De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

23 de mayo, 2024 De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

En ese México en el que no pasa nada, en el que hay más muertos, pero menos violencia, en el que los ciudadanos son más felices y viven en paz, de acuerdo a López, los otros datos que nos presentan la cruda realidad son más que preocupantes, dada la violencia que se vive cada día, y el caos de inseguridad en que está metido el país, por la fracasada ocurrencia de “Abrazos No Balazos”.

En ese tenor y de acuerdo a lo publicado en el diario Milenio el 21 de mayo del 2024, los asesinatos de mujeres policías en México aumentaron en 121%, al registrarse más de 160 desde el 2019. En tanto los homicidios de policías hombres, bajaron 20% en cuatro años. Lo más grave es que las matan por ser policías y las matan por ser mujeres.

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos. Importante recordar que en marzo de este 2024, fueron decapitadas tres mujeres policías en Pátzcuaro, Michoacán. De igual manera, también en marzo, en el estado de Nuevo León, fue asesinada otra mujer policía presuntamente por su pareja, un agente policiaco. Asimismo, un mes antes, en febrero, fueron asesinadas una mujer policía y su hija de seis años a balazos, cuando caminaban rumbo a la escuela de la niña, en Celaya, Guanajuato.

En ese tenor, en los últimos cinco años, es decir, durante la administración de López y su 4T, han sido asesinadas más mujeres policías. Y desde 2017 a la fecha, en 7 años, suman 197 asesinatos, la gran mayoría en los municipios del país.

En el 2019 se registraron 19 asesinatos, para 2023 fueron 42, representando un aumento del 121 por ciento, de acuerdo a la información de Proyecto Azul Cobalto, organización integrada por investigadores que llevan a cabo un recuento hemerográfico de las muertes de policías en todo el país.

Daniel Gómez-Tagle, director de Proyecto Azul Cobalto, advierte que es grave darnos cuenta que a las mujeres policías las están asesinando con mayor impunidad y con mayor consistencia que a los hombres. Las mujeres policías son asesinadas por sus propias parejas, en casa. Es decir, las oficiales en México viven la violencia de género y, además, la violencia por sus funciones. 

Ya que, agrega, por un lado, a los hombres, en su mayoría, los asesinan en sus domicilios, en emboscadas u otro tipo de ataques del crimen organizado. Pero a las mujeres policías, las matan sus esposos o compañeros policías en horas de servicio. 

La proporción de muertes de mujeres en su domicilio a manos de sus parejas es apabullante en comparación con las de hombres es muy alta, en términos estadísticos, la proporción de mujeres policías asesinadas por sus esposos o compañeros de trabajo. Es la única que no deja de crecer en el Proyecto Azul Cobalto. Los policías asesinados en general pueden disminuir un 2 o 3 por ciento anual. Los estatales, en 4%, pero cuando segregamos por hombres y mujeres, ellas siempre van al alza en los últimos años.

AUMENTAN FEMINICIDIOS EN LA POLICÍA

Si bien los asesinatos de policías en general en México registran un descenso moderado, los feminicidios de policías van en aumento. En el 2019 se registraron, en México, 473 asesinatos de policías, hombres y mujeres, para el 2023 fueron 379. Pero el asesinato de mujeres agentes está en ascenso constante.

Es por ello que, José Luis Cisneros, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, advierte que muchos de los homicidios de mujeres policías han estado mediados por tres condiciones. La primera, es la exclusión y marginación, producto de la desigualdad que atraviesa un fenómeno que no solo está en las fuerzas de seguridad, sino que afecta a las mujeres en general, y que es el acoso”, advierte La segunda, dice el especialista, es la cultura del machismo. Y la tercera, que muchas de las mujeres policías muertas han tenido un vínculo directo con el victimario. Son parejas sentimentales de la misma corporación.

Explicando que estos factores complican el escenario, pues más allá de la violencia hacia las mujeres, hay casos específicos donde se atribuye una condición que está ligada también con la criminalidad.

Y de acuerdo con Proyecto Azul Cobalto, el estado con más mujeres policías asesinadas es Guanajuato, con 45. Este crimen contra la mujer policía y su hija en Celaya, Guanajuato, estaba relacionado con un comandante de la policía que había sido su pareja. Ahí tenemos que tener en cuenta las tres condiciones para hacer un análisis, señaló José Luis Cisneros.

