DE FRENTE Y CLARO | EDUCACIÓN POR TV, OTRA OCURRENCIA QUE FRACASARÁ

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. – George Orwell En una nueva ocurrencia de López para seguir haciendo historia, anunciaron que el ciclo escolar para educación básica...

6 de agosto, 2020

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.

– George Orwell

En una nueva ocurrencia de López para seguir haciendo historia, anunciaron que el ciclo escolar para educación básica y media básica iniciará el 24 de agosto de este 2020. Y de inmediato surgen infinidad de dudas sobre las características que los cursos deberán cubrir y la forma de trabajo para cada nivel. Su primer error es que la modalidad del trabajo que se realizará se denomina educación en línea, NO, educación a distancia ni educación virtual, ya que cada una de ellas tiene características diferentes.

EDUCACIÓN EN LINEA

La educación en línea corresponde a la modalidad en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de plataformas educativas, a través de una PC, Laptop, iPad o bien un teléfono inteligente, enlazados en red, o de manera individual. Y aquí ya brota un gran inconveniente: hay familias que tienen más de un hijo, dos o tres, ¿habrá un dispositivo para que cada uno trabaje?

La cobertura de internet y la electricidad en el país es otra traba. Hay comunidades que no cuentan con ello, hogares en donde no hay energía eléctrica o no llega señal alguna, y entonces ¿de qué forma podrán los estudiantes tomar sus clases?

En segundo lugar, se debe considerar que el currículum de educación básica en México es muy amplio en contenidos académicos, lo que implica que, si de manera presencial hay que trabajar arduamente para cubrirlos, virtualmente es doblemente complejo hacerlo. Y ahora con el anuncio de una nueva asignatura “Vida saludable”, que pretende promover el aprender a defendernos de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio e higiene personal, lo cual se antoja un tanto complejo sin un programa dosificado por grados escolares, y diseñado por especialistas en salud, nutrición, y entrenadores físicos, que tengan el conocimiento suficiente para orientar a una población infantil con niveles altos de sobre peso y obesidad, diabetes, etc. Y además no perder de vista que los docentes requerirán de capacitación para poder abordar esta nueva asignatura.

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Es importante tener presente que desde hace algunos años a las escuelas se les ha indicado ser “incluyentes e inclusivas”, que se traduce en un trabajo de adecuación curricular para atender a estudiantes con necesidades especiales (NEE), y a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), en donde la presencia física y cercanía del docente es fundamental para evaluar, diseñar la adecuación y, desde luego, ir evaluando su pertinencia para realizar los ajustes necesarios en beneficio de los estudiantes. Este trabajo se antoja complejo para realizarse de manera virtual, por lo que se estima que la población que requiera de esta flexibilidad o adecuación curricular dejará de ser atendida o se hará un trabajo de escasa calidad.

Un tercer punto lo constituye la premura de los tiempos, diseñar, programar y dosificar contenidos académicos por grado conlleva un considerable trabajo que de ninguna forma puede realizarse al vapor, pues ello representa un deterioro hacia el trabajo académico y los aprendizajes de los estudiantes.

¿QUIÉN ASESORARÁ A LOS ALUMNOS?

Debe quedar muy claro que la calidad educativa que nuestros estudiantes necesitan, va más allá de transmitir programas de radio o televisivos, con actividades “estandarizadas”, sin considerar las necesidades de cada comunidad escolar, que es una de las características que define a cada escuela: evaluar y diagnosticar a su población para conocer fortalezas y áreas de oportunidad, para con esa valiosa información, tomar la decisión de a partir de dónde se inicia un curso, qué elementos y materiales serán necesarios, cómo se diseñara un ambiente de aprendizaje que apoye a los estudiantes, y sobre todo y principalmente: visualizar cómo serán evaluados esos aprendizajes, para certificar que el alumno en verdad los adquirió. ¿A quién le manifestará sus dudas el estudiante, por quién serán resueltas, los padres de familia tendrán el tiempo necesario y suficiente para poder atender las necesidades educativas de sus hijos, considerando que ellos también tendrán que trabajar desde casa?

El panorama educativo se observa sombrío, probablemente los colegios con matrículas muy grandes y con plantilla docente verdaderamente competente, puedan hacer frente a este gran reto que significa vencer la brecha digital, tanto del profesorado, como de los alumnos y sus padres, durante el trabajo en línea. Pero los que no cuenten con lo anterior, simplemente NADA podrán hacer.

