De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de un normalista de Ayotzinapa: Yanqui Kothan Gómez Peralta.

28 de marzo, 2024 De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

La cruda realidad que se vive en los estados de Guerrero y Campeche, ambos con gobernadoras de Morena, muestran y demuestran el rotundo fracaso que los habitantes de esas entidades tienen que sufrir, gracias a la terquedad de López en designarlas, simplemente por favoritismos y amiguismo. Finalmente, él no vive ahí y nada le importan los guerrerenses ni los campechanos.

GUERRERO

Ante la incontrolable violencia que tiene en un caos de inseguridad al estado de Guerrero el Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, solicitó la desaparición de poderes en Guerrero derivado de los hechos de violencia registrados en los últimos días y ante “la evidente ausencia” de la gobernadora Evelyn Salgado para mantener el orden. Señala Julen Rementería, coordinador de las y los senadores del PAN.: “Lo que se vive en Guerrero no se había visto nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades”. 

Pero para la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, obviamente de Morera, aseguró que ese tema no se enlistó en la Gaceta para analizar si procede o no la desaparición de poderes, porque no se entregó a tiempo la solicitud. Razón por la cual Julen Rementería acusó que se está bloqueando la propuesta. Porque un día antes de las 17:38 horas de la tarde dicen que no han podido localizar a la presidenta, así que francamente lo que vemos es un bloqueo.

En el mismo tenor, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán externó que la gobernadora de Guerrero está “fugada”, no fija posición, no defiende a sus ciudadanos y no es capaz de ponerle un alto a la delincuencia organizada, al tiempo que calificó como “inhumanos” los videos que circularon en redes sociales en las que se cobra piso a operadores de transporte público. Por eso es necesario que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero. 

Es por ello que la solicitud del PAN establece que después de tantas crisis de violencia, inseguridad, corrupción y desastres naturales en los que la gobernadora no sabe cómo actuar, es necesario restituir el orden constitucional y el orden público que las y los guerrerenses se merecen. Agregando que el gobierno de Evelyn Salgado se ha caracterizado por sus altos índices de criminalidad, que incluyen extorsiones, cobro de piso, torturas, lesiones, homicidios, y la presencia de carteles del crimen organizado, lo que contrasta con el ausentismo que distingue a la gobernadora y su gobierno en horas críticas.

La cruda realidad es que el estado de Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el recién asesinato de un normalista de Ayotzinapa. Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue asesinado por policías en Tixtla, en el estado de Guerrero, el 7 de marzo de 2024. En protesta, normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía de Guerrero, en la capital Chilpancingo, y lanzaron piedras, petardos e incendiaron once vehículos. Esto ocurrió luego de que López Obrador diera a conocer que el policía acusado de asesinar al joven Yanqui Kothan Gómez Peralta se fugó.

A lo anterior se suma la crisis de inseguridad y violencia contra transportistas de Guerrero también se han intensificado y las agresiones no paran. Entre el 12 y 13 de marzo, se dieron dos nuevos casos, uno en Chilpancingo y otro en Iguala, en tanto que el paro del servicio se ha extendido a otros municipios. Sujetos armados dispararon contra una urvan en la base de la colonia Javier Mina, en la zona Centro, dejando como saldo el chofer muerto y una persona herida. De igual manera, circuló un video que evidenció la violencia que viven transportistas de Acapulco. En la grabación se muestra cómo presuntos extorsionadores golpean con las manos y tablas de madera a trabajadores de una base de transporte público en el puerto, a la par que un tercero graba el momento.

CAMPECHE

Y en Campeche, Layda Sansores, no canta mal las rancheras y al igual que su compañera de partido, tiene al estado en un severo Caos también de inseguridad, que se agravó por lo acontecido en un penal de seguridad el 15 de marzo del 2024. 

MOTÍN EN PENAL

La madrugada del 15 de marzo del 2024, un operativo de traslado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, Campeche, terminó en un motín. Elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) irrumpieron el interior del Cereso de San Francisco Kobén, ante la sorpresa, los reos reaccionaron y se ocasionó un enfrentamiento que dejó un saldo de 33 heridos.

Las instrucciones a los policías fue asegurar a un grupo de internos para su traslado. Pero no contaban con que ya los esperaban los reos, armados con palos, piedras y hasta machetes. En el enfrentamiento, resultaron lesionados por arma de fuego personas privadas de su libertad, mientras que por parte de la Policía reportan una treintena de oficiales heridos, entre ellos uno con las piernas fracturadas.

