DE FRENTE Y CLARO | EDUCACIÓN POR TV, OTRA OCURRENCIA QUE FRACASARÁ

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. – George Orwell En una nueva ocurrencia de López para seguir haciendo historia, anunciaron que el ciclo escolar para educación básica...

6 de agosto, 2020

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.

– George Orwell

En una nueva ocurrencia de López para seguir haciendo historia, anunciaron que el ciclo escolar para educación básica y media básica iniciará el 24 de agosto de este 2020. Y de inmediato surgen infinidad de dudas sobre las características que los cursos deberán cubrir y la forma de trabajo para cada nivel. Su primer error es que la modalidad del trabajo que se realizará se denomina educación en línea, NO, educación a distancia ni educación virtual, ya que cada una de ellas tiene características diferentes.

EDUCACIÓN EN LINEA

La educación en línea corresponde a la modalidad en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de plataformas educativas, a través de una PC, Laptop, iPad o bien un teléfono inteligente, enlazados en red, o de manera individual. Y aquí ya brota un gran inconveniente: hay familias que tienen más de un hijo, dos o tres, ¿habrá un dispositivo para que cada uno trabaje?

La cobertura de internet y la electricidad en el país es otra traba. Hay comunidades que no cuentan con ello, hogares en donde no hay energía eléctrica o no llega señal alguna, y entonces ¿de qué forma podrán los estudiantes tomar sus clases?

En segundo lugar, se debe considerar que el currículum de educación básica en México es muy amplio en contenidos académicos, lo que implica que, si de manera presencial hay que trabajar arduamente para cubrirlos, virtualmente es doblemente complejo hacerlo. Y ahora con el anuncio de una nueva asignatura “Vida saludable”, que pretende promover el aprender a defendernos de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio e higiene personal, lo cual se antoja un tanto complejo sin un programa dosificado por grados escolares, y diseñado por especialistas en salud, nutrición, y entrenadores físicos, que tengan el conocimiento suficiente para orientar a una población infantil con niveles altos de sobre peso y obesidad, diabetes, etc. Y además no perder de vista que los docentes requerirán de capacitación para poder abordar esta nueva asignatura.

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Es importante tener presente que desde hace algunos años a las escuelas se les ha indicado ser “incluyentes e inclusivas”, que se traduce en un trabajo de adecuación curricular para atender a estudiantes con necesidades especiales (NEE), y a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), en donde la presencia física y cercanía del docente es fundamental para evaluar, diseñar la adecuación y, desde luego, ir evaluando su pertinencia para realizar los ajustes necesarios en beneficio de los estudiantes. Este trabajo se antoja complejo para realizarse de manera virtual, por lo que se estima que la población que requiera de esta flexibilidad o adecuación curricular dejará de ser atendida o se hará un trabajo de escasa calidad.

Un tercer punto lo constituye la premura de los tiempos, diseñar, programar y dosificar contenidos académicos por grado conlleva un considerable trabajo que de ninguna forma puede realizarse al vapor, pues ello representa un deterioro hacia el trabajo académico y los aprendizajes de los estudiantes.

¿QUIÉN ASESORARÁ A LOS ALUMNOS?

Debe quedar muy claro que la calidad educativa que nuestros estudiantes necesitan, va más allá de transmitir programas de radio o televisivos, con actividades “estandarizadas”, sin considerar las necesidades de cada comunidad escolar, que es una de las características que define a cada escuela: evaluar y diagnosticar a su población para conocer fortalezas y áreas de oportunidad, para con esa valiosa información, tomar la decisión de a partir de dónde se inicia un curso, qué elementos y materiales serán necesarios, cómo se diseñara un ambiente de aprendizaje que apoye a los estudiantes, y sobre todo y principalmente: visualizar cómo serán evaluados esos aprendizajes, para certificar que el alumno en verdad los adquirió. ¿A quién le manifestará sus dudas el estudiante, por quién serán resueltas, los padres de familia tendrán el tiempo necesario y suficiente para poder atender las necesidades educativas de sus hijos, considerando que ellos también tendrán que trabajar desde casa?