Añadiendo que no se puede dejar de lado el problema del narcotráfico, porque a pesar de que se ha avanzado en la protección de respeto a la mujer, el peso cultural del machismo de una sociedad como la nuestra todavía es muy fuerte y sobre todo en entidades particularmente alejadas de las grandes metrópolis. Muchas de las mujeres policías que han muerto estaban adscritas a municipios donde aún es recalcitrante la condición de desigualdad.

El otro estado con más asesinatos es el Estado de México, con 21. Y de acuerdo a Daniel Gómez-Tagle, la violencia no solamente está focalizada por género, sino también por región del país.

Estimados lectores lo que señalan los especialistas en relación al asesinato de mujeres policías es preocupante, dado que la cruda realidad es que las autoridades respectivas se han vuelto omisas. 

En el último año, 18 policías han sido asesinadas en horas de servicio y 19 en días libres. Y el principal problema es que, no existe un análisis de los riesgos operacionales, las capacidades y los límites del recurso humano más valioso que son los ciudadanos uniformados.

Porque el modelo policial a través de las leyes policiales está desvinculado de los tratados internacionales de derechos humanos en cuanto al derecho del ciudadano uniformado.

Exponiendo que para una o un policía es más difícil defender su derecho a la vida, por el hecho de que es juzgado por hacer un disparo, inclusive antes de poder defenderse jurídicamente. Es un tema muy complejo, pero sí hay un abandono institucional y jurídico al ciudadano que porta el uniforme.

Agregando que es preocupante por los procesos electorales que estamos viviendo y más porque no hay indicios de que la próxima presidenta o presidente de México tenga una estrategia nacional de seguridad basada en los recursos disponibles, tanto humanos, materiales, económicos administrativos.

Y si le sumamos que en municipios o pueblos las policías no obedecen a códigos. Porque llega un presidente municipal y despide y vuelve a ingresar a otras gentes. No hay una carrera profesional como la que existe en las academias de las grandes metrópolis, como Ciudad de México, Monterrey o Puebla. Además, los salarios todavía son mucho más desiguales en los municipios entre hombres y mujeres, y las tareas, también, aseguró Gómez-Tagle.

En tanto, José Luis Cisneros aseveró que, sin embargo, las autoridades nunca suelen reconocer que al interior de las corporaciones existen las desigualdades, el hostigamiento y el acoso. Los mandos, siempre son omisos en ese sentido. No se ha resuelto ningún caso, de policías mujeres asesinadas, por eso es que tenemos en algunas entidades esas manifestaciones de mujeres que asumen la solidaridad y exigen que los casos sean tratados como feminicidios, lo cual las autoridades no estarán de acuerdo en hacerlo.

Es por ello que se requiere de capacitación, además de códigos de ética y respeto a la profesionalización del género. Pero, eso es algo que en México difícilmente vamos a avanzar, sí hemos logrado algunas cosas, pero no las que todo mundo desearía, aseveró. 

Esta es la verdadera realidad estimados lectores que nuestro querido México enfrenta, razón por la cual, entre otras muchas y de diversos temas, el próximo 2 de junio del 2024, debemos analizar, reflexionar muy bien por quien votaremos. Por seguir igual o peor, o por un Cambio verdadero que el país requiere.

Te puede interesar:

México: la lucha por la verdad, el bien, la unidad y la belleza o su destrucción

Comentarios


La cruda verdad

La cruda verdad

Primero que nada, consumatum est.

junio 4, 2024
Reflexión hacia el abismo

Reflexión hacia el abismo

Es claro que los partidos tradicionales resultaron un lastre para Xóchitl Gálvez y su histórico capital político está al borde de la...

junio 4, 2024




Más de categoría

ES TIEMPO DE SALVAR A MÉXICO

El único Poder que puede salvar a México es el JUDICIAL FEDERAL por conducto de la SCJN.

junio 14, 2024
Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Los cambios políticos que se están dando al interior del país corren el riesgo de crear caos a los...

junio 14, 2024
La tolerancia es el otro nombre del repudio

La tolerancia es el otro nombre del repudio

Hay algo más: uno busca derrotar al sistema injusto, no a los individuos que están atrapados en el sistema....

junio 14, 2024

Réquiem por la democracia mexicana

El nuevo autoritarismo mexicano se podría beneficiar del nearshoring, pero veo muy difícil que se animen los inversionistas si...

junio 14, 2024