Y de manera cínica, en un comunicado la SPSC informó que “efectuó un operativo de traslado de ocho personas privadas de la libertad en apoyo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el cual se llevó de manera exitosa. En este operativo un total de ocho PPLs fueron trasladados a centros penitenciarios, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la seguridad en el estado. Es importante destacar que no se registraron descensos ni disparos, a pesar de las especulaciones difundidas por algunos medios de comunicación.

Por su parte, los policías reclamaron que se les envió sin equipo adecuado y varios fueron golpeados por presos que los esperaban con piedras, botellas y bombas molotov. Mujeres policía que iban en el contingente fueron retenidas por los internos, quienes no sólo las golpearon, sino que las agredieron sexualmente. Es por ello que, al día siguiente, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad y exigieron el cese de Marcela Muñoz.

El 19 de marzo del 2024, en su programa “La hora del jaguar” Layda Sansores hizo referencia al paro y descalificó la petición de los inconformes de que acuda a dialogar con ellos, afirmando: “Me dicen vas a ir, mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir”.

Las protestas han continuado el 20 de marzo, se realizó una protesta en el malecón de Campeche donde miles de personas marcharon en protesta por la negativa de la gobernadora, Layda Sansores, a destituir a su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, colaboradora de Sansores en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, a quien la gobernadora ha defendido desde que comenzó el conflicto, la dependencia está en paro. Inclusive el diputado federal de Morena, José Luis Flores, quien ha criticado la manera en que la gobernadora manejó el asunto, participó en la marcha y denunció irregularidades en la Secretaría de Seguridad: “Ahora que logramos entrar a la policía, constatamos que está en pésimas condiciones, y que los millones de pesos que hemos aprobado no se ven reflejados, se les cobra de todo a los policías. Esta manifestación es una forma de desahogo por la impotencia porque un gobierno no les hace justicia”.

Nuevamente el 24 de marzo del 2024, pobladores de Campeche protestaron en la Plaza de la República para exigir la renuncia de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román y su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez. La movilización contra la gobernadora y la funcionaria se registra horas después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Sansores en la localidad de Xpujil.

DESAPARICIÓN DE PODERES

Por la crisis en seguridad que se ha hecho patente y pública, el PRI en el Senado de la República pidió la desaparición de poderes en Campeche, por falta de gobernabilidad de Layda Sansores. La senadora Cecilia Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, anunció que solicitará la desaparición de poderes en Campeche “por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román”.

En conferencia de prensa, aseveró en estos momentos, hay manifestaciones de policías de los cuales ella se ha burlado, a pesar de que las policías mujeres estuvieron en muchos riesgos, sin equipo, dentro del CERESO, fueron violentadas y pasaron momentos muy desagradables porque no llevaban el equipo adecuado. Campeche, dijo, siempre estuvo en los primeros lugares de seguridad, es un estado tranquilo, no hay manifestaciones, es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esa manera, bajo la burla de la gobernadora.

Agregando que solo bastaron menos de tres años del gobierno de Morena para que el pueblo se manifestara y para que el pueblo hablara y pidiera la destitución, queremos denunciar todas las anomalías que han estado cometiendo con el cuerpo de policía y sobre todo nuestra solidaridad con ellos y con las mujeres policías que fueron violentadas.

Y exhibiéndose aún más, Layda Sansores San Román, quien había anunciado una marcha para el 22 de marzo del 2024, en su apoyo y el de Marcela Muñoz Martínez, actual secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana. pidió cancelarla. Posteriormente, Layda Sansores anunció la separación del cargo de la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social estatal, así como del director de la Policía Estatal Preventiva. Pero no mostró intenciones de relevar a Muñoz. Ante su negativa, los campechanos ahora también exigen la renuncia de la gobernadora.

Así la cruda realidad en que dos gobernadoras de Morena y amigas de López tienen en Caos de inseguridad a sus estados. Por ello este 2 de junio del 2024 se debe analizar y razonar el voto en los 9 estados donde habrá elecciones para gobernadores para no después tener que enfrentar lo mismo que padecen hoy Guerrero y Campeche, al igual que los otros 21 estados en que Morena también tiene gobernadores. 

Te puede interesar:

¿Eres responsable de tu vida?

Comentarios


¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Autor: Ran Porat Affiliate Researcher, The Australian Centre for Jewish Civilisation, Monash University Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra...

abril 15, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan hasta las más...

marzo 27, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024