Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

Ve a la escuela y aprende todo lo que te enseñen en ella, incluyendo los puñetazos. – Crí-Crí.

6 de febrero, 2024 Columbine, Mex. Violencia en las escuelas mexicanas

¿Alguna vez lo molestaron en la escuela? Probablemente sí, muchos tenemos historias de haber sido molestados o maltratados en el patio de recreo. Con esto en cuenta, el pasado 30 de enero se conmemoró el Día Escolar de la No violencia y la Paz. Esta celebración promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en correspondencia con el aniversario luctuoso del líder de la resistencia pacífica Mahatma Gandhi. La intención es promover la convivencia pacífica, la empatía y la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes desde preescolar hasta bachillerato. Esta efeméride, sin embargo, parece que no ha surtido el efecto deseado. 

El 20 de abril de 1999, la preparatoria Columbine en Littleton, fue escenario del ataque de los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold, que, después de matar a 12 personas y herir a otras 21, se suicidaron en el interior del colegio. Dos años antes de que los ataques terroristas del 11 de septiembre cimbraran el rumbo de la historia, Columbine conmocionó al público internacional.

No era la primera vez que sucedía un hecho violento en las escuelas estadounidenses. Existe un largo historial de episodios de tiroteos perpetrados por estudiantes. Justo un año antes, Kipland Kinkel había asesinado a sus padres para luego dirigirse a su preparatoria en Springfield. Oregon para disparar contra sus compañeros de escuela. Sin embargo, la letalidad de los ataques en Columbine fue mucho mayor, además de que Harris y Klebold planearon cuidadosamente el ataque, a diferencia de Kinkel, que sufre graves enfermedades mentales que estallaron cuando fue expulsado del colegio por posesión de armas de fuego justo un día antes de cometer los asesinatos. 

Desde los sucesos de Columbine, las escuelas estadounidenses quedaron marcadas a ojos de la opinión pública. Solo se ha visto como los reportes de tiroteos y ataques se han acumulado en las últimas décadas. Sin embargo, Estados Unidos no es el país donde existe una mayor incidencia de violencia en las escuelas. Es México. 

Aquí vale una aclaración. La violencia en las escuelas puede tomar varias formas, desde los insultos y humillaciones hasta un ataque con armas letales. Existen las riñas, la intimidación, los robos, el acoso sexual y, en una modalidad más moderna, el acoso a través de redes sociales. Los estudiantes pueden sufrir violencia por parte de sus pares o por miembros del personal escolar (Cedeño, 2020). 

Las condiciones sobre la violencia escolar y bienestar de los estudiantes también son evaluadas. Sebastián Guevara y Eduardo Backhoff (2024) publicaron un artículo sobre los datos que mostró PISA en cuanto a la situación emocional de los estudiantes. De acuerdo con lo expuesto por los autores, casi un 25% de los estudiantes de 15 años reportó sentirse solo y un 20% no se sentía seguro en el trayecto que había entre su casa y la escuela. No obstante, la percepción de ser víctimas de bullying o acoso resultaba ligeramente inferior al promedio de los países evaluados: alrededor de un 18% de los estudiantes dijo haberlo experimentado o ser víctima de él. 

Los resultados de PISA no son los únicos que dan cuenta de la situación de la violencia escolar en México. La Red de Derechos de Infancia y adolescencia en México (REDIM) realizó un reporte sobre las cifras de violencia escolar entre 2019 y 2022 Tomando como base la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por INEGI, la Red detalla que 3.3 millones de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años dijeron haber sufrido alguna forma de acoso en el último año. De acuerdo con el reporte de la Red, la violencia en las escuelas es un fenómeno que ha crecido en México (REDIM, 2023). 

 La Secretaría de Educación Pública ha buscado responder a esta problemática y en diciembre de 2023 se publicó el documento “Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica”, en el que se establecen pautas para diseñar programas de formación, talleres para padres de familia y mecanismos de prevención para estos casos. Al presentar este protocolo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, declaró “Lo que queremos es paz, es vivir en una comunidad de paz, vivir en una ciudad de paz, vivir en un país en paz, un México en paz”.

 Sin embargo, sólo en lo que va del año, una estudiante de preparatoria fue apuñalada por su exnovio en una preparatoria de Monterrey y el 2 de febrero, un estudiante de primaria fue golpeado por dos compañeros.  Los tiroteos tampoco son extraños en México, desde 2001 tenemos al menos siete casos de uso de armas de fuego en el interior de los planteles con el objetivo de atacar a los miembros de la comunidad escolar.

Cuando Michael Moore estrenó su documental “Bowling for Columbine” en 2002 para relatar los hechos acaecidos en la masacre, proporcionando antecedentes y el contexto sobre la cultura de la violencia en Estados Unidos, hubo una gran polémica y el documental fue galardonado por su abordaje del fenómeno de la violencia como parte de la vida en la sociedad estadounidense.

En ese momento, tal vez los mexicanos, como muchas otras regiones del mundo, sintieron que algo como Columbine sólo podía ocurrir en un país donde la industria armamentística es tan prominente como en Estados Unidos. Más de veinte años después, los niños mexicanos no pueden decir que están mejor que al otro lado de la frontera.

 México hace mucho que dejó de ser un país pacífico. Desde 2006 se inició una ruinosa guerra contra el narcotráfico y tan sólo en el período de 2018-2024 se cuentan más de 170 mil homicidios desde 2018, es difícil pensar que los estudiantes puedan abstraerse de una sociedad cada vez más violenta como lo es la mexicana. 

Hagamos votos porque se implementen acciones más decisivas en la atención a la violencia dentro y fuera de las escuelas. No dejemos que la violencia siga escalando hasta el punto de que aparezca un documental narrando los hechos de una masacre acaecida en México. 

REFERENCIAS:

Cedeño Sandoya, Walter Adrián. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 470-47

Guevara, S. y Backhoff, E. (2024) México en PISA (2022): Más allá de las calificaciones. https://educacion.nexos.com.mx/mexico-en-pisa-2022-mas-alla-de-las-calificaciones/ 

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México (2023). Violencia escolar en México 2019-2022.  (https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/06/22/violencia-escolar-en-mexico-2019-2022/).

CONTACTO: @guirierumo

Te puede interesar:

Por un círculo virtuoso

Comentarios


SI EL CINISMO Y EL DESCARO FUERAN DELITOS…

La voluntad popular

En innumerables ocasiones este concepto tan libre y espontáneo ha sido utilizado frecuentemente como un elemento de manipulación en su quehacer presidencial.

febrero 19, 2024
La SEDENA incursionando en una nueva actividad: la hotelería

La SEDENA incursionando en una nueva actividad: la hotelería

Declarar esas obras protegidas por razones de seguridad nacional solo ha propiciado la opacidad, el desacato a todo tipo de normas y...

febrero 8, 2024




Más de categoría

México, China y EEUU: intereses en juego

“El mundo se enfrenta a otro shock chino. China está volviendo a inundar los mercados extranjeros con productos baratos....

marzo 4, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024