El derecho de amparo de niños a vacunas (consulta a un juez federal que ha emitido tres amparos)

¿Los menores de edad tienen derecho a vacunarse contra el Covid-19? consulté a un juez federal (me pide el anonimato) que ha otorgado tres amparos y me dio estos argumentos:  1) Por mínimo que sea el peligro...

10 de septiembre, 2021 niños vacunas

¿Los menores de edad tienen derecho a vacunarse contra el Covid-19? consulté a un juez federal (me pide el anonimato) que ha otorgado tres amparos y me dio estos argumentos:

 1) Por mínimo que sea el peligro a la vida, los jueces están obligados a protegerla. El argumento de dejar desprotegidos a adultos, cuando hay millones de vacunas en espera de ser aplicadas, es un absurdo insostenible. 

2) La pandemia convierte la situación en excepcional, además el gobierno impulsó el regreso de menores a clases y eso los pone en cierta situación de riesgo por la emergencia sanitaria.

3) Se autoriza el regreso a clases presenciales en todo el país, y el gobierno no contempló en ningún momento a los infantes en el programa nacional de vacunación Covid-19. Pueden argumentar que no había vacuna aprobada para menores, ahora sí la hay.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo este martes: “cada dosis que se desvía a un niño deja desprotegido a una persona adulta, con mayor riesgo”.

Posteriormente aseguró que este argumento puede servir a los jueces en el criterio de otorgar amparos a niños. 

Se han otorgado más de 250 amparos y tanto el presidente López Obrador como López-Gatell sospechan de una maniobra de grupos de interés, de farmacéuticas y adversarios, inducida a golpear al gobierno de la Cuarta Transformación, con un alud de juicios, tal como ocurrió en el aeropuerto de Santa Lucía.

En disonancia con López-Gatell está la declaración del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al informar que se enviarán 300 mil vacunas a países como Guatemala y Honduras.

Anteriormente se enviaron vacunas y equipo médico a otros países de Latinoamérica como Cuba.

Comentarios


Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
Hablemos claro…

Hablemos claro…

Aprendamos de esta amarga experiencia y escribamos la historia con una verdad auténtica, mostrando la dignidad y solidaridad que todos nos...

mayo 2, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024