El conformar nuevamente al Comité de Participación Ciudadana es un pendiente para el Sistema Nacional Anticorrupción

En días pasados, Elizabeth Soria León, presidenta de la Comisión de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunció que para el próximo mes de octubre ese órgano ciudadano...

20 de agosto, 2021

En días pasados, Elizabeth Soria León, presidenta de la Comisión de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunció que para el próximo mes de octubre ese órgano ciudadano que preside al SNA deberá quedar integrado. Los primeros pasos para dar inicio de manera formal con este proceso se dieron a inicios de este mes, ya que “el pasado 5 de agosto se presentó en el Senado de la República la convocatoria para ocupar los 4 cargos que hacen falta para integrar al CPC en su totalidad”1

Completar el CPC abona al buen funcionamiento del SNA, pues ha estado incompleto por más de un año, debido a renuncias2, al término del periodo de los integrantes y al atraso del Senado para nombrar a la Comisión de Selección3 y emitir la Convocatoria 4. El CPC se compone de cinco miembros, de los cuales actualmente sólo cuenta con uno5, lo cual le convierte en un órgano poco efectivo para la lucha anticorrupción. 

Desafortunadamente, el SNA ha tenido que enfrentar circunstancias poco favorables a partir de la llegada de la actual administración, pues el presidente de la república se ha asumido como el  líder de la lucha anticorrupción, concentrando en sus manos y en las de la Secretaría de la Función Pública, Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, el combate de la corrupción.

Dentro de este contexto, se llega al proceso de selección de los integrantes faltantes del CPC. Cabe mencionar que algunas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Ethos, han estudiado los aspectos que presentan áreas de mejora en el proceso de selección de los integrantes del CPC. Dichas organizaciones han conformado el colectivo Perfiles Idóneos YA! por las designaciones anticorrupción. 

El colectivo busca promover buenas prácticas e incidir en los procesos de designaciones públicas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción con la finalidad de asegurar la idoneidad de los perfiles y fungir como contrapeso institucional.

Previa a la emisión de la Convocatoria, el colectivo presentó una serie de recomendaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.6 Algunas de estas fueron tomadas en cuenta pero otras no, por ejemplo, se solicitó que la Comisión de Selección trabajará de manera conjunta con el Colectivo para afinar el documento de la convocatoria antes de hacerla pública, pero esto fue rechazado7

Posterior a la emisión de la Convocatoria, el colectivo hizo nuevamente una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:

  • Garantizar la publicidad de resultados y la exhaustividad en la investigación de los aspirantes. 
  • Dar publicidad a los resultados que cada aspirante vaya obteniendo en cada una de las etapas del proceso de selección. 
  • Materializar dentro de la Convocatoria los principios de igualdad, pluralidad, perspectiva de género e inclusión, ya que únicamente se enlistan, pero no es clara la forma en la que se están aplicando.

Las designaciones de los miembros faltantes del CPC para el mes de octubre es una buena noticia para el SNA. No obstante, se requiere que el presidente modifique su perspectiva respecto al sistema para que el combate de la corrupción sea verdaderamente sistémico, que deje de tener tintes político-electorales y que trascienda administraciones.

1 El economista. 8 de agosto de 2021. Diego Badillo. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Comite-de-Participacion-Ciudadanadel-Sistema-Nacional-Anticorrupcion-estara-integrado-en-octubre-asegura-Elizabeth-Soria-Leon-20210808-0013.html

2 Luis Manuel Pérez de Acha, renunció en enero de 2019; Irene Levy renunció en septiembre de 2019; Alfonso Hernández Valdez renunció en octubre de 2020.

3 La primera Comisión de Selección (CS) terminó su encargo en octubre de 2019. Después de eso, el Senado emitió una Convocatoria para nombrar a la nueva CS, no obstante, nadie se postuló. Se amplió el plazo y no hubo avances; luego el atraso vino por parte del Senado por falta de quórum en las sesiones; posteriormente vino la pandemia. En diciembre de 2020 se nombró por fin a 8 integrantes y en enero 2021 designaron a la última para ya quedar completos. 

4 Desde que quedó conformada la CS, el 29 de abril de 2021, pasaron 3 meses para que emitieran la Convocatoria, el 5 de agosto de 2021.

5 El único integrante que queda actualmente es Jorge Alatorre, quien se quedó solo desde febrero de 2012 cuando Rosa María Cruz Lesbros terminó su periodo.

6 Sin embargo, 10 de junio de 2021. ¿Cómo elegir al mejor Comité de Participación Ciudadana? https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/como-elegir-al-mejor-comite-de-participacion-ciudadana/

7 Milenio 9 agosto de 2021. ONG ‘s recomiendan afinar detalles en convocatoria para comité ciudadano del SNA. Rafael Montes. 

Comentarios






Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024