Existe una gran diferencia entre transformar y hacer una transición. Estamos confundiendo ambos términos en el sector energético debido a que los estamos acotando a tener soberanía y control, y no estamos conceptualizando que hoy en día, esto no ayuda a tener a la tecnológica necesaria para poder tener un desarrollo económico.
La soberanía y control de un país no depende de quién lo extrae, explota o invierte para transformar, a lo que está en el subsuelo, superficie o atmósfera; sino que depende de cuánto, cómo, y para qué lo utilizarás.
Trataré de explicar qué es una transición energética, y para una mejor comprensión para el entendimiento real, cuando usemos estas dos palabras de la siguiente forma:
- Primero debemos de conceptualizar cuánta y qué tipo de energía primaria tenemos. Puede provenir del subsuelo, suelo, aire, agua o todo aquello que tomamos de los recursos naturales. Destacando principalmente los rayos solares, viento, petróleo crudo, gas natural, ríos, vapor de volcanes, minerales como carbón, y próximamente el litio en 10 años, desechos orgánicos o protones de elementos de la tabla periódica. Es decir, energías en su estado natural que no han sido transformadas por medio de tecnología. El objetivo de este inicio es saber cuánto tomamos, queda y será renovable. El mundo llegará en 2050 a tener energía infinita por medio de la fusión nuclear.
- Determinado lo anterior, ahora debes de tener la tecnología y el volumen necesario para ser utilizado para su transformación en energía portadora de la primaria, la cual es llamada “secundaria”. Las tecnologías de mayor usos son: plantas de generación, o de procesamiento, refinerías u otras tecnologías que puedan generar algún combustible, energías de uso final o un elemento que libere energía, y cuyo fine el ser usado en las actividades cotidianas del ser humano en el mundo. Esto último cada país debería desarrollar las propias, y en el caso de no hacerlo, deberá depender del importar las mismas de otros países, y con la salvedad que pueda tener la de mayor actualización posible. Caso de México actualmente.
Te puede interear:
Como león para el combate
Estos dos puntos son importantes, y es a donde a raíz de la reforma energética realizada por parte de EEUU en 2020, y los planes presentados en la administración del presidente Biden, ha dado un giro adicional y el comprender a qué refiere el mundo la transición energética.
Continuando con los puntos, ahora debemos de incluir, a los siguientes:
- Una vez determinada cuánta energía primaria tomamos y transformamos en secundaria, debemos adicionar a esta suma, cuánto exportamos e importamos para poder cubrir al mercado interno. La realidad de México, al hacer esta operación matemática de balance, estamos en un déficit en aumento, debido a que traemos recursos naturales de otros países, y transformados para su consumo. Podríamos decir que otros países están gastando sus recursos, y nosotros tendremos en el futuro, pero esto es falso debido a lo que ellos nos exportan, en el futuro, el mundo no lo usará ante la transformación energética del que usar para crear energía.
- El paso siguiente es determinar quién o cómo es usada por los hogares, industria, transporte o sector agropecuario, debido a que son el pilar de un desarrollo económico, y depende de un volumen de usuarios finales. Aquí la cuestión es determinar la demanda del consumo en forma de combustibles, electricidad, petroquímicos, minerales, o materias primas para su transformación y uso. Todo ligado a determinar, el crecimiento en el futuro.
- Teniendo los datos del punto c y d, determinaremos cuánto realmente usamos de energías primarias y secundarias, y valoraremos cuánto no utilizamos, convirtiendo en un desperdicio energético y/o económico, al no saber aprovechar el calor, gases, o residuos que emanen de todo lo anterior. Objetivo: minimizar el daño al ambiente; determinando, si lo que tomo de energía primaria es el correcto y la tecnología que uso es la idónea.
¿Crees que México cumple con todos los puntos mencionados?
Pero esto no termina debido a que a partir de 2020, debemos de adicionar un inciso adicional, y que ha sido gracias su aceleración de la invasión de Rusia a Ucrania, la diplomacia ambientalista creada por EEUU, y Europa, y a la cual podemos resumir de la siguiente forma, y la que México, no tiene idea hasta el momento:
- Obteniendo los resultados del inciso e), el mundo no limitará a continuar usando recursos no renovables, pero sí al delimitar al cuánto, debido a que existen, y están desarrollando en inversiones, en tecnologías que aprovechen mejor a las energías primarias. Ahora deberán incluir en este proceso a una nueva forma de inversión adicional en cada proyecto, como la captura de metano, gases de efecto invernadero, calor o residuos que pueden ser transformados en energías secundarias o portadores de energía para ser aprovechados en un mayor tiempo, y cuyo fin será redurcir el tomar recursos innecesarios de la naturaleza. México, ante tasas de intereses altos hoy día, y las empresas del Estado, no tiene en su presupuesto estos recursos adicionales para poder cumplir con este inciso.
