DE FRENTE Y CLARO | EDUCACIÓN POR TV, OTRA OCURRENCIA QUE FRACASARÁ

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. – George Orwell En una nueva ocurrencia de López para seguir haciendo historia, anunciaron que el ciclo escolar para educación básica...

6 de agosto, 2020

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.

– George Orwell

En una nueva ocurrencia de López para seguir haciendo historia, anunciaron que el ciclo escolar para educación básica y media básica iniciará el 24 de agosto de este 2020. Y de inmediato surgen infinidad de dudas sobre las características que los cursos deberán cubrir y la forma de trabajo para cada nivel. Su primer error es que la modalidad del trabajo que se realizará se denomina educación en línea, NO, educación a distancia ni educación virtual, ya que cada una de ellas tiene características diferentes.

EDUCACIÓN EN LINEA

La educación en línea corresponde a la modalidad en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de plataformas educativas, a través de una PC, Laptop, iPad o bien un teléfono inteligente, enlazados en red, o de manera individual. Y aquí ya brota un gran inconveniente: hay familias que tienen más de un hijo, dos o tres, ¿habrá un dispositivo para que cada uno trabaje?

La cobertura de internet y la electricidad en el país es otra traba. Hay comunidades que no cuentan con ello, hogares en donde no hay energía eléctrica o no llega señal alguna, y entonces ¿de qué forma podrán los estudiantes tomar sus clases?




En segundo lugar, se debe considerar que el currículum de educación básica en México es muy amplio en contenidos académicos, lo que implica que, si de manera presencial hay que trabajar arduamente para cubrirlos, virtualmente es doblemente complejo hacerlo. Y ahora con el anuncio de una nueva asignatura “Vida saludable”, que pretende promover el aprender a defendernos de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio e higiene personal, lo cual se antoja un tanto complejo sin un programa dosificado por grados escolares, y diseñado por especialistas en salud, nutrición, y entrenadores físicos, que tengan el conocimiento suficiente para orientar a una población infantil con niveles altos de sobre peso y obesidad, diabetes, etc. Y además no perder de vista que los docentes requerirán de capacitación para poder abordar esta nueva asignatura.

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Es importante tener presente que desde hace algunos años a las escuelas se les ha indicado ser “incluyentes e inclusivas”, que se traduce en un trabajo de adecuación curricular para atender a estudiantes con necesidades especiales (NEE), y a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), en donde la presencia física y cercanía del docente es fundamental para evaluar, diseñar la adecuación y, desde luego, ir evaluando su pertinencia para realizar los ajustes necesarios en beneficio de los estudiantes. Este trabajo se antoja complejo para realizarse de manera virtual, por lo que se estima que la población que requiera de esta flexibilidad o adecuación curricular dejará de ser atendida o se hará un trabajo de escasa calidad.

Un tercer punto lo constituye la premura de los tiempos, diseñar, programar y dosificar contenidos académicos por grado conlleva un considerable trabajo que de ninguna forma puede realizarse al vapor, pues ello representa un deterioro hacia el trabajo académico y los aprendizajes de los estudiantes.

¿QUIÉN ASESORARÁ A LOS ALUMNOS?

Debe quedar muy claro que la calidad educativa que nuestros estudiantes necesitan, va más allá de transmitir programas de radio o televisivos, con actividades “estandarizadas”, sin considerar las necesidades de cada comunidad escolar, que es una de las características que define a cada escuela: evaluar y diagnosticar a su población para conocer fortalezas y áreas de oportunidad, para con esa valiosa información, tomar la decisión de a partir de dónde se inicia un curso, qué elementos y materiales serán necesarios, cómo se diseñara un ambiente de aprendizaje que apoye a los estudiantes, y sobre todo y principalmente: visualizar cómo serán evaluados esos aprendizajes, para certificar que el alumno en verdad los adquirió. ¿A quién le manifestará sus dudas el estudiante, por quién serán resueltas, los padres de familia tendrán el tiempo necesario y suficiente para poder atender las necesidades educativas de sus hijos, considerando que ellos también tendrán que trabajar desde casa?

El panorama educativo se observa sombrío, probablemente los colegios con matrículas muy grandes y con plantilla docente verdaderamente competente, puedan hacer frente a este gran reto que significa vencer la brecha digital, tanto del profesorado, como de los alumnos y sus padres, durante el trabajo en línea. Pero los que no cuenten con lo anterior, simplemente NADA podrán hacer.

Sumando a esto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los cambios físicos que implican: respetar distancia entre cada estudiante, tiempos de receso escalonados, sentidos de circulación en pasillos y patios, horarios para higiene de manos, filtros de entrada al colegio y durante la jornada escolar, así como la creación de protocolos nuevos en cuanto a seguridad, disciplina y protección civil. No será trabajo fácil.

