,

Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM es un instrumento de gran valor a disposición de los candidatos.

28 de marzo, 2024 Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

Clara Brugada por la Coalición “Sigamos haciendo historia por la CDMX”, Santiago Taboada por la coalición del PRI, PAN y PRD “va por la CDMX” y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano abordaron en este primer debate los temas de crecimiento y Desarrollo económico, Desarrollo humano, Estado de bienestar y Política social. 

Estos temas los convirtieron en algo banal y es que cuando se está en campaña la cruda realidad y las formas de enfrentarla pareciera no estar a debate, los candidatos suelen concentrarse en ofrecer promesas “chatarra” que buscan atrapar votos y seducir sin sustento. Convertir los programas sociales como el único incentivo para el votante es tapar el sol con un dedo ante los enormes desafíos que entraña el gobierno de esta ciudad.

Nadie pone en duda lo importante que son los programas sociales, que representan para muchas la única fuente de subsistencia, pero gobernar una ciudad tan compleja es mucho más que eso.

Propuestas

Salud y Educación:

Solo Santiago Taboada y Salomón Chertorivski hicieron una referencia a la necesidad de canalizar recursos para mejorar la infraestructura educativa y de salud de la ciudad.

Movilidad:

Santiago Taboada hizo una breve referencia a la necesidad de dotar de presupuesto para el mantenimiento del Metro y destacó las fallas del servicio. 

Salomón Chertorivski destacó la ampliación de la línea 2 del metro para que continúe de Taxqueña a Xochimilco y Milpa Alta y no solo al estadio azteca. Propuso expandir la línea 4 hasta Ecatepec y construir la línea 14 por insurgentes de norte a sur. 

Pero de expandir la operación del Metrobús, la peatonalización de calles, integrar ciclo vías, impulsar medios de transferencia modal, nada. Las menciones solo quedaron en que se llevarán a cabo “acciones”.

Pero creo importante para el futuro de la ciudad, mencionar de lo que no hablaron:

  • De la enorme carencia de vivienda digna y asequible 
  • De la zona metropolitana que comparte la CDMX con 59 municipios del Edo. de México  y uno de Hidalgo.
  • De la necesidad de echar andar el IPDP (Instituto de Planeación Prospectiva de la CDMX)  y tener un plan a 20 años para el PDU y el PGOT
  • De resolver el tema de agua con el Edo de México  e Hidalgo (la solución no solo está en captar agua de lluvia y reparar fugas de la red, del tratamiento y reuso del agua que se va al gran canal
  • De las fuentes de contaminación en Tula que asfixian a la CDMX (refinería de Tula, termoeléctrica y planta cementera)
  • Del combate a la tala ilegal y de la pérdida de bosques por incendios.
  • De rescatar el espacio público y dotarlos de seguridad 

Conclusiones

  • La UNAM lleva años desarrollando un Centro de Estudios sobre la Ciudad donde existe un acervo enorme de información que más allá del diagnóstico incluye diversas propuestas de acción en muy diversos temas. El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad es un instrumento de gran valor a  disposición de los candidatos.
  • La innovación digital no solo es vital para mejorar la administración de la ciudad. Los sistemas de información geográfica (SIG) son una herramienta disponible para diseñar su plan de gobierno.
  • Las campañas deben hacer sentir a los electores de todos los niveles sociales que los candidatos saben gobernar, que conocen los problemas de la ciudad y no solo por encimita.
  • El “debate” me pareció simplemente decepcionante incluso para definir quién podría ser “el menos malo”.

Te puede interesar:

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Comentarios


Información y campañas

Información y campañas

Ante un inmanejable coctel informativo, y la imposibilidad de conocer los hechos y dichos sin intermediarios, terminamos por creerle, no al que...

marzo 22, 2024
Pablo Sánchez Gálvez

Pablo Sánchez Gálvez desnuda el clasismo opositor

Como se recordará, los nombramientos de los dos hijos de Xóchitl fueron muy criticados hasta en el interior de los partidos coaligados.

abril 4, 2024




Más de categoría
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
Pablo Sánchez Gálvez

Pablo Sánchez Gálvez desnuda el clasismo opositor

Como se recordará, los nombramientos de los dos hijos de Xóchitl fueron muy criticados hasta en el interior de...

abril 4, 2024
manipulación desinformativa

Sobreinformados

La obsesión por mantenerse informado es una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, cuando la información es excesiva y...

marzo 29, 2024
Polarización, saturación y aburrimiento

Polarización, saturación  y aburrimiento

Lo que ha caracterizado este periodo electoral es la saturación de mensajes en los medios de comunicación así como...

marzo 27, 2024