Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Tenemos un sistema partidista legislativo que da pocas oportunidades a la renovación de cuadros políticos en nuestro país.

16 de mayo, 2024 Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Los legisladores de representación proporcional o “plurinominales” han sido el centro del debate. Cierto es que no gozan de popularidad, pero en el caso de los diputados tienen una razón de ser, que, de hecho, imposibilita eliminarlos (al menos, los 200) ya que impide este mecanismo una sobrerrepresentación de los mismos en la cámara baja. Caso distinto es el de los Senadores, que al representar a las entidades federativas (estados) y no a los Ciudadanos como es el caso de los diputados, los ‘Senadores de lista’, que son 32, salen sobrando, ya que cada estado tiene en la cámara alta a tres senadores electos por los Ciudadanos (los dos de la fórmula ganadora y uno de la primera minoría), dando entonces el espectáculo de algunos estados poder tener n cantidad de Senadores y otros más, quizás sólo con los tres que emanan del voto directo. 

Hay otro supuesto que es posible por medio de los Senadores de lista ya referidos, misma que elaboran a conveniencia las cúpulas de los partidos políticos, y que es la oportunidad de ser candidato al Senado por partida doble, es decir, por voto directo en fórmula con un correligionario al tiempo de ir también postulado en la famosa lista, asegurando así, sí o sí un espacio como Senador de la República. A este expediente recurrió Manuel Bartlett en 2012, siendo candidato por el PT en fórmula, haciendo campaña por su estado (misma que perdió, por cierto), pero encabezando la lista de ese partido a esa representación pública, con el natural resultado de haber sido Senador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Este 2024, Manlio Fabio Beltrones juega por el Senado por las dos vías también, encabezando la fórmula del llamado frente opositor (PRIANrd) y en los primeros lugares de la lista nacional, o sea que se puede llamar, prácticamente ya, Senador electo. Otro que será Senador sí o sí es Dante Delgado, quien va de suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas en el número uno de la lista del partido MC, y que seguro dejará los primeros tres años al hijo de Colosio Riojas para “foguearse”, para luego enviarlo a pelear por la gubernatura de Nuevo León y entonces asumir el la titularidad de ese escaño. Así que, como vemos, los dos pupilos de avanzada del Capitán Gutiérrez Barrios estarán, sí o sí de compañeros en el Senado. Son las ventajas de una partidocracia elitista, que pocas oportunidades da a la renovación de cuadros políticos en nuestro país.

Te puede interesar:

La marea rosa, siempre fue del PRIAN

Comentarios


Conclusiones de científicos sobre la gestión de la pandemia sacuden la campaña electoral mexicana

Autor: Carol Perelman Química farmacéutica bióloga, directora del Jardín Weizmann de Ciencias en Ciudad de México, Divulgadora de la Ciencia, Universidad Nacional...

mayo 15, 2024
Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 7, 2024




Más de categoría
falta-infraestructura-escuela-rural

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

 A menos de que las condiciones materiales para la igualdad existan, es peor que una burla declarar la igualdad...

mayo 22, 2024

Estadio Neza 86, la casa ideal para el Cruz Azul

Suena poco creíble que un equipo propiedad de una cooperativa, que es una empresa gigante cementera, carezca de un...

mayo 22, 2024
HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias...

mayo 20, 2024