En México se vive la oclocracia

Las ciencias sociales y humanas deben ser la guía de una transformación hacia lo humano desde la educación, en un cambio hacia los valores, el desarrollo cognitivo, el conocimiento y la argumentación.

5 de diciembre, 2025 En México se vive la oclocracia

Populismo, estado fallido o oclocracia, en México ambos son correctos. El actual gobierno y el sexenio pasado autollamados gobiernos “populistas” se definían como una postura política e ideológica que sustenta su legitimidad en las bases populares (ir hacia el pueblo), desde esta perspectiva, populista es quien busca representar a esa supuesta mayoría silenciada, avivándola para rebelarse en contra de esa supuesta minoría opresora. Sin embargo, el populismo en México, como corriente política contiene  algunas características que lo identifican, reflexionando, algunas son: 

la tendencia a la simplificación y enemigo único (idea unica individualizar al adversario), principio del método de contagio (varios adversarios en una sola categoria), principio de transposición (cargar sobre el adversario los propios errores), principio de exageración y desfiguración (convertir cualquier anécdota por pequeña que sea en amenaza grave), principio de vulgarización (toda propaganda debe ser popular, adoptando su nivel a los menos inteligentes que es a los que va dirigido, cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar), principio de orquestación (la propaganda debe limitarse a un pequeño número de ideas y repetirlas incansablemente, desde diferentes perspectivas, pero siempre del mismo concepto), principio de renovación (emitir constantemente información y argumentos nuevos a tal ritmo que cuando el adversario responda, el publico ya esté interesado en otra cosa), principio de verocimilitud (presentar verdades fragmentadas), prinicpio de silenciación (no hablar sobre lo que no se tiene argumentos y/o disimular las noticias que no le favorecen), principio de transfusión (difundir argumentos preexistentes, nacionalistas, de perjuicio y odios tradicionales), principio de unanimidad (convencer a muchos que se piensa “como todo el mundo” así lo piensa y quiere el pueblo; le suena querido lector ¿a una mañanera de la presidenta?

En la realidad, que el populismo disfraza como otra realidad, ocurren hechos distintos, un estado Fallido, un narcoestado, manifestaciones por inseguridad, por mejores oportunidades, por salarios justos, por medicinas, por un sistema de salud eficiente y para todos, por una educación fallida, por justicia que  no alcanza a los desaparecidos, ni a los pobres, ni a los médicos, ni docentes. Habitando un desgaste del modelo de convivencia, de la simulación de las instituciones y de una verdadera estructura jurídica que defienda los derechos.

El gobierno actual es populista y democrático porque subió con mayoría en las urnas como depositario legítimo de esa soberanía nacional. Las elecciones son el mecanismo central de la toma de decisiones políticas en los sistemas democráticos. Como dice Padilla Gálvez: “En los años noventa del siglo pasado los partidos políticos de corte populistas entraron en la escena política en varios países europeos. Algunos de estos partidos han logrado establecer la “tiranía de la muchedumbre”. Muchos votantes son escépticos en lo que respecta a la efectividad de la democracia y su capacidad para ser representados pertinentemente (2015). Una de las razones, dice el autor, “es la ignorancia política”, sin embargo, es también el sistema educativo que adoctrina, que no esta hecho para hacer personas críticas ni pensantes, la situación económica que obliga a aceptar y a no cuestionar hechos, conductas y movilizaciones, los medios de comunicación que se alinean al gobierno y la manipulación de la información, violaciones a la ley, lo que neutraliza la justicia, y formas disfrazadas de legitimidad dada desde el pueblo, que pretende sustituir la democracia representativa mediante un sistema plebiscitario, que es la  “tiranía de la mayoría”, y se caracteriza como una forma especial de demagogia.  Aquí, deja de ser un gobierno populista y se vive un gobierno de oclocracia.

Polibio llamó “oclocracia” al fruto de la acción demagógica: “Cuando la democracia se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo se constituye la oclocracia y se presenta como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder. Significa el gobierno de la muchedumbre y refiere una forma indirectamente autoritaria de gobierno, en el que el poder es de las masas que al abordar la política, sus acciones están viciadas, irracionales, confundidas, carecen de capacidad para gobernar (ignorantes y manipulados).