Sumando a esto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los cambios físicos que implican: respetar distancia entre cada estudiante, tiempos de receso escalonados, sentidos de circulación en pasillos y patios, horarios para higiene de manos, filtros de entrada al colegio y durante la jornada escolar, así como la creación de protocolos nuevos en cuanto a seguridad, disciplina y protección civil. No será trabajo fácil.

Se habla fuertemente el considerar la “Educación o Escuela Híbrida”, que representa combinar las dos modalidades de trabajo académico, presencial y virtual, procurando obtener los mayores beneficios de ambos, en pro de los estudiantes. El tema de nuevo, es que también se requiere planeación, organización, implementación y evaluación, para realizar los ajustes que vayan siendo necesarios.

CAMBIOS PROGRAMÁTICOS

Y la enorme y angustiante duda que surge es ¿en dónde o quién realizará los cambios programáticos?, si para empezar este gobierno prometió nuevos programas, los cuales no existen. Educación Inicial, Preescolar y Primaria, carecen de nuevos planes y programas académicos. La Nueva Escuela Mexicana no los plantea, se continúa trabajando, en el mejor de los casos, con los Planes y Programas 2011. La Primaria se encuentra dividida, Primero y Segundo grados se rigen por “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”, y de Tercero a Sexto, por los Planes y Programas 2011.

Las generaciones de estudiantes que iniciaron su educación básica en 2019 y las que siguen, se encuentran severamente desprotegidas y cada vez más abandonadas, por un sistema educativo que va en retroceso, sin la más mínima intención de promover la cultura, la ciencia y la tecnología, como si el objetivo fuera tener una población cada vez más ignorante, convertida solamente en una masa a la que puedan manipular a su antojo. 

COMPLICACIONES QUE NO TOMARON EN CUENTA

Y como todas las ocurrencias que vienen haciendo López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta, siempre dejan fuera aspectos importantes, como si no lo supieran o peor aún, no les importara. Resulta que 14 millones de personas que son el 11% de los hogares de las zonas rurales del país no tienen televisión para acceder a la señal y la programación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entonces ¿cómo podrán reanudar el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica, anunciado con bombo y platillo por Esteban Moctezuma y López, con el convenio del gobierno federal y las televisoras para la transmisión de clases por esa vía?

Y si le sumamos que el otro 89% de los hogares que tienen televisión en estas áreas, el 54% que es más de la mitad, tienen acceso a televisión abierta; 41% en servicio de paga. Pero el 38% de los que tienen el servicio de TV de paga lo obtuvieron porque no reciben o cuentan con una señal abierta. En tanto el 68% de los que mencionaron no tener este sistema, es por el precio.

Es verdaderamente patético ahora que salieron con su nueva ocurrencia, darnos cuenta y reconocer que seguimos teniendo varios “Méxicos” como el 11% de hogares que no pueden tener una televisión; los que pueden pagar TV por cable porque no llega la señal abierta; y los que no tienen la abierta ni pueden pagar la de cable. Y todo ello gira en torno a su economía, a la pobreza, esa pobreza que no le interesa a López ni al torpe secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que no hace ben su trabajo, no investiga, está rodeado de ineptos o simplemente recibe órdenes de lo que debe decir.

No podemos olvidar ni pasar desapercibido que, previendo lo que se estaba viviendo con la pandemia, López y sus funcionarios contaron con CUATRO MESES para poder elaborar la plataforma en internet, que tuviera contenidos e interactividad, y que, en esta nueva fase, la educación fuere lo más cercana a la enseñanza-aprendizaje en un aula. Pero no lo hicieron.

Grave y muy preocupante que esta nueva ocurrencia destinada al fracaso, muestre y demuestre que la administración de López no tiene ni la experiencia ni los conocimientos para un tema por demás importante y determinante para el futuro de las nuevas generaciones y del país, que es la Educación. Que no aporten nada nuevo en la SEP, que sigan trabajando con los programas anteriores, esos que han denostado públicamente habiendo echado atrás la Reforma Educativa. Y todo por estar llenos de funcionarios ineptos, que han sido designados por amiguismo, compadrazgo, compromisos políticos, llevando al caos a nuestro querido México. Y vuelvo a preguntar, ¿para eso votaron por López y MORENA? ¿Ese es su Cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolos? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios


