Como león para el combate

Constitucionalmente creo que el presidente López Obrador no podría someterse a los tribunales de un país extranjero.

22 de febrero, 2023 El presidente López Obrador está considerando demandar al abogado defensor de Genaro García Luna por daño moral

El presidente López Obrador está considerando demandar al abogado defensor de Genaro García Luna por daño moral, ocasionado durante el juicio al ex Secretario de Seguridad Pública en la corte de Nueva York. AMLO fue muy claro cuando dijo que NO SE TRATA DE ANDRÉS MANUEL, SINO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO.

La situación jurídica planteada por el presidente de la República, no tiene precedentes; en principio, no parece constitucionalmente viable que el titular del Ejecutivo Federal se someta a la jurisdicción de un tribunal extranjero, cuando podría entablar su demanda ante cualquier Juzgado de Distrito en materia Civil de nuestro país.

Existe un convenio de cooperación judicial entre Estados Unidos y México, que permitiría a un Juez Federal mexicano o a un Ministerio Público Federal, mandar llamar a César de Castro ante las autoridades mexicanas para responder por el daño moral que López Obrador quiere reclamar en defensa de su investidura presidencial Y DE SU H0NOR.

El ciudadano estadounidense César de Castro, contaría con la asistencia jurídica del Consulado General de los Estados Unidos en México, que se haría cargo de vigilar que se cumplieran las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y  las reglas del debido proceso que garantiza nuestra Constitución Federal.

Constitucionalmente creo que el presidente López Obrador no podría someterse a los tribunales de un país extranjero porque de esa forma estaría poniendo nuestra soberanía en entredicho.

Quien sí podría demandar a César de Castro sería, por ejemplo, Mario Delgado Carrillo, presidente del partido MORENA al que pertenece el Ejecutivo Federal. El presidente de MORENA no tiene impedimento alguno para acudir ante los tribunales de Nueva York a defender el honor del primer morenista de México.

Si el presidente López Obrador decidiera demandar al defensor de García Luna en los tribunales mexicanos, tanto como si Mario Delgado hiciera valer ese reclamo en Nueva York, AMLO podría llamar sin problema a todos los testigos necesarios para derrotar las insinuaciones y calumnias proferidas en su agravio.

 

Te puede interesar:

Datos y algoritmos, la nueva riqueza

 

La mejor prueba de la inocencia del presidente López Obrador, la tenemos en su deseo de desenmascarar al abogado de García Luna en su propio terruño, bajo sus propias leyes y ante sus autoridades judiciales.

La lista de posibles testigos de intachable credibilidad que podría ofrecer López Obrador tanto en México como en Estados Unidos, es casi interminable, baste con mencionar a José María Rioboo  René Bejarano, Marcelo Ebrard, Elena Chavez, Carlos Imaz, Carlos Ahumada, Claudia Sheinbaum, Alejandro Esquer, Jesús Ramirez Cuellar, Florencia Serranía, Pio y Ramiro López Obrador,  Alejandro Encinas, Rosario Piedra Ibarra, Dolores Padierna, Rosario Robles, Arturo Zaldívar, Vicente Serrano, Epigmenio Ibarra, Mario Delgado, Carlos Pozos mejor conocido como Lord Molécula y demás protagonistas de la revolución de las conciencias.

La disposición de López Obrador para enfrentar en juicio a quienes afirman que encabeza un narcogobierno, que es corrupto, populista e hipócrita, ES EN SÍ MISMA UNA PRUEBA DE LO CONTRARIO.

Mediante un procedimiento judicial que sin duda tendría cobertura mundial con un impacto mediático sin precedente, López Obrador tendría la oportunidad de  exhibir como calumnia el mote de REY DEL CASH que le fue atribuido por Elena Chávez en su libro.

Podrá demostrar que entre el 2006 y el 2018 tuvo un modo honesto y modesto de vivir; podrá ofrecer las documentales públicas consistentes en sus declaraciones y pagos de impuesto sobre la renta y demás contribuciones, cumplidas hasta el último centavo durante los 12 años que sus adversarios aseguran que no  tuvo un empleo ni un modo honesto de vivir y que además evadía al fisco.

A diferencia de Donald Trump, AMLO podrá exhibir foliadas y certificadas las constancias de que es y siempre  ha sido un ciudadano ejemplar que jamás ha mentido, nunca ha robado y menos traicionado.

