🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

¡Los Gobiernos Progresistas…!  

De aprobarse la reforma presentada por Pablo Gómez, presidente de la comisión presidencial encargada de elaborarla, será la puntilla de la ya frágil democracia mexicana.

21 de enero, 2026 ¡Los Gobiernos Progresistas…!

A menudo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo —quien debería desempeñarse como la presidenta de todos los mexicanos— se refiere insistentemente a los “éxitos de los gobiernos progresistas”, y lo entiendo: está convencida, hasta la médula, de que es la mejor forma de gobernar, a pesar de los pésimos resultados de los gobiernos de la llamada “Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Basta revisar el enorme costo de los proyectos que han ejecutado: el Tren Maya; el llamado “Aeropuerto Internacional” Felipe Ángeles, producto del derroche que implicó la cancelación del aeropuerto de Texcoco; la reciente tragedia del tren interoceánico; y el costo monumental de la refinería de Dos Bocas, que refina muy por debajo de su estimación original. Todos proyectos que costaron muchísimo dinero y que hoy pueden calificarse como un rotundo fracaso.

Y, ante todos estos hechos, no hay responsables. Solo contratistas escogidos a modo y servidores públicos que inexplicablemente se han vuelto ultramillonarios. En el terreno económico, ahora se conoce el súper negocio del huachicol fiscal, uno de los múltiples productos del narco que nos gobierna y que, bajo el pretexto de la “defensa de la soberanía nacional”, la presidenta de todos los mexicanos se niega a aceptar la ayuda de nuestro principal socio comercial.

Y la debacle continúa: se han adueñado de las instituciones que se formaron poco a poco a lo largo de varios sexenios y que actuaban como contrapeso a las decisiones del gobierno: la desaparición de los organismos autónomos. Además, la patraña de la elección de jueces del Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el control absoluto del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral, que emite sentencias como la que otorgó la sobrerrepresentación de los diputados morenistas en la Cámara de Diputados. Ahora quieren imponer una nueva forma de integrar el Congreso de la Unión: la llamada Reforma Electoral. De aprobarse la reforma presentada por Pablo Gómez, presidente de la comisión presidencial encargada de elaborarla, será la puntilla de la ya frágil democracia mexicana. Aquí se puede leer una nota al respecto.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, dio a conocer una iniciativa ciudadana en la que el documento “Salvemos la Democracia” propone reformar cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los siguientes objetivos:

1. Autonomía e imparcialidad del INE y del Tribunal Electoral.

2. Piso parejo en las contiendas electorales.

3. Elecciones libres de fraude y del uso indebido de recursos públicos.

4. Combate a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

5. Eliminación de la sobrerrepresentación y del “chapulineo” legislativo.

Pronto sabremos sí la Reforma Electoral pasó. Como seguridad se aprobará la presentada por el poder presidencial. Se reciben apuestas.

Todos los artículos que he publicado desde 2014 en el generoso portal www.ruizhealytimes.com se pueden leer en la siguiente liga.

Comentarios

author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
El Mundial: un examen fuera de la cancha

Lo bueno, lo malo y lo feo de la inauguración del evento deportivo del año

Venus Rey hace un balance de lo que fue la inauguración del mundial en nuestro país: un día sumamente complicado para la...

junio 15, 2026
GOLDEN GOAL

GOLDEN GOAL

Hagamos de este “cachito del mundial” un “premio mayor” en unidad, confianza y progreso.

junio 18, 2026




Más de categoría
Familias diversas, una hermosa realidad

Familias diversas, una hermosa realidad

Este es un tema de amor y de derecho a amar, de respetar, de conocer y de reconocer, de...

junio 23, 2026
Group of dignitaries standing on a blue stage outdoors with large red‑white‑blue decorative letters and 'France ÉVIAN 2026' signage in the foreground.

PARC MON REPOS

Voltaire vivió cinco años en Ginebra, Suiza (de 1755 a 1760) en una casa a orillas del Lago Leman,...

junio 23, 2026
Historias sin portada

Contar historias

Contar historias es asegurarnos un lugar sobre el planeta. Estoy por terminar un taller de ensayo con la magnífica...

junio 23, 2026
En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

El fútbol es el más universal de los deportes. Nada más hay qué ver cómo nos sentimos convocados cuando...

junio 22, 2026