object(WP_Query)#18015 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18019 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18017 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18018 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26871) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18016 (24) { ["ID"]=> int(86234) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:48:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:48:54" ["post_content"]=> string(3823) "Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato: la marcha de “celebración” del presidente es uno de los puntos más bajos en la vida pública de México en años recientes.  Sí, fue un acto vergonzoso para la vida democrática del país. Fue un hecho que nos llevó de vuelta al siglo pasado, un pasado al que pensé que ya no queríamos regresar. Qué equivocado estaba yo, en mi ingenuidad, al pensar que el mexicano ya no era seguidor del priismo. Aquí podría terminar el texto porque todos los argumentos que pueda decir al respecto vuelven al mismo punto; sin embargo, intentaré explicarme a lo largo de este y otros textos.  Me parece que lo primero que hay que notar al respecto fue la autocomplaciente banalidad de celebrar a López Obrador. No, no es un error: aunque el evento se vendió como “celebremos con Andrés”, más bien fue “celebremos a Andrés”. La marcha del domingo fue una muestra más del culto a la personalidad que pensamos haber desterrado con el viejo PRI. Aunque esto no es ninguna sorpresa. De esto ha tratado el sexenio entero: de la vida y obra de López Obrador, no de su gobierno, ni de sus logros.  Aunque no soy un seguidor férreo de Francisco Martín Moreno, la “celebración” de López trae a la mente ese nombre que el autor le dio a este gobierno en su novela Ladrón de esperanzas: “La Cuarta Masturbación”. Lo que vimos fue un presidente autocomplaciéndose. No nos engañemos: la marcha no fue acerca de “lo que busca el pueblo”, fue más bien acerca de “cómo el pueblo ama, venera y se postra ante López”.  No fue acerca de cómo “el pueblo apoya a López”, más bien fue de cómo López “utiliza y manipula al pueblo cuando lo considera necesario”.  Después de la marcha de “celebración” queda una fuerte sensación de que López utiliza a sus seguidores para saciar un ego cada vez más frágil, cada vez más infantil. El pueblo apoya a López, sí. Pero López sólo recurre al pueblo y se pone a su nivel cuando busca algo específico, ya sea el apoyo a alguna “consulta” o algún plan que no le ha salido del todo bien. Si todos los planes del presidente llegaran a buen puerto, es poco probable que el gobierno organizara este tipo de eventos con tanta vehemencia. Para López, el “pueblo” es únicamente una herramienta más para lograr su satisfacción. Pienselo, querido lector: si no hubiese acontecido la marcha a favor del INE, ¿López hubiese puesto tanto empeño en este acto monumental de autocomplacencia? Mi apuesta es que no.  El Narciso de Palacio Nacional quiere dejar en claro que posee el monopolio de las marchas, y que las únicas marchas que cuentan, que importan, son las suyas y a favor de él: el Zócalo lleno de simpatizantes es el espejo en el que le gustaría verse a diario. El Onán tabasqueño quiere dejar en claro que no importa que su semilla se desperdicie al caer fuera de terreno fértil, lo que importa es la satisfacción momentánea de la carne. Ambos, Onán y Narciso, se sonrojarían por la “celebración” grotesca de López Obrador.  Sin embargo, si vamos más allá de la superficie de la marcha, en realidad, ¿esto qué significó? ¿Cuál fue la raison d'être de la marcha para celebrar al presidente? Esto lo intentaré explicar en la segunda parte de este texto. " ["post_title"]=> string(68) "La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "la-celebracion-de-lopez-el-narcisismo-presidencial-parte-1" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:48:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:48:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17987 (24) { ["ID"]=> int(85808) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-17 14:40:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:40:40" ["post_content"]=> string(7564) "La pasada marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)) convocada por los partidos políticos reaglutinados en la organización Unidos y capitaneadas desde las cúpulas empresariales por el magnate Claudio X González y Gustavo de Hoyos, tuvo una afluencia importante, con los contrastes de asociaciones y personalidades totalmente opuestas en su historial democrático. Con un odio común en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sin un proyecto alternativo de nación, pero con la convicción de ser los salvadores de la patria en contra de la embestida “dictatorial”, miles de manifestantes que no son tradicionalmente fieles de las marchas, se movilizaron exitosamente. Como se recordará el titular del ejecutivo envió una iniciativa de ley que pretende reformar al INE en ejes centrales de su tradicional funcionamiento, previo a los comicios del Estado de México y Durango, pero sobre todo, a la gran batalla que podría ser la elección presidencial de 2024. Con la oferta tentadora de hacer más económicos los procesos electorales, disminuir el