Maria José Piñeiro indica que “los regímenes oclocráticos no representan los intereses del pueblo, los oclócratas no buscan el bien común, sino que tratan de mantener el poder a través de la legitimidad obtenida por medio de la manipulación de los sectores más ignorantes de la sociedad. La oclocracia, en este orden de ideas, es consecuencia de la demagogia, y fruto de las emociones irracionales con las que el gobernante trata de incidir en las decisiones de los ciudadanos”. La oclocracia se nutre de los prejuicios, de las ilusiones, y reivindicaciones (Beltri, 2018 citada por Piñeiro 2020). Los oclócratas requieren, para conseguir sus objetivos, del control de los medios educativos y de comunicación: la oclocracia produce una falsa ilusión de que el régimen obedece a la voluntad popular, sin que los ciudadanos comprendan que dicha voluntad, si proviene de la desinformación, no existe. La democracia requiere del conocimiento: la oclocracia se nutre del rencor y la ignorancia (Beltri, 2018, citado por Piñeiro, 2020).

En México se vive la oclocracia, el gobierno de la muchedumbre que constituye el “pueblo bueno y sabio” que carece de conocimiento, pensamiento crítico y autónomo e ineficiente y responde a un gobierno que le proporciona un bien económico para tenerlo sumiso y complaciente, donde la propaganda (10 puntos señalados como principios -que son los principios de la propaganda negra-) controla la vida de la “muchedumbre llamada pueblo”.

El gobierno populista oclocrático (y/o) se mantiene con dos realidades, una desde el poder y gobierno político simulando la democracia y desde una necesidad de la muchedumbre, comprada con dinero, y me refiero a las becas que este gobierno da a los jóvenes, a los adultos mayores y a las mujeres, con esto, se implicaría otro principio, tan deshonesto, deshumano y desgarrador como los otros principios que se mencionan dentro de las características de un gobierno populista (propaganda negra), sería el principio de la necesidad creada y prometida, abusar de la necesidad de las personas, si existe esa necesidad, mejor, sino, crearla en torno siempre a una promesa y disfrazarla para controlar. Como decía Maquiavelo “Si los cerdos pudieran votar, el hombre que trae el balde de la comida sería elegido una y otra vez, sin importar cuántos de ellos haya sacrificado antes. Porque el poder no se gana con justicia, ni con méritos, se gana con la ilusión de que estás alimentando las necesidades más básicas del pueblo. Las masas no eligen con la cabeza, eligen con el hambre, con el miedo, con la promesa de una ración” y así se está haciendo en México, lucrando con el hambre y el miedo. 

¿Qué debemos esperar de la oclocracia en México? Las ciencias sociales y humanas deben ser la guía de una transformación hacia lo humano desde la educación, en un cambio hacia los valores, el desarrollo cognitivo, el conocimiento, la argumentación, las habilidades blandas y la reflexión desde las humanidades, las artes, las ciencias sociales, la ética y la filosofía antes de que el destino de una muchedumbre,  tirana y obediente, nos alcance sin hacer nada.

Bibliografía

Padilla G. (2015). La oclocracia como peligro para la democracia. Revista de Cienias Sociales. 239. Pp 99 – 118. ISSN 0210-0223

Piñeiro T. (5 nov. 2020). ¿Oclocracia? Degeneración de la democracia. El diario estrategia. https://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/2151194/oclocracia-degeneracion-democracia

Comentarios


author avatar
María del Pilar Cordero César
Doctora en Pedagogía, con maestría en Pedagogía y Educación Social, con especialidad en Animación Sociocultural. Docente e investigadora en áreas de humanidades, ciencias sociales, educación ambiental y pedagogía. Es voluntaria en ONG que trabajan con personas con discapacidad y apoya actividades de equinoterapia. Actualmente estudia y trabaja en temas de pedagogías emergentes, género y primeros auxilios psicológicos. Le gusta estudiar, investigar y escribir.
ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

La mente en modo ‘bajo consumo’: ¿para qué pensar si la IA ya lo hace?

Anita Feridouni Solimani Profesora y apoyo a la coordinación en el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la...

febrero 4, 2026
¡Los Gobiernos Progresistas…!

¡Los Gobiernos Progresistas…!  

De aprobarse la reforma presentada por Pablo Gómez, presidente de la comisión presidencial encargada de elaborarla, será la puntilla de la ya...

enero 21, 2026




Más de categoría

La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía

La investigación dejó de ser conocimiento, hoy es una mercancía

febrero 13, 2026

UN SUPER BOWL MUY LATINO

El Super Bowl y la cena de Thanksgiving, son probablemente los eventos que más reúnen amigos y familia en...

febrero 13, 2026

¡Gracias Donald!

Nunca pensé que le estaría agradecido a Donald Trump por algo. Sin embargo, el pasado domingo, en el espectáculo...

febrero 13, 2026
De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De Frente Y Claro | MÉXICO VA PARA ATRÁS EN PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 

Transparencia Internacional aseveró que la corrupción permitió que el crimen organizado se infiltre en la política de países como...

febrero 12, 2026