La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México ha evolucionado durante los últimos tres años. Se observan importantes cambios y actualizaciones, entre ellos, la democracia sindical, el nuevo esquema ya sin “outsourcing”. Del que hoy quiero escribir es el que se relaciona con el teletrabajo o “home office/flexible-time”.
Dependiendo la fuente, entre el 68%-73% de las empresas mexicanas hacen teletrabajo en forma regular. Aunque esta forma de trabajo ha adquirido relevancia recientemente, es una práctica que tiene ya mucho tiempo, por lo menos un par de décadas en los sistemas de negocios. Ayuda a mejorar la productividad, permanencia y relación laboral entre otras ventajas, si se hace bien.
La LFT lo menciona y regula en su Capítulo XII como “Trabajo en Domicilio” y comprende del artículo 311 al artículo 330:
“Art. 311. Trabajo a Domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.
“Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.
Durante la pandemia, el teletrabajo se ha vuelto “indispensable”. Ha sido necesario para sacar adelante la operación del negocio que de otra manera tendría importantes atrasos y mayores problemas de logística en la entrega de nuestros productos y servicios. ¿Pero lo estamos haciendo bien?
Recomendaciones de mejores prácticas en el Teletrabajo:
- Comunicación y seguimiento de metas y objetivos (QFD).
- Tecnología de Información Productiva (CRM, SFA, HD)
- Plan de Beneficios Flexibles
Cuando instalamos un proceso de teletrabajo, la comunicación es el punto número uno, es algo fundamental. Hay que contar con reuniones periódicas uno-uno, dos o tres veces por semana para formalizar objetivos específicos realizando planes de trabajo por cada colaborador y de esta manera poder entregar los recursos que requiere para cumplir sus tareas y funciones.
En cuanto a la tecnología de información hay que proporcionar apoyo técnico a nuestro personal para que pueda desenvolverse con naturalidad en los nuevos ambientes como videoconferencia, contar con una buena conexión de internet, en aquellos casos que la participación del colaborador se relacione con clientes de una vez poner dos servicios de internet para ofrecer “redundancia” ya que durante una reunión de negocios la calidad de las llamadas y la disponibilidad de nuestro personal debe estar en las mejores condiciones.
Es recomendable contar con una buena herramienta de atención a clientes, una base de datos que nos permita reportar y conocer qué está pasando con nuestros clientes en todo momento, y capacitar muy bien a nuestro personal para que cumpla con los requisitos operativos del sistema ya sea en LEGACY, CRM, ECM, WFLOW, SFA, IA o WEB-ENABLE u otra.
Por último pero no menos importante, cabe recordar que nada hace más sostenible a una empresa que un colaborador comprometido con su rentabilidad operativa. Por eso hay que promover durante este 2022 un nuevo esquema de beneficios flexibles en cada negocio (se sugiere con más de 10 colaboradores).
El primer nuevo beneficio está vestido de normativa con el arribo de la NOM 035, la cual es una norma oficial mexicana que obliga a toda empresa mexicana a contar con un protocolo o política de atención emocional a sus trabajadores y colaboradores. A partir del 1 de enero del 2022, la 035 menciona que todos deberemos aplicar los cuestionarios sugeridos a nuestro personal y recomienda a los patrones implementar asistencia psicológica y emocional para prevenir el estrés laboral y los patrones de violencia.
El segundo beneficio sugerido para mejorar la relación y motivación durante el teletrabajo es el SERVICIO MÉDICO o SEGURO MÉDICO. Hay ahora nuevas modalidades de atención médica como la TELEMEDICINA y los seguros médicos y de vida tradicionales que apoyan la permanencia y disminuyen la rotación del personal.
El tercer beneficio es el de los apoyos financieros, indispensables para ayudar a fomentar el ahorro del trabajador y donde existen diversos mecanismos. En esencia se trata de crear bonos o estímulos variables que pueda alcanzar el colaborador dependiendo su desempeño pero integrados a un plan de ahorro o jubilación.
Lo único seguro por lo pronto es que la relación con nuestro equipo de trabajo y colaboradores deberá evolucionar producto del teletrabajo durante 2022. No se ve que en breve el personal pueda regresar a sus actividades presenciales dentro de la oficina.
El trabajo a distancia llegó para quedarse.
La fluctuación en ingresos federales se resiente en algunas entidades federativas
Desde la administración pasada tenemos un esquema de premios y castigos a las entidades federativas donde se premia a...
diciembre 9, 2024El Club América y la UP ofrecen un diplomado para administrar un club de futbol
El pasado 26 de noviembre de 2024, el Club América y la Universidad Panamericana (UP) oficializaron una alianza académica...
diciembre 5, 2024Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024Una nueva Ley de Juegos y Sorteos…¡¡¡Urge!!!
El diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que la Segob prepara una nueva Ley...
noviembre 29, 2024