Técnicas de creatividad para generar ideas en las empresas

Uno de los grandes mitos de la creatividad, es que se considera como un talento exclusivo que tienen las personas que se dedican a ciertas profesiones, por ejemplo, de tipo artístico, o al diseño, la publicidad, el...

12 de agosto, 2021

Uno de los grandes mitos de la creatividad, es que se considera como un talento exclusivo que tienen las personas que se dedican a ciertas profesiones, por ejemplo, de tipo artístico, o al diseño, la publicidad, el marketing, entre otras. Sin embargo, esto no es así. En realidad, la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse. 

El pensamiento creativo se centra en desarrollar propuestas, objetivos y proponer alternativas ante cualquier escenario.

Existen técnicas de creatividad que contribuyen a que los colaboradores de una organización logren generar ideas que aporten valor a la solución de diversos problemas que se presenten en cada una de las áreas que la conforman.

Algunas de ellas son:

  • Brainstorming o lluvia de ideas: Es la más usada en la actualidad. Es una técnica grupal creada por el publicista Alex Osborn, a través de la cual, se producen un gran número de ideas en un tiempo corto sobre alguna temática en específico. La lluvia de ideas tiene como objetivo principal la expresión libre de los participantes. 

La guía de un líder o moderador es fundamental para que sea aplicada de manera efectiva.

Algunos de los lineamientos que deben seguirse en dicha técnica son:

a) Todas las ideas se anotan sin juicio alguno.

b) Se deben proporcionar ideas de forma espontánea.

c) La aplicación de la escucha activa es fundamental.

d) La cantidad de las ideas expresadas es esencial, entre más sean, mayores oportunidades habrá para la resolución del asunto propuesto.

e) Crear un clima de grupo basado en el respeto.

f) La recolección de ideas debe anotarse en post-its o en un rotafolio, y se acomodan por categorías. Posteriormente, se analizan y evalúan. Finalmente, se definen cuáles son las más viables.

  • Mapas mentales: Fueron creados por Tony Buzan. Para su elaboración, se necesita una imagen central, hacer líneas o ramas gruesas que se desprendan del tema central a otras ideas. Desde dichas ideas se hacen nuevas ramificaciones que se vuelven subtemas de las ramas originales.  

Es importante utilizar dibujos, símbolos, colores, figuras y flechas. Se pueden hacer de manera manual o utilizar diversas aplicaciones, tales como LucidCharts y Mindmeister.

  • Open Space Technology o espacio abierto: Fue desarrollada por Harrison Owen. Para su aplicación, se debe contar con un espacio adecuado y tener a un moderador, quien es el responsable de identificar la problemática a tratar y de llevar la agenda. Funciona para resolver problemas por medio de una dinámica participativa, donde varios individuos (de 20 a 200) comparten sus ideas. Propicia un espacio para aprender unos de otros. Cuenta con cierta metodología y pasos a seguir. 

Algunos de los principios que emplea esta técnica son los siguientes:

a) Las personas que ingresen al “Open Space” son las adecuadas.

b) No se debe forzar su inicio.

c) Cuando termina un tema se termina y hay que pasar al siguiente.

d) Se debe estar abierto a lo inesperado.

En el Open Space se utiliza “la regla de los dos pies”, que consiste en moverse de un sitio a otro. Es decir, si una persona se siente estancada en algún tema, es válido que se traslade hacia otro lugar. Por último, se eligen las ideas más factibles y se obtienen conclusiones para la elaboración de un reporte escrito acerca de lo obtenido.  

Ante un entorno cambiante como el actual, las experiencias de compra de productos y adquisición de servicios deben ser originales y novedosas.

El potencial creativo debe ser una constante para el desarrollo, crecimiento y la competitividad de una empresa. 

Una organización sin espíritu creativo difícilmente se mantendrá vigente y con un posicionamiento sobresaliente en el mercado.

 

Comentarios


Del Primer Debate y Señales para La Inversión

No hubo tema de economía en este primer debate, pero no todo en la exposición de propuestas resulta cuantitativo; el modelo de...

abril 8, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados Unidos bajo la...

abril 17, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024