No importa cuántos testigos ni a quienes llame César de Castro a declarar contra López Obrador; porque  a  la hora de las repreguntas, deberán enfrentar a los abogados de AMLO, encabezados por su hijo José Ramón que ya tiene vasta experiencia litigando en Estados Unidos, como es de todos sabido.

Si con motivo de la austeridad republicana Andrés Manuel López Obrador pudiera no contar con los recursos económicos para cubrir su representación legal en México o en Nueva York, LOS DEFENSORES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN Y LOS SIERVOS DE LA NACIÓN, UNIDOS CON LOS JÓVENES QUE CONSTRUYEN EL FUTURO Y LOS QUE SIEMBRAN VIDA, COORDINADOS POR DELFINA GÓMEZ, podrían recolectar dinero suficiente para garantizar que AMLO tenga la defensa que se merece.

Yo estoy convencido de que si José Ramón López Beltrán, joven y brillante litigante internacional encabeza la defensa de su propio padre, los resultados del juicio, tanto en Nueva York como en México estarían garantizados.

Quienes creen que si el Presidente López Obrador demanda a César de Castro, ya sea en Nueva York o en México se arriesgaría a una derrota irreparable, no conocen la capacidad de lucha de este humilde tabasqueño que se forjó precisamente remontando adversidades hasta llegar a Palacio Nacional.

Ojalá que López Obrador no se deje disuadir de su decisión de defender su investidura presidencial más allá de nuestras fronteras o ante los tribunales mexicanos.

Mientras imagino al Presidente López Obrador velando sus armas para la batalla judicial más importante de su vida, recuerdo que uno de sus poetas favoritos es SALVADOR DÍAZ MIRÓN,  cuyo poema “A GLORIA” sirve de inspiración al actual Presidente de México.

INÚTIL ES QUE CON TENAZ MURMULLO

EXAGERES EL LANCE EN QUE ME ENREDO:

YO SOY ALTIVO, Y EL QUE ALIENTA ORGULLO

LLEVA UN BROQUEL IMPENETRABLE AL MIEDO.

FIANDO EN EL INSTINTO QUE ME EMPUJA,

DESPRECIO LOS PELIGROS QUE SEÑALAS.

«EL AVE CANTA AUNQUE LA RAMA CRUJA,

COMO QUE SABE LO QUE SON SUS ALAS».

ERGUIDO BAJO EL GOLPE EN LA PORFÍA,

ME SIENTO SUPERIOR A LA VICTORIA.

TENGO FE EN MÍ; LA ADVERSIDAD PODRÍA,

QUITARME EL TRIUNFO, PERO NO LA GLORIA.

LOS CLAROS TIMBRES DE QUE ESTOY UFANO

HAN DE SALIR DE LA CALUMNIA ILESOS.

HAY PLUMAJES QUE CRUZAN EL PANTANO

Y NO SE MANCHAN… ¡MI PLUMAJE ES DE ESOS!

¡CONFÓRMATE, BEATRIZ! HEMOS VENIDO

A ESTE VALLE DE LÁGRIMAS QUE ABATE,

TÚ, COMO LA PALOMA, PARA EL NIDO,

Y YO, COMO EL LEÓN, PARA EL COMBATE.

Emocionado al volver a leer el poema de Díaz Mirón, que parece haber profetizado el advenimiento de López Obrador más de un siglo antes, puedo imaginar al presidente de México coronado con los laureles de una victoria judicial sin precedentes, después de desmentir a quienes pretenden describirlo como REY DEL CASH, o como NARCO POLITICO.

Semejante triunfo histórico, encumbraría a López Obrador y aseguraría a su legado un resplandor heroico para orgullo de las generaciones venideras.

 

Te puede interear:

El capitalismo emocional

Comentarios


Democracia en Atenas

Democracia en Atenas

En la religión griega preclásica y clásica no existe una esperanza sobre un mundo mejor después de la muerte. Seguramente este factor...

julio 5, 2024
El cristianismo y la aparición del SIDA

MUERTE SIN SENTIDO

Como sociedad debemos de apoyar económicamente a los cuerpos independientes de rescate, los cuales deben ser certificados por Protección Civil.

junio 28, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024