La marea rosa, siempre fue del PRIAN

Durante todo el sexenio buscaron camuflarse como sociedad civil independiente, pero al parecer muy pocos ciudadanos se tragaron ese cuento, eso sí uno muy rosa.

16 de mayo, 2024 La marea rosa, siempre fue del PRIAN

Apenas unas horas antes de realizarse el tercer y último debate presidencial, la autodenominada marcha ciudadana que decía defender al INE y ser apartidista, se movilizará para un acto proselitista a favor de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México. La reunión que se declarará ante el INE del próximo domingo 19 de mayo tendrá como figuras principales y oradores, a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz y al candidato a Jefe de gobierno, Santiago Taboada, de la coalición opositora compuesta por los partidos políticos tradicionales mejor conocidos como el PRIAN.

Como se recordará desde antes de la unción como candidata presidencial de  Gálvez Ruiz, por los partidos coaligados el PRI, PAN y lo que queda del PRD, se inició un movimiento político que aseguró ser ciudadano, cuya meta fue defender al organismo autónomo encargado de organizar las elecciones, el INE. Aunque desde su concepción como una marea rosa (ya que usaba los colores del instituto electoral) sus organizadores y principales figuras usufructuaban el término ciudadano, ante la verdadera animadversión que provocaban entre los electores los cartuchos quemados de los alicaídos partidos políticos perdedores de la elección de 2018.

En la denominada marea rosa ciudadana se pudo constatar que las denominadas asociaciones de la sociedad civil que conformaron dicho frente, siempre estuvieron identificados con membretes de grupos afines a las oligarquías que encabezaba el magnate, Claudio X González. La estrategia del disfraz rosa ciudadano se dio por concluido cuando se convocó a los adversarios al régimen morenista, a mostrarse como verdaderos activistas y acudir a lo que es en verdad, el cierre de campaña opositor en la plancha del zócalo.

Expanistas, funcionarios y exdirigentes emanados de los partidos, se placeaban como ciudadanos independientes y llamaban a los ciudadanos a hacer un frente común para defender al organismo autónomo de las reformas de ley que buscaban desmantelarlo. En sus posicionamientos se defendía su estructura e incluso sus privilegios de burocracia dorada, siendo su mejor exponente de parcialidad y doble moral, el mismo consejero presidente, Lorenzo Córdova. En el colmo del descaro, el exconsejero al finalizar su periodo al frente del INE, se unió sin tapujos a la plantilla de analistas y conductores del portal de propaganda Latinus, que financia y dirige el impresentable exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

Ya sin caretas y sin pudor alguno, en la última etapa de la campaña los organizadores, exfuncionarios del INE y hasta comunicadores que decían ser imparciales defensores de la democracia, sacaron sus banderas tricolores y albiazules para “definirse” como actores políticos ante la amenaza del autoritarismo y la dictadura. Estas “definiciones” como apoyadores de la alianza opositora les permite luchar por sus intereses de grupo, y claro está; también el de los mexicanos.

Se tiene programado que los oradores principales sean Taboada y Gálvez, como lo fue en la pasada movilización el exconsejero Córdova, este que a pesar de los lineamientos legales de la UNAM, ya se reinstaló como investigador nacional nivel 2, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Dicho recinto de investigación es tradicional albergue de expriistas caídos en desgracia, después de su paso tradicionalmente desastroso en el servicio público.

En el frente opositor cuya única estrategia visible de campaña siguen siendo las falacias como discurso de campaña, así como el victimismo político, ahora enfrentan otro frente de batalla del que no presagiaron su existencia, el crecimiento electoral de Jorge Álvarez Máynez, que según el barómetro Bloomberg logró el 13 por ciento de preferencia electoral. Según este ponderado demoscópico, el crecimiento de Máynez por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) quitó algunos puntos a la puntera Claudia Sheinbaum, pero sobre todo estancó a Xóchitl Gálvez en su lejano segundo lugar a dos dígitos de diferencia.