Se habla fuertemente el considerar la “Educación o Escuela Híbrida”, que representa combinar las dos modalidades de trabajo académico, presencial y virtual, procurando obtener los mayores beneficios de ambos, en pro de los estudiantes. El tema de nuevo, es que también se requiere planeación, organización, implementación y evaluación, para realizar los ajustes que vayan siendo necesarios.

CAMBIOS PROGRAMÁTICOS

Y la enorme y angustiante duda que surge es ¿en dónde o quién realizará los cambios programáticos?, si para empezar este gobierno prometió nuevos programas, los cuales no existen. Educación Inicial, Preescolar y Primaria, carecen de nuevos planes y programas académicos. La Nueva Escuela Mexicana no los plantea, se continúa trabajando, en el mejor de los casos, con los Planes y Programas 2011. La Primaria se encuentra dividida, Primero y Segundo grados se rigen por “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”, y de Tercero a Sexto, por los Planes y Programas 2011.

Las generaciones de estudiantes que iniciaron su educación básica en 2019 y las que siguen, se encuentran severamente desprotegidas y cada vez más abandonadas, por un sistema educativo que va en retroceso, sin la más mínima intención de promover la cultura, la ciencia y la tecnología, como si el objetivo fuera tener una población cada vez más ignorante, convertida solamente en una masa a la que puedan manipular a su antojo. 

COMPLICACIONES QUE NO TOMARON EN CUENTA

Y como todas las ocurrencias que vienen haciendo López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta, siempre dejan fuera aspectos importantes, como si no lo supieran o peor aún, no les importara. Resulta que 14 millones de personas que son el 11% de los hogares de las zonas rurales del país no tienen televisión para acceder a la señal y la programación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entonces ¿cómo podrán reanudar el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica, anunciado con bombo y platillo por Esteban Moctezuma y López, con el convenio del gobierno federal y las televisoras para la transmisión de clases por esa vía?

Y si le sumamos que el otro 89% de los hogares que tienen televisión en estas áreas, el 54% que es más de la mitad, tienen acceso a televisión abierta; 41% en servicio de paga. Pero el 38% de los que tienen el servicio de TV de paga lo obtuvieron porque no reciben o cuentan con una señal abierta. En tanto el 68% de los que mencionaron no tener este sistema, es por el precio.

Es verdaderamente patético ahora que salieron con su nueva ocurrencia, darnos cuenta y reconocer que seguimos teniendo varios “Méxicos” como el 11% de hogares que no pueden tener una televisión; los que pueden pagar TV por cable porque no llega la señal abierta; y los que no tienen la abierta ni pueden pagar la de cable. Y todo ello gira en torno a su economía, a la pobreza, esa pobreza que no le interesa a López ni al torpe secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que no hace ben su trabajo, no investiga, está rodeado de ineptos o simplemente recibe órdenes de lo que debe decir.

No podemos olvidar ni pasar desapercibido que, previendo lo que se estaba viviendo con la pandemia, López y sus funcionarios contaron con CUATRO MESES para poder elaborar la plataforma en internet, que tuviera contenidos e interactividad, y que, en esta nueva fase, la educación fuere lo más cercana a la enseñanza-aprendizaje en un aula. Pero no lo hicieron.

Grave y muy preocupante que esta nueva ocurrencia destinada al fracaso, muestre y demuestre que la administración de López no tiene ni la experiencia ni los conocimientos para un tema por demás importante y determinante para el futuro de las nuevas generaciones y del país, que es la Educación. Que no aporten nada nuevo en la SEP, que sigan trabajando con los programas anteriores, esos que han denostado públicamente habiendo echado atrás la Reforma Educativa. Y todo por estar llenos de funcionarios ineptos, que han sido designados por amiguismo, compadrazgo, compromisos políticos, llevando al caos a nuestro querido México. Y vuelvo a preguntar, ¿para eso votaron por López y MORENA? ¿Ese es su Cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolos? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Cuarto de Crisis | Lozoya contra todos

Las vendettas políticas no son nuevas en México. Para unos es justicia y para otros abuso de poder.  Ahora que el caso Emilio...

·

México Libre… de Felipe Calderón y su partido político

La organización México Libre cantó victoria antes de tiempo cuando su fundadora Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón estaban seguros de...

·




Más de categoría

Festejos de Independencia y Rifa del Avión

Lea aquí el PDF de Juan Azcárraga

·

Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a...

·

Cuando gana el presidente, México pierde

“El odio no es lo más peligroso. Es la indiferencia.”  -Lauren Oliver Extremadamente preocupado debe estar el presidente después...

·

¿Obradorista o Morenista?

MORENA inició como un movimiento de izquierda que se opuso de manera contundente al gobierno federal, la realidad es...

·