El panorama educativo se observa sombrío, probablemente los colegios con matrículas muy grandes y con plantilla docente verdaderamente competente, puedan hacer frente a este gran reto que significa vencer la brecha digital, tanto del profesorado, como de los alumnos y sus padres, durante el trabajo en línea. Pero los que no cuenten con lo anterior, simplemente NADA podrán hacer.

Sumando a esto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los cambios físicos que implican: respetar distancia entre cada estudiante, tiempos de receso escalonados, sentidos de circulación en pasillos y patios, horarios para higiene de manos, filtros de entrada al colegio y durante la jornada escolar, así como la creación de protocolos nuevos en cuanto a seguridad, disciplina y protección civil. No será trabajo fácil.

Se habla fuertemente el considerar la “Educación o Escuela Híbrida”, que representa combinar las dos modalidades de trabajo académico, presencial y virtual, procurando obtener los mayores beneficios de ambos, en pro de los estudiantes. El tema de nuevo, es que también se requiere planeación, organización, implementación y evaluación, para realizar los ajustes que vayan siendo necesarios.

CAMBIOS PROGRAMÁTICOS

Y la enorme y angustiante duda que surge es ¿en dónde o quién realizará los cambios programáticos?, si para empezar este gobierno prometió nuevos programas, los cuales no existen. Educación Inicial, Preescolar y Primaria, carecen de nuevos planes y programas académicos. La Nueva Escuela Mexicana no los plantea, se continúa trabajando, en el mejor de los casos, con los Planes y Programas 2011. La Primaria se encuentra dividida, Primero y Segundo grados se rigen por “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”, y de Tercero a Sexto, por los Planes y Programas 2011.

Las generaciones de estudiantes que iniciaron su educación básica en 2019 y las que siguen, se encuentran severamente desprotegidas y cada vez más abandonadas, por un sistema educativo que va en retroceso, sin la más mínima intención de promover la cultura, la ciencia y la tecnología, como si el objetivo fuera tener una población cada vez más ignorante, convertida solamente en una masa a la que puedan manipular a su antojo. 

COMPLICACIONES QUE NO TOMARON EN CUENTA

Y como todas las ocurrencias que vienen haciendo López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta, siempre dejan fuera aspectos importantes, como si no lo supieran o peor aún, no les importara. Resulta que 14 millones de personas que son el 11% de los hogares de las zonas rurales del país no tienen televisión para acceder a la señal y la programación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entonces ¿cómo podrán reanudar el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica, anunciado con bombo y platillo por Esteban Moctezuma y López, con el convenio del gobierno federal y las televisoras para la transmisión de clases por esa vía?

Y si le sumamos que el otro 89% de los hogares que tienen televisión en estas áreas, el 54% que es más de la mitad, tienen acceso a televisión abierta; 41% en servicio de paga. Pero el 38% de los que tienen el servicio de TV de paga lo obtuvieron porque no reciben o cuentan con una señal abierta. En tanto el 68% de los que mencionaron no tener este sistema, es por el precio.

Es verdaderamente patético ahora que salieron con su nueva ocurrencia, darnos cuenta y reconocer que seguimos teniendo varios “Méxicos” como el 11% de hogares que no pueden tener una televisión; los que pueden pagar TV por cable porque no llega la señal abierta; y los que no tienen la abierta ni pueden pagar la de cable. Y todo ello gira en torno a su economía, a la pobreza, esa pobreza que no le interesa a López ni al torpe secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que no hace ben su trabajo, no investiga, está rodeado de ineptos o simplemente recibe órdenes de lo que debe decir.

No podemos olvidar ni pasar desapercibido que, previendo lo que se estaba viviendo con la pandemia, López y sus funcionarios contaron con CUATRO MESES para poder elaborar la plataforma en internet, que tuviera contenidos e interactividad, y que, en esta nueva fase, la educación fuere lo más cercana a la enseñanza-aprendizaje en un aula. Pero no lo hicieron.