Por ello no es casual que desde el cuarto de guerra “rosado” se haya dedicado un spot en respuesta a MC, que ante el aluvión de propaganda basura que se transmite por los medios electrónicos tradicional, hubiera pasado desapercibido ante el hartazgo de la audiencia. En dicho mensaje se simula el estilo de Máynez y sus propuestas light, los colores naranja de MC, sus tenis “fosfo”, hasta que un joven enfundado en el color rosa reafirma estas propuestas pero pide apoyar a Xóchitl, para cerrar con el slogan de “despierta México”. 

El inesperado crecimiento de Máynez se da por real, cuando hasta el impresentable Alejandro Moreno, alias “Alito”, invitó a Álvarez Máynez a declinar a favor de Xóchitl y  a cambio ofreció renunciar a la dirigencia del PRI y sobre todo a cederle su candidatura plurinominal. Como era de esperarse del gansteril líder tricolor poco puede confiarse, por lo que la negativa de Máynez sirvió para ridiculizarlo y exhibirlo. 

Alito que en diciembre del año pasado tuvo una cena con ministros y magistrados electorales, donde destacó la presencia de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sabe que en estos “sospechosistas” encuentros, no puede dar rienda suelta a su lenguaje “campañezco”.

Nadie después de la bajada del gobernador Samuel García a la candidatura de MC, presagiaba que el crecimiento en las encuestas alcanzará los dos dígitos. La aventura del candidato del perreo le trajo inesperado capital político que le hará sobrevivir al final de la campaña.

En el frente opositor del PRIAN, no les queda más que buscar travestirse de rosa ciudadano, con el fin de amalgamar el voto contra morena y AMLO, con la esperanza de que Máynez no siga creciendo electoralmente y suceda el escenario más surrealista y desbanque a Xóchitl al tercer lugar. El solo hecho de que MC pudiera detener el crecimiento de la candidata Galvez y logrará dos dígitos de votación, condenaría al frente opositor al peor de los resultados electorales en su historia.

La marea rosa pudiera ya no ser un lugar seguro para el anti lopezobradorismo, pues si MC logra posicionarse como una fuerza creíble de oposición, sus legisladores y algunos gobiernos que rescaten de la ola guinda, les dará materia suficiente para vender caro su apoyo al oficialismo o a la mermada oposición. Esta última nunca quiso esforzarse en renovarse, presentar un proyecto de nación y sobre todo, reconocerse como una opción de derecha. Durante todo el sexenio buscaron camuflarse como sociedad civil independiente, pero al parecer muy pocos ciudadanos se tragaron ese cuento, eso sí uno muy rosa.

Te puede interesar:

Un llamado a los jóvenes mexicanos

Comentarios


Sheinbaum logrará el continuismo de izquierda

Sheinbaum logrará el continuismo de izquierda

Al parecer, solo en México un gobierno denominado como de izquierda tiene la oportunidad de continuar en el poder.

mayo 2, 2024
México: la lucha por la verdad, el bien, la unidad y la belleza o su destrucción

México: la lucha por la verdad, el bien, la unidad y la belleza o su destrucción

“Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. –Edmund Burke

mayo 23, 2024




Más de categoría
Una presidenta de izquierda

Una presidenta de izquierda

El muy probable gobierno de la primera mujer presidenta en México enfrentará muchos retos, pero será producto de una...

mayo 23, 2024
Las Elecciones del 2 de junio y las carreras de caballos. Una analogía

Las Elecciones del 2 de junio y las carreras de caballos. Una analogía

En las carreras de caballos la calidad de los mismos se mide por su “clase”, es decir, por su...

mayo 23, 2024
México: la lucha por la verdad, el bien, la unidad y la belleza o su destrucción

México: la lucha por la verdad, el bien, la unidad y la belleza o su destrucción

“Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. –Edmund Burke

mayo 23, 2024
BALLOTS & BULLETS

BALLOTS & BULLETS

Los militares ya prácticamente están en todas las actividades de la vida nacional con el consiguiente riesgo para...

mayo 22, 2024