número de legisladores y senadores, así como buscar que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto popular, además de desaparecer los órganos electorales estatales, tratar de implementar el voto electrónico, la polémica reforma ha sido objeto de toda clase descalificaciones y de análisis tendenciosos de una y otra parte. Al parecer no transitará por lo polarizado del ambiente político en el congreso. La respuesta de la oposición fue convocar a una marcha en defensa del INE al acusar un intento de desaparecer al árbitro electoral. Desde las cúpulas empresariales y de los partidos coaligados opositores, se gestó un movimiento en favor del instituto electoral que tiene una operatividad en la realización de comicios, así como brindar certidumbre a la ciudadanía en sus resultados a pesar de lo oneroso de su funcionamiento.  Sin embargo, existen dos elecciones presidenciales que han demostrado que los alcances de  dicho instituto, son por lo menos limitados y poco efectivos, cuando se trata de calificar elecciones cerradas, como la de 2006 o la de 2012 donde el rebase de topes presupuestales  no pudo ser sancionado de forma expedita. Se recuerdan dos multas históricas al PRI y PAN, por el pemexgate y amigos de Fox, que al final no representaron un cambio en la forma de operación electoral de la clase política mexicana. En aquel periodo del conflicto poselectoral estaba a cargo del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, que en comparación con la figura de José Woldenberg, resultaba una pieza insuficiente, sin personalidad, errática y tendiente a la parcialidad. A la postre con las reformas electorales que permitieron el voto por voto y los límites a la descarada participación de los privados en la contratación de propaganda, el polémico expresidente del INE fue defenestrado y se refugió en una consultoría que sigue succionando recursos públicos a cambio de sobrevaluados estudios electorales. Lorenzo Córdova, extendió su mandato como presidente consejero al transformarse el IFE en el actual INE, con las tradicionales cuotas de poder que los partidos hegemónicos en el congreso aplican para privilegiar sus intereses. No es que la estructura del organismo autónomo sea afectado por las politiquerías de la partidocracia, pues la estructura y logística de los procesos electorales han sido perfeccionados por décadas, pero los protagonismos y la falta de imparcialidad del presidente Córdova y del consejero Ciro Murayama son más que evidentes y rayaron en el golpismo político en contra del régimen actual. Sin olvidar su defensa irracional a sus privilegios como burocracia dorada a costa del erario. Con todo el prestigio y actuar que tiene el INE, su gran fracaso ha sido el fiscalizar de manera real, las fortunas económicas que se manejan en todos los partidos políticos para favorecer candidatos, comprar conciencias, contratar publicidad y sobre todo operar con mapaches electorales en el día de la jornada electoral. Al ser tan difícil perseguir los delitos electorales cometidos con dinero, el cacareado instituto le  ha fallado a los mexicanos que padecen la intervención descarada de actores políticos, sindicatos, poderes fácticos regionales y nacionales que inciden en los sufragios personales de los ciudadanos coptados. En esa lógica de delincuencia electoral, muchos de los actores perfectamente identificados con las prácticas clientelares en elecciones, como el exgobernador Roberto Madrazo a quien se le documento rebase estratosférico de los topes de campaña en Tabasco, no tienen empacho de trasvestirse de demócratas.  Así como las cúpulas empresariales que tradicionalmente se han beneficiado de gobiernos con dudosa legitimidad como el de Carlos Salinas de Gortari y sobre todo con Enrique Peña Nieto. El halo legitimador de la marcha alcanzó a la operadora estrella del magisterio sindical, Elba Esther Gordillo que hizo posible el voto corporativo a favor de Felipe Calderón y quien le permitió hacer sus mejores negocios desde la Secretaría de Educación. El expresidente Fox marchó junto a los creadores de Unidos sin acordarse mucho que desde el Tribunal Electoral se le señaló como la principal anomalía durante el traumático proceso de 2006, debido a sus posicionamientos y sobre todo por haber intentado proceder jurídicamente contra el entonces candidato AMLO, en una acción ventajista que buscaba sacarlo a la mala de la boleta presidencial. La marcha tuvo una afluencia mucho mayor a la esperada por sus organizadores que no se atrevieron a llegar al zócalo capitalino. Movilizó a importantes y diferentes sectores enfrentados con el régimen morenista, pero sobre todo con la enorme animadversión y odio en contra del presidente AMLO, al que le asistiría razón si matizar que muchos de las principales figuras opositoras son clasistas, racistas, simuladores y con un historial poco democrático. Incluso el líder del PRI nacional, Alejandro Moreno, acudió a marchar ante el rechazo de la asistencia, pero al que no despreciarán cuando los votos en contra de los diputados tricolores permitan dar palo a la reforma electoral. Se dice, se comenta y se rumora, que esta “reivindicación” democrática del líder tricolor pasa más porque no se pudo negociar la gubernatura de Coahuila a cambio de los votos necesarios para la reforma.  