Grave y muy preocupante que esta nueva ocurrencia destinada al fracaso, muestre y demuestre que la administración de López no tiene ni la experiencia ni los conocimientos para un tema por demás importante y determinante para el futuro de las nuevas generaciones y del país, que es la Educación. Que no aporten nada nuevo en la SEP, que sigan trabajando con los programas anteriores, esos que han denostado públicamente habiendo echado atrás la Reforma Educativa. Y todo por estar llenos de funcionarios ineptos, que han sido designados por amiguismo, compadrazgo, compromisos políticos, llevando al caos a nuestro querido México. Y vuelvo a preguntar, ¿para eso votaron por López y MORENA? ¿Ese es su Cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolos? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios


object(WP_Query)#16257 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26871) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16261 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16259 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16260 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26871) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16258 (24) { ["ID"]=> int(83846) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-29 12:34:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 17:34:02" ["post_content"]=> string(4113) "Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El 26 de septiembre de 2014, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla (Guerrero), se reunieron con la intención de dirigirse a la Ciudad de México para la conmemoración del movimiento del 2 de octubre de 1968. En la madrugada del 26 y 27 de septiembre, fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes. ¿Cuántas víctimas hubo? Fueron más de 180 personas las víctimas directas. 6 de ellas, fueron ejecutadas. Más de 40 resultaron heridas. Cerca de 80, entre maestros, transportistas y algunos estudiantes, fueron perseguidos. 30 deportistas del equipo Los Avispones sufrieron ataques. Y los 43 estudiantes que fueron desaparecidos. ¿Cuántos informes se han dado? En diciembre de 2014, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam refirió que los estudiantes fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos fueron arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero. Estos hechos, fueron realizados, según la Procuraduría, por integrantes de un grupo delictivo. El 26 de abril de 2015, familiares de los 43 normalistas, colocaron un antimonumento en memoria de los jóvenes desaparecidos, el cual se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez. En septiembre de 2015, la entonces Procuradora General, Arely Gómez, afirmó que habían sido recolectados más de 63 mil fragmentos óseos en el Río San Juan y el basurero de Cocula. El 15 de junio de este año, el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, confirmó que los restos hallados en la barranca de “La Carnicería” a 800 metros del basurero de Cocula, correspondían a uno de los normalistas. El pasado 18 de agosto se dio a conocer el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el cual se reconstruyeron los hechos ocurridos el 26 de septiembre, aunque aún no identifican dónde están los cuerpos de las 43 víctimas. Compromiso de AMLO con las familias de los desaparecidos. El presidente López Obrador en su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, asumió el compromiso de romper el pacto de silencio e impunidad, hacer justicia y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Compromiso que ha sido reiterativo a lo largo de su administración. Detenidos y su situación actual En septiembre de 2015, el gobierno de Peña Nieto anunció la detención de 111 personas, entre ex funcionarios e integrantes de bandas del crimen organizado. El 19 de agosto de este año, la FGR informó que un juez le había concedido 83 órdenes de detención en el marco del caso Ayotzinapa, 20 de ellas contra militares. El 14 de septiembre de este año, un Juez de Distrito dictó sentencia absolutoria por secuestro a José Luis Abarca (ex presidente municipal de Iguala) y a otras 24 personas que intervinieron en la desaparición de los 43 estudiantes. El pasado 23 de septiembre, el gobierno federal presentó una denuncia de hechos contra el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros (Tamaulipas). Las familias no detienen su lucha, por eso cada año, el 26 de septiembre, familiares de los 43 normalistas desaparecidos marchan en la Ciudad de México y en distintas ciudades exigiendo se esclarezca el caso." ["post_title"]=> string(15) "Caso