Este modelo de liderazgo fue creado por Robert K. Greenleaf, fundador del “Centro Greenleaf de Liderazgo de Servicio”1. En su ensayo “El servidor como líder” (1977), habla de la importancia que tiene este tipo de liderazgo, ya que busca generar un entorno en el que los equipos de trabajo sean capaces de prosperar y llevar a cabo sus actividades con un alto nivel de calidad.
Un líder de servicio prioriza y reconoce el avance de sus colaboradores en las diferentes áreas en las que se desenvuelven, así como el desarrollo de todo su potencial. Su principal motivación es la de crear una cultura en la que la colaboración y el entendimiento son los ejes conductores en cada proyecto a realizar; esto permite que los miembros de su equipo propongan con mayor fluidez y seguridad sus ideas y que tengan un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa, lo cual, los hace más propensos para asumir nuevas responsabilidades; asimismo, los impulsa para alcanzar las metas delineadas por la organización.
Te podría interesar:
La importancia de identificar un ambiente laboral tóxico y cómo evitarlo (ruizhealytimes.com)
En 1998, Larry Spears, ex presidente del Centro de Liderazgo de Servicio de Greenleaf, escribió un artículo intitulado “Carácter y liderazgo de servicio”, en el que define las diez características que todo líder solidario debe tener 2:
- Escucha activa. Para abrir un canal de comunicación efectivo con el equipo y detectar las necesidades de los colaboradores.
- Empatía. Ponerse en el lugar del otro facilita el entendimiento de sus pensamientos y emociones.
- La conciencia. El líder de servicio debe tener conocimiento de las fortalezas y áreas de mejora con las que cuenta y, conocer las de su equipo.
- Superación. Un clima laboral saludable facilita el ascenso de los miembros de un equipo.
- Persuasión. Para convencer a los colaboradores a que realicen los cambios que resulten pertinentes para lograr sus objetivos.
- Conceptualización. Para abordar cualquier asunto desde una perspectiva argumentativa.
- Previsión. El líder de servicio debe anticiparse a cualquier incidencia y analizar el impacto que pueda tener en su equipo.
- Administración. A través de una dirección sustentada en una cultura de cooperación e intereses compartidos.
- Compromiso con el crecimiento sostenido de su equipo a nivel personal y profesional. El líder solidario debe interesarse genuinamente por el bienestar de sus colaboradores, apoyándolos en la resolución de las controversias que puedan suscitarse.
- Desarrollo de una comunidad, en la que los miembros valoren y respeten las aportaciones de los demás.
Un líder de servicio invierte una parte considerable de su tiempo en inspirar a los miembros de su equipo, y los ayuda a desarrollarse y a crecer en diferentes ámbitos. Esto trae importantes beneficios para las empresas, ya que repercute de manera directa en su éxito organizacional.
Te podría interesar:
Qué es el principio de Peter y cómo evitar que afecte tu productividad (ruizhealytimes.com)
1 Véase https://www.greenleaf.org/robert-k-greenleaf-biography/

La huella innovadora de Indorama Ventures tras 50 años en Querétaro
El pasado 4 de junio de 2025, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración del 50...
junio 12, 2025
EL ACERO Y ALUMINIO: UN CUENTO CHINO
El problema del 50 % impuesto a México proviene de la trazabilidad del origen del acero y aluminio. ¿Qué tan...
junio 11, 2025
El populismo duradero
El siglo XXI es populista y alberga a un populismo duradero. En todas las naciones gobernadas por los populistas...
junio 11, 2025
Escenarios que no reditúan
La economía mexicana está estancada, la producción se encuentra en franco rezago…
junio 10, 2025