El dinero no conoce ideologías

El mundo aún no está preparado para abandonar los combustibles derivados del hidrocarburo.

1 de julio, 2024 El dinero no conoce ideologías

En el corto plazo, México requiere hacer políticas públicas trascendentales sexenales que deben regirse por un plan de nación, pero no el de la administración en turno. De no hacerlo, estamos destinados a mantener la misma inversión extranjera al reutilizar las empresas, su capital para mantener el negocio, y quedarían fuera de la economía mexicana las nuevas inversiones que propiciarían un crecimiento económico, tecnológico, energético, mercados e ingresos adicionales para el país. Examinemos de manera adecuada dónde debe ser atraída la Inversión Extranjera Directa los próximos años, de no hacerlo, solo serán del tipo golondrinas.

De acuerdo con la información reciente de las Naciones Unidas, en la sección de evaluación del monto y cómo la inversión directa extranjera (IED) fue impactada a nivel global. En los últimos años, se ha constatado que las empresas, individuos y grupos financieros han contribuido de manera significativa a la movilidad del dinero, y que en 2023 tuvo un total de 1332 millones de dólares en lo que respecta a las IED en general, disminuyendo un 2 % en comparación con el año 2022.

En 2023, se presentaron más de 18 mil proyectos de IED en todo el mundo, y todos con la intención de inversiones en diferentes países. El 58 % de los casos estaban relacionados con el poder usar el dinero en el sector de servicios (comercio, transporte, financieros, entre otros), un 41 % en el sector secundario (industria extractiva, eléctrica, manufacturera y construcción), y solo 1% en el primario (Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

El primer cambio de dinero está ocurriendo: el mundo ya no está dispuesto a invertir en servicios. La población no está buscando comodidad a través de servicios, sino la posibilidad de adquirir tecnología, energía y cambios en la forma en que se han construido los hogares en el mundo, ante el incremento del costo del dinero; cuyo objetivo es crear nuevas formas de negocios que puedan incrementar la rentabilidad y adaptabilidad del dinero en países, donde este seguro y cómodo.

Al evaluar las intenciones de los proyectos en cuanto a la IED, y al comparar el año 2023 con el 2022, se observa un aumento de intenciones en el sector secundario en un 7%, y una contracción en el mismo valor en el sector terciario. El ámbito financiero persigue la inversión en la creación de nuevos negocios que propician una mayor diversidad económica. Es importante tener en cuenta que un país que carece de crecimiento en el sector secundario se encuentra en un estado de desequilibrio económico, debido a la presencia de múltiples empresas, individuos o gobiernos que prestarán servicios a los mercados y que llegarán a un ámbito finito económico al no haber nueva IED continua.

Cuando colocamos la cantidad de dinero posible que tuvieron la intención para ser usado como IED en el 2022, presentó un monto de 1,309 mil millones de dólares, incrementándose en un 2% para el 2023.

En 2022, el sector primario alcanzó el 8% del total, mientras que en 2023 se ubicaba en un 5%. El sector secundario, que representaba un 37%, pasó a un 44%, mientras que el sector terciario, de un 55%, pasó al 51%. Las variaciones en cuanto al número de proyectos y la asignación de fondos, confirman al mundo que la década venidera se enfocará en la atención del sector secundario. Por consiguiente, hemos adquirido conocimiento del ámbito en el que se está invirtiendo en mayor magnitud. 

Ahora, con esta información, la ONU identificó a qué industrias es a donde más va la IED. En primer lugar, el dinero se destina a la energía y gas, seguido por la Electrónica, Información, Automotor, construcción, Siderúrgica, transporte y almacenamiento, industrias extractivas, refinación y Química.

El mundo está cambiando en función de en qué industrias hay que invertir. La industria de refinación, química, automotriz, siderúrgica y transporte ha experimentado un notable cambio en los últimos años. Lo anterior indica que el mundo aún no está preparado para abandonar los combustibles derivados del hidrocarburo, y que la industria química, será el futuro, donde se encuentran los sectores farmacéuticos, petroquímico y plásticos. A fin de que la inversión extranjera directa no sea afectada por ingresar a un país, deberá ser tenido en cuenta lo siguiente:

  1. Las condiciones de financiación que pueden estar asociadas a un proyecto, un negocio establecido o un nuevo negocio. En el año 2023, se ha registrado una disminución del 26 % en los acuerdos internacionales de financiación de proyectos, esenciales para la inversión en infraestructura. 
  2. Las crisis, las políticas proteccionistas y los realineamientos regionales. En la actualidad, estas circunstancias están afectando la economía global, fragmentando las redes comerciales, los entornos regulatorios y las cadenas de suministro globales. Esto impide la estabilidad y visibilidad de los flujos de inversión globales, lo que genera obstáculos y oportunidades aisladas.
  3. El no saber entender que las inversiones están creciendo en varios sectores manufactureros intensivos en cadenas de valor globales, como la automotriz y el electrónico. El objetivo de este tipo de inversiones es ubicar el capital en regiones y países con una facilidad de acceso a los principales mercados. El propósito es disminuir los costos de la logística y obtener ventajas arancelarias.

México presenta un gran reto hacia 2026, el cual dependerá de la forma de cómo sea acordado, evaluado y modificado el tratado de libro comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Nuestro vecino del norte representa el 24 % del total de IED en todo el mundo, Canadá con el 4% y México con el 3 %, y estos tres países en conjunto agrupan el 31 % en el mundo que fue movida en 2023. China solo representó el 12 %.

México se desplazó del duodécimo lugar en 2022 al noveno en 2023. Sin embargo, esto se debe a la contracción total del dinero en la IED global, y además, mantuvo la misma cantidad de IED de entrada.

México, actualmente, tiene un problema: la IED, respecto a la inversión nueva del 2018 a 2023, está contraída en un 65 % pasando de 11 mil millones de dólares a casi los 4 mil. La realidad es que el sector secundario está manteniendo sus inversiones; debido a que las empresas están reinvirtiendo sus utilidades para mantener el negocio en el mercado, y esto está estresando al sector terciario, al no tener cómo crecer, al ser las mismas empresas en los mercados y que no necesitan más servicios.

El dinero ha hablado: “No le importa la ideología”. Él desea que se invierta en el sector secundario, y específicamente en la transformación del crudo en combustibles, energía, siderurgia, manufactura, transporte, y en la química.

México está cerca de un mercado de alto consumo, y donde las exportaciones enviadas al mundo, alrededor del 80 % van a este mercado (EEUU). El nearshoring está en puerta, y con los hallazgos realizados por la ONU, todo indica que debe haber un cambio en la forma en que se está conceptualizando el mediano a largo plazo a la atracción de las inversiones.

Te puede interesar:

Consecuencias de un gobierno de derecha populista en Francia

Comentarios


Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, los directivos de...

julio 17, 2024

Safran, la multinacional francesa especializada en aeronáutica, espacio y defensa, anuncia nuevo liderazgo en México 

El pasado 17 de junio de 2024, Safran México anunció el nombramiento de Alejandro Cardona Seemann como nuevo Delegado Nacional y Presidente...

julio 10, 2024




Más de categoría
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024
De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además...

julio 11, 2024
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Comparemos dos modelos populistas: el argentino de derecha y el mexicano de izquierda. ASUNTO ARGENTINA MÉXICO Vulnerabilidad. Exacerbada. Mitigada....

julio 11, 2024