La denominada sociedad civil, que en épocas recientes se disfraza de militantes y expanistas, se ofertan como independientes y representantes de ciudadanos apartidistas ha logrado reagruparse. El cúmulo de organizaciones y partidos políticos parecen encontrar el común denominador de la defensa de sus intereses, con el enorme pendiente de tener un proyecto político que agrupe las necesidades ciudadanas, como el combate a la inseguridad que es un calvario para todos los mexicanos desde hace varios sexenios, y del cual son directa o indirectamente corresponsables." ["post_title"]=> string(23) "De Woldenberg a Madrazo" ["post_excerpt"]=> string(205) "La marcha tuvo una afluencia mucho mayor a la esperada. Movilizó a importantes y diferentes sectores enfrentados con el régimen morenista, pero sobre todo con la enorme animadversión y odio contra AMLO." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "de-woldenberg-a-madrazo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-17 14:40:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:40:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85808" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18016 (24) { ["ID"]=> int(86234) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:48:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:48:54" ["post_content"]=> string(3823) "Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato: la marcha de “celebración” del presidente es uno de los puntos más bajos en la vida pública de México en años recientes.  Sí, fue un acto vergonzoso para la vida democrática del país. Fue un hecho que nos llevó de vuelta al siglo pasado, un pasado al que pensé que ya no queríamos regresar. Qué equivocado estaba yo, en mi ingenuidad, al pensar que el mexicano ya no era seguidor del priismo. Aquí podría terminar el texto porque todos los argumentos que pueda decir al respecto vuelven al mismo punto; sin embargo, intentaré explicarme a lo largo de este y otros textos.  Me parece que lo primero que hay que notar al respecto fue la autocomplaciente banalidad de celebrar a López Obrador. No, no es un error: aunque el evento se vendió como “celebremos con Andrés”, más bien fue “celebremos a Andrés”. La marcha del domingo fue una muestra más del culto a la personalidad que pensamos haber desterrado con el viejo PRI. Aunque esto no es ninguna sorpresa. De esto ha tratado el sexenio entero: de la vida y obra de López Obrador, no de su gobierno, ni de sus logros.  Aunque no soy un seguidor férreo de Francisco Martín Moreno, la “celebración” de López trae a la mente ese nombre que el autor le dio a este gobierno en su novela Ladrón de esperanzas: “La Cuarta Masturbación”. Lo que vimos fue un presidente autocomplaciéndose. No nos engañemos: la marcha no fue acerca de “lo que busca el pueblo”, fue más bien acerca de “cómo el pueblo ama, venera y se postra ante López”.  No fue acerca de cómo “el pueblo apoya a López”, más bien fue de cómo López “utiliza y manipula al pueblo cuando lo considera necesario”.  Después de la marcha de “celebración” queda una fuerte sensación de que López utiliza a sus seguidores para saciar un ego cada vez más frágil, cada vez más infantil. El pueblo apoya a López, sí. Pero López sólo recurre al pueblo y se pone a su nivel cuando busca algo específico, ya sea el apoyo a alguna “consulta” o algún plan que no le ha salido del todo bien. Si todos los planes del presidente llegaran a buen puerto, es poco probable que el gobierno organizara este tipo de eventos con tanta vehemencia. Para López, el “pueblo” es únicamente una herramienta más para lograr su satisfacción. Pienselo, querido lector: si no hubiese acontecido la marcha a favor del INE, ¿López hubiese puesto tanto empeño en este acto monumental de autocomplacencia? Mi apuesta es que no.  El Narciso de Palacio Nacional quiere dejar en claro que posee el monopolio de las marchas, y que las únicas marchas que cuentan, que importan, son las suyas y a favor de él: el Zócalo lleno de simpatizantes es el espejo en el que le gustaría verse a diario. El Onán tabasqueño quiere dejar en claro que no importa que su semilla se desperdicie al caer fuera de terreno fértil, lo que importa es la satisfacción momentánea de la carne. Ambos, Onán y Narciso, se sonrojarían por la “celebración” grotesca de López Obrador.  Sin embargo, si vamos más allá de la superficie de la marcha, en realidad, ¿esto qué significó? ¿Cuál fue la raison d'être de la marcha para celebrar al presidente? Esto lo intentaré explicar en la segunda parte de este texto. " ["post_title"]=> string(68) "La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "la-celebracion-de-lopez-el-narcisismo-presidencial-parte-1" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:48:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:48:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "74689ade84eb893aa7e9fcc0810984c9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato: la marcha de...

diciembre 1, 2022

De Woldenberg a Madrazo

La marcha tuvo una afluencia mucho mayor a la esperada. Movilizó a importantes y diferentes sectores enfrentados con el régimen morenista, pero...

noviembre 17, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022