con el penoso espectáculo de devorarse a sí mismos. ¿Será el caso de MORENA una vez que llegue a faltar su líder (que nadie es eterno) uno parecido a los ya extintos PCM, PSUM, PFCRN, PRD?  Eso lo dirá el tiempo, pero la Historia nos dice que lo más probable es que así sea.

  

Comentarios


Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Tenemos un sistema partidista legislativo que da pocas oportunidades a la renovación de cuadros políticos en nuestro país.

mayo 16, 2024
No es “politiquería”, es división del poder

No es “politiquería”, es división del poder 

No es “politiquería”, es división del poder

mayo 10, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024