Las Elecciones del 2 de junio y las carreras de caballos. Una analogía

En las carreras de caballos la calidad de los mismos se mide por su “clase”, es decir, por su determinación para superar a sus rivales. Por el tamaño de su “corazón” dirían algunos. En el medio hípico...

23 de mayo, 2024 Las Elecciones del 2 de junio y las carreras de caballos. Una analogía

En las carreras de caballos la calidad de los mismos se mide por su “clase”, es decir, por su determinación para superar a sus rivales. Por el tamaño de su “corazón” dirían algunos. En el medio hípico existe un dicho que dice: “la clase mata a la velocidad” y vaya que es cierto. La clase lo es todo, como en los humanos… 

Así, en los hipódromos existen carreras clásicas en las que compiten los mejores ejemplares y por los grandes premios. El primer sábado del mayo pasado, presenciamos el 150 Derby de Kentucky que resultó con un final excepcional en donde los tres finalistas perdieron por una nariz entre ellos. En la liga se puede revivir dicha carrera.

A medida en que la clase disminuye, los caballos pueden competir en carreras de reclamación, en las cuales un ejemplar se puede adquirir por el precio que el dueño determina y lo inscribe. Ha habido caballos que han competido en carreras de reclamación y por tener clase —y su entrenador encontró por qué no se desempeñaban a su potencial— ganó muchos clásicos, como fue el caso de Baycho por citar alguno. Tenía una clase excepcional. 

En el Hipódromo de las Américas existen carreras de reclamación que van desde 160 mil pesos hasta por 40 mil para caballos de la raza Pura Sangre (PS). Sí, 40 mil pesos lo cual es probable que en “La Marquesa” haya ejemplares de mayor valor. Es increíble que los dueños y criadores hayan permitido que la raza Pura Sangre se haya devaluado tanto.

Así pues, en esta época de elecciones, en donde se van a disputar miles de puestos de elección popular, desde la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión; hasta una alcaldía o una modesta regiduría; podemos decir que de manera similar con los caballos de raza pura, existen candidatos de gran calidad —clasiqueros— y otros de mínima reclamación. Con todo respeto, el señor Jorge Álvarez Máynez me gusta para ser de reclamación, en cambio Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado de la República, sin lugar a dudas es “clasiquero”. Insisto, para hacer una buena selección el ciudadano tendrá que investigar quiénes son los candidatos de su preferencia, no irse con la propaganda que nos inunda por todos lados.

El 2 de junio llegará la hora de la verdad. Iremos a elegir a nuestros gobernantes. Los requisitos son tener credencial para votar y elegir puro clasiquero. 

Las encuestas —las que se publican y no les creo— predicen que nuestro país va a continuar con más de lo mismo, es decir, el segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo  la cual, en mi opinión, no tiene la clase de su contrincante Xóchilt Gálvez Ruiz que, aunque no nació en pañales de seda, su vida es un ejemplo de superación. Bien podría ser la nueva Benito Juárez y a mi me satisface su discurso, sobre todo porque es ingeniera y este país necesita un administrador, como lo fue en su tiempo don Adolfo Ruiz Cortines. 

El discurso de doña Claudia me causa escozor, aunque por el apoyo que recibe de su padrino, mentor y principal inspirador, Andrés Manuel López Obrador pues se convierte en un peso pesado para esta elección. Hay que decirlo, al final del sexenio me parece que la Cuarta Transformación no ha sido benéfica para los mexicanos. ¿O si…? Allí están los pronunciamientos de cientos de intelectuales y la gran cantidad de personas decepcionadas que votaron por Andrés Manuel López Obrador.

Por último, veamos si las candidatas informan con quiénes piensan gobernar, lo cual es importante para tomar una buena decisión a la hora de estar en la soledad de la casilla. Xóchitl se pronunció y dijo que invitará a Enrique de la Madrid, Idelfonso Guajardo, Patricia Mercado y Kenia López Rabadán entre otros. Todos, sin duda, excelentes colaboradores. 

Claudia aseguró que no va a incluir a ninguno de los hijos de Andrés Manuel. Veamos si se anima a decir con quién va a gobernar… Aparentemente está decidida en apoyar a la multimillonaria Rocío Nahle, acusada de enriquecimiento inexplicable. Es preocupante que en verdad piense que el plan C, presentado por AMLO, sea una buena idea. Podría ser el fin de la democracia mexicana. Por favor morenos, ya desistan de “Seguir Haciendo Historia…” 

¡Todos a votar…! Sin anular su voto.

Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Te puede interesar:

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

Comentarios


2024: la democracia a juicio

¿Por quién vas a votar?

A estas alturas del partido podría pensar que ya todos sabemos por quién vamos a votar pero no es así. 

mayo 28, 2024
La Elección del 2 de junio… ¿Continuidad o Cambio?

La Elección del 2 de junio… ¿Continuidad o Cambio?

¿En la Cuarta Transformación están libres de pecado?

mayo 29, 2024




Más de categoría

Construyamos una democracia pareja

Votar es decidir y empezar a responsabilizarse, aceptando que todas y todos debemos poner de nuestra parte para aplanar...

mayo 29, 2024
La Elección del 2 de junio… ¿Continuidad o Cambio?

La Elección del 2 de junio… ¿Continuidad o Cambio?

¿En la Cuarta Transformación están libres de pecado?

mayo 29, 2024
VENI, VIDI, VICI

VENI, VIDI, VICI

El reconocimiento y respeto a los resultados son también democracia.

mayo 29, 2024
¿Continuidad o alternancia en la Presidencia de México? 10 puntos a considerar 

¿Continuidad o alternancia en la Presidencia de México? 10 puntos a considerar 

“La democracia no se trata solo de tener elecciones, sino de tener un gobierno limitado y derechos individuales protegidos”....

mayo 29, 2024