Ayotzinapa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "caso-ayotzinapa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-29 12:34:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 17:34:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83846" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16235 (24) { ["ID"]=> int(83528) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 11:30:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 16:30:55" ["post_content"]=> string(4822) "Quisiera poder escribir sobre otra  cosa. Con la velocidad con la que fluyen los hechos y las noticias en nuestra vida este tema tal vez ya sea obsoleto para todos menos para nuestro sistema nervioso. Los mexicanos experimentamos una vez más una de estas situaciones que podemos etiquetar como “Solo en México”. Según José Luis Mateos, especialista  en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, las posibilidades de vivir tres sismos de más de 7 grados en la escala Richter en el mismo país en la misma fecha, es una entre 133 225; expresado de otra forma: 0.000751%.  Igual que hace 5 años, traté de mantenerme tranquila durante el simulacro, propósito que nunca logro porque los recuerdos y el efecto de la alerta sísmica son suficientes como para que a todos se nos pongan los nervios de punta. Desde temprano todos compartimos información en redes sociales, fotos y crónicas de los catastróficos terremotos que sacudieron el país en 1985 y 2017, esa evocación de estar parada a la mitad de la calle tratando de no perder el equilibrio, viendo cómo caían piedras y pedazos de fachadas, el clamor de la gente que rezaba en medio de una angustia espantosa, la sensación de que esto jamás terminaría, y después, el silencio. Personas tomadas de la mano en crisis de nervios, yo aferrada al brazo de un policía que intentaba tranquilizarnos, no sé si minutos u horas después alguien repartía pedazos de pan a los que estábamos allí, nos comunicábamos con nuestras familias, los comercios del centro histórico. En donde yo estaba el 19 de septiembre de 2017, hasta quitaron su música para sintonizar el radio a Fernanda Familiar que apenas podía disimular su angustia y trataba de entender y comunicar lo que estaba pasando. Luego luego pasaron muchas cosas. Todos los mexicanos estuvimos de una u otra forma involucrados y relacionados entre nosotros. Siguieron semanas de una gran incertidumbre. No sabíamos si podíamos o debíamos retomar la vida, nos sentíamos culpables de sonreír, de pensar en algo más que no fueran las personas sepultadas en los edificios que se habían derrumbado, en los rescatistas que no comían ni no dormían, moviendo piedras tratando de hallar vida bajo los escombros; en los centros de acopio no se daban abasto para movilizar la ayuda que llegaba y  canalizarla a donde se pudiese necesitar o no. La necesidad de la población de ayudar era irrefrenable. Las escuelas permanecían cerradas, se catalogaban los edificios para decidir cuáles tenían que ser derrumbados y el número de gente que se quedaba sin vivienda crecía por día. Caminábamos entre ruinas, señales, acordonamientos, civiles con cascos y chalecos intentando hacer algo sin saber si lo estaban logrando o no. Fueron semanas, meses de no poder volver a la normalidad, las pesadillas, la ansiedad, el miedo eran los protagonistas de esos días.  Buscábamos sin decirlo oídos nuevos para volver a contar lo que habíamos vivido, cómo lo habíamos sentido, que habíamos hecho. Guardábamos en la memoria el ruido de la tierra crujiendo, el sabor del polvo que flotaba en el aire y sí: el olor a muerte que emitían las zonas de derrumbe. Este 19 de septiembre la vida nos volvió a sorprender, hay quien asegura que nosotros lo decretamos haciendo simulacros, hay quien ya tiene la certeza que este mes siempre tiembla como si fuese algo de temporal, igual que los tornados y huracanes. La verdad es que no sabemos nada. El método científico de un sismo sigue siendo un tema de prueba-error en el que cada nuevo evento telúrico descubrimos o creemos entender una nueva pista. Después de una semana de un estrés indescriptible y sin precedentes en mi vida, este temblor viene a sacudirme como a cada uno de nosotros de forma personal, a llamarnos la atención de la peor manera y a recordarnos que más vale vivir lo más felices posible y no cargar preocupaciones demás porque siempre hay algo mucho más importante que ver la paja en el ojo ajeno o en el propio. La razón de que haya temblado tan enérgicamente en la misma fecha no la vamos a entender por más que nos esforcemos, tal vez los hijos de nuestros hijos tengan alguna  hipótesis. A nosotros nos queda vivir con inteligencia, agradecimiento y nobleza cada día, porque no sabemos en qué momento el suelo se abre bajo nuestros pies y nos volvamos historia.  " ["post_title"]=> string(22) "Cuando pase el temblor" ["post_excerpt"]=> string(148) "El temblor de ayer nuevamente nos evocó a los temblores de 2017 y 1985. Cada temblor es un recordatorio de la fragilidad de la condición humana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cuando-pase-el-temblor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 11:30:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 16:30:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16258 (24) { ["ID"]=> int(83846) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-29 12:34:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 17:34:02" ["post_content"]=> string(4113) "Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El 26 de septiembre de 2014, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla (Guerrero), se reunieron con la intención de dirigirse a la Ciudad de México para la conmemoración del movimiento del 2 de octubre de 1968. En la madrugada del 26 y 27 de septiembre, fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes. ¿Cuántas víctimas hubo? Fueron más de 180 personas las víctimas directas. 6 de ellas, fueron ejecutadas. Más de 40 resultaron heridas. Cerca de 80, entre maestros, transportistas y algunos estudiantes, fueron perseguidos. 30 deportistas del equipo Los Avispones sufrieron ataques. Y los 43 estudiantes que fueron desaparecidos. ¿Cuántos informes se han dado? En diciembre de 2014, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam refirió que los estudiantes fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos fueron arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero. Estos hechos, fueron realizados, según la Procuraduría, por integrantes de un grupo delictivo. El 26 de abril de 2015, familiares de los 43 normalistas, colocaron un antimonumento en memoria de los jóvenes desaparecidos, el cual se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez. En septiembre de 2015, la entonces Procuradora General, Arely Gómez, afirmó que habían sido recolectados más de 63 mil fragmentos óseos en el Río San Juan y el basurero de Cocula. El 15 de junio de este año, el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, confirmó que los restos hallados en la barranca de “La Carnicería” a 800 metros del basurero de Cocula, correspondían a uno de los normalistas. El pasado 18 de agosto se dio a conocer el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el cual se reconstruyeron los hechos ocurridos el 26 de septiembre, aunque aún no identifican dónde están los cuerpos de las 43 víctimas. Compromiso de AMLO con las familias de los desaparecidos. El presidente López Obrador en su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, asumió el compromiso de romper el pacto de silencio e impunidad, hacer justicia y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Compromiso que ha sido reiterativo a lo largo de su administración. Detenidos y su situación actual En septiembre de 2015, el gobierno de Peña Nieto anunció la detención de 111 personas, entre ex funcionarios e integrantes de bandas del crimen organizado. El 19 de agosto de este año, la FGR informó que un juez le había concedido 83 órdenes de detención en el marco del caso Ayotzinapa, 20 de ellas contra militares. El 14 de septiembre de este año, un Juez de Distrito dictó sentencia absolutoria por secuestro a José Luis Abarca (ex presidente municipal de Iguala) y a otras 24 personas que intervinieron en la desaparición de los 43 estudiantes. El pasado 23 de septiembre, el gobierno federal presentó una denuncia de hechos contra el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros (Tamaulipas). Las familias no detienen su lucha, por eso cada año, el 26 de septiembre, familiares de los 43 normalistas desaparecidos marchan en la Ciudad de México y en distintas ciudades exigiendo se esclarezca el caso." ["post_title"]=> string(15) "Caso Ayotzinapa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "caso-ayotzinapa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-29 12:34:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 17:34:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83846" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0acb6d86f964b6e4c708226e479b3e53" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El 26...

septiembre 29, 2022

Cuando pase el temblor

El temblor de ayer nuevamente nos evocó a los temblores de 2017 y 1985. Cada temblor es un recordatorio de la fragilidad...

septiembre 20, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022