La reforma energética no es el plan, son y deben ser herramientas para poder tener una transición energética real, bajo un acuerdo entre los poderes de la nación, para el bien común de la sociedad. Pero si no somos dueños de tecnologías, importamos y dependemos de otros países para tener acceso a tecnología, porque perdemos el tiempo en banalidades puritanas que no llevan a nada, y solo atrasan al conocimiento de las generaciones actual y en el futuro.
Te puede interear:
A la 4T no conviene la desaparición del PRI
- Agricultura: 68%
- Comercio y servicios: 18%
- Industria: 13%
- Minería: 1%
Situación Financiera del Sector Público en el periodo de Enero-Diciembre de 2021 y 2022 (Millones de pesos)

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Información oportuna de las finanzas públicas.
La relevancia de PEMEX y de los ingresos petroleros en las finanzas del país ciertamente hoy es menor que lo que era en la década de los 90 y principios de este siglo, años en los que el país alcanzó sus niveles record de extracción y exportación de petróleo crudo. Sin embargo, los ingresos petroleros del país en la actualidad representan casi el 40% de todos los ingresos que se recaudan por la vía de los impuestos. Últimos comentarios La coyuntura política actual en la cual predomina la polarización, en gran medida impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, ha opacado en buena medida el sentido de justicia hacia la celebración del 18 de marzo. A pesar de las crisis económicas de finales del siglo XX, las cuales fueron resultado de un cambio estructural muy fuerte derivado a su vez de la apertura económica (denominada por la autoproclamada 4T como la “etapa neoliberal”), México se ha desarrollado de manera importante en el último siglo. Te podría interesar: La economía mexicana no alcanzará su verdadero potencial si no se incorpora a más mujeres y se eliminan barreras de género (ruizhealytimes.com) Este desarrollo no podría entenderse sin la trascendencia que tuvo el haber puesto el petróleo en manos del Estado, pues la renta petrolera sirvió para estabilizar las finanzas públicas en periodos de crisis, pero al mismo tiempo, para disminuir los rezagos sociales que tanto afectaban a los mexicanos. Nuestro nivel en el Índice de Desarrollo Humano se clasifica como “Alto”, y esto es en buena medida a que durante la segunda mitad del siglo XX, el gobierno fue contando poco a poco y cada vez más con ingresos que le permitieron:- Alcanzar altas tasas de electrificación
- Contar con un sistema de seguridad social y el entramado institucional que comprende éste
- Alcanzar cada vez mejores niveles de urbanización y acceso a servicios como agua potable, drenaje y vías de comunicación
- Contar con un sistema educativo público con altos estándares de calidad y competencia internacional en muchas universidades y centros de investigación.

LA MUJER EMPRENDEDORA Y SUS RETOS
Cuando una mujer se convierte en empresaria, puede proporcionar un medio de vida a por lo menos otras 10 mujeres e inspirar...
marzo 27, 2023
El 18 de marzo debe ser recordado por su trascendencia histórica en el contexto económico de la década de 1930
En 2022, los ingresos petroleros representaron el 21.5% de todos los ingresos presupuestarios del país.
marzo 23, 2023
Empiezan a reaccionar los diversos actores en el Hipódromo de las Américas
El gremio hípico se ha convertido en una cueva de serpientes.
marzo 31, 2023
Bimbo, la única empresa mexicana en la lista de las más éticas del mundo
El pasado 13 de marzo de 2023, Ethisphere anunció las empresas más éticas del mundo de 2023. Grupo Bimbo,...
marzo 29, 2023
MALABARISMOS HELVÉTICOS
Cuando usted caminaba por los pasillos de algunos aeropuertos, la imagen de Roger Federer intentaba convencerlo del parangón con...
marzo 29, 2023
La Banca y sus inversiones
Muchos se preguntan si la banca mexicana es totalmente ajena a las complejidades registradas recientemente en la banca internacional...
marzo 28, 2023